Cataluña

La Generalidad entra en Spanair con diez millones de euros

Se destinarán a una ampliación de capital de 50 millones, en la que también participarán la Feria de Barcelona, con 10 millones, y el Instituto Catalán de Finanzas, con un préstamo de 20 millones.

Redacción
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 10:34

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes que la compañía pública Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya, S.A. (AVANSÇA), adscrita a la Secretaría de Industria y Empresa de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, aporte 10 millones de euros para una ampliación de capital de la sociedad Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA) y hacerse con el 13,28% de esta compañía, que a su vez es titular del 80,1% de Spanair (el 19,9% restante está en manos de la sueca SAS, propietaria del 100% hasta 2008).

IEASA, a su vez, destinará íntegramente esos 10 millones a suscribir una ampliación de capital de Spanair por 50 millones. AVANSÇA contará así con dos miembros del Consejo de Administración de IEASA, un de los cuales también formará parte del Consejo de Administración de la aerolínea, de doce miembros, presidido por el ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona con Joan Laporta, Ferran Soriano.

‘Prioridad estratégica’

El Gobierno autonómico ha decidido entrar en Spanair habida cuenta que la compañía tiene por objetivo potenciar un hub internacional en el aeropuerto de Barcelona, algo que ‘constituye una prioridad estratégica para la competitividad de la economía catalana’.

IEASA, ‘un ejemplo de compromiso social del empresariado catalán y de colaboración público-privada‘, según ha señalado la Generalidad, está participada por un grupo de empresarios privados agrupados en la sociedad Volcat, la sociedad de capital riesgo Catalana de Iniciativas -también con accionistas públicos y privados-, Turismo de Barcelona y Feria de Barcelona.

La Generalidad concede otros 20 millones en préstamos

Por otra parte, la Generalidad, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), concedió en junio dos préstamos de 10 millones de euros cada uno a Turismo de Barcelona y a Volcat para la amplicación de capital de Spanair, que se sumarán a otra aportación de 10 millones comprometida por la Feria de Barcelona. Los 10 millones restantes todavía no se han cubierto, pero si no se encontraran inversores, el ICF se haría cargo de ellos.

Spanair ha suscrito, además, 40,5 millones de euros de una línea de crédito sindicado bancario de 50 millones adicionales.

ERC planteó el año pasado la posibilidad de cambiar el nombre de la compañía para que la aerolínea se identifique con Cataluña y los ciudadanos la sientan “más suya”. “Todo el mundo sabe de dónde son Lufthansa, Alitalia o British Airways; y del mismo modo todos deberían saber de dónde es Spanair“, insistió el presidente del grupo minicipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Temas:

30 Comments en “La Generalidad entra en Spanair con diez millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Naranjito - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 11:20

    Venga a tirar el dienero de todos, ¡Ya está bien…!

  2. Duque de Berwick - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 11:46

    Se acabó el viajar con Spanair

  3. Don Nadie - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:24

    Cuando empeze a leer la entradilla del articulo pense: son tan idiotas que seguro que le quieren cambiar el nombre. Y… efectivamente¡¡ son tan idiotas como pensaba. PATETICO

  4. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:29

    Felicitats a la Generalitat, continuem creixent !!

  5. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:35

    Soc feliç perque veig que mai, repeteixo, mai entrarà a governar Catalunya cap partit polític que no defensi la nostra llengua,la nostra cultura, la nostra Nació i el dret a decidir. Quina sort pertanyer a la majoria feliç de Catalunya!!!!

  6. Angel - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:46

    La generalitat no esta para poner dinero publico en empresas,sino para gobernar en favor de los intereses de todos los catalanes.No podemos volver a la ideologia comunista,porque es un fracaso economico.

  7. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:56

    Ara els catalans podrem viatjar amb una companyia pròpia. ADEU IBERIA!!!!

  8. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:59

    El següent pas, canviar el nom…proposso CATALAIR

  9. Duque de Berwick - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:05

    Mejor Independair….. pero mira que eres….mejor me callo

  10. Ciudadano - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:27

    La semana pasada ha salido un informe de que es sector aéreo ha ganado más de 6.800 millones de euros en el último año; entre ellos Spanair. Entonces, ¿porqué hay que financiar la empresa privada con dinero público si no lo necesita?
    Hay centenares, millares de PYMES en Cataluña que están con el agua al cuello (las más afortunadas) mientras muchas de ellas ya han cerrado.
    Además, sigo sin entender cómo funciona el asunto. Si la empresa tiene beneficios, ¿cómo se está demostrando, pagará a la Generaliat sus beneficios proporcionales o se limitará a devolver la deuda?
    ¿Cómo se distribuirán esos beneficios entre la ciudadanía? ¿Se nos informará de dónde y cómo se utiliza NUESTRO dinero?

  11. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:31

    calla o habla, total, se te hará el mismo caso que a los de C’s….

  12. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 14:00

    JAMES FITZJAMES, PRIMER DUQUE DE BERWICK (1670 – 1734)
    (Moulins, Francia, 1670 – Philippsburg, actual Alemania, 1734) Mariscal de Francia al servicio de Felipe V

    Era hijo bastardo de Jacobo II, último rey católico de Inglaterra, y de la hermana del duque de Malborough. Fue educado en Francia. Después de la revolución de 1688 y el consiguiente destronamiento de su padre, regresó a Francia, desde donde preparó la campaña jacobita en Irlanda, que terminaría derrotada en la batalla del Boyne. Era general al servicio de Francia desde 1693.
    Prosiguió su ofensiva sobre Cataluña, y en julio de 1714 tomó el mando de las fuerzas borbónicas que estaban realizando el sitio de Barcelona. El 12 de septiembre de 1714 rompió las defensas de la ciudad, consiguiendo entrar victorioso en ella. Concluida la ocupación, se dedicó a imponer en Cataluña las nuevas leyes centralistas, de inspiración francesa (Decreto de Nueva Planta), con las que se suprimieron las instituciones tradicionales catalanas.

    Su fidelidad a la Corona francesa quedó de manifiesto cuando declinó el ofrecimiento de Felipe V de permanecer a su servicio y regresó a Francia, no dudando en combatir a Felipe V cuando se produjo el primer enfrentamiento entre ambos potencias. De este modo, en abril de 1719 entró por la frontera vascongada al frente de un ejército francés en misión de castigo por la conquista de Cerdeña y Sicilia por las tropas españolas del rey Felipe V, con ocasión de la Guerra de la Cuádruple Alianza.
    En 1704 pasó a España al frente de un destacamento de tropas francesas para servir al duque de Anjou, proclamado rey de España como Felipe V, participando de inmediato en la campaña de Portugal. Más tarde, derrotó en 1707 a las fuerzas del archiduque Carlos de Austria en la batalla de Almansa, lo que permitió la posterior conquista de Valencia y Aragón.

    EL QUE MÉS M’AGRADA ES LO DE “HIJO BASTARDO…”

  13. Log-01 - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 15:22

    Como se nota que los independentistas tienen mucha imaginación, “CATALAIR”, nunca se me hubiera ocurrido, e incluso veo que alguno de ellos esta contento con que sus representantes políticos cojan el dinerito de todos y lo inviertan en una compañía aérea, siempre hay una primera vez, a partir de ahora la Generalitat meterá dinero de una manera constante, pero segura en esta compañía, por que a partir de ahora Spanair, no tiene un horizonte empresarial (ganar dinero), ahora tiene un horizonte político (mantener alto el orgullo de Cataluña),
    Ahora yo creo que lo siguiente es comprar todas las salas de cinema en Cataluña, y empezar a poner películas en catalán, un negocio seguro, aunque pierda dinero, total no es el suyo.

  14. momium - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:14

    Yo también tengo nombre : TALIBANAIR

  15. momium - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:14

    …o CATALINBANAIR…….a gusto del consumidor…

  16. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:34

    ¡Le pondrán la “i” de independencia, es decir, el nombre será algo así com SPAiNAIR, o SPAiN-AIR !!! ¡ Anda, sí que queda bien con la “i” !

    De todas maneras, no soñéis con el cambio de nombre, que la propietaria no es la Generalitat ( “sólo” ha aportado 10 millones de euros para hacerse con el 13,28% de IEASA, que es propietaria del 80,1% de Spanair). O sea que, ni siquiera es propietaria del 13,28 % de la aerolínea. Para ser propietaria de Spanair, la Generalitat tendría que poner más dinero del que tiene.

    ¡INDEPENDENCIA, a ver si lees lo que realmente pone! Que los oligofrénicos nacionalistas como tú, empezáis a leer algo que os suena bien, y comenzáis a soñar, os trasladáis al país de Lewis Carrol, y empezáis a decir tonterías, una detrás de la otra.

  17. Duque de Berwick - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:16

    A mi m’agrada molt més la part que comença el 11 de setembre jajajj Pobre infeliç

  18. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:36

    així m’agrada Duque, a escriure en la llengua de la Nació que et dona de menjar!!!!

  19. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:55

    A ver, para los “no nacionalistas”. Todos los paises del mundo, cuidan las actividades estratégicas o esenciales para el funcionamiento del pais, incluso crean empresas públicas si hace falta cuando la iniciativa privada falla. España no es diferente en eso, el transporte publico está controlado por AENA y hasta hace 23 dias Iberia era pública. Esas son empresas con ese encargo estratégico.
    Pero como estas descuidan sistemáticamente, cuando no intenta perjudicar una parte de ese pais (Cataluña), esa parte de ese pais organiza a su manera hasta donde puede las actividades estratégicas. Para que Barajas se convirtiera en un Hub mundial, han tenido que eliminar la competencia con malas artes e ir desmantelando El Prat, así de claro, y lo ha hecho el Gobierno Español, el de todos. Entre las malas artes está el obligar a las compañias extranjeras a volar a Barajas y sólo Barajas o sino no poder pisar España.

    Insisto a la gente que habla de catalibanes y demás, que se pregunten a quien está beneficiando con su actitud. Yo se lo diré, al centro de España y más concretamente a los poderosos que allí habitan y tienen sus negocios, que siempre arriman el ascua a su sardina. Vuestro sentimiento español es tan ciego que no deja ver lo que hay detrás, los que lo utilizan en beneficio propio.

  20. No con mi dinero - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:20

    No pararemos de poner dinero …

  21. lolo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 09:20

    Dabú (Barceloneta)

    ¿que se están quitando competencias, eliminando el prat como hub y que se está desmantelando el prat?????????!!!!!!!!!!!!

    Sí, efecticmanente:
    – el Prat ha tenido una ampliación de la leche, pagado con dinero del gobierno central (esos de los que hablas de la sardina), desmantelado nada. y con un tráfico aéreo que tampoco lo requería.
    – Las competencias principales las tiene Aena, pero hay aeropuertos de la generalidad (Alguaire-lleida), luego se han transferido mas competencias en ese sentido.
    . Barcelona no es HUB americano sencillamente porque las compañías no quieren. La única que lo utiliza como HUB es Spanair que acaba de recibir chorrocientos millones de dinero público de la generalidad (que casualidad). Y porque no es rentable como HUB hacia america? pues muy sencillo: los vuelos tienen que hacer 600 km mas que desde madrid para ir hacia américa y eso se traduce en combustible y en dinero. Solo pagando a las compañías emplean el prat como hub.

    Pero entérate bien, Aena gestiona el espacio aéreo, pero las compañías deciden los destinos y las salidas. No hay ninguna mano negra, ni conspiración judeomasónica contra los catalanes, son las leyes de libre competencia.

    A ti sí que eres tu el que está cegado por tu sentimiento catalan, no te deja ver ni donde pisas hijo.

  22. Don Nadie - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:34

    INDEPENDENCIA, tas pasao de rosca

  23. Pau - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 21:57

    Es de domini públic que la condició que posava AENA a companyies aèries per poder volar a Espanya es que anessin a Barajas i no anessin al Prat.
    També dieu que el govern espanyol ha pagat l,ampliació del Prat.Només faltaría,amb el que ens prenen cada any,a part que Barajas ha costat infinitament mes i encara està mes sobredimensionat que el Prat.

  24. lolo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 22:46

    Pau, eso que dices que “Es de domini públic que la condició que posava AENA a companyies aèries per poder volar a Espanya es que anessin a Barajas”, será de dominio público en los mundos nacionalistas manipulados.
    Si eso fuera así, las compañias denunciarían a Aena ante el tribunal de compentencia de la UE.
    Son las compañías las que eligen desde y hacia donde volar y lo hacen en función de criterios económicos. El Prat no tiene una ubiación competentiva, por mucho que algunos os creáis el ombligo del mundo. Ni da servicio a tanta población como el de Barajas.
    Barajas da serivcio internacional a Madrid y a todas las provincias de alrededor, mientras que el prat da servicio a cataluña y, como mucho aragón. Valencia y Mallorca tienen proyección internacional, lo mismo que Bilbao, lo que resta pasajeros al Prat.
    La ampliación de barajas ha sido mas cara sí, pero bastante mas necesaria que la del Prat. Decir eso indica que no has pasado en tu vida por la T4 y que no conociste barajas con solo las tres terminales originales. Solo tienes que buscar los despegues y aterrizajes por minutos en barajas y en el Prat. Cuando se hizo la ampliación de barajas el aeropuerto estaba totalmente colapsado. Cuando se hizo la del Prat, te lo digo porque participé en ella, el prat distaba mucho de estar colapsado. Sobraba tiempo de operación para aburrir. De hecho fue una ampliación política con ánimo de darle notoriedad internacional, como pago a los nacionalistas, para teneros contentos.
    Abre un poquito los ojos y no te creas todo lo que dicen en TV3 y lo que lees en internet. Ten un mínimo de espíritu crítico y razona un poco. Verás que las cosas no son tan blancas o tan negras.

  25. Cataluña hacia la locura colectiva - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 12:30

    Querrán hacer más vuelos Lleida-Barcelona, Lleida-Reus, Lleida-Girona…. para conectar todo el imperio.

  26. Cataluña hacia la locura colectiva - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 12:30

    Querrán hacer más vuelos Lleida-Barcelona, Lleida-Reus, Lleida-Girona, Barcelona-Girona, Girona-Reus…. para conectar todo el imperio.

  27. a cau d'orella - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 13:13

    lolo,

    Sabes que mientes, lo que estas diciendo es completamente falso. Empezando por que Barajas es el aeropuerto con mayor deficit de todos los de españa, una autentica barbaridad.

    Cual es el problema para que el prat sea gestionado por la Generalitat?, yo te lo digo, tienen autentico miedo a que el Prat, haga la guerra por su parte y se coma Barajas.

    Y ya no digamos si Madrid tuviese puerto, desde Barcelona no saldria ningun crucero, ni nada por el estilo, el puerto de Barcelona es en la actualidad, el primer puerto de Europa en cruceros y el tercero del mundo. Lo mismo podria suceder con el Aeropuerto, que el Prat podria convertirse en el primero a nivel nacional y de los primeros Europeos.

    Te en cuenta que Catalunya es la comunidad que mas turistas recibe, triplica a Madrid y es tambien la primera comunidad a la inversa, los que mas turismo hacen, pero es tambien la comunidad que mas se quiere putear en el tema de infraestructuras a cargo del estado y de dejar en manos de la Generalitat laa gestión del Prat.

    Eso, es asi, no te creas todo lo que te cuenta la caverna, o lo que dicen en la meseta. Ten un minimo de espiritu critico y razona un poco. Veras que las cosas no son tan blancas como te cuentan los de tu cuerda.

  28. Log-01 - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 14:45

    Pues yo he trabajado en Meridiana y en Spanair, que son dos compañías que siempre han tenido base en Barcelona, ( Meridiana ya cerró, la Española se entiende, no la Italiana), y nunca de nunca, habían tenido problemas en AENA para conseguir rutas a otros países (aparte del de los slots), y cuando una ruta se ha cerrado es por que no era tan rentable como se la suponía.
    El problema es que cau d’orella y independencia no son los que ponen el dinero, ya que de ser así, habría vuelos de Spanair a todos los aeropuertos suficientementedignosderecibirvuelosdecataluña del mundo, y con que fuera un catalán dentro de cada avión ya seria rentable para la dignidad de Cataluña, y siempre se pueden pedir subvenciones, y a veces si eres lo suficientemente catalanisimo, te dan la subvención sin pedirla.
    Yo que creía que el pozo sin fondo de las compañías aéreas gubernamentales ya se había acabado con la privatización de Iberia, pero no, ahora se ha puesto de moda la desprivatización, y otra vez a meter dinero en el saco sin fondo.

  29. lolo - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 19:44

    a cau d’orella

    Te iba a contestar, pero ya lo ha hecho en parte Log-01. El tema de la “mano negra” de Aena, ni entro.

    Solo voy a añadir que el aeropuerto de Barajas es el aeropuerto mas deficitario, y detrás le viene el Prat, pero solo porque es el mas grande. Da la casualidad que practicamente todos los aeropuertos de España son deficitarios, pero es debido a la gestión se hace, no a si están bien dimensionados o no.

    En cuanto a necesidad de ampliación, Trabajo para Aena (no en Aena), he trabajado en la ampliación del Prat y viajo habitualmente por trabajo a varios aeropuertos de España. Lo que digo es verdad.
    Tu por edad, ni habrás oido hablar de cuando barajas tenía 3 terminales y había horas de espera porque el aeropuerto no daba abasto. Se plantearon antes de ampliar barajas de hacer otro aeropuerto, debido a la alta necesidad de servicio que planteaba. Finalmente se decidió hacer una ampliación lo suficientemente grande como para no necesitar otra por lo menos en 30/ 50 años. El part nunca ha estado colpasado, ni siquera cuando se hizo su ampliación. fue una ampliación política, sencillamente.

    En cuanto a la gestión de las infraestructuras en cataluña a ver si eres capaz de saber de lo que hablas. El prat es gestionado por AENA, pero ya hay aeropuertos de la generalidad. En cuanto al resto de infraestructuras es la generalitat quien los gestiona, el gobierno central SOLO los construye para despues ceder la gestión , pero solo en el caso de los ferrocarriles de alta velocidad y de las grandes autopistas. Para el resto la generalitat tiene un gestor de infraestructuras propio, que planifica, construye y gestiona carreteras y ferrocarriles. Es decir, las quejas se han de quedar en cataluña.

    En cuanto al puteo que hablas, si te refieres a que en Cataluña es donde el estado mas invierte, no solo el ministerio de fomento, sino hasta el de medio ambiente, entonces estáis puteadísimos. No tienes mas que leer los artículos sobre los recortes de fomento, cataluña es la comunidad donde mas inversión hay, con una diferencia abismal con el resto de comunidades.

    A ver si eres capaz de entender que los demás somos capaces de ver con nuetsros propios ojos, razonar y emitir un juicio de opinión. Tú se ve que no. Te recomiendo que empieces por lo más básico: estudia los datos objetivos y no te creas lo que dicen.

  30. Ufrasico - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 14:13

    Es decir, a los contribuyentes españoles nos cuesta 10 millones de euros la entrada a esa fiesta de la casta política de esa taifa…, ahora falta saber el pastón que nos costará salir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.