Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña convierte al aranés en la única lengua vehicular escolar del Valle de Arán

La nueva ley establece que el aranés sea ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones’, obliga a los funcionarios a acreditar su conocimiento, e impone su uso a medios de comunicación y empresas privadas.

Redacción
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 12:42

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles, con el apoyo del PSC, ERC, ICV y CiU, y con la oposición del PP y Ciudadanos/Grupo Mixto, la Ley del Aranés, que regula la oficialidad que el Estatuto de Autonomía de Cataluña otorga a la lengua occitana, conocida como aranés en el Valle de Arán (Lérida).

‘La lengua de uso preferente de todas las instituciones’

Según el texto aprobado, el aranés, ‘como lengua propia‘ de Arán, es ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, y en especial del Consejo General de Arán (órgano de gobierno de la comarca pirenaica), de la Administración local y de las entidades que dependen de ella, de los medios de comunicación públicos, de la educación y de la toponimia’.

Votación en el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El tripartito y CiU han ignorado así la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que establece que no puede haber una ‘lengua preferente’, han desestimado las enmiendas presentadas por el PP y por Ciudadanos para corregirlo, y han hecho caso omiso del dictamen 22/2010, de 5 de agosto, del Consejo de Garantías Estatutarias, que recomendaba la ‘supresión’ del término al no ser ‘conforme con el canon de constitucionalidad enunciado por la reciente doctrina del Tribunal Constitucional’.

Los funcionarios deberar acreditar su conocimiento

La Ley del Aranés define esta lengua como ‘un elemento fundamental de la identidad propia de Arán’ y el propio texto advierte de que ‘es coherente con los valores y objetivos de defensa de la pluralidad de lenguas que han inspirado la política lingüística catalana‘.

El artículo 5 establece que todas la instituciones, administraciones y entidades públicas de Arán ‘tiene que emplear normalmente el aranés en sus actuaciones internas y en las relaciones entre ellas’ y con los ciudadanos, sin perjuicio del derecho de estos a ser atendidos también en las otras lenguas oficiales, catalán y castellano. Y obliga a los aspirantes a funcionarios y al personal laboral de la administración pública a ‘acreditar el conocimiento del aranés’.

Inmersión lingüística en aranés

La Ley dictamina que ‘el aranés, como lengua propia de Arán, es la lengua vehicular y de aprendizaje habitual en los centro educativos situados en Arán’ en infantil, primaria y secundaria, y especifica que esta lengua será ‘el vehículo de expresión normal de las actividades docentes y administrativas de los centros docentes’. De esta forma, se podrá (y se tendrá) que estudiar en aranés en Arán, cuando es imposible hacerlo en español en toda Cataluña.

Establece que ‘los topónimos de Arán tienen como única forma oficial la aranesa’ y obliga a los medios de comunicación a ‘garantizar una presencia del aranés en su programación’.

Las empresas, obligadas a atender en aranés

En relación a las empresas privadas, establece que la administración pública ‘tiene que adoptar las medidas pertinentes y proveer de medios para impulsar y garantizar el uso normal del aranés en todos los sectores y actividades de la vida social y económica en Arán’, lo que se traduce en ‘garantizar el derecho de las personas, especialmente cuando actúen en la condicion de consumidoras y usuarias, a utilizar el aranés en las actividades económicas y sociales que se desarrollen en Arán’.

La normativa no deja espacio para la duda: ‘Los poderes públicos tiene que fomentar la presencia del aranés en el paisaje lingüístico y, de forma especial, en la rotulación de todo tipo de establecimientos y entidades sociales, culturales, mercantiles o de ocio y su uso en la publicidad en la vía pública en Arán’.

Temas: ,

45 Comments en “El Parlamento autonómico de Cataluña convierte al aranés en la única lengua vehicular escolar del Valle de Arán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 12:57

    Molt bé, si senyor, la majoria torna a decidir!!!!!

  2. Jorge - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:33

    Queda automàticament anul·lat, si un cas seria llengua´”d’ús normal” pero en cap cas preferent.

  3. Amigo de las Lenguas!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:34

    Que pasa con la ultra-oposición!?!?!

    Tampoco les gusta el Aranés?!?!

    Pobre Rey ahora cuando vaya a esquiar tendrá que hablar en Aranés!!! ajajajajajajaja!!!!

    Seguro que esos nacionalistas araneses obligaran a todo el mundo ha hablar en aranés!! Que malos van a ser!!!

    Por cierto alguien sabe la representación de la ultra-oposición?!?!?

    Partit Popular 494 14%
    Ciutadans-Partido de la Ciudadanía 44 1,26%

    Ai, ai, ai que sempre es el mismo resultado 15%, venga 16% para ser generoso!!!

  4. Alvaro - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:46

    Se han vuelto locos…. Pobres de los padres que viven allí. Su hijo tendrá que estudiar en una lengua completamente inútil (más que el catalán que ya es decir) No sé si reir o llorar….

  5. Fran - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 14:05

    Todo es como un broma de mal gusto y me pregunto ¿cómo lo ha permitido el PSC y el resto de partidos a sabiendas de la existencia de la Sentencia del TC?. Entiendo que PP y Ciudadanos deben recurrir la norma inmediatamente sea publicada. Es una atentado más a la libertad del ciudadano en su libre elección de expresarse en la lengua oficial que quiera. Todo ello despreciable. Y una vejación más para el español.

  6. bt - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 14:35

    Una conspiracion de necios….una mas.

  7. Las minorías mandan y las mayorías se dejan - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:09

    Qué viva el aranés, lengua preciosa querida por todos, pero la imposición hará que empiecen a aborrecerla.

    Usos lingüísticos en el Valle de Arán

    Castellano Aranés Catalán Otros

    Lengua materna 37,3% 22,4% 14,6% 7,6%
    En el hogar (de forma exclusiva) 35,3% 25,8% 13,0% s/d
    En el hogar (con otras lenguas) 50,7% 40,3% 24,6% 3,8%
    En el trabajo (de forma exclusiva) 30,8% 9,2% 7,9% s/d
    En el trabajo (con otras lenguas) 63,1% 34,6% 43,9% 1,8%

  8. Tretze - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:27

    Molt bé s’ha de recuperar la normalitat.

  9. Amigo de las Matematicas!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:53

    PARA el matematico:
    “Las minorías mandan y las mayorías se dejan”

    Lengua materna 37,3% 22,4% 14,6% 7,6%= 81’9% (el 18,1% restante mudo)
    En el hogar (de forma exclusiva) 35,3% 25,8% 13,0% s/d (74,1% saben lo que hablan el, 25,9% ni puñetera idea)
    En el hogar (con otras lenguas) 50,7% 40,3% 24,6% 3,8%(119% aquí se han contado vacas, ovejas y las dos marmotas de beret)
    En el trabajo (de forma exclusiva) 30,8% 9,2% 7,9% s/d (47,5% trabajadores y los otros al PARO, mira esto si que me cuadra)
    En el trabajo (con otras lenguas) 63,1% 34,6% 43,9% 1,8%(143% aquí a parte de vacas, ovejas y todas las marmotas, se han contado los rebecos porque querían que su opinión sea respetada)

    Bien en Lenguas (oficial y comun)
    Deficitario en Matemáticas!!!

    Es para echarse a llorar!!!jajajajajajaja!!!

  10. Amigo de las Lenguas!! - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:57

    PARA FRAN:

    ” Entiendo que PP y Ciudadanos deben recurrir la norma inmediatamente sea publicada”

    Yo entiendo que los 538 votantes tendrían que presentar el recurso!! A ver que piensan sus congeneres!! Pero bueno sino seguro que la DEFENSORA DEL PUEBLO hará algo al respecto!!

    Peró claro el parlamento catalan ha pensado más bien en el 84% de electores restantes. Ay que ver que poca mayoría para aplicar tal vileza!!!

  11. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:12

    bye bye catalonia. El primer paso para la separacion definitiva de un entorno que no es el nuestro y nuestra constitucion como Comunidad Autonoma del Estado Español.

  12. Ufrasico - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:27

    Inquiro: ¿Cómo se dirá en aranés “follaovejas”

  13. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:37

    El necio de encima no es más que un tonto separatista más beneficiado por estas políticas radicales de la Generalitat, lo único que cambia es la bandera y el idioma. Ale, que os vaya bien la inmersión en este idioma tan necesario en los tiempos que corren, mientras mi sobrino no puede cursar sus estudios en castellano por las paranoyas de Carod. Así va el país…

  14. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 17:39

    Digo que se empieza así, pidiendo una comunidad autónoma propia, como el independentista aranés; a continuación viene la discriminación del castellano, luego vienen las transferencias de competencias, luego los privilegios fiscales, el concierto económico y… ¿Adivinan el siguiente paso? Venga, que es facilita.

  15. Hartu eman ass - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 18:29

    Aran Haraneko Euskalerritik da, eta eta nahiago hizkuntza ofiziala, eta euskara izan behar du.
    Le Val d’Aran est Euskalerria et le basque devrait être la langue officielle de son choix et gascon parlé, la seconde. L’aranais n’existe pas.

  16. ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 19:20

    Els espanyolers semblen no diferenciar entre la llengua materna i llengua que un vol parlar.

    Si jo fos un immigrant catal[a a la vall d-Ar’an, em sembla la cosa m’es natural haver d-aprendre la seva llengua pr[opia, que els meus fills l-aprenguessin a l-escola i que sigui preferent.

    Suposo que la immensa majoria immigrants castellanoparlants i catalanoparlants pensen el mateix que jo, tal com els resultats electorals repetidament.

    Amb un nom o un altre, diguin el que diguin els poders espanyols, a Ar[an l-aran[es ser[a preferent.

  17. Naranjito - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 19:36

    El tipo este yaya nik que se ha puesto, es hasta divertido. Más vale pedir caridad que robar, que al parecer es lo que se lleva…en el Matrix catalán.

  18. Pau - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 19:45

    Catalunya tracta la Vall d,Aran,l,aranès i als aranesos com ens agradaria que Espanya tractés Catalunya,el català i als catalans.

  19. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 20:12

    Venga Pau, no me vengas con esas. Si os negáis a darles una vaguería (de “vago”) para ellos solitos. Y luego decís del españolismo y del franquismo, cuando vosotros hacéis exactamente lo mismo. Sois unos hipócritas, pero lo que más rabia me da es que ahora el catalanismo de turno haga felices a los cuatro marcianos aranistas concediéndoles la imposición, así estamos.

    Y al vascuence, simplemente decirle que se deje de utopías. No estamos en la España del 2000 aC, estamos en el año 2010 y el vasco está reducido a una pequeña zona entre el norte de nuestro país y Francia. Me parece muy bien que antes de la invasión romano llegárais a la actual Mollerussa, pero despertad un poco, que ya no se usan lanzas ni sílex.

  20. el mossen emprenyat - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:05

    nois 64 dies i els enviem a pastar voteu tot lo que sigui IINDEPENDENCIA felicitats Aran

  21. No con mi dinero - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 21:26

    Tretze:

    Qué es la normalidad? Y la libertad y la democracia, dónde se quedan?

  22. La parte y el todo - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:13

    Supongo que se multará a los comerciantes que no tengan los rótulos o demás documentos en aranés.

    Digo yo…

  23. La parte y el todo - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 22:17

    Quiero decir si alguien sólo lo tiene en catalán, claro.

  24. Vito - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 00:02

    “Pobres de los padres que viven allí. Su hijo tendrá que estudiar en una lengua completamente inútil (más que el catalán que ya es decir)”

    Amb el vostre menyspreu, us ofegueu en la vostra pròpia misèria moral.
    Nosaltres seguim votant. I desfent-nos de la caspa….
    No hi ha volta enrera.

  25. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 00:31

    “Vito” sigue viviendo de sueños majo que no te queda ná!!

  26. QUIERO LA INDEPENDENCIA DEL VALLE DE ARAN DE CATALUÑA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 00:58

    AQUI SOLO SE HABLA ARANES Y CASTELLANO

  27. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 01:09

    Aquí se ve otra vez la hipocresia catalana…. ¡¡¡30 AÑOS NADA MENOS!!! les ha costado darles lo que la Generalidad ya consiguió por parte del Estado autonomico. or cierto, fuera de la Vall d’Aran ni cristo lo conoce en cataluña y eso que es una lengua latina, justamente lo que suelen despotricar los mismos de siempre respecto al resto de españa.

    ¡¡¡ Dime de qué presumes y te diré de qué careces !!!!

    Ahora los araneses deberian pedir su autonomia o estado propio, igual que Barcelona, que vive una identidad propia y diversa difererente al de Cataluña.

  28. jose - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:23

    Quieren aislar a una comarca, que aprendan un idioma que no les servirá para nada practicamente.
    Estoy de acuerdo con que se enseñe el aranes pero no que se imponga.
    Estoy de acuerdo con que se enseñe el catalan pero no que se imponga.
    Estoy de acuerdo con que se enseñe el castellano pero no que se imponga.
    En cataluña vamos hacia el siglo pasado, en concreto hasta los años 60 donde se prohibia hablar en catalan en cataluña. Ahora se imponen otras lenguas para marginar el castellano, cuando el castellano es el idioma mayoritario en cataluña.

  29. INDEPENDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:27

    quanta caspa!!!!!

  30. INDEPENDENCIA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:27

    Barcelona: capital de la Nació Catalana

  31. AliBay - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:25

    Ufrasico: fotoelhes.

  32. AnCHElina CHOli, Canal 9, Valencia - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 17:51

    Caballers,

    Amb tots vostes, lo puto amo, XAVI CASTILLO.

  33. LA CAVERNA SEPARATISTA - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:18

    ¿ Por qué se prohibe hablar en aranés en el parlamento de cataluña?

  34. Pau - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 20:51

    Per que us procupeu tant per l,aranès?.Si fa 4 dies ni sabieu que existía.Dieu que no serveix per res?.Serveix,entre altres coses, per demostrar l,odi i el menyspreu cap a les llengues diferents del castellà per part dels nacionalistes espanyols.Molts dels comentaris son un veritable mostrari ,o caldria dir “monstruari”, de la ideologia neofalangista que es el fonament del vostres plantejaments polítics i socials.

  35. iber - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 08:39

    si que bien trata Cataluña a sus minorias ! Que cinisimo. Solo hay que ver el respeto de la administración a los millones de personas que hablan castellano en Cataluña.

  36. visca aran - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 12:25

    NO QUEREMOS SER CATALANES,VISCA ARAN INDPENDIENTE,FORA CATALANS DE ARAN

  37. Pau - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 22:37

    Iber:Els tracten fatal,no tenen cap canal de televisió en la seva llengua,ni pel.licules en el cinema ni en dvd,ni diaris ni revistes ni llibres.Quant s,adrecen en castellà als cambrers, dependents,policíes,funcionaris,vianants o al jutjats no els entenen i no els atenen si no canvien de llengua.Les etiquetes,els prospectes,els contractes igual.Però això passa per que els malvats catalans prohibeixen els partits contraris a tot això i no els deixen presentar a les eleccions per que puguin defensar els seus plantejaments.
    Es bo el comentari o encara no es prou paranoic i espanyolista?.
    El que es cinisme es el que diu la constitució sobre les llengües diferents del castellà,tenint en compte el tracte que reben per part d,Espanya.

  38. Albert - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 02:24

    aranes, ès er ua pagina catalana de castelhans. Te calerie parlar er aguesta lengua o er aranés, mès non eth catalan.
    Supausi que me comprenes?

  39. Jordi - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 11:39

    Hi haura traduccio simultanea al Senat del aranes al castella,gallec,euskera i catala?
    Al Parlament hi haura traduccio catala-aranes?
    Encara falta normalitzar el bable a Asturias i el “silbo gomero” a Gomera.

  40. AliBay - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 13:15

    Albert, no facis servir el traductor automàtic de l’Apertium perquè no funciona bé i això que has posat no està ben escrit.

    El més curiós és que aquest presumpte aranès no se n’hagi adonat…

  41. ARAN LIBRE DE ESPAÑOLES Y DE CATALANES - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 18:43

    SOY ARANÉS Y ESTOY HASTA AQUÍ DE LOS ESPAÑOLES QUE AHORA VAN DE SIMPÁTICOS CON NOSOTROS PARA TENERNOS COMO ALIADOS. NO SOMOS TONTOS, EL VALLE DE ARÁN ES UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE LA NACIÓN OCCITANA Y POR TANTO NO SOMOS NI ESPAÑOLES, NI CATALANES, NI FRANCESES NI ITALIANOS.

    BASTA DE IMPERIALISMO CATALANOESPAÑOL Y DE XENOFOBIA CENTRALISTA, TANTO MADRILEÑA COMO BARCELONESA.

  42. AliBay - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 10:15

    Aranès (si de veritat n’ets, que no m’ho crec): quan vulguis pots declarar la independència. Només heu de deixar de celebrar la Querimònia.

  43. marc valle de aran - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:55

    A mi me parece genial, es una lengua que se usa y por tanto debe reconocerse como se reconocen las otras.

    Es la lengua propia del Valle de Aran y aprobarla como oficial es una manera de hacer ver que la lengua aún existe y de que no se muera.

  44. aleex - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 20:46

    No entiendo el porque algunos araneses dicen que fuera catalanes o españoles la verdad, es decir, primero todo esto es politica, ademas se ha reconocido el aranes no solo oficial en aran sino tambien de cataluña y encima les dejan tenerlo como lengua vehicular y en la ley ademas(leerla) dice a la administracion o consejo de aran que se creen canales de television y todo esto en aranes para incentivarlo, otra cosa es que practicamente cataluña y aran con sus diferencias son hermanas o casi, mas que nada porque hasta la cultura catalan que empieza con los condados catalanes descienden de occitania, la misma casa de barcelona descendia de la de carcassone y encima el occitano y el catalan estan catalogadas como lenguas muy proximas hasta hay gente que dice que son la misma lengua, yo creo que aunque siempre se puede mejorar la situacion de aran con respeto a cataluña, creo que lo que se esta haciendo esta bien, por lo menos os dejan lengua vehicular, que el gobierno español encima pone pegas, nose, que alguien me explique los motivos, y mas cuando no fue una anexion a cataluña sino que aran mismo quiso unirse de manera libre y pactada con cataluña, me gustaria que me lo explicarais y historicamente occitania y cataluña tienen mucho en comun, ademas el espandor occitano se dessarollo cuando eran vassalos de la corona de aragon y encima intento protegerlo del papa y francia, explicarme el motivo de querer ser independientes por favor. Suerte.

  45. Observador - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 15:33

    Cuánto más libertades tenéis los españoles, más discordia e intoxicación nacionalista mostráis, mucho más que en Francia, Grecia o cualquier otra nación europea, donde el centralismo está muchísimo más acentuado. Vosotros, hermanos españoles, indiferentemente de lo que seáis: castellanos, catalanes, valencianos, vascos, araneses, marcianos, selenitas (por no decir “lunáticos”) etc, etc, etc, sois en el fondo la misma nación de fracasados patéticos que viven en un mundo virtual lleno de odio y mesquinería. El futuro de España es el mismo de los Balcanes, Medio Oriente y el Cáucaso. Habréis de mataros en nombre de vuestras lenguas y culturas patéticas, iréis a guerras en las que vuestras casas serán quemadas y vuestras mujeres violadas. ¿Y por qué? Porque desde que la cocaína se ha puesto más cara, no sabéis más que escupir veneno los unos sobre los otros. Sois una desgracia para Europa y para la humanidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.