España

El PSOE tasa en 472 millones de euros el apoyo del PNV a un año más de Gobierno de Zapatero

El PNV también ha acordado con el Gobierno que se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al FOGASA. En este sentido, los nacionalistas vascos han calificado el acuerdo de ‘histórico’.

Agencias / Redacción
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 | 20:44

El Gobierno ha cerrado un pacto con el PNV para que los nacionalistas vascos respalden los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 a cambio de una serie de traspasos para el Gobierno autonómico del País Vasco. El núcleo de la negociación ha sido el traspaso de las políticas activas de empleo, reivindicación del PNV, que además se ha sumado a la inspección laboral, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina.

A partir del 1 de enero de 2011, según ha informado el PNV, se transferirán al Gobierno autonómico del País Vasco las funciones, bienes y personal de un paquete de transferencias sociolaborales entre las que se incluyen, además de las antes citadas, la intermediación laboral del antiguo INEM, y cuya cuantía ha sido pactada en 472 millones de euros que el Estado descontará del cupo anual del próximo año.

También el FOGASA

El PNV también ha acordado con el Gobierno que, en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) debido a la última reforma laboral aprobada por las Cortes, se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo. En este sentido, los nacionalistas vascos han calificado el acuerdo de ‘histórico’ y han conseguido dejar a un lado al Gobierno autonómico del País Vasco, en manos del PSOE, y a su lendakari, Patxi López.

En un comunicado, los nacionalistas ha valorado como acuerdo ‘muy importante’, en la medida que se dotará al País Vasco, a partir del 1 de enero de 2011, de las herramientas públicas necesarias para realizar una gestión independiente en el ámbito sociolaboral.

Los congresistas del PNV, seis, se sumarán a los 169 del PSOE, sumando 175, y quedándose a un solo voto de la mayoría mínima necesaria para asegurarse la aprobación de los PGE. Así pues, los dos congresistas de Coalición Canaria o el que tiene Unión del Pueblo Navarro bastarán para que el Gobierno saque adelante unos PGE que este viernes está previsto apruebe el Consejo de Ministros.

IU, por el interés general

El acuerdo llega después de que CiU anunciara a mediados de julio que no apoyaría los PGE propuestos por el Gobierno y que el PP advirtiera del cambalache del apoyo de los peneuvistas a cambio de ceder por parte del Gobierno ante estos.

Por su parte, el secretario general de IU, Cayo Lara, advirtió el pasado lunes que si finalmente el Gobierno pactaba los PGE con el PNV no serían los presupuestos “del conjunto de los ciudadanos” y criticó que los representantes de una parte del territorio -en referencia al PNV- negociaran los intereses generales de todos los ciudadanos.

Temas: , , ,

19 Comments en “El PSOE tasa en 472 millones de euros el apoyo del PNV a un año más de Gobierno de Zapatero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 04:19

    De tanto repetirlo resulta cansino:

    Las leyes de este país, deberían ser refrendadas por los partidos de ámbito estatal, y prescindir de los “costes extras” que representan los apoyos de los nacionalistas.

    Pero, ni al PP ni al PSOE eso les importa una micli.

    Ellos, sólo a seguir atrincherándose en el poder, y a trincar lo que puedan.

    Con esta miseria de “política a crédito de cortoplazo” nos está saliendo más cara la crisis de los que pudiéramos imaginar…

    ¡¡Ah!! ¡¡Y los nacionalistas a reirse en sus mismísimas narices!!

    ¡¡Y aquí hay para los 2!! ¡¡Para el PP y para el PSOE!! ¡¡Que son igual de “lumbreras”!!

    ¡Qué falta de respeto!

  2. Alex - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 12:25

    En este enlace es posible leer un interesante artículo relacionado con la noticia: http://batiburrillo.redliberal.com/.....html#more

  3. momium - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:06

    Una de la mayores golferias perpetradas por el golfo de la Moncloa. Sino la que más. Romper la seguridad social y la caja unica. Que como todo apunta puede acarrear consecuencias devastadoras desde el punto de vista economico al conjunto (más aun si cabe). Todo por un podrido año más de gobierno agonizante en el que mantenerse comosea pegado a la poltrona como un cadaver errante, como un zombie de la política . No tiene dignidad ni tiene conocimiento de lo que significa la palabra este personaje que ni sabe de nada ni tiene conocimiento ni conciencia de nada.
    El más dañino de la historia de España y el que más ha trabajado por destruirla y por destruir el futuro de los españoles. Más que cien mil millones de independentistas juntos.

  4. Ciudadano - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:20

    Si tan bueno es MAS, ¿porqué no l negocia él? Mejor propaganda que esa para las elecciones no la sacará en su vida y , encima, no le costará ni un duro de las arcas del Palau.
    Gran visión de estado, si señor.

  5. Bianor - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 13:28

    Ya veremos lo que dicen nuestros amos.Los NeoCaloringios!

  6. a cau d'orella - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 14:03

    Creo que el PNV, ha negociado en favor de los ciudadanos del Pais Vasco, que es lo que tiene que hacer, otra cosa es lo que tenga que hacer el Gobierno del estado, ellos sabran si perjudica al resto o no.

    Lo que esta clarisimo es que cuando se trata de defender los intereses del Pais Vasco, los partidos nacionales como el PP y el PSOE a nivel autonomico lo defienden de igual manera, y sirva como ejemplo el consorcio economico, el PP fuera de Euskadi critica el consorcio, lo ve injusto, insolidario, pero no hay ni un solo parlamentario del PP vasco que lo critique, lo defienden a ultranza, escuche en una entrevista a la Presidenta del parlamento Vasco, del PP, como defendia el concierto economico y dijo claramente que era bueno para Euskadi y que nunca se haria un paso atras en ese tema.

    Ahora el Sr. Mas va a pedir el concierto economico para Catalunya, el discurso del PP y del PSOE, ya sabemos cual va a ser, creo que el Sr. Mas a desaprovechado una gran ocasión para negociar con el gobierno y conseguir el concierto economico a cambio de los presupuestos, tal vez este esperando a que gane Rajoy, para ponerlo firmes, el sabra lo que hace, pero ha desaprovechado una ocasión, que tome ejemplo del PNV, que ha sabido negociar y conseguir su objetivo, sin tener en cuenta que ellos son oposición, pero han demostrado que defienden a los suyos y de paso se ganan unos votos.

    APLAUSOS AL PNV.

  7. Mariacruz - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 22:04

    Y si las CC.AA se las van a arreglar solitas.,para qué tener 14 o 16 ministerios zapateros?,que van a ministeriar?,las moscas al volar?.
    Quiten ya el ,,todo,, que es un cascaròn vacio de contenido y dén la cara a los españos y dìganles que les han cambiado sin que se hayan enterado,el sistema unitario por una confederaciòn.
    Y carguen con sus consecuencias.
    ,,A lo hecho,pecho,,.

  8. Mariacruz - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 22:31

    ,,A LO HECHO PECHO,,zapatero

  9. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 08:15

    http://www.abc.es/20100924

    Cesiones ; desigualdad entre espańoles.

    Para mantener a Zapatero en el poder, en lugar de que Zapatero hubiese convocado, (si no sacaba los presupuestos ), ELECCIONES ANTICIPADES que serĩa lo democrãtico.Esto son ” tapujos, parches, en resumen chanchullos ” que no suelen terminar bien.

    AHORA SE ESCUDA EN EL “CAFÈ PARA tODOS “…..Y LUEGO QUÈ SALIMOS CON EL TONEL ALREDEDOR DE LA CINTURA?

  10. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 08:19

    Para esta Democracia ( putocracia ), da igual una dictadura….si total el que manda hace LO QUE LE DA LA GANA Y LOS DEMÁS A CALLAR Y AGUANTAR?, puès me da igual un franco, un zapa·o perico de los palotes SI SIEMPRE ES LO MISMO, EL QUE MANDA SE APROVECHA PARA SI MISMO NO PARA EL PUEBLO QUE DICE REPRESENTAR:

    Para qué una Democracia que no es democracia.Que se vayan todos a ” freir espãrragos”

  11. a cau d'orella - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 14:35

    Mariacruz,

    Vete tu a freir esparragos, pero no vuelvas, tu no tienes ni puñetera idea de lo que es la democracia, ni la libertad, ni el respeto. Tu eres una ignorante, que solo sabe unir letras sin sentido alguno. Por si no te habias enterado Paquito ha muerto.

  12. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 17:53

    http://www.abc.es

    A DORELLA….

    ” que al amanecer el día cantemos LIBERTAD “…..

  13. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 17:54

    Os estais envolviendo en una boa de FALTA DE LIBERTAD Y NO LO NOTAIS…

    Eso es una dictadura ” en mi pueblo “.

  14. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 17:55

    Para ejemplo “ejemplar ” la LEC, ley educ. cat.

  15. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 17:56

    Quien tiene que irse a freir espárragos?.

  16. AliBay - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 13:12

    Ep, per si no us heu adonat, el PSOE aquesta vegada ha pactat amb el PNV a canvi de donar-li molts milions i trencar la caixa única. Per una vegada els dolents no som els catalans, eh? Però ja veig que us és igual.

  17. Mariacruz - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 22:46

    El viernes 24 venìa en ABC un diagrama de lo que reciben del G.las CC.AA, y en la cabecera estàn Andalucia y el PVasco.
    Y abato La Rioja y Navarra.
    Porqué esta desigualdad entre Vasconia y La Rioja o Navarra?. si no recuerdo mal es una diferencia casi de 1/4.

  18. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 00:53

    Ya encontré los datos,la diferencia es mayor.
    Distribuciòn de los fondos estatales para politicas activas en 2010
    Primeras CC.AA en la lista;Andalucia,P.Vasco y Cataluña que reciben respectivamente:
    683.855.573 – 472.000 – 430.590.921
    Y empezando por abajo; La Rioja,Navarra y Cantabria,que reciben; 17.348.197 – 31.132.185 – 41.041.824
    Porqué esta DESIGUALDAD?
    Yo no sé porqué?.

  19. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 01:02

    A no ser que sea una estrategia y tàctica ,,zapa-sepa,,…pedid fuerte,hasta que se acaben hartando y os manden ir lejos pero que muy lejos.Y colorin colorado el zapato se ha colocado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.