Lío atómico…

18.09.2010 | 18:27
 

…que pone de manifiesto la renuncia del PSOE a gobernar la Comunidad Valenciana los próximos años, o siglos. Lo explica El País este sábado:

– 20.00 del jueves. Los miembros de la Comisión Interministerial del ATC son convocados de urgencia y aprueban el informe que fija que Zarra (Valencia) es la mejor opción para el almacén nuclear.

– Viernes. Desde primera hora, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, intenta hablar con el presidente valenciano, Francisco Camps (PP), para informarle de la inminente decisión del Consejo de Ministros. Le telefonea hasta seis veces pero el jefe del Gobierno valenciano no contesta a las llamadas. Entonces, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llama al vicepresidente primero, Vicente Rambla.

– 9.00. Sebastián telefonea al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, y le comunica que el ATC no irá a su comunidad. Le explica que la elegida es la localidad valenciana de Zarra.

– 9.30. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, mantiene una tensa conversación con el ministro Sebastián en la que le recuerda su oposición frontal al almacén de residuos nucleares. Alarte mantiene contactos a lo largo de la mañana con miembros del Gobierno central para disuadirles de que aprueben Zarra.

– 12.30. El vicepresidente tercero valenciano, Juan Cotino, comparece para explicar que hay rumores de que el municipio elegido para instalar el almacén nuclear es Zarra. Afirma que nadie del Gobierno se ha puesto hasta el momento en contacto con el presidente Camps y sus consejeros para tratar la cuestión y expresa su rechazo a la instalación del almacén en Zarra.

– 12.45. Durante su comparecencia ante los periodistas, Cotino recibe un papel. Interrumpe su alocución y confirma que el Gobierno ha elegido Zarra. El vicepresidente anuncia que la Generalitat recurrirá la decisión.

– 13.30. El consejero de Ciudadanía y portavoz en Cortes, Rafael Blasco, emite un duro comunicado “tras la decisión del Ejecutivo de Zapatero” de instalar el ATC en el pueblo de Zarra.

– 14.45. La vicepresidenta De la Vega comparece tras el Consejo de Ministros y explica que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión a pesar de que Industria llevara la propuesta a la reunión. Admite que Zarra está “bien posicionada”.

– 16.00 La Generalitat valenciana anuncia que recurrirá en el caso de que el municipio elegido sea Zarra y “espera que la rectificación del Gobierno sea definitiva”.

– 16.30. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, comparece en conferencia de prensa en la sede de su partido para reiterar su oposición al emplazamiento del ATC en Zarra y criticar la postura del Gobierno de Camps, que no ha hecho nada por evitar que se apruebe la instalación y, en cambio, está dispuesto a atacar al Gobierno por ello. Alarte anuncia que su grupo presentará en las Cortes Valencianas una propuesta para rechazar el proyecto de almacén de residuos nucleares en la Comunidad Valenciana.

Y eso que aún no hay nada decidido.