Barcelona

CiU utiliza el Reglamento lingüístico del Ayuntamiento para atacar al PSC

Los nacionalistas acusan en falso al Ayuntamiento de Barcelona asegurando que no utiliza el catalán, pese a que los ejemplos que denuncian no se ajustan a la realidad.

Redacción
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 16:37

El grupo municipal de CiU en Barcelona ha acusado este martes al Ayuntamiento de actuar como si el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana no existiera. El concejal nacionalista Jaume Ciurana ha denunciado además que el Consistorio no ha constituido, todavía, la Comisión de Seguimiento prevista para velar por la aplicación de la norma municipal, aprobada a principios de año.

Xavier Trias y Jaume Ciurana, en una reciente comparecencia ante la prensa (foto: CiU).

El grupo que preside Xavier Trias (CiU) ha preguntado al equipo de gobierno local, en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, los motivos por los que, según los nacionalistas, el Ayuntamiento no aplica el Reglamento en las comunicaciones oficiales.

Para Ciurana, en las últimas semanas se han producido tres casos de incumplimiento del Reglamento lingüístico, norma que relega el uso del español y obliga a utilizar preferentemente solo el catalán en las comunicaciones tanto internas como externas del Consistorio. Según CiU, es intolerable que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa concesionaria CESPA se hayan dirigido, en carteles en la vía pública, solo en español.

Dos webs que sí están en catalán

También, Ciurana ha denunciado que la web Metrópolis esté ‘en español, inglés y francés’, pese a que, en realidad, esta web de la revista municipal está disponible en catalán, español e inglés; y ha denunciado que los actos organizados por el Ayuntamiento dirigidos a la seguridad urbana de motos y ciclomotores reunidos en el seminario eSum se hagan en español e inglés, aunque, en realidad, la web del evento -de enero de 2010- está disponible en catalán, español, inglés, francés e italiano, y el anuncio del evento, solo en inglés.

Desde CiU han asegurado que al gobierno local “no parece interesarle el cumplimiento del Reglamento [lingüístico] y hacen como si no existiera”, han acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, al que también le han señalado como el culpable de que no se haya constituido la Comisión de Seguimiento.

El Ayuntamiento de Barcelona, a finales de enero, concluyó el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana que oficializaba ‘el uso normal y preferente’ del catalán en el Consistorio barcelonés, con el apoyo de PSC, ICV-EUiA, CiU y ERC. El PP se opuso, y tanto populares como Ciudadanos, y la asociación Impulso Ciudadano, han anunciado que impugnarán el texto.

Una norma que restringe el uso del español

La norma establece una serie de obligaciones lingüísticas a los funcionarios y a los ciudadanos de Barcelona como que todas las ‘actuaciones internas’ se tienen que ‘hacer en catalán’ (artículo 3.1) y que las actas de las sesiones del Consistorio se redactarán solo en catalán. Así como que los estudios, proyectos y trabajos que sean contratados por el Ayuntamiento deben estar escritos al menos ‘en lengua catalana’ discriminando a los aspirantes que quieran optar por presentar los proyectos en español, en tanto en cuanto es ley oficial de Cataluña.

Además, el Reglamento establece que el catalán, pese a ser cooficial en Cataluña, junto al español, es la lengua de ‘uso normal y preferente’, incluso para ‘los actos públicos celebrados’ y en los que participen ‘cargos de la Administración municipal, sean o no electos’, y pese a que el término ‘prefente’ -aplicado a cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña- ha sido declarado inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional en la reciente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía.

Temas: , , , ,

4 Comments en “CiU utiliza el Reglamento lingüístico del Ayuntamiento para atacar al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 16:55

    Ah, l’ oasi de C@sa Nostra……..

  2. alberto - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 18:37

    Resulta que ahora el PSC se da cuenta de que el 70 % de los barceloneses hablan castellano y han aprobado un reglamento que límita inquisitorialmente el uso de la lengua mayoritaria de la ciudad. Resulta que, claro, tampoco hay que pasarse en la práctica, pero el PSC lo aprobó, ahora dejará de gobernar y vendrá CiU a aplicar a rajatabla lo del PSC y el PSC y todos los barceloneses diremos que son unos nacionalistas radicales. Oiga, no. los nacionalistas radicales son los del PSC, que reciben nuestro voto y lo utilizan para limitar los derechos de sus propios votantes. Demencial.

  3. La parte y el todo - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 19:09

    Enfermizo, patético, denigrante, absolutista… y la culpa la tiene el pueblo por votar a estos tipejos.

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 03:31

    Esto es la malo de dar poder a un tonto…

    no hay peor cosa en esta vida que la empresa esté dirigida por auténtico imbécil, por muy hijo del jefe que sea… ¡Y punto!

    Los nacionalistas, llegaron a nuestras vidas a redimir al franquista Franco, y, resulta que la copia fué peor que el original, y ahora nosencontramos con estos desagusados que no hay por donde cogerles…

    Ni ellos mismos entre catalanistas pueden aguantarse los unos con los otros, y siempre enfrentándose entre ellos. ¿Qué demonios esperan de la ciudadanía?

    Demasiada paciencia tenemos con esta pandilla de sinvergüenzas que apenas aparecieron en nuestras vidas sólo han servido para robarnos bajo la excusa de la lengua, y no saben hablar nada más que de lengua, raza y división social.

    A ver si Ciutadans pone algo de orden en esta jauría por el bién de cataluña y de los catalanes

    ¡Ánimo Albert! ¡Que nos jugamos mucho!

    ¡Ánimo Ciutadans!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.