Cataluña

Montilla, obligado a pedir disculpas tras calificar a CiU de “gallegos”

En febrero pasado, Rosa Díez también tuvo que rectificar tras unas declaraciones similares.

Redacción
Jueves, 23 de septiembre de 2010 | 15:22

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha emitido un comunicado en el que ‘pide disculpas a los gallegos que se puedan haber sentido ofendidos por las palabras que pronunció ayer en el Parlamento de Cataluña’.

Montilla considera que ‘utilizó una expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie y lamenta que sus palabras hayan podido causar malestar a ciudadanos de origen gallego, a los que quiere expresar su más profundo afecto y respeto’.

Tras una pregunta de CiU, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno de la Generalidad, Montilla respondió al portavoz convergente, Oriol Pujol, que “la reforma laboral es necesaria, yo lo que no sé es ustedes qué es lo que defienden porque, oiga, allí no se sabe si suben o bajan, hacen de gallegos ustedes en Madrid, sí, sí, sí, se mojan poco”.

Indignación en Galicia

Estas declaraciones han tenido una amplia resonancia en Galicia. La Voz de Galicia acusaba este jueves a Montilla de recurrir ‘al tópico más burdo’ y de no haber sido capaz de ‘aprender de la marea de malestar’ tras unas declaraciones similares de Rosa Díez sobre Zapatero en febrero pasado.

El Faro de Vigo señalaba que el presidente autonómico había ‘echado mano del gentilicio gallego para insultar‘. Y El Correo Gallego recogía la indignación de los tres grupos parlamentarios de la Cámara autonómica gallega que exigían una rectificación de Montilla, ante lo que no ha tenido más remedio que disculparse.

Temas:

19 Comments en “Montilla, obligado a pedir disculpas tras calificar a CiU de “gallegos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Montilla antigallego - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 15:38

    Lástima para los sociatas. Ya no podrán decir que Rosa Díez es antigallega cuando les toque hacer demagogia en aquella comunidad. Touché.

  2. Iluminati - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 16:24

    Pues mira que si les llega a tildar, de intelectuales, les tiene que pagar la cena durante un año. Porque en Cataluña, se gallego es una vergüenza, pero si notan que eres intelectual, tienes que emigrar. Tan mal vista esta la cosa. Si los indis supieran que chulo es hoy en día ser gallego, lo bonita que es Galicia y lo que bien que limpia las neuronas nacionalistas el ser intelectual, dejaban de insultarse unos a otros, y pasaban al palabro, !nacionalista!

  3. Fénix del Cidacos - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 18:16

    Guillotinó su propia lengua… Censuró a sí mismo su demagogia barata, como decía el primer comentario. Lástima…

    Ánimo Rosa

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:21

    Sigue así Montilla, haciendo amigos por el resto de España y también dentro de Cataluña donde hay muchos gallegos y descendientes de gallegos. Venga menos votantes para las próximas autonómicas, espero que tú y tu partido os quedéis tiritando tras las elecciones, que os hundáis en votos y escaños, os lo tenéis bien merecido

  5. Reforma eelctoral,ya - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:24

    Divide y vencerás

    El problema de los separatismos es muy joven, por lo menos en España. El objetivo de sus lideres que ensaltan el separatismo entre las masas es fácil y no hace falta ser muy listo para darse cuenta del verdadero propósito. Estos personajes no se mueven por la ideología, ni por la creencia en un ideal, ni tan si quiera por un sentimiento, sus afanes son simplemente monetarios y con grandes ansias de poder. Estos personajillos saben que muy dificilmente pueden llegar a ser alguien en la política española, así que recurren al viejo truco de “divide y vencerás”. Es más fácil crear una nueva nación, situarse en el gobierno y obtener la rentable porción del pastel que llegar a ser alguien en un país con tanta competitividad política.

    ¿A caso pensáis que cualquiera de estos personajillos, supuestos fervientes separatistas, no iban a preferir ser presidentes de España antes que líder de un nuevo país, como por ejemplo puede ser, Galicia? ¿De donde pueden obtener mejores beneficios económicos? Lo que ocurre es que el bipartidismo actual les impide ascender en la escena política actual, siendo el payaso de las cejas y la calabaza con barba los que acaparan toda la atención, así que no queda más solución que buscarse un hueco en el panorama separatista.

  6. Esto es el colmo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 19:55

    El andaluz se dice a si mismo que es catalán
    Al catalán Más le dice gallego
    Los gallegos se enfadan por decir gallego

    ¡País!

  7. nostrus - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 20:15

    Pues yo soy gallego y no le doy excesiva importancia, el que no sepan los demas si subes o bajas es de listos. Si dijera el sr montilla que nos engañan como chinos..¿se enfadarian los chinos?, si nos hacemos el sueco..¿se enfadarian los suecos?. De todos modos coincido con Iluminati que para insultar se adapta mas la palabra “nacionalista”.

  8. Independízate del nacionalismo - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 20:43

    Muchas gracias nostrus. Yo también soy gallego y no me he moletado. Pero en Catalunya me han tachado un par de veces de “intelectual” y eso sí que era, en la intención, soez. España está para el arrastre, pero a la Nación Catalana no hay quien la salve. Yo personalmente no doy de momento un euro por ella. Ya ves tú, el nivel de los Independencia, Paus etc en estas páginas…es para una depre…

  9. nostrus - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 23:13

    ¿De que parte de Galicia eres?..si no es mucho preguntar, claro.

  10. BARREIRO - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 01:12

    Como se nota el poderío, cuando Rosa Díez dijo lo que dijo en la entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo, que yo no le di importancia después de ver la misma. La Diputación de Pontevedra, el parlamento gallego, la voz de galicia, Onda Cero en Santiago pusieron a Rosa Díez por lo peor, sufriendo insultos, amenazas de agresión como la de Robert BODEGAS el impresentable que trabaja en la sexta, e improperios de todo tipo. Incluso algunos militantes de upyd desinformados causaron baja en el partido según se comentó. Ahora el Sr. Montilla dijo lo que dijo y yo como gallego no me siento insultado y no le guardo ningún rencor. Pero dónde está el parlamento, la diputación, la voz de galicia, onda cero. Claro como es el Presidente de la Generalidad se callan y Rosa Díez es la líder de un partido pequeño con poder mínimo. Adelante upyd. Gracias

  11. Quatre i el Gat - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 03:10

    Hay que comprender al pobre Montilla…

    Seguro que su nivel de traducción simultánea le traicionó inconscientemente…

    Cosas del directo…

  12. Esto es el colmo - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 07:22

    Ya veis, visto lo visto, para quitarnos de los mangurrinos que tenemos en el Parlament podemos isntenter hacer la plataforma BELEN Esteban, al menos los debates que se escuchan ahí tendrian más sentido común

  13. Angel - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 11:16

    Lo lamantable de Montilla no es que utilice topicos que hoy estan fuera de lugar para responder a otro politico.

    Cuando voy a otras partes de españa me cuentan chistes sobre lo tacaños que somos los catalanes,esto tambien es un topico,muy usual para hacer bromas,pero no tiene nada que ver con la realidad.Este es el error de Montilla confunde la realidad.Ni siquiera Montilla sabe lo que es españa,ni cataluña y eso que por ser presidente de la generalitat es el maximo representante del estado en cataluña.

    A Montilla la mayoria de votantes le votan porque pertenece aun partido implantado en toda españa.Para poder ser presidente se nos junta con ERC,IVC,uno es un partido independentista y el otro un partido nacionalista.

    Montilla deja de ser socialista y se nos declara nacionalista.Montilla dice que cataluña es una nacion,no soy yo quien dice que es nacionalista,es el.

    Montilla hace la misma politica que CIU,quizas por esto le vino a la cabeza el topico gallego,de no decir ni si,ni no,ni todo lo contrario,porque montilla si por desgracia llegara a ser presidente de españa nos haria cantar el “Cara al sol”.

    Este tipo de peronajes les da todo igual con tal que este en el poder.

  14. váyase señor zapatero váyase - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 14:09

    Montilla ya no es más que un cadáver político. No vale la pena prestar atención a las declaraciones de este individuo al cual le quedan dos telediarios en la Gene.

  15. Mariacruz - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 17:49

    Jajjaja….” gallego intelectual?”….te tienes que marchar…..

    Pero no hay nadie capaz de hacerles entrar en razón?

    Que Espańa no es coto privado de nadie, QUE ES DE TODOS. Y DE TODAS

  16. Parsifal - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 13:09

    ¿Criticará Julia Otero a Montilla de la virulenta manera que hizo con Rosa Díez y Arcadi Espada por lo mismo?

  17. oxordo - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:00

    Yo como buen gallego-y sin ánimo de insultar- contesto preguntando: ¿Puede ofender a laguien el Sr. Montilla?

  18. Esto es el colmo, remembrer - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 12:29

    Hechos y no palabras, promesas de Jose Montilla en las elecciones electorales catalanas.

    CARTEL CAMPAÑA, 2006:
    http://1.bp.blogspot.com/_-ME-4-XrG....imeras.JPG

    Aquí su firma:

    http://4.bp.blogspot.com/_-ME-4-XrG....pletas.JPG

    Aquí en vídeo, los contratos (promesas electorales) son para cumplirlos:

  19. Angel - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 11:21

    Montilla pide disculpas a los gallegos y si reconoce que les falto esta muy bien.Supongo que habra pedido a Huguet que se disculpara con los andaluces porque Huguet queria prohibir la venta de muñecas vestidas de andaluza en las tiendas de cataluña y esto si que es para pedirle a Huguet una disculpa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.