Cataluña

El tripartito hace balance de sus cuatro años de Gobierno sin una sola palabra de autocrítica

El consejero Nadal, que ha ejercido de portavoz del Gobierno autonómico, ha confirmado que se trata de la segunda legislatura con mayor producción legislativa de la democracia en Cataluña, aunque ha reconocido que ahora “hace falta un ahorro legislativo”.

Redacción
Martes, 21 de septiembre de 2010 | 17:27

Durante cerca de una hora, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que ha ejercido de portavoz del Gobierno autonómico, ha hecho balance este martes de la obra del tripartito durante esta legislatura.

“Hemos dejado el país preparado para el futuro”

Nadal ha asegurado, satisfecho, que el tripartito ha cumplido más del 90% de las actuaciones previstas en el Plan de Gobierno, esto es, cerca de 1.800 actuaciones, que ha resumido en tres grandes áreas: la ampliación de los derechos sociales de los ciudadanos, el refuerzo de la situación económica y del equilibrio territorial, y la ampliación del autogobierno como respuesta a una demanda de la ciudadanía.

“Hemos dejado el país preparado para el futuro”, ha insistido, y ha declarado que la inversión pública realizada “no tiene precedentes” y que ha conseguido un “equilibrio territorial y social” inexistente hasta ahora. El dirigente socialista ha considerado que, a pesar de la crisis, se ha conseguido “una economía más productiva” fortaleciendo sectores como el de la investigación.

Joaquim Nadal durante su invervención (foto: TV3).

“La mejor financiación de la historia”

Entre los éxitos del tripartito ha destacado haber logrado “la mejor financiación de la historia de Cataluña” y el desarrollo estatutario (con 19 nuevas competencias, 57 nuevas leyes para desplegarlo y el blindaje de las inversiones del Estado en Cataluña).

Entre las principales actuaciones de la Generalidad, Nadal ha citado 410 escuelas nuevas, 288 parvularios, 8 hospitales, 123 centros de salud, 77 bibliotecas, 23 comisarías, 18 palacios de justicia, 14 parques de bomberos, 90 kilómetros de autovía, 212 kilómetros de caminos rurales, 18 nuevas estaciones de metro, otras casi 50 en construcción, y 3 centros penitenciarios acabados.

Listado de actuaciones

También ha hablado del esfuerzo especial realizado contratando, en los últimos cuatro años, cinco maestros, dos médicos y tres mossos d’esquadra cada día, completando así el despliegue de los Mossos d’Esquadra en toda Cataluña y dando asistencia sanitaria a un millón y medio más de personas.

Y ha continuado con la lista de bondades del tripartito: 132.000 atendidas con la Ley de Dependencia, 6.000 nuevas plazas de residencias, 33.000 pisos nuevos de protección oficial en marcha, 28.000 plazas nuevas de formación profesional, 50.000 personas reciben la renta mínima de inserción, 126.000 familias han recibido ayudas para alquiler o hipoteca, más de 30 millones de euros en ayudas escolares, 100.000 portátiles para los escolares, un aumento del 24% de los recursos para la salud, se ha doblado las ayudas a los ayuntamientos, se ha superado el 85% en el índice de accesibilidad a la red de transportes urbanos del área metropolitana de Barcelona (el mayor de Europa), se ha destinado el 1,6% del PIB a inversigación, desarrollo e innovación, y se ha aumentado la superficie de regadíos.

La política lingüística, prioritaria

Nadal ha confirmado que se trata de la segunda legislatura con mayor producción legislativa de la democracia en Cataluña, aunque ha reconocido que ahora “hace falta un ahorro legislativo”. Ha remarcado que “la política de conocimiento de la lengua catalana ha sido una política prioritaria del Gobierno [autonómico] ha sido una política prioritaria, para asegurar que los inmigrantes tengan la oportunidad de conocer la lengua propia de Cataluña y tengan la oportunidad de la plena integración“.

Tras anunciar haber resuelto déficits como el del agua y el de la energía y detallar una serie de actuaciones comarcales, el portavoz del Gobierno de la Generalidad, que no ha pronunciado ni una sola frase de autocrítica, ha cargado contra las promesas incumplidas de CiU, a cuyo líder, Artur Mas, ha preguntado dónde piensa recortar para reducir un 25% la adminstración pública, como ha propuesto este martes, cuando durante 25 años “la inflaron como un globo”.

Temas: , , ,

6 Comments en “El tripartito hace balance de sus cuatro años de Gobierno sin una sola palabra de autocrítica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 18:27

    Es que ya no tienen ,,agüela,,que les alabe!

  2. Ciudadano de a pie - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 19:09

    Este tipo de propanganda institucional, que es imposible de verificar, debería estar prohibida por ley una vez convocadas una elecciones.

    Estos políticos son vergonzantes y se merecen que les manden a casa. Como sé que no es posible, yo pondré mi granito de arena para revertir la situación y votare al Rivera de C’s.

  3. Incompliment Montilla - Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 22:51

    Miren este VÍDEO, resulta que Montilla prometió LIBROS DE TEXTO GRATIS en la pasada campaña electoral. Eso NO SALE en el balance de gestión. En cambio sí ha habido dinero para montar embajadas en el extranjero.

  4. Mariacruz - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 04:45

    Lo que yo harìa serìa evitar que se publicasen las valoraciones de las encuestas desde que se convocan hasta que se realicen las Elecciones.

  5. Don Nadie - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:27

    Joder, que se esperaba la gente, que dijeran la verdad, a mi no me pilla por sorpresa…son mentirosos y manipuladores patologicos, no tienen remedio.

  6. beni - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 15:53

    Sí es cierto que se ha legislado más que nunca.
    Pero ésto, en lugar de ser una bondad resulta ser todo lo contrario: una perversión de la democracia. En estos últimos treinta años hemos aprendido en nuestras carnes que existe un principio físico evidente: el número leyes y normas es inversamente proporcional a la mejora de la vida personal, la profesional y de las libertades individuales y colectivas del ciudadano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.