Autonómicas 2010

El PP intensifica su mensaje en favor de la libertad lingüística y de la españolidad de Cataluña

Rajoy y Sánchez-Camacho se reúnen con medio millar de representantes de las casas regionales en Cataluña.

Agencias / Redacción
Sábado, 18 de septiembre de 2010 | 17:45

Mariano Rajoy, con Alicia Camacho, durante su intervención ante los representantes de las casas regionales (foto: PP de Cataluña).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reunido este sábado en el auditorio del Palacio de la Música de Barcelona a medio millar de militantes y de representantes de las casas regionales en Cataluña, incluido el presidente Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya (FECAC) y promotor de la Feria de Abril de Cataluña, Francisco García Prieto.

En un acto preelectoral para potenciar la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho a las elecciones autonómicas, el líder popular ha defendido “la españolidad de Cataluña” y se ha declarado convencido de que “las lenguas solo tienen dos enemigos, los que las prohíben y los que las imponen”.

En favor de la libertad lingüística escolar

Rajoy, que era ministro de Adminstraciones Públicas en 1998, cuando el Gobierno del que formaba parte decidió no recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Política Lingüística que oficializaba el régimen de discriminación que todavía hoy persiste en Cataluña, ha intentado venderse como el defensor de la libertad lingüística.

“Creo que, en la educación de un hijo, es mucho más importante lo que digan o quieran sus padres que lo que diga o quiera un burócrata, un director general, sea del PP, de CiU, del partido socialista, o de cualquier otra formación”, ha asegurado.

España, la nación más antigua de Europa

El presidente del PP ha manifestado que “Cataluña tiene su identidad, pero dentro de España”. “Nosotros creemos en España, la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia. España tiene historia, tiene cultura, tiene tradición, es un país que ha hecho grandes cosas a lo largo de la historia, pero para el PP España es, sobre todo, un proyecto común y de futuro al que invitaremos a sumarse a todos los españoles que quieran hacerlo”, ha insistido.

También ha propuesto un recorte del gasto público y de los impuestos a las pymes y a los autónomos, ha defendido la Guardia Civil, ha recordado su condición de gallego y ha alabado el papel de las casas regionales en el proceso de integración de los emigrantes en España.

El PP ha reunido a medio millar de simpatizantes y de representantes de las casas regionales en Cataluña este sábado en el auditorio del Palacio de la Música (foto: PP de Cataluña).

El riesgo independentista de CiU

La cabeza de lista del PP en las autonómicas del 28N, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado -en castellano- que su partido “es el único que realmente puede frenar la deriva independentista en Cataluña” y ha instado a “mantener vivo nuestro espíritu español, porque creo que todos aquí somos Cataluña y también somos España”.

La presidenta del PP de Cataluña ha mostrado su preocupación por “las confesiones ocultas del proyecto político” encabezado por Artur Mas, en referencia a los mensajes independentistas que CiU ha intensificado en los últimos meses. Parafraseando al presidente de la Generalidad, José Montilla, Sánchez-Camacho ha concluido: “La independencia no significaría más que la decadencia para Cataluña”.

Temas: , ,

38 Comments en “El PP intensifica su mensaje en favor de la libertad lingüística y de la españolidad de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tretze - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 18:31

    Identitaris per sobre de tot, coses que interessen a la gent ha, ha, ha.
    Suposo que tots aquest freaks inadaptats, de les cases regionals són la Catalunya Real no?

  2. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:31

    El único freak inadaptado que hay aquí eres tú, Tretze. Te invito a pasearte por las calles de l’Hospitalet, Santa Coloma, Sabadell, Terrassa, Mataró… Eso es la Cataluña Real, y lo demás son tonterías. O paranoicas utopías pseudoindependentistas, mejor dicho. Ale, salut y fuerza al canuto, como decís.

  3. José Pérez - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 19:47

    Resulta gracioso el discurso del PP en lo que refiere a lengua y la defensa de la Guardia Civil por diferentes motivos.
    1. El PP fue quién acordó con CiU la Ley de Política lingüística. Sí! En 1996 el PP apoyó a CiU y acordaron unos pactos por ese apoyo (Pactos del Majestic). Uno de esos pactos fue la Ley de Politica Linguistica, esa misma ley que origina que se denuncie a los comerciantes o se prohibe estudiar en castellano, es mas, los ultimos colegios bilingues se cerraron debido a ese pacto del PP con CiU.

    2. Otro pacto fue la retirada de las competencias de la Guardia Civil y Policía Nacional ante el despliegue de los Mossos acordado por CiU-PP. Miles de agentes fueron expulsados de Cataluña con sus familias porqué fueron destinados forzosamente fuera de Cataluña al no poder ejecer en la comunidad catalana. Sí! El PP expulsó a la Guardia Civil de Cataluña al retirarle las competencias.

    3. La unica persona que se opuso a ese pacto fue Alejo Vidal-Quadras. Esa oposición le costó el cargo de presidente del PP catalán porqué le forzaron a dimitir. A partir de ahí y en palabras de los dirigentes Fernandez Diaz y actualmente Sanchez-Camacho ‘el PP debe representar el catalanISMO moderado’.

    Ellos han sido los artifices de la discriminacion linguistica y de que la GC y CNP desaparecieran de Cataluña. A quién pretenden engañar? somos muchos losd que no olvidamos cuando vendisteis nuestro voto a CiU. Ahora la historia se repite y no
    espereis que os vote.

  4. Kas de limón - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 20:06

    El señor “Váyase señor Zapatero” olvida que Catalunya va mucho más allá del area metropolitana de Barcelona. Es que Vic, Girona, Vilafranca, Manresa o Valls son para usted la “Catalunya irreal”? sin duda está usted majareta.

    Por otro lado es curiosa esta reunión/meeting del PP con las casas regionales. ¿Se imaginan ustedes a los alemanes de 1941 reuniéndose en Varsovia para proclamar la Polonia germánica?

    Basta de imperialismo español, dejen a Catalunya en paz!

  5. Idioma español, propio de Cataluña desde siglo XIVE - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 20:22

    El único imperialismo aquí es el de los catalibanes, que quieren adueñarse de Aragón, Valencia, Baleares, Andorra… Sin embargo, España no quiere reconstruir el Imperio reconquistando Cuba, México, etc.

    Además, Cataluña siempre ha sido España y el idioma castellano lleva aquí en la Marca Hispánica más de 500 años y vosotros, nacionalistas anticatalanes y antiespañoles, no sóis nadie para negarlo.

  6. Kas de limón - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 20:35

    “Catalunya siempre ha sido España” dice…afortunádamente existen las enciclopedias. No le vendría mal echarles un vistazo de vez en cuando.

  7. Raul - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 21:40

    Rajoy dice:
    “Creo que, en la educación de un hijo, es mucho más importante lo que digan o quieran sus padres que lo que diga o quiera un burócrata, un director general, sea del PP, de CiU, del partido socialista, o de cualquier otra formación”

    Ok! A mi hijo no quiero que le hagan perder el tiempo aprendiendo a tocar la flauta y quiero que aprenga chino que es el idioma del futuro. ¿Eso puedo decidirlo Sr. Rajoy?

  8. Tretze - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 23:29

    @váyase señor zapatero váyase, no cal que em convidis, jo visc al Baix Llobregat, i els orígens del meu pare i la meva mare són fora de Catalunya. A l’integrisme espanyol només li queda l’argument etnicista, esteu derrotats.

  9. nostrus - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 00:13

    Kas de limon
    Creo que te encuentras tan perdido que no sabes situar a Cataluña

  10. francesc - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:33

    Quin tip de riure aquests espanyols…

  11. urdoriel - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 01:53

    Kas de limon y tretze, salir un poco de casa de papá y veréis que el mundo es más grandes que las cuatro paredes de vuestra habitación. El nacionalismo apesta y la Cataluña real, cada vez que intentéis dibujar un panorama inexistente, os lo va a recordar porque empieza a estar cansada de gente como vosotros…

  12. Juanc - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:33

    Las Casas Regionales son una demostración de sus asociados de su amor a Cataluña y a su región de origen.
    La Casa Regional les permite convivir con sus paisanos, organizar viajes y ver el progreso del pueblo que dejaron , cultivar su folklore y recordar su identidad, que en la mayoría de los casos, como aragoneses, gallegos , extremeños , andaluces, etc,es mucho mas fuerte que la identitat catalana, tremendamente débil y esto, los nacionalistas no lo pueden soportar.
    Los nacionalistas desearían que la gente venida de otras regiones o autonomías, abjuraran de su procedencia y hasta que la despreciaran ( como así a pasado con algunos colectivos andaluces).
    ¿ Por qué no lo planteamos a la contra? ¿ Los asociados de la Casa regional de Cataluña en Madrid, deberían de dejar de sentirse catalanes? ¿se les debería considerar inadaptados por preservar su identidad? es evidente que no. La mayoría de Catalanes residentes en Madrid, a parte de estar encantados con vivir en esa magnífica ciudad, necesitan “pegar una “tetadica” a sus raíces y lo dicho al principio de este escrito, es perfectamente aplicable a los catalanes residentes en Madrid.
    Respetemos a las Casas Regionales, cuya labor es magnífica en aras a la buena convivencia y al respeto entre los ciudadanos y dediquémonos a trabajar en el camino de encontrar solución al paro y a la falta de trabajo.

  13. Ufrasico - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:45

    Esto de las casas regionales es la leche: A lo que mayoritariamente le da el personal en estos sitios es al tinto y a la cerveza. Eso sí: sin faltar la bandera de la correspondiente taifa de, como mínimo, de 2×3 metros. Además, suele haber algún comisario político, del cártel que corresponda, que les come el coco, cosa mala.

  14. El Crostó - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:46

    Mira tu el Rajoy i la Sanchez Camacho, al costat del delinqüent (amb sentència ferma judicial) Garcia Prieto. Veig que els membres de partits espanyols (Montilla també va fer-ho) els hi agrada fer-se fotos amb condemnats per frau.

  15. xavier - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 11:16

    yo soy del baix llobregat y solo decir para los que menosprecian cornella o santa coloma solo decir que por aqui habia cientos de banderas españolas en los balcones jajajajaj y las calles de esparraguera o martorel etc etc estaban llena de gente con nuestro mundial jajajjaja a llorar y a mentir a la iglesia

  16. lux - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 12:17

    recordad siempre : el territorio de la Cataluña ya era Hispania hace 2000 años.

  17. Angel - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 12:31

    Estoy de acuerdo con Rajoy en el tema linguistico y espero que si llega a Presidente del gobierno haga cumplir en cataluña la constitucion en el tema de la enseñanza.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 20:47

    Cuidado con el PP. Ya nos vendieron vilmente, a los españoles-catalanes, en tiempos de Aznar. Siempre nos dejaron a merced de los nacionalistas y la van a hacer de nuevo. Van a ser los amiguetes de CiU aquí en Cataluña y por lo que se ve en Madrid con lo que nos dejarán con el culito al aire…

  19. Que más dá - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:36

    Kas de limón

    El término España empezó ha utilizarse con la boda de los Reyes Católicos y Cataluña estaba incluida en el territorio, por lo tanto desde que existe España (Catalunya siempre ha sido España).
    Hace mas de 500 años

  20. ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 23:00

    El que cada vegada est[a m’es clar ‘es que espanya ‘es una realitat externa a Catalunya. Els catalans que se senten espanyols ‘es perque tenen familia que va arribar d-espanya. Aix[o s-ha de respectar, igual que els arribats del Marroc es deuen sentir catalans i marroquins.

    Altra cosa ‘es que els que tinguin familia [arab vulguin imposar/nos la seva identitat familiar a la resta.

    La difer[encia entre les cases regionals espanyoles a Catalunya i les catalanes a madrid, ‘es que els catalans que han anat a viure a espanya no se-ls hi passa pel cap dir que madrid es territori catal[a ni volen usar la seva llengua com si seguissin visquent a la seva naci’o.

    Afortunadament, nom’es una ‘infima minoria d-inmigrants mostra aquestes actituts colonitzadores, La majoria ha sigut molt m’es respectuosa amb el pais d-acollida.

  21. País d´acollida dices? que yo sepa, y según la legalidad vigente Cataluña NO ES UN PAÍS, sino UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Actitud colonizadora dices? simplemente actúan libremente DENTRO DE SU PROPIO PAÍS, SÍ ESE PAÍS LLAMADO ESPAÑA, concretamente DENTRO DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA LLAMADA CATALUÑA

  22. Vito - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 01:04

    Hi ha poques coses més estúpides que un nacionalista bramant sobre l'”antiquitat” de la seva nació.

    “Nosotros creemos en España, la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia.”
    Diu un que vol presidir el govern espanyol.

    Doncs s’haurà de barallar amb unes quantes nacions “més antigues”…..

    :-D

    http://www.google.es/search?q=%22eu....&sa=N

    http://www.google.es/search?hl=ca&#....8;gs_rfai=

    portuguesos, francesos, anglesos,alemanys, finlandesos…. Vaja!! els bascos també …

    L’espanyolisme és profundament ridícul

  23. Quatre i el Gat - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 03:19

    Como ya ha corroborado algún otro colaborador, el PP tiene una tendencia natural a mentir descaradamente en el tema de la lengua.

    Hace tiempo, recordé que el PP pactó con el diablillo Puyol la peor de las leyes jamás habida en materia de lengua: La Famosísima Ley de Immersión Ligüística, según la cual, dejaba a más de la mitad de les españoles que vivíamos en Cataluña “fuera de juego”.

    ¡Y no se despeinó el Sr. Aznar ni un sólo pelo!

    ¡Ni le tembló el pulso a la hora de firmar! ¡¡Y Pujol, añadió aquello de: Hemos ganado con el PP más en 1 hora, que 15 Años con Felipe González!!

    Señores: ¡¡Poca Broma!!

    De aquellas firmas, tenemos estas tormentas…

    ¡Y más de uno recuerda a Pujol chuleando de su hazaña, y a Aznar envalentonado para así asumir mas tarde la Presidencia Española de la mano de la independentista CIU!

    Así que, ¡¡lecciones del PP en esta materia, NI UNA!! ¡¡No se las toleramos!! ¡¡Y por suerte, mas de un “forero” recuerda con tristeza como por culpa del PP hoy, los catalanes tenemos que padecer las consecuencias de aquella decisión que tantos padecimientos y tanta pobreza está causando a nuestro región, así como tantas injusticias sociales.

    Ahora, el PP, a la desesperada intenta hacerse “el noviete con CIU” posible candidata a la Generalidad, y futura consorte de la mano del PP como socio privilegiado. Y juega la baza del “habitual lenguaje nacionalista” ahora sí… ¡pero un poquito!… ¡y luego no!… ¡nada!. Su habitual juego de la política “con minúsculas” porque es el estilo mas embaucador y mentiroso jamás existido, que cumplen a rajatabla los nacionalistas de cataluña.

    Pero, como mas de un “forero” recuerda con profundo pesar, las consecuencias de lo que hoy sufrimos los ciudadanos catalanes, son fruto de aquella decisión de AZNAR, y de PUJOL. ¡¡Culpa de Ambos!!.

    Poca broma con estos temas, Sra. Camacho y Sr. Rajoy.

    Vds. han instrumentalizado la lengua en cataluña, y nada han hecho para beneficio de los ciudadanos ni en Valencia ni en Mallorca. ¡¡un respeto!!

    Si acaso, el único partido que sí ha tenido el arrojo y la valentía de defendernos a todos aquellos que queremos pluriligüismo, es Ciutadans, y, de la mano de Albert Rivera, el único valedor de luchar fielmente por algo tan noble como justo.

    ¡Que no nos engañen a los ciudadanos!

  24. ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 04:05

    Molt espanyolers volen negar que Catalunya sigui un pais, sense ni siquiera haver-se llegit la definici’o del seu diccionari d-aquesta paraula. Pat’etic!!!

  25. Amigo de los Arabes - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 11:44

    “Creo que, en la educación de un hijo, es mucho más importante lo que digan o quieran sus padres que lo que diga o quiera un burócrata, un director general, sea del PP, de CiU, del partido socialista, o de cualquier otra formación”

    Espero que ningún burócrata quiera imponer una lengua a los alumnes árabes y chinos que vienen a las escuelas catalanas y que despúes de la liberización de la lengua quieran que sus hijos aprendan en su lengua materna!!!

    Soís todos unos hipócritas!!! de la lengua por supuesto!!

    Monolingües són el peor enemigo de las lenguas!!! (franceses y españoles sobretodo)

  26. Kas de limón - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 14:30

    No le irían mal un repaso de lengua castellana “que más dá”. La frase concreta a la que nos referíamos era la siguiente “Cataluña siempre ha sido España” y eso, se ponga como se ponga, es falso. Antes de 1714 Catalunya no era España, no digamos ya antes de 1492.

  27. Cataluña hispánica desde hace 2.500 años - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 15:28

    Cataluña es España más de 1.000 años antes de que existiese el catalán. El íbero era el idioma común español cuando empezaron a llegar los romanos. El íbero era parecido al vascuence actual. Decir que Cataluña es España desde 1714 es no tener ni p. idea.

  28. Payasete - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:48

    No haces más que confundir y mezclar. Hablar de la “España” desde los tiempos de Indibil y Mandorio como si fuera una continuidad con la España actual es ridículo, y es algo muy estimado por el nacionalismo-centralismo español que buscaba su mitología . Como si esto de ahora fuera una continuación de esto. Y que pasa con Portugal? unos traidores supongo. Y que pasa con el Islam, ¿somos o no somos del Islam, o somos unos traidores? Donde estaba la capital de esa supuesta Iberia? cerca de Madrid supongo. Todo esto no es más que zarandajas para apoyar la sagrada unidad (uniformidad) de la sagrada patria. Basura

  29. AliBay - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:57

    Sort que hi va anar la Sànchez Camacho; així l’edat promig va baixar fins als 89 anys.

  30. El Capitán Trueno - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:16

    Resulta gracioso que el partido que cortó la cabeza cual Bautista de su líder Vidal-Quadras para pagar los servicios prestados por CiU votando la investidura de Aznar, se presente ahora como defensor de la españolidad de Cataluña.

    Sobre todo cuando es un secreto a voces que Sánchez-Camacho está practicando cómo servir mejor de felpudo a Artur Mas para que éste alcance la Generalitat e imponga su plan de independencia ‘sin prisa pero sin pausa’.

    Claro que lo mismo está haciendo Montilla, el que ha llevado a Cataluña al borde de la secesión, ahora se presenta a las elecciones como españolista. ¡Lo que hacen los políticos por un voto!

    En las próximas elecciones catalanas los ciudadanos que no deseen la implosión separatista de Cataluña sólo tienen un partido inequívocamente nacional que propugna la regeneración democrática y la reforma de todas las leyes necesarias, incluyendo la constitución, para garantizar la libertad de los ciudadanos catalanes sometidos al nacionalismo obligatorio: UPyD.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la constitución para devolver al Estado central los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras
    La Cataluña ilustrada

  31. Kas de limón - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:30

    Totalmente de acuerdo con “payasete”, hay aquí algunos cuyos cerebros parecen haber sido lobotomizados por completo. Decir que España existe desde hace 2500 años es, sin lugar a dudas, el más esperpéntico de los argumentos nacionalistas españoles que un servidor haya oído jamás. Ilústrenos por favor, ¿qué bandera tenía la España del 500 ac? ¿tenía ya constitución? ¿quien era su presidente? ¿había nacido ya Manolo en del bombo? ¿ganó esa España prehitórica algún mundial de lanzamiento de lanza, o se quedó en los cuartos de final?

    Usted puede empeñarse en hacernos creer que una naranja es una sandía, pero no cuela.

  32. Que más dá - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 19:46

    Kas de limón

    En 1714 los catalanes lucharon por el Rey de España, lo que ocurrio es que su candidato perdió

    El término España empezó ha utilizarse con la boda de los Reyes Católicos

    Hoy en día la gente no es analfabeta y pueden consultar hemerotecas, bibliotecas, internet, etc.
    y no repetir falsedades como loros en beneficio de unos políticos interesados.

    ¿Dime en que guerra conquisto España a Cataluña?

  33. Kas de limón - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:42

    Antes de 1714, la Corona de Aragón era de facto un territorio independiente y este hecho no es discutido por ningún historiador serio. Mantenia su propia casa real, recaudaba sus impuestos (los fueros) y administrava su territorio sin ningún tipo de injerencia exterior. En esa guerra (la de sucesión) Catalunya (y también Aragón, Valencia y Mallorca) perdieron su independencia. Castilla conquistó e impuso su lengua, pasó a hacerse cargo de la hacienda pública y Felipe V de Castilla (Borbón) pasó a ser el único monarca de los catalanes.

    De todas maneras, la polémica no surgía de aquí, sinó de la frase “Cataluña siempre ha sido España” una afirmación claramente falsa.

  34. Cataluña hispánica desde hace 2.500 años - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 21:10

    No os culpo, nacionalistas. La educación catalanista obvia o manipula la historia de España para conseguir sus fines separatistas. Un cursillo rápido: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

    De nada.

  35. Kas de limón - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 23:51

    A veces la estupidez humana alcanza límites insospechados. Le voy a dar yo un cursillo rápido para merluzos:

    Que exista el nombre “España” desde hace más de 2000 años no significa que el estado ni la supuesta nación española existan desde tiempos tan remotos. Llámamos “Asia” a todo aquello que se extiende más allá de los Urales y no existe ningún país ni nación llamada “Asia”. Llamámos “Escandinavia” al conjunto de países ubicados en el extremo septentrional de Europa (que tampoco es ninguna nación).

    Si sus disparatadas teorías fueran ciertas, usted habría sido capaz de responderme las cuestiones que se les habían planteado anteriormente. Si existió una nación española prehistórica, quien la gobernava?, cuales eran sus emblemas?

    Me suponía que no era usted un erudito en la materia, pero jamás pensé que su déficit en conocimientos históricos fuera tan alarmante.

    Y de postre: http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto

  36. Romualdo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:01

    Antes de 1714 el rey de España tenía una institución con la cual actuaba en todos los territorios, independiente de los fueros que tuviera que respetar: La Inquisición. Es la que le permitió a Felipe II apresar al Justicia de Aragón. Allí el rey no respetó los fueros. El rey era un monarca absoluto en todos los territorios en que era soberano. Extraía recursos y soldados de todos ellos según las circunstancias y la costumbre.

    Antes de 1714 las embajadas que el rey de España tenía en otros países las tenía como rey de España o si se prefiere de las Españas. Decir que Cataluña era independiente no se ajusta a la idea que hoy tenemos de independencia. Porque recaudar impuestos era tarea de aquellos a quienes el rey se lo encargaba o de los que se venían ocupando de ello por tradición a través de instituciones.

    Y decir que no había injerencia exterior cuando el rey requería fondos para sus guerras unas veces, soldados otras y establecía los frentes donde a él le parecía como hizo el Conde Duque de Olivares cuando llevó la guerra a la frontera catalana por la resistencia de Cataluña a contribuir económicamente…

    En fin que ningún historiador serio dice que antes de 1714 Cataluña era independiente. A no ser que por independencia entendamos fueros y otras ventajas propias de los territorios del Antiguo Régimen. Entonces también habría que decir que muchos señoríos eran independientes: También allí administraba justicia el señor feudal y recaudaba impuestos sin injerencia externa.

    Totalmente de acuerdo en que hace 2000 años España no existía mas que como provincia romana.

  37. Vlto_ - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 00:28

    “El rey era un monarca absoluto en todos los territorios en que era soberano. Extraía recursos y soldados de todos ellos según las circunstancias y la costumbre.”

    Els Austries no eren absolutistes, i no per què no vulguessin, sino per què no s’ho permeteren.
    Els territoris de la corona d’Aragó eren soberans sobre les lleis que els aplicaven. NO HAVIA CAP LLEI QUE UN REI POGUES OBLIGAR.

    El rei “requeria fondos”. Però sovint se’ls van negar. Per aixó va haver una guerra al segle XVII, on els catalans van decidir que el Comte de Barcelona ja no era el rei d’Espanya.
    Per què decidien.
    I així va ser fins la derrota de 1714.

    I ara us derrotem a les urnes.

  38. jose - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 17:02

    Ahora estos del PP les importa mucho los que vivimos en cataluña, claro toca seguir otros 4 años mas sentaditos en el parlament los 14 o 15 representantes de siempre, parecen que siempre consiguen los mismos votos… y luego cuando acaben las elecciones a los ciudadanos nos dejan de lado.
    Suerte que CIUTADANS tendrá grupo parlamentario y podrán llevar la opinión de la calle al Parlament!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.