Barcelona

Entrentamientos entre protaurinos y animalistas en la Monumental

Los Mossos d’Esquadra han evitado que ambos bandos llegaran a las manos, realizando incluso alguna pequeña carga.

Redacción
Sábado, 25 de septiembre de 2010 | 20:02

Los diputados autonómicos Rafael Luna (PP) y David Pérez (PSC) no se han querido perder la corrida de esta tarde en la Monumental (foto: LVdB).

Como ya es tradición, la tensión entre partidarios y detractores de las corridas de toros ha quedado reflejada este sábado a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona poco antes de las 18 horas, cuando estaba previsto que comenzase uno de los festejos taurinos de la Fiesta de la Merced, rebautizada en esta ocasión como Fiesta de la Libertad.

Habitualmente, los seis carriles de la calle Marina son suficiente separación para que los insultos entre ambos bandos y las respectivas poses chulescas no pasen de simples provocaciones pero, en esta ocasión, algo más de un centenar de protaurinos, ha decidido cruzar la vía y acercarse a la decena de animalistas que les tildaban de “asesinos”. Los Mossos d’Esquadra se han interpuesto e incluso han realizado alguna pequeña carga.

Sin más incidentes, los enfrentamientos verbales han terminado cuando los protaurinos han accedido a la plaza para ver la corrida, al inicio de la cual -durante el pasíllo- estaba previsto que el público mostrase miles de pequeñas banderas catalanas con el lema ‘Som lliures!’ (‘¡Somos libres!’) que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña había repartido a las puertas.

El pasado miércoles, dos meses despúes de la prohibición de los toros, el propio Parlamento autonómico blindó los correbous. ‘Correr con los toros, dejarlos caer al mar durante la persecución, incluso adherirles fuegos artificiales o cera ardiente a sus cuernos, pero no matarlos. Esa es la línea de los legisladores del noreste de España para proteger a los animales y defender las apreciadas tradiciones nacionales’, resumía esta semana la crónica internacional de Daniel Woolls para Associated Press.

Temas: ,

23 Comments en “Entrentamientos entre protaurinos y animalistas en la Monumental”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Abril - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 21:03

    El gafotas seguro que está subvencionado.

  2. Tretze - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 21:21

    bufff, quin nivell intel·lectual gasten els pro-taurins. Estan apoyaos por un extrajero que no e ni epañó, a sobre xenòfobs.

  3. Mariacruz - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 21:34

    ME DAN PENA :
    Los toros (y los toreros si caen heridos o muertos).
    Las vaquillas,vapuleadas,picadas y quemadas.
    Las cabras tiradas desde las alturas.
    Los perros,gatos y otros abandonados por sus düeños lejos de su hogar,sin comida,agua ni protecciòn.
    Los animales encerrados en jaulas como presos perpetuos.
    Los miles,millones de animales de laboratorio,gorilas,monos,vac.cab.ovej.conej.rata,cobay.ratonc.,etc.etc.SACRIFICADOS EN TODO EL MUNDO,por los cientìficos para obtener productos para vender después.

  4. Mariacruz - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 21:49

    El toro es el que mejor vive porque durante 4-5 años le estàn cuidando,antes de llegar el momento fatal de la corrida.
    Porqué no hacen como en Francia y Portugal?.el toro no muere en la plaza después de ser toreado.Eso es lo que me han contado.
    Nuestro caso aquì y ahora està muy politizado.No se entiende que no quieran corridas pero blinden el ,,correbous,,.

  5. Juan - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 22:35

    Díos, como me ha gustado leer la apuesta de Upyd. Sólo soy un vecino. Una bocanada de aire fresco. Basta de manipulación. Que no soy gilipollas!!!!!!!!!

  6. El Crostó - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 00:43

    Als toros hi van quatre gats del país i quatre guiris fins a dalt de tot de sangria. Prohibint-los fem una bona obra, i ens convertim en una societat molt més a la decent i moderna.

  7. Bony - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 03:12

    Manda webos, que más les da a los antitaurinos si saben que ya han conseguido lo que querían. ¿ Que les cuesta dejar que los aficionados se despidan de “su fiesta” tranquilamente ? Creo que la prioridad de estos proanimalistas debería estar en “les Terres de l’Ebre” que es donde aun se maltrata a los toros. A ver si se pasan por alli.

    Tema a parte, lo de la casta política catalana es lamentable. A que nivel de cinismo estan llegando, especialmente CIU i ERC. Por un lado prohiben los toros, pero por el otro blindan los correbous ¿ Es esa su coherencia democrática ? Pues vamos servidos!

  8. Angel - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 11:44

    CIU,ERC,IVC,desde hace mas de 30 años han estado y estan fomentando la idea que los toros son “españolistas”.Y han prohibido los toros por este motivo,no por otra cosa.

    Los toros de OSBONE en cataluña los han eliminado,rompiendo las extructuras de todos y segun me han contado en estos momentos no queda ninguno.Esto es el ejemplo que no han quitado los toros porque sufren,los han quitado porque es una imagen de españa,segun los de CIU y ERC.Todo lo demas son cuentos.

  9. AliBay - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 12:34

    Diferències:

    a) Els toros és un espectacle amb 250 anys d’antiguitat i tenen uns 1.000 espectadors de mitjana a tot Catalunya en les 30 corregudes que se celebren a la Monumental de Barcelona. Comptant estrangers i tot.

    b) Els toros segueixen un protocol en el que es prima el patiment i la destrossa física del brau.

    c) Els correbous és una tradició milenària i totalment viva des d’Alacant fins a Cardona amb centenars de milers de participants (compte, no espectadors).

    d) Els correbous tenen des del 1998 (parlo de memòria) d’un manual de bones pràctiques que evita el patiment del bou, fins i tot en el cas dels embolats i els capllaçats.

    I ara, enteneu de què parlem i què vota el Parlament o us n’hauré de fer un croquis?

  10. Bony - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 13:37

    AliBay, puedo entender que se prohiban los toros, pero no que los mismos que deciden prohibirlos, luego blinden los correbous. Soys unos cinicos, y en realidad los derechos de los animales os importan un pito.

    “a) Els toros és un espectacle amb 250 anys d’antiguitat i tenen uns 1.000 espectadors de mitjana a tot Catalunya en les 30 corregudes que se celebren a la Monumental de Barcelona. Comptant estrangers i tot.”
    ¿ Entonces se han de prohibir todas las actividades en las que sus aficionados son una minoria ?

    “b) Els toros segueixen un protocol en el que es prima el patiment i la destrossa física del brau.”
    ¿ Se puede calar fuego a los cuernos de un animal, tirarlo al mar, arrastrarlo con cuerdas por por la plaza del pueblo etc. siguiendo un protocolo de buenas pràcticas que respete “sus derechos” ?

    “c) Els correbous tenen des del 1998 (parlo de memòria) d’un manual de bones pràctiques que evita el patiment del bou, fins i tot en el cas dels embolats i els capllaçats.”
    ¿ Es una cuestion de extensión y de antiguedad? Por que las corridas tambien son una tradcion que abarca mucho más que las tierras de Alacant de Tarragona y que auna muchos mas seguidores que “los Correbous propiamente dichos”.

    Sí chico, haznos un croquis un poco mejor que el que has hecho, porque lo que dices no se aguanta por ninguna parte. Lo único que demuestra lo que has escrito, es vuestra NULA calidad humana, política y democrática.

  11. Animalista no manipulado - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 14:04

    Alibay: A mi no me vengas con rollos identitarios. Que no te enteras, que estas defendiendo lo indefendible: correbous: cultura y corridas: tortura?. El movimiento animalista está quedando deslegitimado y ridiculizado por el insulto a la inteliencia de los ciudadanos por la manipulación independentista. Me vas a decir que se produce el milagro y ante la visión de la Senyera el toro no sufre cuando sus ojos se queman con el fuego?. Aún peor, las corridas de toros eran un espectaculo privado pero los Correbous los hacen sirviendose de la ayuda de las administraciones públicas, donde los “participantes” no es más que populacho que castiga al animal por las calles del pueblo. Blindado los correbous, se ha perdido toda autoridad moral para prohibir las corridas de toros. Falsantes!

  12. CROSSING - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 14:21

    En una dictadura totalitaria de IZQUIERDAS es normal que todo lo ridículo,patético,chabacano,macarra,inculto,sin luces y esperpéntico tome las calles,las escuelas y las instituciones públicas.
    Y,por descontado,siempre hay grupetes de seguidores analfabetos históricos,indigentes identitarios y perdidos planetarios que apoyan estas corrientes de aire manido,mohoso y fracasado.
    Por dos veces estos movimientos políticos cenagosos llevaran a España a la catástrofe…La última vez el camino hacía la destrucción terminó en una sangrienta matanza llamada Guerra Civil Española.
    Los delincuentes,traidores,cobardes y dañinos personajillos que gobiernan Cataluña siguen la estela heredada de sus ancestros imbéciles necesarios…Jejejeeee!!!!.

  13. Juanc - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 17:37

    Probablemente, bastantes de los antitaurinos tienen un animal de compañía en casa.
    Si es un gato, seguro que lo han capado para que no huela la casa.
    ¿Es la castración una agresión?….

  14. AliBay y los 40 manipuladores - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 10:12

    Alibay, ¿no te cansas de hacer el rídiculo día sí día también con tus comentarios? De veldad, debes informarte un poquitín antes de hablar. Piensa que no estás tratando con borregos garrulines como lo eres tu, o tu familia, o tus amigos, que se informan sólo viendo los informativos de TVj3.

    Va, para que vayas culturizándote un poco te doy una pista. Pon “Tauromaquia en Cataluña” en Google, y en la Wikipedia te aparece lo siguiente:
    “Según crónicas de la época, en 1128 «…en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiestas de toros”
    “La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo General de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal”
    “La historia taurina en Cataluña se remonta casi tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincias y en varias de sus localidades”
    “El Torín, en el barrio marinero de La Barceloneta, nombre con el que también se le llamó, fue el primer coso importante y referente en Cataluña (inaugurado en 1834), además de otras plazas con interés taurino como la de Olot, construida en 1859 (la última corrida con muerte del animal fue en 2005), Tortosa (1878), Tarragona (1883), Figueras y Mataró (1894), Caldes de Montbui (1896), Gerona (1897), Las Arenas de Barcelona (1900), San Felíu de Guixols (1956), Lloret (1962) y otras como Vic, Cardona, Camprodón, Manlleu, Ripoll, Amposta, Manresa o Lérida.”
    “Cataluña ha sido desde el siglo XIX tierra de grandes toreros (ha dado 27 en total) y lanzadera de otros muchos, así como referencia del taurinismo mundial e internacional y cuna de importantes hitos históricos. Asimismo, a mediados del siglo XX la mitad de las plazas de España estuvieron gestionadas por el catalán Pedro Balañá Espinós, cuya familia sigue siendo propietaria de La Monumental. De hecho Barcelona llegó a tener 3 plazas de toros, el Torín de la Barceloneta, Las Arenas y la Monumental, esta última inaugrada en 1914 con el nombre El Sport, la única que continua en funcionamiento hasta la actualidad”

  15. Raul Lapierre - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:28

    Que asco de país. A todo el que leyere estas líneas, toma nota:

    Aprende un idioma extranjero y comprate una maleta. Cualquier dia tendremos que emigrar en busca de libertad a cualquier país decente.

  16. El Crostó - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 14:55

    Gràcies AliBay, per la teva clara exposició. Els pro-taurins ni l’han llegit, van a pinyó fix amb el rollo identitari.És impossible fer-los reflexionar, no perdis el temps.

  17. Ciudadano - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:02

    Espectacular la actuación de los mossos dando porrazos a un jubilado

  18. JM - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:51

    El Crostó y Ali Bay, que os hagais la pelota a vosotros mismos no convertirá en ciertas las chorradas que soltais.

  19. Pau - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:53

    Realment no es pot parlar d,enfrontaments entre partidaris i contraris a les curses de braus,mes aviat es un intent d,agressió dels primers contra els segons,frenat per una intervenció extremadament moderada dels Mossos.
    Es propi del llenguatge de “1984” que els partidaris de torturar i matar toros es defineixin com a “protaurins” i els contraris a aquestes salvatjades es defineixin com a “antitaurins”.

  20. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:00

    no voleu sang? donc teniu cop de porra!!!!

  21. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:27

    Angel: si que te ha costado entenderlo…. pobre!!!! juas

  22. el mossen emprenyat - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 23:37

    la pepera trova a faltar el cuernos i diu que si no dexan que en tingui no pactara VOLEM CUERNOS CUERNOS VOLEM CUERNOS CUERNOS I SI NO ENS SEN DONEN NO CALLAREM nou himne de pp i cs

  23. Carrot - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 16:56

    La prohibició de les curses de bous ha sigut una decisió política anti-espanyola del tripartit. A mi no m’ha agraden els bous, ni els correbous, ni els bous embolats. Però jo no sóc qui per prohibir aquests espectacles a les persones que els agrada.
    És com la boxa, a mi no m’agrada, però no per això la tenen que prohibir.
    La questió a Catalunya és eliminar qualsevol lligam amb la resta d’Espanya: primer va ser la llengua castellana, ara els bous i qualsevol dia la Selecció Nacional de futbol, això si, amb el Barça jugant a la Lliga espanyola, perque a una lliga propia no seria el excel·lent equip que és actualment.

    La prohibición de las corridas de toros ha sido una decisión política antiespañola del tripartito. A mí no me gustan los toros, ni los encierros, ni los toros embolados. Pero yo no soy nadie para prohibir estos espectáculos a las personas que les gusta.
    Es como el boxeo, a mi no me gusta, pero no por eso lo tienen que prohibir.
    La cuestión en Cataluña es eliminar cualquier nexo con el resto de España: primero fue la lengua castellana, ahora son los toros y cualquier día la Selección Nacional de fútbol, eso sí, con el Barça jugando en la Liga española, porque en una liga propia no seria el excelente equipo que es actualmente.
    Carrot (Barcelona).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.