Cataluña

La deuda de la Generalidad alcanza los 28.769 millones, el 27,6% del acumulado por todas las CCAA

En porcentaje sobre el PIB, solo la Comunidad Valenciana supera a Cataluña.

Redacción
Lunes, 20 de septiembre de 2010 | 11:36

La Generalidad sigue encabezando de forma destacada el ranking de comunidades autónomas más endeudadas con un total de 28.769 millones de euros, casi cinco billones de pesetas, según los datos publicados este viernes por el Banco de España y referidos al mes de junio.

Deuda de las comunidades autónomas en junio de 2010 (fuente: Banco de España).

A continuación, le siguen la Comunidad Valenciana (16.280 millones), Madrid (12.592 millones) y Andalucía (11.472 millones). Las comunidades con menos deuda, en valores absolutos, serían La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones). En total, la deuda autonómica asciende a 104.083 millones, un 10% más que en marzo pasado, cuando era de 94.621 millones.

En términos relativos (porcentaje de deuda sobre el PIB), la Comunidad Valenciana (con un 16%) se sitúa por delante de Cataluña (14,7%), seguida por Baleares (14,5%) y Castilla-La Mancha (13,7%). El resto de la lista lo completan Galicia (10,1%), La Rioja (8,8%), Navarra (8,4%), Canarias (8,2%), Aragón (8%), Andalucía (8%), Extremadura (7,6%), Murcia (6,7%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,1%), País Vasco (6%), Asturias (5,7%) y Cantabria (5%). La media total es del 9,8%.

Más de un cuarto de la deuda total de las CCAA

El endeudamiento de la Generalidad continúa, así, un aumento que parece imparable, cerrando el año 2009 en los 23.293 millones de euros, alcanzando los 25.079 millones en marzo (un 26,5% del total de deuda de las CCAA) y aumentando otros 3.690 millones más hasta junio (acumulando así el 27,6% de la deuda de todas las CCAA).

Esta situación, ha supuesto rebajas en las calificaciones crediticias de las agencias de rating, como Standard & Poor’s o Moody’s, lo que ha aumentado las dificultades que el Gobierno autonómico ha tenido en los úlimos meses para conseguir nuevos créditos en el mercado, que ha obtenido ofreciendo unos tipos de interés muy elevados.

Temas: ,

25 Comments en “La deuda de la Generalidad alcanza los 28.769 millones, el 27,6% del acumulado por todas las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bony - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 12:58

    Seguro que los indepes le echaran la culpa a España. ¿ No tendra algo que ver la combinación : Tripartito + Cirisis ? Soy partidario de que exista más transparencia en los temas de la financiación de las autonomias, pero estoy convencido que si estamos tan mal como estamos es por una mala gestión de nuestro gobierno autonomico, que no ha estado por la labor. ¿ Como es posible que Catalunya, que actualmente tiene una de sus mayores cuotas de autogobierno, este en uno de sus peores momentos economicos ? ¿ No deberia ser al reves ? Lo del tripartito pienso se solucionara pronto tras las eleccciones, pero lo de la crisis lo veo mas negro. Catalunya ha sido durante mas de un siglo uno de los motores industriales y comerciales de España, y precisamente ahora Eruopa se esta desindustrializando, y a nivel comercial muchas multinacionales centralizan su sedes para reducir gastos y se piran a Madrid.

  2. Amigo de la Bony - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 13:23

    Que crees tu del echo que la CCAA(Catalunya) No haya en 32 años de democrácia, recibido más de lo que ha aportado!?!? Ya no digo ni eso, que piensas tu que durante 30 años el estado español no ha dado a catalunya lo que esta da al estado!?!? Como van tus números!!
    En caso de dinero el dilema es siempre el mismo! quien paga a quien!! y me parece que los numeros no engañan!! NOSOTROS PAGAMOS A ESPAÑA!!
    ESTA NO NOS DA NADA DE NADA!! TODO LO QUE RECIBIMOS LO HEMOS PAGADO MULTIPLICADO POR UN 1,3aprox.!!!
    Así que si queremos canviar el asunto debemos canviar el estado!!
    Por cierto el ESTADO tiene un 75% de la deuda de los ciudadanos españoles!! Esto de las CCAA es migajas!!!

    Ja no ens alimenten molles!! Ja volem el pa sencer!!!!

  3. Bianor - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 14:00

    Pero que atrevida y imbécil-del griego sin bastón el que no posee el saber-es la ignorancia, la verdad.Vamos a ver Catalunya tierra de gente lista pragmática que le gusta vivir plenamente y que como madre acogedora sabe que dar es recibir que amar es por lo que merece verdaderamente vivir(San Agustin :ama y haz lo que quieras).Tierra de promisión , de esperanza.Tierra en definitiva que ha acogido la vida desde siempre.Es y será importante en España.Fuera de ella….Nada.Cataluña pinta algo en el Reino.Forma parte de su dirección-cabeza.Independiente es una más de las 300 regiones del Imperio NeoCarolingio.Una región pobre por cierto.Un problema vamos.Formaría parte de la cola de un León.Gritan algunos inocentes-perdónalos pues no saben lo que dicen-hacen- que 22.000millones de euros pos fale.A día de hoy la Generalitat sobrevive porque es Estado Español.Una Cataluña independiente pagaría mucho mas por pertenecer a la UE y estar fuera….Sabríamos lo que es el terror.Los españoles queremos demasiado a nuestra madre como para no verla por las esquinas mendigando que algún cliente se fije en ella.Jamás!!

  4. jordi - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 14:03

    me lo creo pero no al independentista q esta chillando por acojonado, embajadas catalanas, altos sueldos con muxa carga politica innecesaria, colegios en el extranjero con dinero publico mientras en catalunya en barracones, corrupcion de los partidos nacionalistas psc ciu erc y ppc, para mi todo esto es para seguir alimentando a los votantes con odio y engaños, nos gobierna la ultra derecha senyores con su poder mediatico y educativo aparte cultural, gastando millones de euros en plataformas independentista como omnicultureixon raco catala ccoo ugt catalanes, un sin fin de carga para todos los catalanes q pagamos impuestos, verguenza me daria a mi no decir la verdad ya se sabe hay muxas familias q estan comiendo del cuento y arañaran y pisaran para q no les quiten ell poder adquisitvo q tienen sin pegar un palo al agua.

  5. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 15:36

    ey amigo de la ignorancia:

    tu, por lo que se ve, todavia no sabes como funciona la redistribucion de riqueza DE CUALQUIER democracia.

    tu pagas lo MISMO, exactamente lo mismo que cualquier español en FUNCION de tu sueldo. Si cobras mucho, evidentemente pagaras mas.

    si una zona o pueblo, hay una concentracion de ricachones, en la estadistica aparecera que ese pueblo o zona, paga mas. Si lo quieres presentar como un agravio comparativo sin contar con el contexto, es porque eres un demagogo sin escrupulos.
    Es la magia de esa ciencia. que nos dice que si tu te comes 2 pollos y yo ninguno, en realidad ambos nos comemos 1.

    En todo caso, si lo que te disgusta es la forma de redistribuir la riqueza. Puedes votar a partidos ultraconservadores o ultraliberales. Parece que es lo tuyo. Que te aprovechen.

  6. Amigo de la ECONOMIA - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 15:50

    Mucho nacionalismo español en vuestras respuestas!!!

    Me pregunto ¿¿os gusta como ciudadanos que soís que tengaís que pagar más que el resto, no recibir lo que producen vuestros impuestos y que además os digan insolidarios!!??
    Porque si es así es que no teneís dos dedos de frente!!!
    Y que os pensaís que nuestra economía, la del país, CCAA, nación o lo que queraís que sea depende sólo de ESPAÑA!!! Eso es de catetos!! El dinero no tiene patria!!! Aranceles (como a los chinos!!!) Hay que poco de economía y que mucho de rojigualdo!!
    Hay pobres infelices, eso si quejaros de barracones, corrupción (que hay y habrá, como siempre y en todos los sitios), nacionalismo… Pensar en economía que es de lo que va la notícia!! Vuestro bendito ESTADO ESPAÑOL se sustenta grácias a las aportaciones de ciudadanos y resulta que los ciudadanos que más pagan són mis vecinos, que conviven conmigo y que me da igual que ideología tengan, pagaran igual que yo.
    El estado, debe muchísimo más dinero que las CCAA, muchísimo más que los ayuntamientos… y además aquí no tiene las competencias que más gastan, seguridad-sanidad-educación!!

    “q no les quiten ell poder adquisitvo q tienen sin pegar un palo al agua”

    Eso que espavilen porque la gente está viendo como aquí pagamos los platos rotos del despilfarro de otros!! Aeropuerto de Guadalajara, AVE a cantabria, leon, valladolid-MADRID!! PER…

    Se les acaba el chollo pero tranquilos que haran lo posible para retenerlo!!

  7. Quatre i el Gat - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:02

    Ya tenemos cifras demostrativas de qué saben hacer los catalanes: ROBAR a los CATALANES.

    Lo demás, ¡pura matemática! es seguir con el cuento de que la culpa es de Madrit.

    Y que España es la causante de todos los males.

    Forma parte de la habitual enfermedad de la ESO. ¡Es irremediable su tratameinto!

    Una buena dosis de realismo, menos TV·3, y se empezarán a notar a laro plazo algunos resultados de realismo.

    Aquí tenemos el expolio catalán contra Cataluña de la mano de los Catalanistas:

    Dinero a Valencia, a las Baleares y a Francia para que el catalán esté presente en sus vidas. Que eso, no nos vale para los catalanes que pagamos nuestros impuestos, pero que es muy “guai y chachi piruli”.

    Luego, lo de las “calles en Perpignan en catalán” ¡vaya nivelazo!

    Y lo de las Embajaditas, ¡la leche!

    ¡Ah! Eso por no hablar de ontener el gasto del Benach, en su fastuoso super-car…

    Y ya no digamos la compra en “Oferta Lanza India a 1 millón de Euros” para que encima se la lleve Carod a su casa… ¡a lucir palmito!

    En fín… demasiado serio como para que estos figuras sigan robando impunemente, y los catalanes de bién pagando sus desmanes y su nefasta gestión.

    Confiemos que, como pasó en la pasada legislatura, C’s y Albert Rivera tengan mayor presencia para poner de manifiesto lo que unos y otros intentan silenciar y manipular a los votantes para seguir ignorantes y desconocedores de los chanchullos de CIU / PSC / ERC / ICV y demás partidos…

    ¡Ánimo Albert!

  8. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:14

    amigo de la ignorancia:

    Asi me gusta, que esquives lo que escribe la gente cuando te rebate tus mentiras.

    solo te ha faltado añadir, que francia, alemania, italia, dinamarca, los paises del norte europeos (los cuales por cierto tienen un nivel de vida acojonante y pagan mas impuestos), holanda etc etc etc. Tienen impuestos que redistribuyen la riqueza por todo el territorio. Esta claro, que todos esos paises son ultraespañolistas tambiern. tocate un pie

    evidentemente, sus ciudadanos pagan en funcion de baremos que se aplican a TODOS POR IGUAL.

    no te olvides de mencionar el AVE gerona-madrid. Pagado por todos los españoles, incluidos aquellos que no lo disfrutan. la nueva terminal del prat, la remodelacion del puerto, las subvenciones archimillonarias a la industria del automovil y a la industria farmaceutica. Las influencias politicas a nivel de poder central que tienen los partidos catalanes. El sincroton etc etc etc y mas etc.

    señalame la ley, (listo de la economia) que diga que la comunidad autonoma catalana tiene que pagar mas. NO EXISTE.

    lo que si existe es mierda manipuladora de ignorantes que no tienen ni idea de economia y se las dan de listos.

  9. Amigo de a mentir a la orilla - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:15

    ¿Me das pues la razon que durante 32 años no hemos recibido nunca nada debido a que como trabajamos más, somos más liberales a la hora de la política de trabajo, nuestro nivel de vida mucho más alto, y el coste de vida también, no merecemos que el estado nos devuelva algun año algo, invierta lo que invertimos nosotros en el Estado y que aparte se nos reconozca nuestro empeño en la REDISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA? (mira podría salir de tu boca un grácias catalanes por pagar??)
    No es culpa de los que aquí vivimos que en las otras REGIONES de las que hablas, 30 años de inversión las hayan desaprovechado de tal manera!!!

    Seguro que a la UE no le vas a pedir nada más debido a que ya ha invertido lo que debía para la cohesión de dicha comunidad, y la redistribución económica!!! J
    AJAJAJAJA!! te lo voy a decir más clarito!! Soís unos aprovechados!!
    Ves a ver a Bruselas a ver si esta redistribución se la creen!!! y sino a la orilla del rio!!!

  10. berrialdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:33

    Estamos en quiebra.Los Srs. Montilla y Castells lo esconden aunque ya se sabe que uno trata de evadirse y ahuecar el ala y el otro se defiende con el descaro de un cuatrero creando malestar y tratando de alentar la guerra.Ya lo pagará ya porque los de Convergencia se van a
    encontrar las arcas completamente vacías, lo saben, y ponen en su pograma eso de pedir el
    cupo vasco como si la cuestión de la banca rota fuera un problema de recursos que no le han sido concedidos.Y eso es falso aunque a los burros y a los ignorantes se les trata de mantener alertagados diciéndoles que a los Catalanes se les roban nada menos que 22.000 millones de euros año.Y esto se escribe aquí y lo que es peor lo airea publicamente el tal Laporta un individuo que no sabe hacer la O con un canuto pero que en peligro por sus cercanías con la mafia decide buscar amparo comerciando un acta de diputado parlamentario.
    Pero la realidad es muy dura y muy cruel. La deuda ya alcanza los 29.000 millones de euros y a principios de año su cifra estaba en 23.000 millones.Uds. lo entienden? porque resulta que estábamos sometidos a un estricto plan de austeridad, y aún así incrementamos la deuda pública en seis mil millones de euros. Pero esto no es más que pecata minuta.Verán.

  11. berrialdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 17:56

    Claro que no es más que pecata minuta, es que resulta que el deficit público en el último ejercicio alcanzó los 5000 millones de euros y eso porque se cobraron los atrasos correspondientes a ese equilibrio fiscal que aquí unos cifran en 22.000 y que el Sr. Castells y el Parlamento de Catalunya cifra en menos de 7000 m.Pues gracias a esto el deficit de los presupuestos no fué de 9000 millones de euros y quedó reducido a 5000.Pero es que ahora resulta que el equilibrio del flujo de dinero del Estado a las Comunidades es negativo y es a Catalunya a quien corresponde revertir unos 3000 millones a las arcas del Estado.Es así, si, si, es así y en las diferentes reuniones habidas con la Ministra Salgado, si hay alguien que haya estado perfectamente de acuerdo con las cifras son precisamente los Srs Castells y Montilla.
    Y ahora lo que callan estos independentistas de patio de escuela de pueblo.La balanza del mercado exterior de Catalunya es muy deficitaria. Su exportación a Europa es muy pobre y en la cifra global con respecto a las importaciones resulta que tenemos un balance negativo de 19.000 millones de euros año. Ah, que alguien se creía que exportábamos mucho?. Pues no Sr. en Catalunya se importa mucho y se exporta poco lo que pasa es que se juega con las palabras y las cifras para engañar al contribuyente. En Catalunya lo que se hace es comerciar mucho con el resto de España y es precisamente ahí,en el intercambio comercial con el resto de España donde la balanza del mercado es positiva en unos 20.000 millones de euros.

  12. Amigo de a mentir a la orilla - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:14

    no te olvides de mencionar el AVE gerona-madrid. Pagado por todos los españoles, incluidos aquellos que no lo disfrutan. la nueva terminal del prat, la remodelacion del puerto, las subvenciones archimillonarias a la industria del automovil y a la industria farmaceutica

    Según un estudio de el CERCLE CATALÀ D’ ECONOMIA, cada año la CCAA de Catalunya pierde 22000 millones de euros!!! Sabes cuanto cuesta el tren todo des de madrid a francia (a ver si llegamos algun dia a conectarnos con europa!!!) Miralo y despúes di que los españoles pagan esto!!!

    Esto lo pagamos los catalanes tanto nacionalistas como no!!! España no nos da ni un duro!! Te suenan las balanzas fiscales!! Listo del río!!

    A mentir vas a la orilla de la playa!!!

    Por cierto la deuda de CCAA tan solo es un 25% de lo que debe el estado!!! En que se gasta el estado todo ese dinero (en ejercitos, embajadas, casa real…) los catalanes ya nos pagamos lo que de verdad necesitamos (sanidad, seguridad y educación) tranquilo estado español que como buenos borregos Seguiremos pagando cristianamente por supuesto!!!

    PD: Has viajado anacleto!! te parece igual Roma, que Milan. O Munich que Kiel!!!Redistribución de la riqueza dices. Si a parte de tener que cojer el dinero de las CCAA a parte de la UE (alemanes, francese, ingleses…) para que PARA el pelotazo, la agricultura subsidaría y el PARO!!! Solo sabeís chupar del bote!! Peró mira por donde los alemanes dicen que naranjas!! A ver como os lo hareís!!! Salut!!!!

    PDD: el sincrotron un 50% lo pago la Generalitat, 25% el estado y 25% los fondos europeos que nos gastamos como debe ser!! y no a la española!! derroche y fiesta!! Tranquilo que ya os devolveremos este 25%

  13. berrialdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:18

    Y alguien dirá pero si tenemos la industria, las manufacturas y la banca, como puede ser posible eso?.Un engaño más. Miren todos los bancos en Catalunya son sucursalistas y todas las cajas son deficitarias a excepción de la Caixa. Ahora en vez del cierre se ha tratado de salvar con la inyección de cuantiosos créditos del contribuyente a esas cajas en quiebra y aún así ya se sabe que van a resultar también deficitarias todas sus uniones. Y la única que goza de buena salud, que es un claro exponente de buena gestión y brillantez ,es la Caixa.
    Pero amigos de la independencia, saben Uds que la mitad de los depósitos y oficinas y captación de recursos de la Caixa se realiza fuera de Catalunya?. Si, si, la mitad de la Caixa es ajena a la territorialidad.
    Así pues resumiendo, con una deuda pública de 28.000 millones de euros, con un deuda en las empresas públicas y entidades locales de unos 12.000 millones de euros, con deficit de ejercicio de unos 5000 millones de euros anuales, con una balanza del mercado exterior negativa en 19.000 millones de euros año, con un sistema bancario en deficit y quiebra, con unas cifras de paro inasumibles, con una población foránea indocumentada y sin trabajo que alcanza el 15% de la población y con unos políticos que siguen hablando del statut, la bandera,de llach,de las veguerías , de tv3,del cura sistac,de la lanza de Rovira y el cub de los paraguayos que porvenir nos espera si no clamamos todos a una? ¡Basta ya¡Basta ya¡ y ¡Vamos a por ellos , Cincinatus¡

  14. Amigo de la economia!!! - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:27

    Un 20% del total exportado del estado español es catalan.

    Del PIB catalan tan sólo un 27% está sujeto directamente a España!!!

    El estado debe 300.000 millones de €.

  15. Amigo de otras fuentes!!! - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 19:08

    Para el amigo exportador.

    Este año 2010:

    totales del Estado español:

    89.770.446

    Totales de Catalunya:

    23.218.711

    por lo tanto un 25,80% de las exportaciones totales són catalanas anacleto!!!

    Y sino al ICEX te vas y lo mirás!! Pero mirate bien!! Y si tienes razon en el echo que entre imp/exp es negativo. Como en el Estado español!! Peró ya lo tenemos los catalanes eso de comprar y vender.

    Ale berrialdo. Archiconocido en estos foros!!

  16. JM - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:47

    Catalunya ha vivido siempre de vender y fabricar para toda España. Es cierto que el porcentaje de exportación fuera de España se ha incrementado en los últimos años, y si no me equivoco, ahora está en: 33% con España, 33%, en la propia catalunya y 33% exportacion fuera de España. Pero aunque las proporciones han variado a favor de la exportación fuera de Catalunya, los valores absolutos han disminuido considerablemente. Supongo que esto se debe a la situación global en que nos encontramos, y los nacionalistas en lugar de suavizar el tema lo unico que han hecho es agravarlo, han dejado Catalunya en una situación de zozobra bastante preocupante ( leí hace poco que la Generalitat tiene muchos problemas para conseguir financiación y que la deuda catalana se compra al mismo precio que la deuda de Perú )

  17. Pau - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 20:52

    Repetim?:Amb un dèficit fiscal de mes de 20.000 milions d,euros,amb dos anys d,independència paguem el deute.El dèficit fiscal català es de mes del 10% del PIB català,mes del doble de cap altre territori europeu.Els lands alemanya que pagan mes,no passen del 4%.El saqueig fiscal de Catalunya,conseqüencia de formar part d,Espanya, representa,al contrari del que diuen els socialistes i els peperos,la decadència del pais.I encara ens acusen de tenir deutes,com si no fossin el resultat del robatori fiscal.

  18. berrialdo - Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 21:16

    amigo de otras fuentes
    Que tienes que decir algo de lo expuesto en mi post?.Digo alguna falsedad, acaso?.
    ¿Que resulta beneficioso de tus datos?.¿Te parecen buenos o justificativos de la grave situación en la que nos encontramos?.¿Por que dices ale berrialdo?.¿ Has encontrado pues una justificación a la situación de quiebra?

  19. a mentir a la orilla del rio - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 02:11

    ey amigo de la ignorancia:

    que te doy la razon dices? jajajajajajjajjjajajajaajajjajaJAJAJAJAJAJAJBUAHAHAAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHA

    ahora, ademas de ignorante, analfabeto que no sabe leer bien.

    JAJAJAJA, mira que me parto. Y pones como fuente “fidedigna” y “fiable” al cercel catala d’economia. Que es como escuchar a la falange en temas de “españa se rompe”. Menudos elementos son esos.

    Venga va, sigue soltando paridas, que me estoy partiendo la caja.

    Yo, lo que veo es que no has respondido a nada de lo que he replicado. Asi que. el que esta mas contento que unas castañuelas, soy yo. Pero por haberte tapado la boca.

    Sabes cuanto pagan los alemanes “gratuitamente” DE MAS a el resto de europa? CREES DE VERDAD que les sale caro? que cuiroso, que alemania sea la autoridad que mas manda, y que mas influye en europa, controlando SIEMPRE puestos tan claves como el BCE. El cual, sube y baja los tipos de itneres como mas le conviene al “motor” de europa.

    Hay muchas cosas que no se cuantifican con dinero, pero VALEN MUCHISIMA PASTA.

    Por cierto te puede gustar mas o menos la noticia. Pero no dejan de ser estadisticas puramente economicas que recientemente ha publicado el banco de españa, y QUE HACE TODOS LOS AÑOS. Este periodico digital, es barcelones. Por lo tanto, se va a centrar siempre mas en las noticias desde un enfoque de la comunidad autonoma en la que esta afincado. Que tu quieras ver mierda por todos lados, es tu problema. Como no eres capaz de ver lo obvio, lo que haces es ver paridas y fantasmas.

    Ey pau, los landers alemanes no pasan mas del 4 % es cierto. Alemania tiene su sistema. Francia tiene otro, y asi hasta el infinito y mas alla. En todos ellos EXISTE Y SIEMPRE HA EXISTIDO redistribucion de la riqueza.

    Ademas, alemania es bastante distinto a españa. En alemania la mayoria es rica, solo la zona bajo dominio sovietico esta por detras en materia de pasta. Sobre el porcentaje de la poblacion total hablamos de un 16% “pobre” sufragado por el restante 74% rico al 4%.

    en españa, al haberse fomentado unos pocos nucleos economicos con la pasta de todos los españoles, los porcentajes son al reves–> hay menos centros ricos. Y por lo tanto el 4% no es aplicable a españa porque no tenemos un 74% de territorio bien desarrollado.

    Aun asi, me hace gracia cuando jugais con las cifras. Si miraramos cualquier otro sistema europeo los datos serian bastante parecidos a los españoles.

    Ya que os gusta tanto alemania. Me pregunto porque no exigis copiar tambien otras cosas: por ejemplo, en alemania el estado central administra unos 10 puntos porcentuales MAS de dinero que el español.

    no se puede comparar un dato aislado sin comentar el contexto global. Pero a los manipuladores como vosotros os encanta hacer eso.

  20. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:31

    Ten anacleto ahí tienes tu redistribucion de riqueza!!!

    Con tus palabras!!

    Sabes cuanto pagan los alemanes “gratuitamente” DE MAS a el resto de europa? CREES DE VERDAD que les sale caro? que cuiroso, que alemania sea la autoridad que mas manda, y que mas influye en europa, controlando SIEMPRE puestos tan claves como el BCE. El cual, sube y baja los tipos de itneres como mas le conviene al “motor” de europa.

    Ves lo que es la redistribución de tu riqueza!!!

    Ale a la playa a mear!!!

    Somos tan o más egoistas que los alemanes ( Y a ver si tienes lo que hay que tener para quejarte de los alemanes y franceses)

    El que da quiere recibir como mínimo!!!!

  21. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:33

    Ten anacleto!!!

    Este periodico digital, es barcelones. Por lo tanto, se va a centrar siempre mas en las noticias desde un enfoque de la comunidad autonoma en la que esta afincado. Que tu quieras ver mierda por todos lados, es tu problema. Como no eres capaz de ver lo obvio, lo que haces es ver paridas y fantasmas.

  22. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:34

    “En alemania la mayoria es rica”

    Porque són más rico listillo?!?!?

    Será porque producen más?!?!

    Será porque trabajan más?!?!

    O será porque dominan más??

  23. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:36

    “no tenemos un 74% de territorio bien desarrollado”

    Pues que espabilen y no tanto tocho ni fiesta!!!

    Que aquí de vagos subvencionados estamos hartos!!!!

    Cada uno tiene lo que consigué y no me vengas con milongas (históricas)!!!

  24. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:37

    Me pregunto porque no exigis copiar tambien otras cosas: por ejemplo, en alemania el estado central administra unos 10 puntos porcentuales MAS de dinero que el español.

    Para qué para pasar de 300.000m€ de euros a 400.000m€???

    Si ya sabemos como se invierte el dinero en este estado!! Si lo hiciera bien tu 74% hubiera disminuydo no??

  25. Amigo de a mentir!!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:38

    “no se puede comparar un dato aislado sin comentar el contexto global. Pero a los manipuladores como vosotros os encanta hacer eso”

    Manipuladores dices!!!??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.