Cataluña

Zapatero: “Vamos a llenar de contenido el autogobierno [de Cataluña] y el desarrollo del Estatuto”

Acusa a Rajoy de “regar por España un debate negativo de las identidades, contra Cataluña, contra su voluntad de autogobierno y contra su diferencia respetable, que la tiene”.

Redacción
Domingo, 19 de septiembre de 2010 | 17:51

“Ni Barcelona, ni Cataluña, quieren prescindir de España porque, como siempre, fieles al mejor catalanismo, queremos ser el motor de España“. Con estas palabras, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ha dado la bienvenida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC ha celebrado este domingo en la Pineda de Gavá, muy cerca de Barcelona.

Zapatero interviene ante miles de simpatizantes del PSC durante la Fiesta de la Rosa celebrada este domingo en la Pineda de Gavá, cerca de Barcelona. Montilla, Corbacho, Chacón y Hereu, escuchan con atención. (foto: LVdB).

Zapatero y Montilla se han dado un baño de masas este mediodía rodeados de miles de simpatizantes socialistas que, entusiasmados, han escuchado unos discursos marcados por la convocatoria electoral autonómica del próximo 28 de noviembre.

No han faltado a la cita el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la consejera de Salud, Marina Geli; la consejera de Trabajo, Mar Serna; el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín; el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón; y otros miembros destacados del partido como Laia Bonet, Miquel Iceta, Jose Zaragoza, Daniel Fernández, Joan Ferran, Manuela de Madre, Isidre Molas, Anna Balletbó o David Pérez.

Pero sí han fallado miembros del sector más nacionalista del PSC, como el consejero de Eduación, Ernest Maragall; el de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; o la de Justicia, Montserrat Tura.

Carme Chacón, Celestino Corbacho, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla saludan a los asistentes tras finalizar el acto (foto: LVdB).

El presidente de la Generalidad, acompañado de Corbacho y de Josep Maria Sala, responsable de Formación del PSC y condenado en 1997 por la financiación ilegal del PSOE, ha tardado casi dos horas en recorrer los 600 metros del recinto habilitado para el acto, abordado permanentemente por multitud de asistentes que querían saludarle o fotografiarse con él, una imagen radicalmente distinta a la que protagonizó el pasado 10 de julio cuando tuvo que huir de la manifestación contra el Tribunal Constitucional convocada por el propio Montilla.

Ha empezado su discurso cargando contra CiU (“José Luis, me enfrento en estas elecciones a alguien que te ha negado el voto dos veces, pero que se lo dio a Aznar para hacerle presidente en dos ocasiones“) para encargarse inmediatamente después del PP (“los que persiguen la pluralidad, la diversidad, la diferencia”).

Recuperar el Estatuto

El líder del PSC ha recordado a Zapatero que “no nos gusta” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto “y por eso nos presentamos a las elecciones con la voluntad de recuperar el potencial de autogobierno contenido en el Estatuto que votamos los catalanes; un potencial de autogobierno que puede y debe ser recuperado por la vía política del acuerdo institucional“, ha subrayado.

Y ha advertido que “la alternativa a nuestra posición es el extremismo, el independentismo, la división y el lío”. Así, ha abogado por el federalismo como fórmula de “convivencia”, “respeto mutuo”, “proyecto común”, “reconocimiento de las identidades” y “caminos compartidos”.

Orgulloso de su etapa al frente de la Generalidad

Se ha mostrado convencido de que Cataluña “continuará avanzando de la mano del acuerdo con España”, aunque ha reconocido que, a veces, habrá “discusiones” como “todas las familias tenemos”. Y ha instado a “ganar la batalla cultural también al nacionalismo”. Del independentismo ha dicho que “ve las elecciones como un referendo de Cataluña contra españa”, aunque “no los son”.

Montilla ha asegurado que la labor hecha por el PSC en el Gobierno autonómico ha sido “mayor que la de todos los Gobiernos de CiU en 23 años”, destacando el nuevo Estatuto, el sistema de financiación autonómica, las infraestructuras y la política social. Por ello, ha pedido a los asistentes “un esfuerzo de movilización sin prececedentes” de cara a las autonómicas y les ha animado a “salir a luchar y a ganar” el próximo 28N, “convenciendo a los indecisos”.

Música, comida y discursos políticos. Montilla se ha dado un baño de masas, arropado por Zapatero, este domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC (foto: LVdB).

“El partido de la convivencia”

Zapatero, que ha iniciado su plática entre gritos de “presidente, presidente”, se ha declarado orgulloso de ser el secretario general del PSOE, “el partido hermano del PSC”, que ha definido como “el partido de la convivencia en Cataluña y en España, el partido más tolerante y más democrático del país”, que “siempre da la cara”, incluso en estos momentos de crisis económica.

Ha acusado a Rajoy de “regar por España un debate negativo de las identidades, contra Cataluña, contra su voluntad de autogobierno y contra su diferencia respetable, que la tiene“. Ha defendido el Estatuto y ha asegurado que “hoy Cataluña tiene más competencias que nunca, la mejor financiación de la historia y la mayor inversión de infraestructuras que ha conocido nunca”, “diga lo que diga CiU”.

“Una España que aprecie y respete a Cataluña”

De Montilla ha dicho que “es un presidente serio”, “responsable”, que “ha hecho una muy buena gestión” al frente de la Generalidad, aportando “sobre todo, cosas buenas para los ciudadanos de Cataluña”. “Tiene mi respeto, mi aprecio, mi admiración”, ha insistido Zapatero, que ha pedido el apoyo de todos los asistentes a su candidatura del 28N. Mientras que ha exculpado al ministro Corbacho de toda responsabilidad sobre la elevada tasa de paro que padecemos.

“Nosotros somos el gran proyecto que ha defendido siempre y defenderá una Cataluña con España, pero también una España con Cataluña, una España que aprecie y respete a Cataluña. Y siempre estaremos firmes frente a aquellos que quieren utilizar a Cataluña para sacar réditos en España, y firmes contra los que quieren utilizar a España para sacar réditos en Cataluña. Cataluña y España juntos en la conviencia“, ha indicado.

“Tomamos nota”

Zapatero le ha tomado la palabra a Montilla y ha asegurado saber que la sentencia sobre el Estatuto “ha producido mucha disconformidad en Cataluña” y que, mientras “el PP ha mirado para otro lado”, “nosotros tomamos nota, somos conscientes, nos hacemos cargo del problema, nos responsabilizamos y vamos a llenar de contenido el autogobierno, el desarrollo del Estatuto, el entendimiento y la confianza entre Cataluña y España, que hay que intensificar, recuperar, enriquecer”.

“Te veo mejor que nunca” para afrontar las autonómicas, le ha dicho a Montilla, antes de finalizar su intervención augurando su victoria el 28N y gritando “¡Visca Catalunya, visca Espanya, visca el PSC!”.

Temas: , , ,

24 Comments en “Zapatero: “Vamos a llenar de contenido el autogobierno [de Cataluña] y el desarrollo del Estatuto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 19:54

    Fui votante del PSC,deje de votarlos por hacer politica nacionalista.En cataluña nadie que no sea nacionalista puede votar al PSC.

    Es increible que el presidente de gobierno,Zapatero,sea quien pregone como propaganda para que lo voten,el que hara trampas para no cumplir con la constitucion y esto lo pregone como si fuera una virtud,cuando demuestra la baja calidad moral del presidente que, como representante de todos los ciudadanos, debiera ser el primero en cumplir.

    El desastre social y economico que tenemos en españa tiene que ver con problemas exteriores,pero tambien con la poca vision y programacion de futuro que tiene el PSOE.

    Votar otra vez al PSC,para los que les hemos votado por ser socialistas y ver como han estado haciendo una politica nacionalista,seria tirar el voto a la papelera.

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 20:18

    De Montilla ha dicho “que ha aportando “sobre todo, cosas buenas para los ciudadanos de Cataluña”, si MULTAS LINGÜÍSTICAS POR NO ROTULAR AL MENOS EN CATALÁN, LA LEY DEL CINE, LA NUEVA LEY DE ACOGIDA, LA OBLIGATORIEDAD DE LOS EMPRESARIOS A FACTURAR, ETIQUETAR EN CATALÁN, EL CÓDIGO DE CONSUMO, LA ESTÚPIDA LEY DE VEGUERÍES….

  3. Enric A. - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:00

    ¿es verdad que ha hablado en castellano?

  4. Mariacruz - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:01

    A mi me parece qu Z.M.H,y otros ,,han visto las barbas de sus vecinos pelar,y quieren poner las suyas a remojar,, (en este caso para evitar que les pelen en las autonòmicas).

  5. Iluminati - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:18

    Zapatero interviene ante miles de simpatizantes del PSC durante la Fiesta de la Rosa celebrada este domingo en la Pineda de Gavá, cerca de Barcelona. Montilla, Corbacho, Chacón y Hereu. Lo hace en inglés. Acaba de obtener el nivel C, perdón el nivel I de manos de Carod Rovira. Por lo demás ninguna novedad. Todos contentos.

  6. Iluminati - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 21:24

    Somos el motor de Espanya con tecnologia Alemanya!. Pregunte a su taller de mecánica más próximo!.

  7. juan - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 22:15

    no votare mas a los socialista,, por traidores a españa,

    ZAPATERO LA CONSTITUCION SE CUMPLE, MAMARRACHOS, POLITICOS DE ESTOMAGOS
    AGRADECIDOS, A COSTA DE LOS COMTRIBUYENTES, OPRIMIDOS,

    EL EJERCITO AL PODER, PARA TERMINAR CON ESTA .

  8. francesc - Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 23:49

    És el cant del cigne dels sociates en terres catalanes! Visca l’Estat Català!

  9. Don Nadie - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 00:23

    Vaya foto.. con los 4 que salen en ella, no hacemos ni uno bueno, vaya panda mataos…

  10. José Manuel - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 03:28

    MAS PAN Y CIRCO…Que triste realidad, que penosa, y a la vez lamentable realidad,…me pregunto yo…¿¿ si toda esa disposicion de mesas, sillas, fiesta, y comida…la han sufragado y pagado los mismos que han asistido?? …NO, bueno pues nada, a seguir soñando…

    ¡¡¡ESPAÑA DESPIERTA YA!!!

    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  11. Quatre i el Gat - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 03:34

    Si ZP ha tenido la osadía de invitar a los catalanes a incumplir una sentencia:

    ¿Podemos los ciudadanos impagar las multas catalanas por rotular en español?

    ¿Podemos “colar por la puerta trasera” una multa lingüística?

    ¿Podemos dejar de pagar una multa por exceso de velocidad en Autopista?

    Alguien mejor asesorado en estas materias debería revisar el código y avisarnos a los ciudadanos de qué modo hacer lo mismo que ZP es capaz de hacernos colar por la puerta trasera.

    Saludos

  12. Mariacruz - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 08:44

    La rosa que porta Montilla, está unn poco ” chuchurría ” ;-)! por algo será!.

    Se le ha ” pasao el arrós ” a este ” translational “.

  13. Ufrasico - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 10:28

    El penal del Puerto de Santamaría, cuando toque.

  14. Rasputin - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 11:41

    Totalmente surrealista. Contemplar esos miles de charnegos ignorantes, y sin un atisbo de dignidad, dejandose embaucar otra vez por esos farsantes impresentables es realmente un insulto a la inteligencia humana.
    Aplaudir a esta alturas al presidente más nefasto e incompetente para los intereses generales del pais no tiene parangón en la historia de España ni de Europa ni del mundo civilizado. Menos mal que tanto el psc como el psoe están ya sentenciados para las próximas electiones.

  15. Ufrasico - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 12:45
  16. Ufrasico - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 13:11

  17. Autarquia - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:24

    NO VOTEIS!!!

  18. erv - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 21:05

    El que un Presidente del Gobierno y uno de la Generalitat, digan que van ha solucionar la Sentencia del Tribunal Constitucional por la puerta de atras. Pero que además Montilla dijera que no la cumplirían, es el mayor delito que pueden hacer, pero además todas esas declaraciones hechas en cuaquier otro Pais, sería considerado como tracición y serían cesados automaticamente y además metidos en la carcel.

    Esto parece el Pais de venezuela con Chaves a la cabeza
    Que horror……………………. que Politicos tenemos

  19. Enric A. - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 21:53

    Un divertimento català: la televisió pública fa conya de la forma de parlar català de Montilla – El Matins de TV3 20 de setembre 2010, dirigit per Josep Cuní

  20. Angel - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 10:34

    Montilla un representante del PSOE-PSC, por una falta de incultura general,pero sobretodo historica,se nos hace en cataluña un RENEGADO y por este motivo es utilizado por ERC para sus intereses independentistas.

    El ascenso de Montilla a presidente de la generalitat no es por sus cualidades y virtudes intelectuales,sino por su abrumador anafabestismo que le hace llegar a ponerse al servicio de los que estan contra el mismo.

    Montilla en un afan de mantenerse en el poder, contenta al nacionalismo declarando sin ningun rubor que cataluña es una nacion,cuando el mismo tribunal constitucional deja claro que la unica nacion es la nacion Española.

    Que necesidad tiene Montilla decir que cataluña es una nacion,siendo representante socialista y presidente de una comunidad autonoma,que por la constitucion que el debe defender, cataluña no puede ser otra cosa que una autonomia.La unica necesidad de Montilla es la de vender a sus votantes en su propio beneficio,el ser presidente de la generalitat y para eso se nos tranforma en un RENEGADO,pactando la presidencia de la generalitat con ERC a cambio de reconocer a cataluña como una nacion.

    El RENEGADO es un personaje que por su ambicion vende a su padre y su madre y a quien haga falta creando todo tipo de engaños.

    Montilla como podemos ver por lo que sale en los medios de comunicacion es despreciado por el nacionalindependentismo y tambien por sus propios votantes y no es para menos.

  21. Ufrasico - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 10:53

    A todo esto, el siniestro sociata, Rubalcaba, aquel que estuvo durante años, cuando era “portacoz” del gobierno del “felipato”, negando que el gobierno tuviera nada que ver con en terrorismo de Estado del GAL, hasta que varios ministros fueron a la trena por ello, ahora va a organizar un Estado Policial, tipo checa soviética, consistente en que unos maderos de la policía judicial se van a dedicar a investigar todas aquellas personas relevantes que crean conveniente, mayormente adversarios políticos, y las que no les convenga archivarán el caso para que siga su curso judicial, ahora que ven que pueden perder casi todos los feudos autonómicos que tienen y el gobierno central, filtrando datos, a cuentagotas, de los casos elegidos a los medios de manipulación de masas serviles a sus intereses para intentar pringar a los que les interese políticamente, en los dos próximos años electorales.

    http://ultimahora.es/mallorca/notic....spana.html

  22. yo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 13:45

    el PSC lleva los últimos 7 años haciendo políticas 100% nacionalistas y ahora, de cara a las elecciones, intenta recular para captar el voto no nacionalista…. Vaya partido… vaya mentira… El único partido que realmente es fiel a la convivencia es CIUTADANS…

  23. Raul Lapierre - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:29

    Que cantidad de traidores a España en esa foto. Sólo falta el animal de Anasagasti que quiere volar el Valle de los Caídos, cual talibán contra los Budas de Bumiyan, para meterlos todos en presidio y libra al país de semejantes filibusteros.

    Gracias ZP. Sin ti, esta web no tendría contenido. Esperemos que pronto seas historia.

  24. CROSSING - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 14:50

    ¡¡Venga a la cárcel ese potage de despojos humanos,delincuentes políticos,sociales y económicos…,hombre ya!!!.
    Alguien ha hecho la típica proclama en dialectal catalán sobre un estado fantasma que jamás llegará a conocer a sus papás.
    Y si acaso llegara el día en que se hiciera realidad el deseo de los idiotas anacrónicos independentistas,lástima de pueblo!!!…A su lado Corea del Norte será el Paraíso Terrenal.

    ¡¡Manda wevos!!,jejejeeeee…………….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.