España

ETA dice ahora que se compromete con una declaración internacional para dejar de asesinar

Comunicado de la banda terrorista adheriéndose a la Declaración de Bruselas, que establece ‘un alto el fuego permanente y completamente verificable’.

Redacción
Sábado, 18 de septiembre de 2010 | 20:31

La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado enviado al diario vasco Gara, 13 días después del alto el fuego sin especificar si era temporal o permanente, adheriéndose a la Declaración de Bruselas firmada el pasado mes de marzo en la que se exige a ETA un alto el fuego permanente y verificable, esperando una respuesta adecuada por parte del Gobierno

ETA, según el comunicado que solo tiene Gara y publicará íntegramente mañana domingo, manifiesta que ‘ante la cerrazón de Francia y España’, la banda terrorista ‘ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas’.

El comunicado tiene como objetivo a la comunidad internacional y propone una resolución definitiva, tratando de tú a tú al Estado, mediante una negociación. ETA pide, en el comunicado, que la llamada comunidad internacional impulse y participe en lo que llama proceso para resolver de forma ‘permanente, justa y democrática este secular conflicto’ que afecta a toda ‘Euskal Herria’.

Declaración de Bruselas

La conocida como Declaración de Bruselas o ‘Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz’ fue firmada, entre otros, por la Fundación Nelson Mandela; el arzobispo Desmond Tutu, Nobel de la Paz; Frederik Willem de Klerk, Nobel de la Paz; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; John Hume, Nobel de la Paz; Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda; Jonathan Powell, jefe de Gabinete del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair; Nuala 0’Loan, primera defensora del Pueblo en materia policial en Irlanda del Norte; Raymond Kendal, ex secretario general de Interpol; y Betty Williams, Nobel de la Paz.

El texto de la Declaración de Bruselas es el siguiente:

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios “exclusivamente políticos y democráticos” y una “total ausencia de violencia” para conseguir sus objetivos políticos.

Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

Un vídeo que deja en evidencia a ETA

Tras el comunicado de hace 13 días, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el anuncio de ETA no va a hacer que el Gobierno cambie ni “un ápice” la política antiterrorista. El Gobierno indicó entonces que “no nos podemos fiar” de una banda terrorista que se dedica a extorsionar y a matar, y no descartó que ETA pueda intentar una tregua trampa.

El comunicado se ha hecho público el mismo día que se ha conocido un vídeo de ETA donde se instruye a los aspirantes a asesino, grabado y distribuido en los últimos cinco meses, desmintiendo así el comunicado de hace 13 días en el que se aseguraba, por parte de la banda terrorista, que hacía ya meses que habían decidido no matar.

Temas: ,

14 Comments en “ETA dice ahora que se compromete con una declaración internacional para dejar de asesinar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 21:33

    Todos (?), estamos esperando que la ETA anuncie a todo el mundo el cese de hacer mal en grado sumo,como se puede decir de su acciòn terrorista durante casi 60 años, y con casi 850 (?) victimas mortales màs miles de heridos fisica o psiquicamente.Y consecuentemente a su equivocada tàctica de obligar y someter por el terror a la gente,han tenido que pagar en la càrcel muchos de sus captados jòvenes y algunos incluso perdieron la vida.
    Todo este MAl es tan inmenso,ha durado tanto,que lo mejor es que CESEN YA!.

  2. Mariacruz - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 21:54

    Y que CESEN,SIN ,,PEROS,NI EXIGENCIAS,,.
    Y no para caer bien a la Comunidad Internacional o a los conocidos cooperadores en soluciòn de terrorismo (no digo guerra que no es el caso,y conflicto tampoco).
    Aunque cueste deben reconocer que se EQUIVOCARON DE ESTRATEGIA Y DE TACTICA.
    Y que sus Victimas,les han ganado después de muertas ,,la partida,,por Justicia Divina,ya que la sangre inocente derramada,ha clamado al Cielo, AL MAYOR SACRIFICADO Y PARECE QUE VAN/VAMOS A SER ESCUCHADOS!.
    ETA VETE EN PAZ,YA BASTA!

  3. el nacionalisme espanyol és l'origen - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 00:27

    El dia que ETA desaparegui (i esperem que sigui ben aviat) hi haurà partits polítics que perdran un bon grapat de vots.

  4. Don Nadie - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 08:24

    Solo espero que sean ignorados en sus peticiones, buscados, juzgados y condenados. Su brazo politico ilegalizado e inutilizado.
    Hace muchos años que perdieron el derecho de pedir cualquier cosa, en Euskadi ya hay partidos separatistas que piden lo mismo que ellos pero sin haber asesinado a nadie, de modo que ellos sobran, en todos los aspectos y variantes.
    Que se pudran en la carcel los que se tengan que pudrir y sus enjendros politicos que se busquen un trabajo en una fabrica o una obra y, ala, a trabajar y punto.

  5. Ufrasico - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 09:39

    ¿ No se han opuesto de acuerdo los “mediadores internacionales”, esos, sobre el color de los barrotes de la trena de los terroristas, o qué ?

  6. Caso FAISAN, luces y sombras - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 12:32

    Caso FAISAN, reportaje – investigación, “EL CHIVATAZO” (TV 4/5.wmv)

  7. Caso FAISAN, luces y sombras - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 12:39

    Caso FAISAN Reportaje-investigacion TV – 5/5.wmv

    El chivatazo a ETA

  8. Romualdo - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:09

    Su desarme y declaración de alto el fuego definitivo es una declaración unilateral cuyo único objetivo debe ser cesar en la violencia que en su día iniciaron.

    Es una buena noticia pero de ninguma manera obliga a nada y nada debe ser variado. La policía y los jueces deben seguir haciendo su trabajo, el gobierno también. No puede haber ninguna contrapartida ni de presos ni de legalizaciones. La Ley de Partidos ha sido respaldada por el Tribunal de Estrasburgo y todos saben a qué atenerse.

    El conflicto lo crearon ellos y las medidas de reinserción de los presos deben ser a título individual y tras cumplir los requisitos pertinentes. Que los mediadores verifiquen si quieren la entrega de armas y nada mas.

  9. el mossen emprenyat - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 18:43

    eta te que entregar las armes numes fa que boiquetegar els procesos de independencia eta te que tancar la paredeta i prou .aixis la llei de partits podra de nou ser analizada com lo que es ,i strasburg ,reflexionar sobre ella ,i el pp dixar de tocar el nassos amb aquest tema

  10. Mariacruz - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 20:17

    La ETA terminarà (si no me equivoco),cargàndose la oportunidad por dejarse dominar de la soberbia en lugar de la humildad.
    Aquello que se decìa antaño -eres pobre y pides cantero?-
    Se decìa del pobre que pedìa pan por las puertas y exigìa cantero,la parte del pan que tiene màs corteza y menos miga,en un pan hogaza o redondo de los que se hacian antes en el horno para toda la familia,cuando no habìa panaderias y habia pobres pidiendo pan por las puertas de las casas.

  11. Romualdo - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:10

    Me rectifico. Los mediadores no deben ni siquiera verificar la entrega de armas. No son necesarios mediadores pues no hay nada que negociar y solo han sido pedidos por ETA y su entorno que yo sepa. Estamos en un Estado de Derecho que lleva mas de treinta años siendo agredido. No hay mediación que valga.

  12. Quatre i el Gat - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 03:27

    ERs mucho más fácil:

    ¡¡Que se entreguen a la justicia española!!

    Que entreguen las armas… ¡¡Y sin condiciones!!.

    Que los vascos y los españoles vivan en paz, sin violencia, sin privaciones de libertad, sin coacciones, y que ETA forme parte del pasado.

    Lo demás: Quieren dinero para financiarse y seguir viviendo del cuento nacionalista.

    La mayor contundencia policial y todo el peso de la ley para con ellos, como para cualquier terrorista.

  13. Mariacruz - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 08:35

    Lo veo un poco verde todavía.

    No hay mejor ciego que el que no quiere ver.

    Es como si les hubiesen implantado un ” chip ” psicológico, y sólo ven ” es la rebelión contra Franco ( que ya murió, pero sirve de anzuelo ).y todo lo que significa, franquismo, represión del Estado, falta de libertad etc.etc….y mientras tanto a seguir cobrando el impuesto revolucionario.

    Los mediadores internacionales, pueden sentarse a esperar….

    Sólo Dios, puede hacer el milagro de que esos cambien de mentalidad.Hay que reguir rezando por ellos, quién sabe…si al final, se harán HUMILDES y reconocerán EL MAL QUE HAN HECHO A TANTA gente.una vida humana vale más que una bandera, un estatuto, y una patria.Sembrar el odio entre ” hermanos” (compatriotas), es aborrecible.Los vascos son mis hermanos y como tales les quiero y les ayudo en lo que puedo.

  14. El Capitán Trueno - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:58

    Conviene ir diciendo que uno de los puntos para la resolución del supuesto conflicto vasco propuesto por el supuesto mediador internacional Brian Currin (en realidad obscena alcahueta de los terroristas), es que “se repare a las víctimas de las dos partes del conflicto”. O sea, reparación para las víctimas y reparación (sic) para los verdugos. ¿Vds. Lo entienden? Y eso nos lo va a vender ZP como un triunfo.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.