Opinión

Messi y la estructura caduca del fútbol

‘¿Dónde se fueron, dónde estarán, cómo acabaron todas aquellas jugadas que nunca permitieron finalizar a Pelé, a Di Stéfano, a Maradona, a Cristiano o a Messi? Nadie lo sabrá nunca ni nunca nadie podrá verlas, porque fueron ‘asesinadas’ justo cuando querían entrar entre las mejores jugadas de la historia’.

Antonio Robles
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 17:04

La imagen escalofriante del tobillo de Messi ha puesto de nuevo sobre la mesa las estructuras caducas del fútbol. Tres son sus deficiencias principales:

  • Su incapacidad para resolver la violencia en los estadios.
  • Su incapacidad para desterrar del terreno de juego la violencia contra la excelencia de jugadores habilidosos.
  • Su resistencia a aplicar la tecnología y la simulación digital a las carencias arbitrales.

De los tres problemas, siendo la más impredecible e incontrolable la violencia en los estadios, es donde mayor eficacia se ha alcanzado en los últimos años. Quizás porque es el único de los tres que no depende de las estructuras de poder del fútbol.

Un lesionado Messi sale en camilla del campo del Atlético de Madrid, en el último partido de Liga (foto: generacion.com).

El segundo no se resolverá mientras primen más las estrategias y las tácticas de los entrenadores para destruir a cualquier precio las jugadas peligrosas (en realidad son las únicas bellas), que apostar por crear. No se resolverá tampoco mientras siga habiendo retransmisiones donde una y otra vez se remarquen, como una virtud de la inteligencia, la falta técnica ante la amenaza de un desmarque, un contragolpe o un jugadón, en lugar de afear el detalle al tramposo.

Recrudecer la punición de las reglas arbitrales y combinarlas con las últimas técnicas digitales pueden garantizarnos mayor justicia, pero aún así, será preciso que los aficionados y, sobre todo, entrenadores, jugadores y periodistas prefieran dejar crecer las jugadas hermosas, a cortarlas de inmediato.

Es una apuesta por la belleza. ¿Dónde se fueron, dónde estarán, cómo acabaron todas aquellas jugadas que nunca permitieron finalizar a Pelé, a Di Stéfano, a Maradona, a Cristiano o a Messi? Nadie lo sabrá nunca ni nunca nadie podrá verlas, porque fueron asesinadas justo cuando querían entrar entre las mejores jugadas de la historia.

Si apostamos por proteger la rapidez, la genialidad, la habilidad, el virtuosismo, la técnica, la imaginación y la belleza, es posible que el fútbol no sólo sea berrido y descarga sino también éxtasis y placer. El ¡ooooh! podrá hacerle compañía al ¡goool! Bueno, digo yo. ¡Qué vete tú a saber!

Antonio Robles es portavoz de UPyD en Cataluña

Temas: ,

10 Comments en “Messi y la estructura caduca del fútbol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 18:00

    Nos vemos todos los no nacionalistas el Viernes con Rosa Díez y F. Savater:

    http://www.upyd.es/web_medida/plant....icia=45898

    Endavant UPyD!!

  2. jordi - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 19:34

    Efectivamente, nos vemos los no nacionalistas el Viernes 24 con Rosa y Savater. Y siempre con Robles, porque puede significar otro modo de hacer política. Adelante la honestidad.

  3. Roig - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 20:05

    Efectivamente, el juego limpio en el fútbol lo hace más hermoso y en política es imprescindible para ser honestos. No es estraño que Robles busque la belleza en el fútbol, a juzgar por su larga trayectoria de honestidad en la resistencia política contra el abuso.
    Savater, Rosa, Robles un trio de ases por su honestidad intelectual y política. Allí estaremos.

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 02:36

    Como el fútbol es un negocio, lo importante no es si hay juego limpio, ó cambios de maletines, ó “falsos penaltis” ó arbitrajes dudosos…

    Al final, lo importante sólo es LA PASTA.

    La miseria de nuestro sistema que prima absolutamente todo al vil metal.

    Y, la grandeza del deporte, pasa a un segundo nivel, en el que luego se “revuelcan” periodistas, y generadores de opinión hablando de lo mal que tal árbitro hizo su tyrabajo favoreciendo a tal ó cual equipo… ¡¡De pena!!

    ¿Deporte? ¡¡una leche!! ¡¡Negocio!!

    ¿Honestidad? ¡¡un respeto!! ¡¡Abuso de poder!!

    Eso sí… Mientras hay fútbol, los ciudadanos dejamos de hablar de las cuestiones importantes y los “políticos” a trincar con mayor facilidad todo cuanto se les pasea por sus manos con mayor impunidad…

    A las cifras me remito: Millets, Prenafetas, ERC ahora, Baleares, Valencia, Madrid, Marbellas, Casinos … ¡¡de pena!!

    Que le gente se idiotice con el Barsa, ¡¡y que no piense en su crisis particular!!

    ¡¡Ahí está el quid de la cuestión!!

    ¡¡Cuánto saben estos figurillas “pasturets”!!

  5. AliBay - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:29

    Si el futbol tingués el plantejament de, per exemple, el futbol americà, amb càmeres, àrbitres connectats a la megafonia, persecució implacable contra tota violència dins i fora del camp, i joc net com a divisa, de què parlarien tooooots els opiniatres repapats en una cadira durant tota la p*** setmana, els presumptes periodistes que emplenen pàgines de diaris, hores de telenotícies, hores de programes “esportius” a la ràdio, diaris “especialitzats”, etc etc etc?

  6. Roig - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:21

    Bueno, pues si de lo que se trata es de tener carnaza para hablar y polemizar, ¿por qué no ponemos árbitros peores?

  7. José - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 21:03

    Usted si que está caduco…

  8. Perico - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 10:29

    El truco del almendruco: ¿Por qué nos hablará de futbol quien quier dedicarse a la política?

  9. La Mari Crus - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 19:54

    Un falso correo electrónico con la dirección ‘maricruzpalancin@gmail.com’ ha tratado de boicotear el mitin de UPyD celebrado en Barcelona y al que han asistido Rosa Díez y Fernando Savater, principales líderes del partido.

    En el correo se afirmaba: “Debido a las condiciones meteorológicas adversas anunciadas, EL ACTO DE UPD SE SUSPENDE. Gracias por su interés”. En el mensaje se puede observar como escriben con una errata el nombre del partido que preside Rosa Díez.

    Aunque el tiempo previsto en Barcelona es de lluvias, con una temperatura de 23 grados al mediodía, la hora de comienzo del mitin de Rosa Díez y Fernando Savater, no parece que ese pudiera ser el motivo de una posible suspensión del acto. Parece más atribuible a una campaña contra el partido de UPyD en Cataluña, donde trata de rivalizar por el mismo electorado de Ciudadanos, formación política que lidera Albert Rivera.

    La propia María Cruz Hernández Palacín, responsable de prensa de UPyD en Barcelona, desmiente haber enviado este correo a los medios y anuncia posibles acciones judiciales contra los autores de este envío informático. Por su parte, la jefa de prensa de UPyD a nivel nacional ha señalado que espera ver primero el alcance del correo electrónico para pronunciarse.

    El acto ha comenzado con normalidad a las 12:30 horas como estaba previsto en un mitin exterior a la altura del número 62 de la calle Josep Tarradellas de Barcelona

  10. Jan Veer - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 01:46

    Los de UPD son del Real Madrid?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.