Cataluña

Alegato de la defensora del Pueblo en favor de la libertad lingüísitica

¿A alguien le puede llamar la atención que el Defensor del Pueblo diga que, si tienen ustedes dos lenguas, elijan en qué lengua quiere hablar o en qué lengua usted prefiere estudiar?”, ha señalado Cava de Llano.

Redacción
Martes, 21 de septiembre de 2010 | 13:26

María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo en funciones (foto: Intereconomía).

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha señalado este martes que los servicios jurídicos de la institución continúan estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Código de Consumo de Cataluña, que instaura multas de hasta un millón de euros a los comercios que no atiendan en catalán a sus clientes. Tiene de plazo hasta el 23 de octubre.

Sobre su mesa tiene dos instancias para que lo haga, una de Ciudadanos y otra del diputado autonómico José Domingo, quien, a través de otra solicitud, motivó el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de Acogida por establecer la preferencia del catalán sobre el castellano y que está pendiente de ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, algo de lo que Cava de Llano no tiene duda que ocurrirá.

La sentencia sobre el Estatuto “ha sido muy clara”

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha subrayado que “yo soy catalana, como mis padres, mis abuelos… y me gustaría mucha caer simpática a todos los catalanes y no tener esta pugna por haber actuado en conciencia pero, la gente tiene que ser entender que el Defensor del Pueblo tiene que ser independiente y coherente y hay una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido muy clara, y yo no tengo más remedio que cumplir esta sentencia, yo y todos los poderes públicos”.

Preguntada sobre un supuesto conflicto lingüístico en Cataluña, Cava de Llano ha señalado que “yo no veo que en la calle [en Cataluña] haya ningún conflicto, pero hay gente que tiene alguna intención especial en que haya conflicto, determinados políticos que tienen un interés especial en que así sea. Una comunidad autónoma que tiene el privilegio de tener dos lenguas, ¿por qué tiene que tener preferencia una sobre otra? No lo entiendo, hay una cooficialidad y es lo que ha dicho el Tribunal Constitucional”.

“Quiero que la gente tenga la posibilidad de elegir”

“Si he recurrido la Ley de Acogida es porque yo no quiero ninguna preferencia del castellano sobre el catalán, ni del catalán sobre el castellano, yo quiero que la gente tenga la posibilidad de elegir en qué lengua quiere estudiar o hablar. ¿A alguien le puede llamar la atención que el Defensor del Pueblo diga que, si tienen ustedes dos lenguas, elijan en qué lengua quiere hablar o en qué lengua usted prefiere estudiar?”, ha insistido.

Ha defendido que “el catalán es una gran riqueza” y que “querría que se fomentase y que mucha gente lo hablase, los inmigrantes también, pero el que quiera, el que quiera, no que le obliguen. Es como todo en la vida, la libertad está para algo”. “Yo creo que el Defensor del Pueblo tiene que luchar por la libertad, también”, ha sentenciado.

“Buena relación” con Ribó

Cava de Llano ha indicado que se realizan acuerdos de colaboración con los defensores autonómicos, pero “lo que no se puede pretender, como se pretendió con el Estatuto, es que el Defensor del Pueblo no pudiese intervenir en ninguna queja relativa a la Generalidad de Cataluña o a la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

“Yo siempre le digo [al Síndic de Greuges, Rafael Ribó] que no porque él quiera más, el Defensor del Pueblo tiene que tener menos, y tenemos una buena relación. [Hay colaboración entre ambos] pero una cosa es colaborar y otra hacer entreguismo”, ha señalado.

Preguntada sobre si Cataluña es una nación ha respondido que “España es una nación, Cataluña es una nacionalidad histórica dentro de la nación de España”.

ACTUALIZADO 17.45H: La respuesta del tripartito no se ha hecho esperar. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, actuando como portavoz del Gobierno autonómico, ha señalado que “en su situación de provisionalidad, más le valdría [a la defensora del Pueblo] que actuase con mayor prudencia” y ha asegurado que “el Gobierno de la Generalidad de Cataluña no parará hasta completar la plenitud del contenido del Estatuto aprobado por el Parlamento [autonómico], por las Cortes Generales y refrendado por el pueblo de Cataluña”.

Temas: , ,

51 Comments en “Alegato de la defensora del Pueblo en favor de la libertad lingüísitica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 19:40

    Sra.Defensora del Pueblo:Forma part de la meva llibertat de triar la llengua el poder veure el cinema en català,i tenir a l,abast pel.lícules en aquesta llengua?.Ser atès en català per les empreses de serveis,assegurances,l,administració judicial?,només per citar uns exemples.
    No serà que si fa derogar aquesta llei pel seu Tribunal Constitucional encara tindré menys llibertat per triar la llengua?.Es veu que vosté es la “Defensora del Pueblo”,español,por supuesto,i els catalans,a l,hora de la veritat, no en formem part.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.