Cultura, Medios e Internet

Muere José Antonio Labordeta tras una larga enfermedad

Fue congresista y diputado autonómico con la Chunta Aragonesista. Intelectual y defensor de las libertades en Aragón, y toda España. Se opuso al PHN y a la guerra de Irak.

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de septiembre de 2010 | 13:09

El cantautor, ex político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto esta pasada madrugada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, tras una larga enfermedad. El que fuera congresista de la Chunta Aragonesista (de 2000 a 2008, en dos legislaturas) y diputado autonómico en las Cortes de Aragón, con la misma formación política en 1999 y 2000, había sido trasladado al hospital esta misma semana al agravarse su estado de salud, que lo mantenía sin salir de casa desde hace varios meses.

Labordeta, recibiendo de manos de los ministros Gabilondo y Chacón, acompañados del presidente autonómico de Aragón, Marcelino Iglesias, el reconocimiento a su trayectoria vital, recientemente en su casa (foto: la Moncloa).

En un comunicado de prensa, la Chunta ha expresado su ‘más profunda tristeza ante la muerte de nuestro compañero’ y han transmitido todo su ‘apoyo y cariño a su familia en estos momentos tan difíciles’. Labordeta ha sido para la Chunta ‘uno de los mejores defensores de los intereses generales de Aragón y de la democracia y de la libertad’.

En este sentido, Nieves Ibeas, presidenta del partido regionalista, ha señalado que el intelectual aragonés, Catedrático de Filosofía,  fue “bandera y voz de los intereses de Aragón” y, emotivamente, le ha dicho un “hasta siempre a un compañero y amigo”.

Labordeta, nacido el 10 de marzo de 1935 en la capital aragonesa, estaba en tratamiento médico desde que en 2006 se le detectó un cáncer de próstata, siendo aún congresista, enfermedad que se le agravó en octubre del año pasado.  Su capilla ardiente se instalará este domingo, y estará abierta todo el lunes, en la sede de las Cortes de Aragón en Zaragoza.

El último acto público que protagonizó fue el pasado 6 de septiembre cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X ‘El Sabio’, reconocimiento concedido por el Gobierno, que también le otorgó la medalla al Trabajo.

Su último libro, “a tajos”

Según publica este domingo el Heraldo de Aragón, Labordeta presentó en mayo pasado el ultimo libro que escribió, con el título de Regular, gracias a Dios, una obra marcada por el cáncer de próstata y en la que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y a los sanitarios que le han atendido en esta etapa. Es un libro escrito “a tajos”, dijo entonces el ex congresista.

Políticamente, Labordeta siempre apoyó la lucha por las libertades. Así, en las primeras elecciones democráticas estuvo en las listas del Partido Socialista de Aragón, partido que ayudó a fundar. En 1979, sin embargo, apoyó al Partido Comunista. Y en 1989, tras una década alejado de la primera línea política, volvió a unas listas electorales, en este caso, para el Senado por Izquierda Unida. En 1996, encabezó la lista de la Chunta para el Congreso.

Desde su escaño en el hemiciclo, se caracterizó entre otras cosas por su oposición frontal al trasvase del Ebro, incluido en el aprobado Plan Hidrológico Nacional del PP, revocado por el PSOE en 2000; y por la oposición a la guerra de Irak. En un par de ocasiones llegó incluso a enfrentarse, siempre verbalmente, con varios congresistas populares.

Temas: ,

18 Comments en “Muere José Antonio Labordeta tras una larga enfermedad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Chanquete - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 13:21

    Que descanse en paz este defensor del humanismo.

  2. Ufrasico - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:52

    Parlamentario modelo. Se ha llevado el récord de la disertación parlamentaria con aquella frase, que quedará en los anales ( de ano) de la Historia, que decía ” ¿Váyanse a la mierda ¡”.

  3. ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 15:50

    Si tots els pol’itics espanyols fossin com Labordeta, ja no caldria lluitar per la independencia!!!

    Nosaltres farem seves les seves paraules el dia del referendum!

  4. el mossen emprenyat - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 18:36

    UN GRAN LLUITADOR ET DEDICAREM ALGUN FET EL DIA DE LA INDEPENDENCIA VAS SER RESPETUOS AMB ELS TUES CONTRARIS

  5. Pau - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 19:37

    Hasta el mismísimo maligno le quería:

    http://www.esradio.fm/asi-recordaba....276402227/

  6. José - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:04

    Desde Manresa, lloro la muerte de una persona tan querida.La rabia de que esto pueda suceder no hace sino aumentar mi pena.¿Qué hace Dios quitándonos a hombre como él?

  7. Mariacruz - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 08:40

    Descanse en Paz y en la Divina Misericordia.

    Y mi Pésame a los que le querían, que no le han perdido,no se ha apagado, sólo se ha encendido en la ” otra orilla” .

  8. brutus - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 08:56

    muy respetable su conducta política-publica, incluido “un país en la mochila (españa) hasta que decidió ser más cazurro que manolo el del bombo, a partir de ahí más tonto que pichote y más interesado que un banquero…. buen viage a la nada.

  9. Multas linguisticas, ¡Basta ya! - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 14:02

    “Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga LIBERTAD”

    José Antonio segurimos en la lucha por la libertad y los derechos de las personas.

    Descansa en paz,

  10. otro - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:07

    Era un político presumiblemente honrado, cosa bastente rara en la actualidad.DEP

  11. AliBay - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 16:46

    Un record molt sentit per a una Persona, amb majúscules.

    Però estic segur que m’entendràs, amic José Antonio, si et dic que “quan vas ser mort et combregaren”. Quin ramat de ploraneres que ARA se’n recorden de tu. I diu que al teu Aragó et donaran una medalla i tot! Has vist què bonic?

  12. Dabú - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:04

    No tengo palabras…una gran pérdida. Se habia puesto de Bob Dylan aragonés, una especie de conciencia colectiva, por méritos propios y por acuerdo general de la gente. Un ejemplo para todos por su fantástica cambinación de honradez, afabilidad pero también asertividad y compromiso.

  13. El Capitán Trueno - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:42

    CANTO A LA LIBERTAD

    Los que conocíamos el largo recorrido vital de José Antonio Labordeta hemos llorado su muerte anunciada. Este recio aragonés no era simplemente el solitario diputado en los últimos años de su vida en ese partido estrafalario llamado Chunta Aragonesista, ni siquiera ese maravilloso hombre con la mochila al hombro recorriéndose todos los rincones de España en TVE. Labordeta, independientemente de sus ideas políticas era un hombre ilustrado, o mejor aún, un hombre del Renacimiento: maestro de escuela, poeta, antifranquista, escritor, cantautor, político, y sobretodo, una muy buena persona.

    Quien esto escribe pasó los mejores años de su vida, los de estudiante universitario, en la Zaragoza de los años setenta, la del antifranquismo y la de la transición, la Zaragoza de Labordeta. Políticamente creo que es una lástima que no hubiera evolucionado ideológicamente como otros lo hicimos con el correr de los años, pero cabe decir que era un izquierdista muy poco sectario, nunca quiso entrar en el partido de las prebendas (PSOE), ni en el PCE aunque le acompañó en el viaje del antifranquismo desde aquel ‘sui géneris’ Partido Socialista de Aragón. Lástima que se dejara embaucar al final de su vida por ese partidúsculo más nacionalista que izquierdista que es la Chunta Aragonesista.

    No sé si muchos saben que Labordeta fue profesor y tutor de Federico Jiménez Losantos y quien le ‘ayudó’ a militar en el rojerío. Pero el mismo FJL, el de la lengua venenosa, el incendiario denostador de progres, ha dicho de él: “A mí Labordeta y Sanchis me meten en la izquierda y a la vez me dan los anticuerpos porque la literatura que ellos me dieron a leer no era dogmática. En la España de esa época es verdad que había una tendencia a sustituir la religión por el marxismo, pero también es verdad que había un discurso de buscar la libertad, la libertad individual, o sea, poder decir lo que quisieras.” (Por qué dejé de ser de izquierdas, Ed. Ciudadela, pag. 52).

    Recordar estas palabras es para mí un acto de justicia para este maestro metido a cantautor progre, pero que fue muchas más cosas, y entre ellas un izquierdista honrado y culto, que ante todo luchaba por la libertad y por España.

    Muchos, desde la izquierda y desde la derecha, y sobre todo desde el liberalismo, seguimos caminando y cantando hacia la libertad. Descanse en paz.

  14. Pau - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:36

    Una gran persona.Una bona persona.No podem dir això amb justícia de gaire persones.Que en pau descansi.

  15. Juanc - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 22:27

    Lo que más le dolía a este señor era que hubiera gente que se dedicara a tener “la sartén por el mango y el mango también” como pasa con los comptesitos catalanes……

  16. váyase señor zapatero váyase - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 17:45

    Este señor, como nacionalista aragonés que fue, tuvo sus más y sus menos, pero en fin… Que en paz descanse allí donde esté.

  17. antinada - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 22:49

    Ojala ese día que tú predicaste llegue, ojala llegue a Cataluña y los castellanoparlantes tengan su libertad.

  18. Miren - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 14:49

    Pues a mí me toca las narices q se ponga aquí que estar en contra del PHN es como defender estar en contra de Irak. Viva Murcia y Almería!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.