Autonómicas 2010

La jaula de grillos independentista

Una treintena de intelectuales independentistas firman un manifiesto de apoyo a ERC, mientras Laporta los califica de “autonomistas” y pide a Reagrupament que abandone. Mas, por si acaso, promete un referendo secesionista.

Redacción
Viernes, 17 de septiembre de 2010 | 19:02

Una treintena de intelectuales independentistas ha hecho público este viernes el manifiesto La izquierda independentista, motor de cambios valientes y ambiciosos, que pretende presentar a ERC como la única opción de voto útil independentista.

El documento ha sido presentado por el presidente del partido, Joan Puigcercós, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el eurodiputado Oriol Junqueras. En él se asegura que ERC ha sido la que ha introducido el debate sobre el independentismo en la agenda política catalana.

Garantes del referendo independentista

Alardea de que ha sido este partido el que ha forzado el despliegue de políticas de construcción nacional y de fortalecimiento de estruturas de estado y justifica haber gobernado la Generalidad en coalición con el PSC porque ‘no hay opción política con verdadera voluntad transformadora que renuncie a la asunción de las máximas posibilidades’.

Joan Puigcercós, Joan Ridao, Maria Mercè Roca, Joan Manuel Tresserras y Sebastià Alzamora, durante la presentación del manifiesto (foto: Twitter de Ernest Benach).

El manifiesto, que carga contra el Tribunal Constitucional y califica de autonomistas a CiU y al PSC, pide el apoyo para ERC como garante para convertir Cataluña en ‘un nuevo Estado integrado en la Unión Europea’ y recuerda su compromiso de ‘condicionar cualquier acuerdo de nuevo Gobierno [autonómico] a la celebración de una consulta’ independentista.

Entre los firmantes del texto destacan Joel Joan, actor y presidente de la Academia del Cine Catalán; Miquel Sellarès, ex director de los Mossos d’Esquadra; Agustí Alcoberro, director del Museo de Historia de Cataluña; Sebastià Alzamora, escritor y asesor cultural de la Generalidad; Alfred Bosch, escritor y director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña; Josep Cruanyes, portavoz de la Comisión por la Dignidad; Miquel de Palol, escritor; Anna Grau, editora; Enric Pujol, historiador; Maria Mercè Roca, escritora y diputada autonómica de ERC; Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalidad; y la poetisa Montserrat Abelló.

Intensificación del mensaje rupturista

Todo apunta a que la ofensiva de ERC para reducir los daños que le infligirán Laporta y Carretero no ha hecho más que empezar. Este mismo jueves se reveló la puesta en marcha de una estrategia desde la dirección de la formación para venderse como la mejor opción para el voto útil secesionista.

De hecho, en las últimas semanas, han intensificado su mensaje rupturista y han iniciado un distanciamiento de sus socios de Gobierno, el PSC. Puigcercós, incluso, prometía este miercoles que creará “una nueva legalidad” para celebrar el ansiado referendo independentista.

Laporta contra todos

Solidaritat Catalana, por su parte, no se queda de brazos cruzados. Mientras los lugartenientes de Laporta -López Tena, Bertran y Simó- llenaban este jueves la sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona ofreciendo la liberación nacional de Cataluña, el ex presidente del F.C. Barcelona cargaba contra “las políticas autonomistas” de ERC durante su etapa en el tripartito.

Joan Laporta durante una entrevista (foto: Comunicàlia).

Durante una entrevista en Comunicàlia, Laporta aseguraba que “ERC ha abandonado, como objetivo troncal, trabajar para lograr la independencia” y “se han eternizado en el mientras tanto, decepcionando a los independentistas, poco antes de reprocharle a CiU la inviabilidad política del concierto económico propuesto.

A su competidor más directo, Reagrupament, le ha recordado que “honestamente creo que Solidaritat ha demostrado en un mes que tiene mucha más fuerza y apoyo del independentismo” que ellos, por lo que les pide “un ejercicio de responsabilidad y generosidad” y que renuncie en pro de la unidad, a pesar de la exitosa exhibición del partido de Joan Carretero durante la manifestación de la Diada.

CiU pisa el acelerador

Así las cosas, CiU tampoco quiere salir mínimamente trasquilada de la competición por el voto secesionista y, por lo que pueda pasar, el partido de Mas y Duran i Lleida también ha prometido en su programa electoral su referendo independentista, eso sí, disfrazado de ‘ley de consultas populares’ sin necesidad de ‘la autorización del Estado’ y que permita ejercer ‘el derecho a la autodeterminación’.

Este planteamiento ya ha convencido a reconocidos personajes independentistas como el histórico ex militante del PSC Jaume Sobrequés, que ven en Artur Mas al líder que ‘mejor puede impulsar y dirigir este proceso‘ hacia la creación del Estado catalán.

Temas: , , , , , , ,

11 Comments en “La jaula de grillos independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 22:02

    piden el voto util….para sus bolsillos.

  2. Enric A. - Viernes, 17 de septiembre de 2010 a las 23:18

    ¡qué inmenso aburrimiento!

  3. Quatre i el Gat - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 04:56

    Estos figurillas “tienen una pinta de vivir de p… madre” gracias al cuento independentista. Y lo que se les vé a la legua, es sólo su afán por afanar dinero rápido de los españoles.

    Unos y otros son los auténticos pícaros del S. XXI, venidos a Lazarillos de Tormes, (en versión catalana) presentándosenos como los salvapatrias que tenemos que poner en nuestras vidas para nuestra mejora personal. ¡hay que ser mentecatos!.

    Con unos mendas así… ¡Vamos apañaos! ¡Vaya nivelazo! ¡Vaya un cartel taurino!

    Y mientras tanto, los “supuestamente hombres de estado convergentes” (otrora buenos engañadores a diestro y siniestro) también “empiezan a sacar la patita por debajo la puertita” con esa idea del romanticismo independentista. ¡esos están que no se aclaran! ¡menuda esquizofrenia colectiva la de CiU!

    Porque en CiU conviven las dos almas que lleva su particular diablo, los que se acercan al estadio natural más próximo a los de ERC, y “los otros”, aquellos que aún tienen el natural complejo de sincerarse ante sus electores y presentarse como “demasiado radicales”… Lo dicho, de puro psiquiátrico.

    Y, en medio de todo este lodazal, el PSC, haciendo de “pastorcillo” buscando el lugar en donde está Belén, y tan pronto se le ilumina la estrella hacia el norte, como que de repente le hace aparición la Virgen María en forma de Maragall para que se acaben de definir, y ¡ni con estas son capaces de llegar a saber qué diablos son!.

    De modo que, en medio de esta indefinición, a todos nos valdría la pena saber bién de qué palo cojean, y así los electores definir cabalmente a quienes aportan su voto.

    Pero, ya sé amigos míos, que a estas alturas del pastel, esto es pedir un absurdo. Si por algo se ha caracterizado el nacionalismo catalán es por esa perpetua indefición para estar en todos sitios, y en ninguno a la vez.

    Cosas de Cataluña…

    ¡Ánimo!

  4. Josep Lluís - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 12:23

    Esta noticia está mal redactada:

    «Una treintena de intelectuales independentistas…».

    A ver, ¿qué eran, “intelectuales” o “independentistas”?

  5. Angel - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 12:58

    Laporta de presidente de un equipo de este deporte que 22 jugadores dan patadas a un esferico con aire,se nos quiere tranformar en el superman catalan, llegandose a creer y queriendo hacer creer que si gana las elecciones proclamara la independencia de cataluña.

    El nacionalismo catalan me recuerda a los charlatanes de feria,cuando distanciados por unos metros se hacian la competencia vendiendo mantas y para atraer incautos regalaban dos por una…mas una maleta…pero si era poco,regalaban 300 capitulos del capitan trueno…mas un reloj de bolsillo y un vale para el bar de enfrente por valor de una racion de chocolate con churros.

    No es posible que gente con un poco de cerebro pueda tomar en serio a tanta idotez y lo increible es que aun habra quien piense que esto de hacer naciones este al alcance de cualquier vocero que sale por TV.

  6. VIVA ESPAÑA - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 14:03

    NO DEBEMOS DECIR INDEPENDENTISMO, SINO SEPARATISMO. ES MÁS CLARO Y ES MÁS CORRECTO.

    LAS PALABRAS INDEPENDENTISMO Y SOBERANISMO SON UN INVENTO DE LOS SEPARATISTAS. SON SEPARATISTAS PUOROS Y DUROS AUNQUE EMPLEEN EUFEMISMOS.

    VIVA ESPAÑA

  7. el mossen emprenyat - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 14:30

    que os vais acostumbrando a la nueva composicion del parlament catala PÙES ESTO ES LO QUE HAY Cs PP UYPD no olvideis que para apuntarse al paro no puede pasar mas de quince dias apa que tingeu en bon mes

  8. Batiente - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 14:54

    Cuando se hunde el barco, las ratas son las primeras en irse. Con el barco a la deriva, la tripulación se pelea, por agarrar el timón.

  9. unodice - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 20:50

    ya, ya, ya,…
    Ser independiente no es negocio; pero ser independentista en Cataluña es un choloo y mucho (véanse estos últimos treinta años)

  10. Jordi - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 20:51

    Menuda pérdida de tiempo haber leído esta noticia:

    – Para empezar la secesión tan solo se puede declarar dentro de u estado federal o confederal.

    – Un referendo tan solo lo puede establecer el Estado central, y todas las “cosultas independentistas” que quieran hacer es una mera pérdida de dinero.

    – Sería de agradaecer, que se dejaran de tanta tontería y se preocuparan de lo importante, la crisis.

  11. luis - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 23:08

    El señor Laporta tuvo unos cuantos años para declarar la independencia del Barsa de la liga española que tanto odia. Tras oirle hablar, si no lo hizo no fué por falta de ganas, ni porque sus creencias políticas se lo impidieran sino porque supongo que vería que tenía mucho más que perder que los beneficios que obtendría con dicha medida.
    ¿Como puede ser que tuviese tan claro que sería un brutal error en el caso de su equipo de futbol y no vea las mismas consecuencias económicas en el caso de Cataluña?, o sí que lo tiene claro pero utiliza demagógicamente esta posición a fin de medrar en política que es lo que al fin y al cabo siempre es lo que ha deseado.

    No olvidemos que el primer efecto de una independencia o una secesión sería la inmediata salida de la comunidad económica europea y la activación de fronteras con España y Europa e imposición de aranceles a todos los productos catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.