Autonómicas 2010

Montilla aparca la reivindicación nacionalista y apunta a una confrontación ideológica con CiU

El líder del PSC augura que si vuelve CiU al gobierno autonómico esperan “años muy malos para las políticas sociales”. El PSC no quiere el concierto económico para Cataluña.

Agencias / Redacción
Sábado, 18 de septiembre de 2010 | 14:19

Consejo Nacional del PSC, en la reunión de este sábado, con los ministros Corbacho y Chacón además del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros dirigentes socialistas (foto: vídeo PSC).

El primer secretario del PSC y candidato de los socialistas a repetir al frente de la Generalidad, Jose Montilla, ha presentado este sábado, por primer vez, planteamientos izquierda-derecha de cara a la cita electoral del próximo 28 de noviembre.

Ante el Consejo Nacional del PSC, con los ministros Celestino Corbacho y Carme Chacón presentes, Montilla ha presentado al partido como el único que no quiere “inventos, ni engaños, ni juegos de manos” frente a CiU, partido que, según Montilla, quiere recortar impuestos “sin decir qué servicios recortará”. El líder socialista ha augurado que si vuelve CiU al gobierno autonómico esperan “años muy malos para las políticas sociales”.

En este contexto, Montilla ha criticado que Artur Mas (CiU) apueste ahora por el concierto económico.”Lo que querrían [en CiU] es vivir 23 años más del engaño del concierto económico o de la administración única“, propuestas de los nacionalistas, que los socialistas, según Montilla, no se lo pueden permitir, porque las dejarían de lado “el mismo día que necesitaran al PP para gobernar, como han hecho siemrpe”, ha apuntado.

El presidente autonómico ha cargado, en su discurso, contra el candidato de CiU y máximo favorito según todas las encuestas para el 28N: “Si vuelve, volveríamos atrás” y “no sabemos lo que quiere y si él lo sabe no lo dice, no sabemos cómo lo quiere hacer y con quién lo quiere hacer”. En este sentido, Montilla ha admitido que no ganarán las elecciones solo “por explicar las cosas que hemos hecho” durante estos 4 años del gobierno autonómico. Y ha pedido a los militantes del PSC la máxima movilización posible.

PSC: No, al concierto económico

Sobre el concierto económico, este jueves Miquel Iceta, viceprimer secretario y portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, indicó que a los socialilstas “no nos gusta, aunque nos lo den”. Iceta argumentó su respuesta asegurando que, pese a estar “a favor” de “más dinero para Cataluña” y sabiendo que “hay otras maneras de obtener rendimiento”, el PSC no quiere “desentenderse de la solidaridad con las otras CCAA españolas”.

José Montilla, durante su intervención ante el Consejo Nacional del PSC, hoy (foto: vídeo PSC).

En una entrevista para la Cadena Ser, el dirigente del PSC recordó que “muchas veces, a la independencia se le da un contenido casi mágico”, como si fuera “la séptima película de Harry Potter”. Y como si los problemas sociales y que preocupan a la ciudadanía se resolvieran con una Cataluña independiente. Es esto, aseguró Iceta, “lo que nos puede llevar a la decadencia”.

Finalmente, un optimista primer secretario del PSC ha presentado a los socialistas como los únicos garantes de los “servicios públicos”, pese a la crisis económica y la bajada de ingresos de la Administración autonómica, recordando que no es lo mismo votar derecha que votar izquierda.

Tura admite la posible derrota electoral

Por otro lado, la consejera de Justicia y candidata del PSC al Parlamento autonómico, Montserrat Tura, en una entrevista para COM Ràdio este sábado ha reconocido que “las fuerzas conservadoras” pueden volver “a tener la mayoría y gobernar” la Generalidad.

En cuanto al debate interno del PSC y los apoyos a CiU de socialistas reconocidos, como Pasqual Maragall o Jaume Sobrequés, Tura le ha quitado importancia indicando que “todas las organziaciones pasan, igual que las personas, por momentos mejores y peores”. De Maragall, sin embargo, solo admite las “palabras” de su página web tras la entrevista en la revista de Convergència Democràtica de Catalunya.

El Consejo Nacional del PSC celebrado este sábado ha convocado oficialmente la Conferencia Nacional de Programa Electoral para el 16 y 17 de octubre, que aprobará definitivamente el Manifiesto Electoral de los socialistas y que servirá de base para el programa electoral del 28N del PSC.

Temas: , , ,

28 Comments en “Montilla aparca la reivindicación nacionalista y apunta a una confrontación ideológica con CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:58

    ¿De qué izquierda habla? ¿Una izquierda que al sumarse al catalanismo divide a los proletarios que ya estaban unidos? ¿Los proletarios de una “nación” a un lado y los de “la otra” al otro?

  2. Iluminati - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:03

    PSCIU

  3. Iluminati - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:06

    Léase -> “socialistos cat”. A buen entendedor pocas palabras bastan.

  4. Mariacruz - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 22:29

    Que han hecho con la Noticia de la ETA y la Declaraciòn de Bruselas?
    Yo habìa envìado 2 comentarios?.
    Qué ha pasado?.
    Hay que pensar, ,,demasiado bonito paqa ser verdad,,?.
    La ETA ya no està dispuesta al CESE DEFINITIVO Y PONE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COMO TESTIGO PARA QUE VERIFIQUEN SU CESE?.
    Que noticias de ,,quita y pon,, son!.
    Ha durado menos que un helado bajo el sol del verano!.

  5. impresentables - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:16

    Romualdo: Efectivamente, divide y venceras… dividir a todos los niveles ha sido la unica estrategia constante en la penosa historia de Espanya, y como siempre les ha dado tan buen resultado a los totalitarios que tanto han dado por culo a esta nacion pues ha incrementar la division, a todos los niveles, y la mayoria de la ciudadania cae en la trampa como moscas. Cuando despertara todo el mundo??

  6. autarquia - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:28

    NO VOTEIS!!!

  7. impresentables - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:30

    Romualdo: Efectivamente, divide y venceras… dividir a todos los niveles ha sido la unica estrategia constante en la penosa historia de Espanya, y como siempre les ha dado tan buen resultado a los totalitarios que tanto han dado por culo a esta nacion pues ha incrementar la division, a todos los niveles, y la mayoria de la ciudadania cae en la trampa como moscas. Cuando despertara todo el mundo??

  8. mediatitere - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:32

    Romualdo: Efectivamente, divide y venceras… dividir a todos los niveles ha sido la unica estrategia constante en la penosa historia de Espanya, y como siempre les ha dado tan buen resultado a los totalitarios que tanto han dado por culo a esta nacion pues ha incrementar la division, a todos los niveles, y la mayoria de la ciudadania cae en la trampa como moscas. Cuando despertara todo el mundo??

  9. francesc - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 02:36

    Espanya està acabadeta, acabadeta…anem bé! Visca l’Estat Català!!!

  10. Labordeta cantó - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 03:44

    “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad”

    Así, sea. Descanse en paz. Nosotros llevaremos la mochila con el mismo camino con la vista alta.

  11. Don Nadie - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 07:51

    Este personaje es un enfermo.

  12. Rasputin - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:15

    Y ahora pide “mobilización total a los militantes” este personajillo. Aún cree que los cuatro ignorantes o enchufados que quedan en el partido les van a salvar de la catástrofe que le espera? Encima de desgracia inmunda y charnego traidor, este impresentable Montilla es mas tonto que Abundio.

  13. Ufrasico - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 11:10

    Rasputín, los sociatas de esa taifa, mayormente sector “quinquis”, aunque también los del sector soberanista-separatista se llevan lo suyo, tienen montada una densa red compuesta por decenas de miles de enchufados y vividores en ayuntamientos ( no necesariamente funcionarios de carrera), diputaciones, empresas publicas ( y en privadas, recomendados), cajas de ahorros, sindicatos ( los “liberaos”), entidades, organizaciones, oenegés y fundaciones “progres” de todo tipo, incluso aún los hay en asociaciones de vecinos, aunque con la consigna de mantener al “ganao” desmovilizado y, si se da el caso, intentar manipularlo por la causa progre ( o sea, por sus putas poltronas). Tienen copada la Sociedad con esa tupida red, que no tiene nada que envidiar a la que tiene montada, por ejemplo, el régimen castrista en Cuba, aunque, de momento, sin ir a casa de nadie a las cinco de la mañana. Toda esa gente está al las órdenes de los jerifaltes sociatas, y seguro que harán alguna que otra trastada para acojonar al personal para intentar que siga apareciendo la geta del charnego, converso, Montilla en las cajas tontas, a diario, lo que será señal de que todda esa gente seguirá chupando del trabajo de empresarios y trabajadores.

    Es curioso, toda esta patulea progre sociata echa peste del capitalismo y de los empresarios, pero se amorra, cosa mala, de la teta presupuestaria alimentada por los citados empresarios y por los trabajadores.

  14. JLO - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:04

    ¿Izquierda?….qué sabrás tú de izquierda, Monti…..

  15. Hornet - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:29

    Que obsesionados estais con idea que la periferia de Barcelona es españolista y llegado el momento os podeis llevar una sorpresa.

    ¿Creeis que los emigrantes o descendientes de emigrantes que viven en Hospitalet, Cornella, Badalona, Sardanyola, y el resto de Catalunyà son tontos?

    ¿Pensais que no ven lo que se hace en sus sitios de origen con el dinero que sale de Catalunya, es decir de sus bolsillos? Ellos mas que nadie ven lo que pasa en sus sitios de origen con SU dinero y es posible que no sean nacionalistas, pero podeis estar seguros que hay un monton de independentistas (que no es lo mismo que nacionalista) y eso solo por instinto de conservacion.

    Encontrareis mas españolistas entre los pijos de Pedralbes que entre los trabajadores que sabemos lo que cuesta ganar cada euro para que si o si nos vacien los bolsillos para hacer aeropuertos vacios en Ciudad Real, cambios de sexo gratis en Andalucia etc etc….

  16. Cataluña nos roba - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 18:17

    Lo que queremos en Barcelona es no tener que mantener a los catalanes, encima su voto vale por 4 el nuestro. AUTONOMÍA BARNA YA!

  17. Iluminati - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 19:33

    Hornet, eres un optimista. La clase trabajadora está un poco desinformada, gracias a vosotros los tvtres, pero tanto, tanto como a tí te gustaría va a ser que no. Algunos estudian, leen tus comentarios y se dan cuenta de tu proselitismo a favor de la discriminación.

  18. Iluminati - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 19:36

    Ah, Hornet, felicidades por tu cambio de sexo en Andalucía!

  19. Romualdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 11:08

    Una matización Hornet: Hay estudios que demuestran que un aeropuerto solo es rentable por encima de los 500.000 pasajeros anuales. En concreto Madrid, Barcelona, Valencia, las Islas y me temo que pocos más. El de Lérida por ejemplo es muy deficitario. (Unos 50.000 viajeros al año). ¿Qué hacemos? ¿Los cerramos? ¿Damos servicio deficitario? Si hacemos cuentas por comunidades autónomas las tenemos que hacer para todo. También para la balanza comercial.

  20. Hornet - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 14:10

    Romualdo:

    Aeropuerto de Ciudad Real 53.000 pasajeros en un año.

    Aeropuerto de Lleida 42.000 pasajeros en solo seis meses y recien inaugurado. Hay un diferiencia del ciento por ciento.

  21. Romualdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:57

    Hornet:

    Bien, duplica, aunque pocos vuelos habrá en lo que queda de año en ambos aeropuertos. Pero mis preguntas siguen en pie porque con esos pasajeros no se amortiza la construcción de un aeropuerto ni su mantenimiento.

    Y luego está lo que cuesta ganar un euro. En todas partes Hornet. Y si no eres funcionario es muy probable que tu empresa no venda solo en Cataluña y/o el extranjero. Es decir que obtiene beneficios del consumo de aquellos con los que no quieres repartir.

    Y si eres funcionario el dinero te viene de los impuestos de todos los españoles a quienes tú devuelves a cambio tu trabajo como un servicio necesario. ¿Quieres que sólo se te pague de los impuestos de los catalanes porque así te tocaría a más? No olvides que igual te tocaba a menos si se hunde tu balanza comercial favorable respecto al resto de España. Y no digamos nada si te ponen araceles para vender en la UE.

  22. Hornet - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:19

    Segun el Pais ( no el Avui ) si Catalunya tuviese el mismo concierto economico que Euskadi o Navarra, el aumento de ingresos seria de ¡¡ 76 % !!.

    Y yo me pregunto ¿Porque si todos somos iguales unos nos toca pagar una burrada (mas del 10% de PIB) y otros se van de rositas? y encima se justifica por no se que derechos que a nosotros se nos niegan.

    Lo de la balanza comercial, la UE (y te falta poner que el Barça jugaria con el Terrassa) es demasido largo para discutirlo, pero no es asi, Catalunya esta en la UE y no saldria fuera por la sencilla razon de que la carta de la UE no contempla la expulsion de ninguno de sus miembros y eso se comprueba simplemente leyendola. Y segun el protocolo no recuerdo bien si es el de Montevideo o el de Viena cuando una parte de un estado se separa lo que se forman son DOS estados NUEVOS, luego tan fuera de la UE estaria Catalunya como España.

    Y lo de la balanza comercial duraria diez minutos ¿o crees que la Renaut, la Opel o la Ford entre otras dejarian de comprar las piezas manufacturadas en Catalunya para dar gusto a los radicales. Y como estas todos el resto de las multinacionales.

    Asi que no hay que tener miedo a la independencia, no por temas identitarios ni nacionalistas, si no por el tema economico y de calidad de vida y futuro de TODOS los que vivimos aqui.

  23. Romualdo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 12:55

    Hornet

    Sabes que los conciertos económicos no tienen sentido en un Estado moderno. Fue uno de los errores de la naciente democracia española de los años setenta. Recogía una tradición mas propia del Antiguo Régimen. Porque en un Estado moderno prima el bien común y si todos los territorios tuviesen concierto económico se perpetuarían las desigualdades y el país se volvería ingobernable y se arruinaría. Las miras serían a corto plazo y el egoísmo de cada territorio iría en perjuicio final de todos. Lo han dicho ya muchos empresarios que actúan en todo el territorio nacional: Entre ellos Eroski, el Estado de las Autonomías con tantas leyes y reglamentos territoriales dificulta el libre juego de la economía.

    La UE no contemplará expulsiones pero aquí no se expulsaría a nadie, habría un abandono voluntario, nada de una escisión en dos porque solo ha decidido una de las partes. No ha habido acuerdo sino decisión unilateral. El territorio que queda se llama España y sigue perteneciendo a la UE. El nuevo se llama Cataluña y ese Estado tendría que incorporarse a la UE haciendo la solicitud correspondiente.

    Lo del Barça con el Terrasa no es algo que me preocupe. En eso tú sabrás si jugaría con él o con otros, de todos modos dudo que los ánimos estuviesen por admitirlo en la liga española o francesa.

    Y ese nuevo estado tendría naturalmente aranceles para aquellos productos que quisiese vender en la UE de la cual sí que formaría parte España. No creo que las empresas que citas durasen mucho en esa Cataluña independiente.

    La balanza comercial es actual. Cataluña vende mas en el resto de España que lo que le venden a ella ¿Por qué no van a repercutir los beneficios que obtiene del resto de los españoles como consumidores de productos catalanes en esos españoles? Porque es muy cómo ver únicamente el tema de los impuestos.

  24. Hornet - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 14:22

    El tema no es repartir los beneficios (que tambien es discutible) si no COMO se reparten estos beneficios. Y es una profunda injusticia que despues del reparto Catalunya quede muy por debajo de comunidades beneficiadas en el reparto.

    Te voy a poner un ejemplo, un poco drastico pero muy grafico.

    Imagina que tienes una panaderia y que cada mañana entra un vecino y te mete mano en la caja llevandose parte de la recaudacion, y cuando tu protestas el te responde ” de que te quejas si te compro el pan a ti cada dia.” ¡J_der claro ! pero con mi dinero que he ganado trabajando mientras que tu solo has tenido que cogerlo de la caja.

    En cuanto a lo de la UE estas en un error. Se forman DOS estados, tomate la molestia de leer los protocolos que te indico y veras que tengo razon.

  25. Romualdo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 19:00

    Hornet:

    Te voy a contestar con otro ejemplo: Imagina que un tendero suministra a los habitantes de un barrio. Y está todo el día diciendo: No quiero pagar impuestos en el barrio, el barrio está lleno de vagos que mantengo con mis impuestos, no quiero que se hagan obras en el barrio, quiero que mis impuestos repercutan en mi familia y en el barrio en que yo vivo, no quiero saber nada con el barrio y quiero que el mío que ahora también es el suyo se separe y además me alegro cuando pierde el equipo del barrio. Siempre apoyo al que juega en contra.

    ¿Tú seguirías comprando a ese proveedor? Y además aquí el precio sería secundario. Sabes que al final los precios los regula el mercado. Y sobre todo sería una cuestión de dignidad. Gracias a Dios en España no hemos llegado a eso aunque se oyen voces en ese sentido. Y es que no se puede estar todo el día fomentando el odio sin medir las consecuencias.

    De la UE seguramente tengas razón. A mí el Derecho me desborda pero no olvides que es mu complicado y retorcido y que si un día Cataluña se hiciese independiente unilateralmente se podría encontrar, a pesar de lo que diga el documento, con un subterfugio legal que mientras se resuelve dejaría a Cataluña fuera de la UE empobreciéndose. Y una vez empobrecida levántala si puedes.

    De todos modos no quiero decir que Cataluña no tenga razón en sus críticas. Simplemente digo que no las puede plantear en estos términos.

    Hay cosas muy peligrosas y una de ellas es fomentar el odio y la insolidaridad porque siempre terminan volviéndose contra nosotros.

  26. Hornet - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 20:31

    En tu última estrofa estoy completamente de acuerdo, pero en ambos sentidos.

    Pero no creas que los independistas sentimos odio por España (no hablo de nacionalistas de cualquiera de los dos bandos), como digo más arriba es simplemente una cuestión de supervivencia económica.

    ¿Qué sentido tiene que el aeropuerto del Prat se gestione desde Madrid?

    Como se puede trazar el eje ferroviario transeuropeo, desde Almería-Madrid-Zaragoza-Canfranc y al llegar allí tener que trazar un túnel de ¡¡50 km!! bajo los Pirineos para salir a Francia en un punto donde no hay nada. Lo lógico es hacerlo desde Algeciras-Valencia-Tarragona-Barcelona-frontera francesa, a pie llano y empalmando con la línea franco italiana. Unes cuatro de los principales puertos del Mediterráneo y la zona turística, industrial y agrícola más importante de España. Y así un sinfín de situaciones.

    Créeme a la larga todos saldríamos ganando pues más vale un buen vecino que un mal inquilino.

    Como ejemplo no te voy a poner el de Chequia y Eslovaquia si no el de Serbia y Croacia, que hace unos 10 años mantuvieron una asquerosa (como todas) guerra y ahora están colaborando en planes turísticos conjuntos.

  27. Romualdo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 23:12

    Hornet:

    El aeropuerto del Prat se gestiona desde Madrid por la misma razón que las autovías que pasan por mas de una Comunidad Autónoma o las aguas de ríos que pasan por mas de una Comunidad. Es una de las Competencias del Estado.

    Yo tal y como veo el Estado de las Autonomías ojalá tuviese mas competencias el Estado porque los políticos de las Comunidades Autónomas solo miran por ellas y al final nos perjudican a todos. Es como si en la UE cada estado mira por si mismo, al final se rompe. Ahora mismo yo soy partidario de un estado centralista y tampoco por odio a nadie sino porque creo que funcionaría mejor y éste es carísimo, además de haber formentado el caciquismo y la corrupción.

    ¿Qué ocurre? Que yo centralista y tú independentista tenemos derecho a vivir aquí. Para eso se hizo el estado de las Autonomías pero si no estáis de acuerdo nos lo cargamos y ya veremos si la gente prefiere independencia o estado centralista.

    Pero el nacionalismo se volvió independentista, siempre quiere más. Yo sospecho que para vivir los políticos mejor, financiar al partido y colocar a los suyos y estamos en una situación en la que aunque tú y yo no odiemos muchos se odian.

    Yo precisamente por el caso de Serbia y Croacia no creo en el independentismo. Porque ahora colaboran como ¿buenos vecinos? ¿No hay odios? ¿y entre servios y kosovares o entre servios y bosnios? ¿Qué necesidad hay de dividirse para luego colaborar en proyectos comunes? ¿Para luego entrar en la UE y decir que se querían mucho? ¿Y los muertos? ¿También ellos disfrutan de esas ventajas?

    Yo creo que se ha perdido el seny. El seny consistía en hacer amigos y cumplir contratos. Ninguna de esas dos cosas hace ahora el catalanismo. El ejemplo del tendero que te he puesto no puede ser mas explícito porque ese es el discurso del catalanismo. Y romper el Estado de las Autonomías cuando es lo que pedían y se creó para ellos es no respetar los contratos.

    En fin no veo posible una separación amistosa cuando se fomenta el odio. Y no se puede hacer amistosa porque muchos no quieren dejar de ser españoles. ¿Y cómo iba a abordar ese problema el catalanismo? ¿Quitándoles derechos? ¿Haciéndoles extranjeros en su tierra?

    Se puede contestar que hay muchos catalanes que no quieren ser españoles pero España no les trata como a extranjeros. No hay solución a eso mas que el Estado de las Autonomías o Estado Federal. Porque los que nos sentimos españoles si nos ponen a elegir vamos a preferir un estado centralista.

  28. Hornet - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 14:07

    Romualdo a sidi un placer dialogar contigo (de verddad) pero voy a cerrar el tema porque hemos vuelto al principio, con el argumento de que el aeropuerto lo gestiona el estado por que es “una de sus competencias”.

    Pues por eso los independentistas queremos un esta catalan para que las competencias sean nuestras y que el vecino no venga a decirnos lo que podemos y lo que no podemos hacer.

    Estoy de acuerdo conttigo que el estado de las autonomias es un fracaso.

    Si repasas la constitucion habla de nacionalidades y regiones. ¿Donde estan las regiones?
    Hemos llegado al ridiculo de comunidades como La rioja ¿desde cuando la Rioja a sido algo parecido a una nacionalidad? ¿Madrid una Autononia? Desde cuando Madrid a dejado de ser Castilla La Mancha. Lo mas normal es que la CIUDAD de Madrid hubiese sido un distrito federal como mucho y punto, pero no comunidad. Esto implica, parlamento, gobierno mionton de funcionarios etc.. pero esto parace de los mas normal. Y despues los que despilfarramos somos los catalanes…

    Bien el tiempo pondra las cosas en su sitio.

    Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.