Cataluña

El “tripartito taurino” aprueba blindar los ‘correbous’ 56 días después de prohibir las corridas de toros en Cataluña

Un mes y medio después de que el Parlamento autonómico prohibiera las corridas de toros, 114 diputados autonómicos -frente a 14 en contra y 5 abstencionistas- han blindado los ‘correbous’ en 35 municipios de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 19:11

Algo menos de un mes y medio después de que el Parlamento autonómico de Cataluña prohibiera las corridas de toros, a partir del 1 de enero de 2012, la Cámara catalana ha aprobado este miércoles blindar los correbous por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones (dos diputados autonómicos no han votado). Las cinco abstenciones han sido las del Grupo Mixto, Joan Ferran (PSC) y Rosa Maria Ferrer Valls (PSC). Han votado en contra los doce diputados autonómicos de ICV-EUiA más dos socialistas: Núria Carreras y Josep Maria Balcells.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros que permitirá solo a 35 municipios celebrar festejos en sus calles de los tradicionales correbous o bous al carrer. En la provincia de Barcelona, por ejemplo, solo Badalona, para San Juan, y Vilanova y la Geltrú, en verano, podrán celebrar fiestas de toros. La ley establece los municipios y las fechas en los que se podrán celebrar los correbous y prevé sanciones, así como limita a los mayores de 14 años la participación en estas fiestas.

Después de que el no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) dictaminase, el pasado 5 de agosto, por unanimidad de sus miembros, que esta propuesta de Ley es estatutaria y constitucional, y ocho días después de la prohibición de las corridas de toros, tanto CiU como ERC mostraron su satisfacción por el dictamen del CGE y aceleraron la tramitación de la norma autonómica.

ERC olvida el maltrato animal y defiende el “derecho identitario”

Por parte de los portavoces del PP, ICV-EUiA y Ciudadanos han criticado la tramitación de la nueva ley y han acusado a CiU y ERC de ser incoherentes con su posición en relación a las corridas de toros y los correbous. Así, el diputado autonómico de ICV-EUiA, Daniel Pi, ha señalado que para estos dos grupos -CiU y ERC- el de hoy sí es un debate identitario, y por lo tanto hay que salvar los correbous, mientras que la prohibición de las corridas de toros era por el bien de los animales. En este sentido, Pi ha calificado a CiU, PSC y ERC como “tripartito taurino”.

Marta Cid, portavoz de ERC en el debate de los 'correbous', durante su intervención en el Palamento autonómico (foto: 3/24).

Aunque también en contra de la ley, Joan Bartomeu, portavoz este miércoles del PP en este debate, ha defendido que la normativa autonómica impedirá la autonomía de cada ayuntamiento para decidir si quieren o no quieren celebrar correbous. Es decir, se han opuesto a la ley que regula la fiesta de los toros en las calles pero en un sentido contrario al de ICV-EUiA. Bartomeu, que ha llegado a comparar el número de toros muertos en Cataluña con el número de abortos, ha adelantado que los populares llevarán, en la próxima legislatura, propuestas para que los municipios puedan, “en libertad”, decidir si quieren celebrar estas fiestas.

Albert Rivera (Ciudadanos), por su parte, ha criticado la “hipocresía” política que se está produciendo en el Parlamento autonómico con la prohibición de las corridas y el blindaje de los correbous. En este sentido, el líder de Ciudadanos -grupo parlamentario que se ha abstenido- ha acusado a CiU y ERC de tener “miedo a las urnas” y de olvidarse de los animales al aprobar una norma que ha indicado “no es necesaria”.

Los grupos parlamentarios que han defendido la propuesta de Ley han recordado que entre la votación de julio, que prohibió las corridas de toros en Cataluña, y la de ahora está la muerte del animal. Para Francesc Sancho (CiU), tanto PP como Ciudadanos han practicado el “tremendismo de tertulia” y ha comparado los correbous con las fiestas de rodeo americanas.

Tanto el PSC, a través de Núria Ventura -que ha recordado que los socialistas han dado libertad de voto-, como Marta Cid, portavoz de ERC -además de relatora de la comisión- en este debate, han destacado, defendiendo la ley, que los correbous son “una tradición muy viva” y son un “derecho identitario”, por lo que, según Cid, “defendemos nuestras tradiciones para no perderlas”, argumento totalmente diferente al defendido por los independentistas durante el debate de las corridas de toros.

Discreta reunión de taurinos con PP y PSOE

Por otro lado, esta semana se ha producido una discreta reunión entre los portavoces del PP en el Senado y del PSOE en el Congreso, Pío García-Escudero y José Antonio Alonso, respectivamente, con los máximos representantes de la Mesa del Toro: su presidente, Carlos Núñez, y su director gerente, Martín Peñato. La iniciativa del encuentro procedió de la propia asociación, según ha informado este miércoles El Mundo, y el encuentro fue breve y cortés, pero se saldó sin compromiso político.

En concreto, el portavoz socialista escuchó a sus interlocutores y les confirmó que su grupo no apoyará la proposición de ley popular encaminada a preservar al Estado de la facultad que ahora compete a las CCAA de prohibir las corridas de toros. Por su parte, los populares adelantaron que propondrán que las corridas de toros pasen al Ministerio de Cultura y dejen de estar ligadas al Ministerio del Interior.

Temas: , , , , ,

28 Comments en “El “tripartito taurino” aprueba blindar los ‘correbous’ 56 días después de prohibir las corridas de toros en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 20:12

    alguien lo dudaba, que estos fariseos solo querian el exterminio cultural de todo lo que huela a españa

  2. Detrás del nacionalismo sólo hay racismo y xenofobia - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 20:48

    Eliminar la “Fiesta Nacional” (corridas de toros), que el idioma español deje de ser algún día oficial, la ley de veguerías, etc… ésa es su máxima: hacer que Cataluña deje de ser España en todos los terrenos, que se diferencie lo máximo posible. Es lo que tienen los etnicistas. Lo demás les importa poco.

  3. Diana - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 20:50

    Los “Correbous” sufriran estres toda la vida.
    Los animalístas deben, protestar en las puertas del Parlament. ¡¡Con energía!!
    Si no, habran hecho el ridiculo.¡¡ Los políticos ya lo han hecho!!

  4. Paiasos catalans - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:08

    ¿Dónde están los que se manifestaban para prohibir los toros? ¿Ahora no protestan? Payasos.

  5. Don Nadie - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:25

    En pocas palabras. -HIPOCRESIA- , -ESTUPIDOS EN EL PODER-

  6. blah! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:01

    Hoy ha hablado en un programa de una televisión local de Barcelona Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, que resulta ser un català de Banyoles de aquellos de socarrel como pocos y los ha puesto a todos de vuelta y media. Muy interesantes sus reflexiones, especialmente la perspectiva historica de los toros en cataluña (la capital mundial de los toros, una tradición mucho más antigua que la sardana o los castells) y la lenta degeneración que ha sufrido desde los años 80 por diversos factores sumada cierta desidia y conformismo de los empresarios del sector.

    No se ha legislado por la protección del animal, que en cualquier caso terminan siendo todos filetes.Se ha legislado en contra de que se vea su muerte, que no es lo mismo. Se ha legislado contra un ritual que se inició hace siglos precisamente por la habilidad que demostraron algunos a la hora de matar al animal, que desde el principio generaba gran expectación y que lentamente fue un arte que fue evolucionando. Si el toro no fuese un animal de consumo alimentario no existirian las corridas de toro. Los correbous es pura chabacaneria y chuleria en contra de la dignidad del toro y encima “sufre” por mucho que digan que no, y terminan siendo filetes igualmente con el sufrimiento que siempre implica.

    En todo caso ya sabiamos desde el principio de qué iba todo esto y hoy se ha vuelto a confirmar. Todo motivado por cierta corriente política de ciertos catalanes sectarios y xenófobos a los que PSOE y PSC llevan alimentando años su delirio y enajenación mental con sus concesiones y su connivencia. Resulta hiriente comprobar como los tontos utiles de siempre van a votarlos masivamente una y otra vez pensando que es la mejor opción para ellos.

  7. brutus - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:02

    Hoy se ha consumado la animalada de blindar “els correbous” por los mismos que dijeron “no a las corridas de toros.

    Con esto se pone de manifiesto la hipócrita y talla moral de muchos políticos que tenemos en cataluña sobre todo en el PSC y el nacinalismo y la candided de muchos que creyeron que lo hacían por algún sentimiento de defensa en el mal trato a los animales.

  8. brutus - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:06

    Tanto para los animalistas como para ICV, hoy es un día que deben sentir vergüenza, si es que les queda alguna, ni siquiera votando en contra dels correbous la conciencia la podéis tener tranquila, puesto que esto ya lo sabíais cuando renunciasteis a presionar a los nacionalistas a que en el paquete entrase todo. (y es que ante los nacinalistas muchos se cagan literalmente)

    ¿ahora que esperáis para poneros a recoger firmas para acabar con los correbous?,, que la Gene os riegue el bolsillo como hizo con los de “PROU”? a los cuales una vez conseguido el objetivo les cerraron el grifo y se secó la mierda y eso también lo sabíais de antemano, hasta puede que algunos insignes de esa plataforma los veamos defendiendo los correbous, todo depende de lo que mande el amo del grifo.

    en eso se ha convertido la política en Cataluña, en una cantidad de grifos que hacen correr la mierda hacia donde los nacionalistas y el PSC quieren, y ICV da palangana de ellos.

  9. La parte y el todo - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:22

    ¿Para votar los catalanistas han levantando la mano en alto?.

    Pregunto…

  10. Mariacruz - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:22

    Es ,,el hecho diferencial,, que dirìa el ex-president.

  11. indiferència - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:23

    HIPOCRESIA, HIPOCRESIA….NACIONALISTAS HIPOCRITAS

  12. La parte y el todo - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:23

    Perdón, es redundante mi comentario. Pero la pregunta sigue en pie, ¿han levantado bien la mano?.

  13. indiferència - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:24

    Hipocresia, hipocresía. Nacionalistas hipócritas

  14. Quatre i el Gat - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 04:12

    Cuando la política catalana está dirigida por mediocres, el resultado es el que tenemos.

    Pero, cuando además éstos se sirven de gente más vulgar e incompetente a su alrededor, vamos la idiotez es infinita.

    Si encima logran el apoyo de todos los demás ineptos que caen en una red de estupidez masiva, se crea alrededor tal ignorancia social, que, por mucho que intentes debatir y razonar elegantemente, su fanatismo e incompetencia hacen imposibe un entendimiento.

    ¿Quién dijo que esto sólo se trataba de un “Sufrimiento Animal”?

    ¡¡Esto, como todo en el catalanismo es más de la misma mentira!! Se llama. Poder.

    Y como muchos de mis predecesores han argumentado, en este caso, ¡también! hay doble moral y doble vara de medir lo que es el mismo problema.

    Estos catalanistas me recuerdan lo que el Viernes Santo hacían muchos millonarios que, tras pagar a su cura una cantidad de dinero, se podían permitir pecar sin problema alguno ante los ojos de Dios, mientras el común de los mortales dejaban de comer carne.

    Y, estos políticos, pagaron una cantidad importante ante los animalistas, para utilizarlos políticamente como arma en contra de lo que ellos ingenuamente desconocen, sobre el origen y tradición de los toros en Cataluña, pero que, les molesta por el simple hecho de que “huele a España y a español”…

    Forma parte del habitual paisaje cateto del paleto rancio catalán que dirige nuestros destinos y con quien “hemos de lidiar a diario” sus incongruencias.

    ¡¡Malaya sea la imagen de estos ineptos!!

    Manipulación y Mentira, fueron y son las habituales herramientas y armas del nacionalismo, y, hasta a los Animalistas les han dado una “puñalada trapera por la espalda” para seguir en la habitual senda de todo lo que sea: anti-España.

    Natural que Cataluña siga siendo la cabeza en destrucción de empleo, cuando la mayor parte del tiempo sólo la dedican a azuzar el odio y resentimiento entre ciudadanos, en lugar de promover actividad industrial, comercial y facilitar acceso a emprendedores…

    Pero, eso desde la llegada de Pujol y del nacionalismo a nuestras vidas, pasó a ser un artículo de lujo, y por ello las empresas empezaron a emigrar a otras partes de España en donde el empleo no se ha visto tan afectado.

    ¡¡Qué lástima de Cataluña!!

    ¡¡Qué pena de lo que un día fué!!

    ¡¡Y en qué la han convertido esta pandilla de parásitos!!

  15. INDEPENDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 09:03

    jajaja quina manera de torejar als espanyols!!!!!

  16. Hipocritas secesionistas - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 10:53

    Si el maltrato a un animal se hace mediante una tradición considerada catalana, entonces ya no es maltrato.

  17. PARA QUILLACO-INDEPEJDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 10:55

    INDEPENDENCIA – Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 09:03, ets un quillo d’aquests que ara s’ha fet indepejdentista, o és que no saps riure en català!

  18. Soy un gnomo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:03

    Esta contradicción de leyes contra los toros por “oler a español” y a favor de los correbous por “oler a catalán” es un claro ejemplo de discriminación, de xenofobia de la de toda la vida.

  19. jose - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:06

    56 días después han demostrado que era todo un montaje para quitar las corridas de toros, aunque la mayoría ya lo sabiamos sólo faltaba la votación de ayer para verlo.
    Tan sólo el PP por puro electoralismo y CIUTADANS por las libertades individuales han hecho oposición ante esta injusticia.
    En la próxima legislatura prohibiran vender muñecas de flamenca y sangría en las ramblas, es vergonzoso!!
    Suerte tendremos de que CIUTADANS tendrá mas representación en el Parlament y podremos gritar mas alto LIBERTAD!!

  20. La cueva catalanista se pone en evidencia - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:54

    Tanto en las corridas de toros como en los correbous se maltrata al animal. Dicen que al menos en el correbous no los matan. ¿Cómo que no? Cuando acaba el maltrato público llevan al animal al matadero, no a ningua dehesa. Que la gente de bien tome nota de la hipocresía de la cueva catalanista.

  21. INDEPENDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:19

    sort que C’s son quatre gats i continuaran cridant però ningú els fara cas….

  22. INDEPENDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:20

    hahahahahahaha

  23. AliBay - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:17

    No només s’haurien de prohibir els correbous sinó també els rodeos als EUA i les desfilades d’elefants de l’Índia. I si els catalanistes no ho fem és perquè només ens preocupa prohibir coses escanyoles.

    Apa, a rabiar a la via.

  24. Mariacruz - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 14:11

    Lo que se debe prohibir es que no hablemos todos una lengua igual la de todos, la lengua castellana, y luego que cada cual en su lugar aprenda si quiere la local.

    Porque ahora mismo ya hay gente que no se entiende del todo en este foro.Si no nos entendemos escribiendo y hablando, no nos entenderemos pensando, con el consiguiente resultado. eso es lo que han conseguido los implentores de la inmersion lingüistica, que NO NOS ENTENDAMOS, y asi será más fácil el SEPARARNOS.

    Y ahora viene el Sr. Pujol y otros como el Sr. Montilla a hablarnos de desafección….

    PERO SI ES LO QUE ESTÁN BUSCANDO DESDE HACE DÉCADAS…que lagrimas de cocodrilo echan ahora….están encantados, se salen con la suya.

  25. Mariacruz - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 14:18

    Las lagrimas de cocodrilo…

    “ElConfidencial.com > España

    “DICE (Pujol) QUE POR CULPA DE ESPAÑA CRECE EL INDEPENDENTISMO
    Pujol: “El clima de ruptura política y emocional con España va en aumento”.

    ———————————-

    Y para más INRI echa la culpa a los que no la tenemos.

  26. Reto - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 15:47

    Según los argumentos del excelentísimo Parlament, se pueden maltratar animales en público (y se supone que aún más en privado) siempre y cuando no se maten.

    Esto supone que si en Cataluña se hicieran las corridas al estilo portugués o francés (es decir, sin matar al toro), éstas podrían seguir celebrándose con total naturalidad. Sería interesante que esto se intentara llevar a la práctica, a ver entonces qué dirían los hipócritas parlamentarios, los hipócritas animalistas que se han desententido de reivindicar la prohibición de los correbous, y por supuesto los rabiosos secesionistas

  27. JLO - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 17:53

    ¿Cabe más cinismo en este Parlament ?

  28. Juanita Loveless - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 11:53

    Això és com una puntada de peu (metafòrica) als collons dels nacionalistes espanyols. Esperem que no sigui l’última!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.