Cataluña

La falta de recursos de la Generalidad amenaza la investigación científica

Muchas de las instituciones de investigación biotecnológica están sobreviviendo de los contratos con la industria, los fondos europeos o los ahorros de ejercicios anteriores.

Redacción
Lunes, 20 de septiembre de 2010 | 21:39

Hasta el 30% de la financiación que la Generalidad había previsto para los centros biomédicos y biotecnológicos dependientes de la Generalidad en 2010, ha sido retenida, recortada o retrasada.

Según ha publicado este lunes El Periódico, la preocupación entre los responsables de los centros de investigación se ha disparado. Las subvenciones del Gobierno autonómico suponen cubren entre el 40% y el 80% de la financiación de estos centros, por lo que muchos de ellos están sobreviviendo de los contratos con la industria, los fondos europeos o los ahorros procedentes de ejercicios pasados.

Sin planificación para 2011

Al parecer, la consejería de Innovación, Universidades y Empresa, presidida por Josep Huguet (ERC) y responsable de estas entidades, ha declinado toda responsabilidad al respecto en el Departamento de Antoni Castells, esto es, Economía y Finanzas.

El rotativo asegura que, a pesar de que la programación de estas ayudas es anual, en estos momentos no hay planificiación para el que viene, lo que podría agravar la situación y poner en riesgo la importante red investigadora catalana.

Los investigadores podrían emigrar

Alguno de los investigadores (el 33% proceden del extranjero), mayoritariamente de reconocido presitigio, fueron contratados con la promesa de un trabajo y un sueldo atractivos pero, ante esta situación, están planteándose la posibilidad de emigrar a otro país, en el caso de recibir una oferta atractiva.

El director de Investigación de la Generalidad, Ramon Moreno, ha asegurado que “Algunos centros no han cobrado las mensualidades previstas, pero lo harán próximamente” y que las retenciones de las subvenciones “han afectado más a los centros que tenían liquidez y remanentes propios, pero yo no lo llamaría recorte”.

“Consecuencias devastadoras”

Moreno se ha mostrado optimista respecto al futuro porque “todos los partidos se han comprometido a mantener la elevada inversión de los últimos años”. La consejera de Salud, Marina Geli, en cambio ha señalado que “el futuro de los investigadores biomédicos catalanes es frágil“, según recoge El Periódico.

Pere Puigdomènech, director del Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) -un consorcio formado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad (IRTA) y la UAB- ha advertido de ‘las consecuencias desvastadoras’ del frenazo a la investigación científica.

Temas:

9 Comments en “La falta de recursos de la Generalidad amenaza la investigación científica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 04:16

    Estoy harto de oir a toda la plana mayor del PSOE, y del PP así como hasta los peores regionalistas que la I+D+I es la solución y la apuesta. ¡Algo en lo que todos están de acuerdo!

    Pero, ¡ca! ¡eso es sólo un mero formulismo! ¡Propaganda! ¡Como la de Franco!

    Luego, llega la hora de la verdad, y, los catalanes prefieren tener calles en perpignan en catalán, y dar millones a un indio con lanza, pero, nuestros investigadores españoles, no les llega ese dinero que bién les pudiera ofrecer un gobierno que realmente se ocupa y preocupa por nuestra Industria e Innovación en cualquier campo tecnológico…

    Y es que, para quien tuviera alguna duda:

    La Generalitat apuesta por el catalán, ¡¡sólo!! no por la Universalidad.

    La Generalitat apuesta por la infracultura, ¡¡no por la Investigación y Apoyo a sus Científicos Españoles!!

    La Generalitat, prefiere gastarse el dinero en Planes “cat” y dejar de destinarlos en I+D+I, y, por culpa de estos necios políticos, tenemos la peor de las tasas de científicos en nuestro país.

    Sabido es, ¡por desgracia! que la mayoría de nuestros mejores cerebritos, se ven obligados a alir de España en busca de apoyos económicos a Europa, América, en donde allí sí se les reconoce, apoya y sustenta así como realmente son merecedores tras tantos años de estudio.

    Aquí en Cat. “triunfa los catalan” y “el barsa” … que hasta ahora ha puesto un partido político con el Laspuertas ese… ¡¡vaya nivel!!

    Si dependiéramos de estos figuras, la que nos esperaba en este campo, ¡también! la teníamos claro:

    Suerte de los inmigrantes que tragan con todo y por 4 duros… ¡¡que no les queda mas remedio!! ¡¡porque los señoritos catalanes a vivir de la subvención y del chollo catalan!!

    ¿Quién dijo “crisis”?

  2. Don Nadie - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 05:26

    Lo siento señores cientificos, el direro en esta comunidad va destinado para otras cosas que reporten mas votos y,o,bienestar de amigos y familiares, como fundaciones, “embajadas” y asociaciones varias.

  3. Mariacruz - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:21

    Pero ” que INTELIGENTES SON “!

    Esto que con desarrollo adecuado puede beneficiar a tantos, y traer incluso ganancias se recorta!

    Querrán mejor en lugar de vender patentes científicas y productos científicos, estarlos comprando ” a precio de platino ( oro ya es poco) ” a otros laboratorios!..

    De las pocas cosas que nos pueden salvar de la ” hundida ” que arrastramos es la Ciencia, y la ” cabeza aguda y clara ” de nuestros científicos, y les ” cortan las alas “!

    Será mejor invertir en expander el catalá, que va a dar de ” comer a muchos ” por ser lengua universal….

    Si es que….” donde no hay mata, no hay patata”!

  4. INDEPENDENCIA - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:40

    es clar, si no donesim tants diners (prop de 20000 mil.lions) per ajudar als ganduls de la meseta, tindriem per a aixó i per a molt més…
    l’únic camí la independència!!!!

  5. momium - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:49

    Normal. Queman toneladas y montañas de dinero en patrañas variadas y diversas. Cuando no directamente en porcentajes, tresporcientos y en los momios y pesebres diversos y conocidos. Eso si no antes directamente se lo han metido en la buchaca. Por supuesto sacrificadamente todo en nombre de (y por) la patria

    Con lo que sobre y con lo que quede andamos y subsistimos el “país”

    Además, los científicos han de saber (si no lo saben ya) que invertir en I+D no da votos en la Katalonien de las sombras. Aquí lo que da votos es invertir en hacer el garrulo por la patria y en ir haciendo meaditas territoriales (la caspa o el imperialismo de comarcas) y darse golpecitos de pecho identitarios desde que te levantas hasta que te acuestas.
    Pero es igual, aunque alguien viniera y quisiera invertir en I+D tampoco se podría hacer porque se han fulminado previamente todos los billetes en embajadas, plataformas proselecciones de selecciones que no existen o en cursillos de pa amb tomaquet, butifarra y calçots para inmigrantes.

    Los científicos si quieren tener algún tipo de esperanza para vivir de su trabajo han de olvidarse de permanecer por mucho más tiempo en la nasió y poner rumbo hacia cualquier parte menos quedarse en la Katalonien de las sombras

  6. Angel - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:52

    Esto es el resultado de gastar el dinero publico de la generalitat en temas identitarios que no sirven para nada.

  7. Jorge - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 12:21

    Claro, es más importante dar dinero a Seleccions Catalanes o a las lenguas Indias de Ecuador que investigar contra el cáncer…

    DE VERDAD QUE NO ENTIENDO AL SER HUMANO

  8. váyase señor zapatero váyase - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:27

    Así va el país, si en vez de invertir en el desarrollo de nuevos fármacos que curen el cáncer se invierte en el fomento del aranés y del quechúa. La vergüenza de Europa, ¡váyase, señor zETApé, váyase!

  9. JLO - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 18:36

    Donde más dinero están dedicando es con los I + D + i + O + T + a

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.