Opinión

Doña Rosa responde

‘La formación política UPyD organizaba un acto electoral en la rúa y de paso. Mucho español enfadado y ahíto de cafeína. Suerte que allí estaba el escritor Fernando Savater, que es una fiesta sólo con la sonrisa’.

Jordi Bernal
Viernes, 24 de septiembre de 2010 | 21:30

Otoño despierta en Barcelona con una luz suave, tierna e inimitable. El otoño de Barcelona es un jugueteo nervioso de sábanas al viento y terrazas de zinc caliente con gata de vecina. Aún las guapas visten de verano y las feas tienen su oportunidad de sobón sudaca en el metro. La diagonal severa invita al pateo, se tolera al moderniki en bici, se ama el embudo atroz de las glorietas.

Acto de UPyD en Barcelona, que ha contado con la presencia de Rosa Díez y Fernando Savater, además del portavoz en Cataluña, Antonio Robles (foto: UPyD).

Barcelona, cuando principia el otoño, se sabe imprescindible en sol sin subida de factura eléctrica. Como ayer recordó en versos el poeta Joan Margarit en su pregón rompedor (y con el que no estoy de acuerdo más allá de mi acuerdo con todos y cada uno de los versos de Margarit, y con su amabilidad soberbia) de la fiesta ciudadana de la Mercè: “T’he estat fidel, ciutat,/ en una o altra llengua./ Sempre he parlat de tu”. En estas cavilaciones de taxi he llegado al paseo Josep Tarradellas.

La formación política UPyD organizaba un acto electoral en la rúa y de paso. Mucho español enfadado y ahíto de cafeína. Suerte que allí estaba el escritor Fernando Savater, que es una fiesta sólo con la sonrisa. A él muchos le debemos horas de lectura y paz en la discrepancia. Tengo como frontispicio en mi estudio una declaración de principios de su Contra las patrias:

“Nunca puedo ser del todo de los míos y me las arreglo muy bien para hacerme sospechoso ante los ojos de mis eventuales correligionarios y contradictorio sin remedio ante mi propia creencia. En cuanto adopto con cierta determinación un punto de vista, comienza a tentarme con fuerza la opción opuesta, y soy más sensible que nunca a sus encantos persuasivos. Esta propensión a encarnar la quinta columna de mí mismo no me evita los furores de la toma de partido, pero, en cambio, me priva del dócil nirvana de la afiliación”.

Pues eso.

Por lo demás, puro déjà vu. Reminiscencia de un trotar por la patria chica levantando acta de Ciutadans, cuando una cafetera bastaba para responder a cualquier envite. Caía al mediodía “los problemas reales que importan a la gente” (¡oh yeah!), la militancia monolingüe del escritor y profesor Antonio Robles, setenta caras conocidas, “alternativa necesaria”, el discurso muy pachi de Díaz -“Estoy en mi casa. En una ciudad de España” (aplausos)-, la escritora Teresa Giménez Barbat y sus escamas y su escote, la simpatizante muy marketing que me ha susurrado señalando las traseras: “No hi ha cap eslogan en català. Quina manca de vista!”, un particular con camiseta de Ciutadans, la charla instructiva con el filósofo tecnócrata Roger Corcho, alguna que otra raja de falda de Nou Barris y tinte apresurado, un perrito de San Gervasio, la calidad de la enseñanza, la justicia independiente, el derecho sin derechos de la lengua, la cesión de soberanía, los letreros en catalán de los restaurantes chinos, la culpa del PSOE, el pobrecillo Tribunal Constitucional.

A todo ello y más, UPyD va a plantar cara. Como nadie se ha atrevido en Cataluña en estos treinta años de democracia. Como si en estos lares -y los setenta presentes, más los cuatro ponentes de la tarima, fingen ignorarlo- no se hubiera organizado un partido no nacionalista que consiguió -merced a sus promotores- tres escaños en el Parlamento de Cataluña. Luego, como rige la norma catódica, el micro ruló entre el pueblo. Y doña Rosa respondió.

Jordi Bernal es periodista

Temas: , ,

15 Comments en “Doña Rosa responde”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Pérez - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 22:24

    50 personas? Eso es UPyD en Cataluña?

  2. C´s es el voto útil - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 11:32

    UPyD en Cataluña no pinta nada, por eso el voto útil es el de Ciutadans. Así será el mío.

  3. Como? - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 11:49

    ¿Como? Que vinieron Rosa Diez y Fernando Savater a Barcelona?
    Es curioso que en la TV3 (la seva) y en los demás medios de comunicación controlados por el nacionalismo de baretina no informaran de ello, teniendo en cuenta que cada vez que un independentista expele una ventosidad es noticia.
    Españoles enfadados? Y tanto, será fácil contar la pérdida de votos del PSC y los “animalistas intermitentes” de ERC.
    Para las próximas elecciones, Upyd conmigo suma uno más.

  4. AliBay - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 13:31

    És que un acte polític en el que hi acudeixen un 0.000933333333% de la població de Catalunya, com tu comprendràs, no justifica ni la llum que costa il·luminar un plató durant 10 segons per a donar la “notícia”. Per això a TV3 (la nostra) no en van fer esment.

  5. Campidocti - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 14:31

    AliBay: Me parece que no entiendes que la causa es anterior al efecto, pero si la Tv3 és “la vostra” seguro que tampoco entiendes que las corridas de toros no pueden ser consideradas torturas y a la vez, blindar los Correbous alegando que son cultura.

    Vosotros teneis los medios, vuestra propaganda gratuita en una televisión pública (“Adeu Espanya”) que pagamos todos los catalanes y que no refleja la Catalunya real y también teneis las subvenciones con las que comprais voluntades. Upyd tiene en cambio argumentos e intelectuales de la talla de Fernando Savater. Un intelectual independentista que esté a su nivel? obviamente Laporta y Carod quedan descartados..

    En Catalunya la gente está cada vez más cansada de que el PSC y ERC los traten como a tontos.

    Adelante Upyd!

  6. el mossen emprenyat - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 15:10

    van puguer pagar las tasas de utilizacio d espai public ? u comprobarem son 450 euros es a dir 9 bonos del cs i no son tants al partit

  7. alberto - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 16:24

    Me parece muy fuerte que los partidarios de C’s critiquen a UPyD con las mismas armas que CiU critica al PSC o el PSC al PP, su españolismo, su falta de catalanismo lingüístico. De este modo C’s demuestra que UPyD tuvo razón al no querer un pacto con C’s, porque corría el riesgo (y leyendo este artículo, parece claro) de que C’s se convirtiera en el PSC de UPyD, un caballo de troya nacionalista.

  8. Endavant C´s! - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 18:10

    ¿Para qué votar la copia cuando ya tenemos al original?

  9. ¿C's original? - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 19:17

    ¡Ni que C’s hubiera inventado nada! El ideario que hoy vampirizáis los seguidores de Rivera es el de Albert Boadella y Arcadi Espada, que ahora apoyan a UPyD. ¿Dónde está el original y dónde la copia?

  10. Jorge - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 19:41

    La Catalunya real: 50 personas. Por favor, seamos serios.

    En Catalunya hay dos claras mayorías:

    – Los catalanistas: soberanistas, confederalistas, federalistas e independentistas y

    – Los no sabe no contesto: apátridas, antisistema, analfabetos o simplemente catalanes y/o españoles que no quieren saber nada de patrias ni banderas.

    – Por último, existe una minoría españolista: peperos, ciudadanos…

    Esta es la Catalunya real. Otra cosa es que a muchos de ustedes no les guste…

  11. Casta política podrida - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 20:41

    Hombre, Jorgito, según recientes encuestas de la Generalidad se siente española el 87% de los catalanes y es independentista el 19%. Ésa es la Cataluña real, Jorgito.

  12. El Crostó - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 22:20

    Estic d’acord am el Jorge, la Catalunya real és una mena de matrix on s’escuden alguns per no afrontar la realitat.

    @Casta política podrida. que la major part dels catalans se sentin tant catalans com espanyols, no vol dir que donat el cas votessin a favor de la independència de Catalunya. De fet el percentatge de partidaris de la independència que més creix és el dels que se senten igual de catalans que espanyols.

  13. C´s es el voto útil - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 00:53

    Joder Alberto, tú debes ser uno de los 5 afiliados que tiene UPyD en Cataluña. El voto útil para la Generalitat es C´s, igual que el voto útil para las europeas es UPyD. Es de sentido común.

  14. Carlos - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 23:43

    Mi voto será para UPyD, he seguido los dos partidos y C’s me ha decepcionado.. ha tenido muchos medios y ayuda de todos nosotros y Albert no lo está sabiendo gestionar correctamente. Ya ha tenido su tiempo y no lo ha aprovechado ahora dejemos a otra coordinación que seguro que no se andan sin tantos rodeos ya que dice las cosas bien claras.

    http://www.youtube.com/user/antonio....qdbPuh889g

  15. malotex - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:27

    Todos los promotores de Ciudadanos se ha pasado a UPyD, porque Rivera vendió el partido a Libertas, un grupo de derechas pro-vida, en las pasadas europeas. Ciudadanos no es fiable, se vende al mejor postor, y es un partido local, corto de miras. La ventaja de UPyD es que es nacional, ofrece el mismo mensaje en toda España y no caerá en localismos. Y tiene la solvencia de ideólogos como Fernando Savater.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.