Cataluña

Montilla se presenta como un “currante”, “hijo de una familia humilde del bando de los vencidos”

El líder del PSC ha subrayado que “para la inmensa mayoría de mi generación, de mi procedencia y de mi condición, aprender el catalán fue un elemento de integración social a la catalanidad y al catalanismo”.

Redacción
Martes, 21 de septiembre de 2010 | 12:13

Montilla, durante su intervención (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha inaugurado este lunes la nueva temporada del Teatro Romea pronunciando una conferencia en la que, con el título De un tiempo, de un país. Un itinerario personal, ha querido hacer “una reflexión” sobre “un fragmento de nuestro pasado inmediato y de unas generaciones que lo vivimos y fuimos protagonistas”.

Durante más de veinte páginas de discurso, Montilla ha contado sus vivencias de los primeros años en Barcelona, adonde llegó procedente de Iznájar (Córdoba) en 1971. Ha recordado como su “primer contacto visual” con el catalán fue una pintada en una pared del barrio de Pueblo Nuevo que decía ‘Visca el Barça’. “El catalanismo, en tanto que entonces contaminaba el barcelonismo, me ganó en el primer partido, me conquistó para su causa sin bajar del autobús”, en el que llegaba a la ciudad, ha asegurado.

“Soy catalán por elección y catalanista por convicción”

El líder del PSC ha explicado las “imágenes de un tiempo y de un país que poco a poco fui haciendo mío” y que aunque es “una persona que no ha renunciado, ni lo hará nunca, a su origen andaluz, tampoco está dispuesta a que nadie ponga en duda su catalanidad, conscientemente elegida y querida, ni su compromiso con el catalanismo, militante y comprometido”. Así, ha resumido, “soy catalán por elección y catalanista por convicción”.

Montilla ha señalado que “para mucha gente, emigrar representaba una esperanza de mejora económica, pero también de liberación respecto al control de los vencedores sobre los vencidos de aquella España”, especialmente en Cataluña, que “era una tierra más desarrollada, más moderna, la más abierta y avanzada de España”.

“Hijo de una familia humilde del bando de los vencidos”

“Como se pueden imaginar, personalmente no he tenido nunca la más mínima duda de ser hijo de una familia humilde del bando de los vencidos en la Guerra Civil. De los vencidos políticamente, económicamente y moralmente. […] Vencidos sociales y vencidos culturales, por decirlo de alguna forma, se encontraron luchado juntos contra el mismo enemigo”, ha subrayado para justificar su decisión de abrazar el catalanismo.

Ha contado cómo con 16 años combinaba el bachillerato nocturno con el trabajo diurno. “Me convertí, en palabras de hoy, en un currante. Un currante a quien la inmersión en el mundo del trabajo y la relación con los compañeros de estudio, me hicieron ser cada vez más consciente de la realidad del país en el que vivía. Aquel ambiente era el calde de cultivo propicio para el compromiso. De las carencias en las aulas, de las carencias en los barrios y de la falta de libertades hacíamos nuestras causas de lucha”, ha añadido.

Proselitismo marxista

Montilla ha ido revelando cómo ingresó, en 1972, “en un grupo de extrema izquierda clandestino que se llamaba PCE(i)”, su marcha al PSUC en 1975, y su trabajo de “proselitismo” del “marxismo” en Cornellá y en todo el Bajo Llobregat, hasta llegar al PSC en 1978. “Ser del Bajo, entonces -si me permiten la licencia- significaba tener un pedigrí un poco especial“, ha subrayado.

El presidente autonómico ha insistido en que, en aquellos años, “el vínculo entre libertades políticas y nacionales [en referencia a Cataluña] era incuestionable. Y la periferia barcelonesa tenía plenamente asumida la reivindicación nacional. Tanto como cualquier otro punto de la geografía catalana. Y el conocimiento, el aprendizaje y el uso social de la lengua catalana formaban parte de aquella reivindicación”.

El catalán como “elemento de integración” al catalanismo

Así, ha revelado cómo “fui haciendo mía la lengua propia del país que me acogía”. “Entonces en Cataluña sí que había una lengua perseguida oficialmente, pero que resistía intelectualmente y popularmente, que se contagiaba y se aprendía por una contaminación natural, lógica y feliz”, ha asegurado.

Según el líder socialista, “para la inmensa mayoría de mi generación, de mi procedencia y de mi condición, aprender el catalán fue un elemento de integración social a la catalanidad y al catalanismo. Y nuestro período de aquellos años hace del todo incomprensibles -cuando no irritantes- las campañas obscenas y demagógicas que los últimos años se han puesto en marcha contra la lengua catalana”.

Temas:

22 Comments en “Montilla se presenta como un “currante”, “hijo de una familia humilde del bando de los vencidos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JLO - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 12:25

    Bueno Sr. Montilla, pues ya nos ha demostrado que ser humilde y del bando de los vencidos, no es garantía de sentido común y eficaz gestión …..

  2. Romualdo - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 12:33

    Es la historia de muchos. Y yo me pregunto:´Si decidió ser catalanista no es que decidiese amar a Cataluña, su lengua y su cultura sino que decidió anteponer los intereses de Cataluña a cualesquiera otros. Por ejemplo a los de los trabajadores no catalanes, entre ellos a los jornaleros que dejó en su pueblo.

    Es lo que no entiendo ni entenderé jamás de esta nueva izquierda nacionalista. Dos conceptos que se contraponen.

  3. Jordi - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 12:42

    Pues su esposa tuvo un cargo publico representando al PP no hace muchos años…
    Es un caso de Cara al Sol…..que mas calienta.

  4. Angel - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 13:13

    Ser currante,hijo de una familia humilde del bando de los vencidos,como dice que es Montilla,no justifica que utilice los votos de quienes votamos al PSC por tener parecido y entregarlos al nacionalismo catalan,para crear la nacion catalana que nunca existio.

    Lo que no puede hacer Montilla y el PSC,es ser socio del nacionalismo y crear un regimen parecido al de franco,imponiendo leyes que van contra la propia constitucion.

    No se hacen campañas contra la lengua catalana.Las campañas se hacen para quienes administran la generalitat como representacion del estado en cataluña hagan cumplir la constitucion en el tema linguistico y de enseñanza.

    No se pide que en cataluña el catalan no sea vehicular,lo que se pide que lo sea tambien el castellano como manda la constitucion.

    Montilla no puede criticar a Franco en el tema de la lengua y hacer el mismo lo que hizo Franco.

    Los que estamos contra el tema linguistico de Montilla,es porque tenemos derecho y porque queremos tener la libertad que la constitucion nos da en utilizar la lengua del estado en cataluña de forma libre.

    Montilla puede querer ser lo que el quiera,pero se debe a la constitucion española mientras sea representante del estado.

    No quiere mas a cataluña quien pide la independencia y menos cuando el que predica que cataluña es una nacion,pertenece al PSOE-PSC,que es un partido implantado en todo el estado.

    Tengo la sensacion que Montilla no sabe lo que significa la palabra nacion y si lo sabe,no se que hace militando en el partido socialista.

    Volver a votar otra vez a Montilla y al PSC es peor que tirar el voto a la papelera,porque es votar contra uno mismo.Ningun catalan que no sea nacionalista puede votar al PSC.

    En cataluña actualmente no existe un problema en tre izquierdas o derechas,el problema esta entre quienes quieren construir una nacion y los que queremos seguir siendo parte de españa,porque entendemos que es lo mejor.

    Si Montilla no se hubiera convertido en un RENEGADO,no hibiera sido nunca presidente de la generalitat.

    No me preocupa que Montilla sea un RENEGADO,cada cual puede hacer con su vida lo que quiera,lo que me preocupa es que esta utilizando los votos socialistas,vendiendolos al nacionalindependentismo catalan,con el unico fin de ser presidente de la generalitat para su beneficio personal.

  5. Pau - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 13:18

    Precisamente “el período de aquellos años hace del todo incomprensibles -cuando no irritantes- las campañas obscenas y demagógicas que los últimos años se han puesto en marcha contra los catalanes de lengua castellana”. Gente que, a diferencia del honorable, sigue viviendo en aquellos barrios, sigue trabajando (o en paro) y sigue discriminado, por la misma burguesía de entonces, ahora “catalanista” y los cipayos del PsC.

  6. juan - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 13:31

    Me gustaria que alguien me dijese si existe una definicion oficial de “catalanismo”. Os lo pregunto pq cuando en los medios,o alguien se define como tal ,tengo la impresion de que no esta incluida más de la mitad de la poblacion catalana ,de que sólo existe una forma de ser catalan.Que se habla de la lengua “de aqui”, cuado, que yo sepa, sólo existe la/s lengua “de los de aqui”. En definitiva que cuando oigo la definicion de catalanista sólo veo NACIONALISMO,IDENTITARISMO excluyente. Tanto reclamar la España plural, multilingüe y se les olvida cuando hablan de “su” nacion.

  7. Sánchez Alcalá - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 14:01

    Jajajajajajajaj! Sergi Mas es la monda!

  8. Iluminati - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 15:01

    En España se suele confundir a los “inmigrantes” con aquellos nacionales que han cambiado su domicio para mejorar su calidad de vida. Bajo esas premisas el presidente del Gobierno sería un inmigrate. Y todo el mundo sabe que no lo es. Tampoco los andaluces, extremeños, etc que se trasladaron a otras regiones de España. Y menos sus hijos que se quedaron allí. Emigrantes nacionales hay pocos y suelen ser nacionalistas. Sin embargo en ese caso, lo único que han emigrado a otras regiones son sus neuronas. Pero no han movido el cuerpo de donde han nacido, de ahí la dislexia.

  9. Bony - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 15:07

    Ya nos engañó una vez, va a ver si cuela la segunda. Conmigo que no cuente, almenos hasta que no se aclaren las ideas. Yo antes era votante del PSC ahora de Ciutadans.

  10. Angel - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 17:16

    Juan,podemos distinguir catalan catalanista y no catalanista.Catalanista es aquel catalan que vive de una paga del dinero publico y se considera simpatizante del regimen nacionalista.Este personaje trabaja directamente para la administracion de la generalitat o empresas y organismos afines.

    El catalanista no tiene titulo como tal.Suele autonominarse voluntariamante,como agradecimiento a que vive con privilegios sociales y economicos.

    En cualquier foto publica donde vemos alguien que se denomima catalanista no vemos a ninguno de los que aparecen en la foto que no viva del dinero publico o este como candidato a serlo.Observar cualquier foto donde salga un grupo que se declaran catalanistas,como todos viven del dinero publico o de subvenciones.

  11. váyase señor zapatero váyase - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 17:51

    Mucha historia pero al fin y al cabo este siniestro personaje ha renegado de sus orígenes y se ha acabado vendiendo al separatismo minoritario de turno, usando los miles de votos de trabajadores españoles y patriotas para mantenerse en el poder y seguirle el rollo a Carod promulgando leyes que discriminan el castellano. Yo, si fuese el clásico votante del PSC del Cinturón Rojo, estaría muy cabreado de que un cacique tirase mi voto a la basura de esta manera, si es que se ríen de nosotros en la **** cara.

  12. Ufrasico - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:24

    De de los vencidos por “la jambre”…, nada anormal teniendo en cuenta que el “Caudillo”, ganada la guerra, se preocupó de hacer “polos de desarrollo”e infraestructuras en la taifa catalana, preferentemente, así como devolver la fábricas a los burgueses catalanes a los que se las expropió el “rojerío”, mientras que gran parte de España quedó a su suerte.

    Por otro lado, menos mal, para bien del coneverso, ese, que a todos los charnegos currantes que se enchufaron en la SEAT a apretar tornillos y en otras muchas fábricas más, trabajando 12 horas por cuatro perras que le daba “el amo”, no se les ocurrió lo de meterse al politiqueo.

  13. jaumet - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 19:34

    Ahora que estamos en campaña don José nos dirá que también es ‘charnego’; nos recordará los tiempos heroicos de las luchas vecinales; nos mentará a Felipe y, si hace falta, a Pablo Iglesias; además, nos hablará de la Guerra Civil, que eso siempre es útil en política, sobre todo si tienes que dedicarte a recuperar a tu comunidad autónoma de una crisis económica.

    En fin, que buscará cazar todo el voto descontento del antiguo ‘cinturón rojo’ de Barcelona. Por supuesto, sacará la lengua de Cervantes a pasear. Perdón, nos sacará la lengua a los votantes, pensando que nos vamos a olvidar de sus cuatro años de nacionalismo y de persecución implacable contra la lengua común de los españoles.

  14. antinada - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 22:24

    Entonces sr. Montilla porque se ha aliado con esa élite dominate catalanista y capitalista que mandó llamar a los suyos para hacerlos trabajar por cuatro perras, los metió en chabolas o guetos y los marginó durante décadas sin permitirles acercarseles a su própia cultura sin permitirles participar en nada. Solo cambió la cosa cuando ganó Felipe Gonzalez cuando la verdadera socialde-mocrácia hizo cambiar el rumbo a estas gentes marginadas y las integró pero ese socialismo se acabó, ya no existe ya so existe socialismo ud. lo ha destruido.

  15. Iluminati - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 00:25

    Parece una perogrullada, pero no lo es. Los españoles tendríamos que estar en nuestro perfecto derecho de mudarnos a cualquier región, por ejemplo los catalanes a Extremadura (en masa, si se quiere) sin ser considerados inmigrantes. Lo repito. Nuestro presidente del Gobierno es de León y trabaja en Madrid. Lo mismo pasa con el Sr. Montilla. No tiene ningún mérito. El Sr. Montilla está en su perfecto derecho de vivir y trabajar en Cataluña. No tiene porqué justificarse. (Aunque lo hace) . Por ello el nacionalismo es una perversión de los derechos de la ciudadanía.

  16. jaumet - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 03:42

    Iluminati: tienes razón. Te añado más casos que refuerzan lo que dices: Teófila Martínez, actual alcaldesa de Cádiz, es de Santander; Paco Frutos, siendo catalán, ha sido diputado por Madrid en el Congreso de los diputados; por no hablar de Eduardo Zaplana que, siendo murciano, fue presidente de la Comunidad Valenciana; o Aznar que, siendo madrileño, fue presidente de Castilla y León.

    Lo que es algo muy normal en toda España, los nacionalistas lo presentan como algo inaudito. ¡Y, encima, creen que están dando lecciones de integración al resto de españoles! Son la pera, nuestros queridos amigos nacionalistas.

  17. Quatre i el Gat - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 04:01

    ¡Qué desesperación tiene el Muntilla ese! ¡Vaya un “pájaro”! ¡Menuda venta!

    Esto ya es lo que nos faltaba oir a un mentiroso que pretende vivir de la política.

    Este tío, ha vivido de los catalanes y de los españoles a cuento del catalanismo. Él es catalanista no por convicción (como nos quiere hacer creer) sino por la pasta gansa. ¿¡Ó acaso se creerá que la gente es tan imbécil como para creerse semejante bodrio!?

    Este sujeto, ha utilizado a los votantes socialistas, para traicionarnos durante 4 años, y, ahora a la desesperada utiliza el español para llegar a arañar un puñado de votos.

    ¡Cuidadín con el menda este! ¡Nunca fué de fiar! ¡El hecho de compartir la Generalidad con los socios Republicanos, ya dice mucho en contra de lo que se es capaz de llegar a tragar para que él sea investido Presidente, ¡sólo de unos cuantos! y lo peor, ¡gobernando sólo para esos 4 gatos!!

    Montilla debe tener unos muy buenos asesores para “vendernos la moto españolista” cuando sus primeras palabras españolas en cataluña fueron hace 1 semana, para pedir el voto… ¡¡Curioso cuanto menos!!

    A este tío, (como a la mayoría de radicales catalanistas) sólo le importa vivir del chollo que representa la política, y seguir chupando del bote, para acabar viviendo a cuerpo de rey, y afianzarse al poder como otro catalanista más del montón… ¡¡Bazofia!!

    Montilla, Maragall y demás inventos socialistas, son caducos en Cataluña. El invento del “Socialismo Catalán” se ha descafeinado desde el momento en que “por cataplines” nos transformaron a todos “en nacionalistas-catalanistas anti españoles”…

    ¡¡Y eso no lo toleramos!!

    Vd. Don Montilla, ¡¡a su bola!! ¡¡A seguir viviendo del cuento!!

    Pero, no nos trate de engañar a quienes desde el mismísimo maragall llevamos viéndonos traicionados en lo más profundo con su mentira catalanista.

    ¡¡malaya sea!!

  18. Don Nadie - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:32

    Montilla: eres un patan…

  19. Batiente - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 15:41

    Que quiere Montilla que entienda sobre su mensaje: que mandemos a la mierda a España; primero está la élite catalanista, de que él forma parte y mi invita que me suba al carro, tirado por bueyes y burros, o sea mis conciudadanos. No sé que pensar, ni que actitud tomar, después de no leerme los 20 folios autobiográficos de un paisano.

  20. no ase falta desir nada más - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:26

    Dice que es catalán y catalanista y también español, pero no españolista.

  21. no ase falta desir nada más - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:26

    catalanista y europeísta, pero no españolista.

  22. JLO - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 18:04

    Somos muchos los que sin llegar a vivir de la política tenemos un recorrido similar al Sr. Montilla, sólo que ahora tendremos que cambiar lo de “currante” por “parado”…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.