España

ETA habla de “un alto el fuego permanente y verificable” con condiciones, tras una propuesta similar de Batasuna

Los terroristas aseguran que podrían “ir más lejos, si se crean las condiciones para ello”, que serían, según Batasuna, medidas encaminadas ‘hacia la amnistía’ de los presos.

Redacción
Domingo, 26 de septiembre de 2010 | 03:11

Portada de la edición digital del diario Gara en la que se avanza la entrevista con representantes de la banda terrorista ETA.

Dos representantes de la banda terrorista ETA ha anunciado, en una entrevista que publicará este domingo el diario Gara y cuyo resumen ha avanzado la edición digital, que “ETA tiene disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello“.

Los terroristas utilizan su terminología habitual y hablan de “proceso” y de “resolución democrática del conflicto político“, exigiendo “actuar con responsabilidad a todos” y otorgando “protagonismo” a “los agentes políticos que están impulsando el cambio político”.

Sin embargo, la banda asesina apunta algunas condiciones para iniciar el “diálogo” y la “negociación”: “Que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”.

Las condiciones: amnistía y modificación de las leyes

Horas antes, una treintena de partidos, sindicatos y organizaciones independentistas vascas reunidos en Guernica (Vizcaya) -desde Eusko Alkartasuna hasta Aralar y entidades del entorno de Batasuna-, presentaban un documento en el que reclamaban a ETA ‘la declaración de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad’ y proponían la apertura de ‘un proceso de dialogo y negociación política’ para ‘resolver el conflicto político’, a su juicio, existente.

Pero, para ello, añadían una serie de condiciones, entre las que destacan la derogación de la Ley de Partidos, cambios en la política penitenciaria del Gobierno ‘como primer paso del camino hacia la amnistía’ (acercamiento de los presos etarras al País Vasco, concesión de libertades condicionales, etc.), cambios legislativos de diversa índole, mediación internacional para resolver ‘el conflicto político’, o la ‘revisión’ de procesoso judiciales.

Temas: , ,

12 Comments en “ETA habla de “un alto el fuego permanente y verificable” con condiciones, tras una propuesta similar de Batasuna”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 05:46

    Llegado el momento (que falta por ver y verificar que sea verdad),para ,,ir màs lejos,,debe Zapatero convocar a la AVT y hablar con las vìctimaS POR EJ.CON LA MADRE DE SILVIA,LA NIÑA DE SANTA POLA (ALICANTE),PARA VER SI ZAPATERO LLEGA A UN ACUERDO CON ELLAS.

  2. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 06:01

    Lo justo serìa que a partir de la ETA desista y desaparezca,que a partir de ese momento SE HABLE CON LAS VICTIMAS DE LA ETA,PORQUE ESE ES EL ASUNTO PRINCIPAL,COMO NO DAÑAR A los familiares de las victimas.
    Zapatero sabrà lo que tiene que hacer,supongo.
    Que es hablar con la AVT.

  3. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 06:21

    Dicho en general -no se debe, por beneficiar a los victimaRIOS juzgados,y condenados,dañar a las vìctimas inoCentes-
    Y menos sin el consentimiento de ellas.

  4. Mariacruz - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 06:32

    Esto es a mi juicio ,,ACTUAR CON RESPONSABILIDAD,, = HABLAR CON LAS VICTIMAS QUE SOBREVIVIERON O LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS. (No fallecidos por otra causa)

  5. Don Nadie - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 07:52

    Como diria Maradona, a mamarla¡¡¡…

  6. CROSSING - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 14:33

    Jajaja…¿Proceso de qué?,¿Asesinos a la puñetera calle?,¿Incluimos a los asesinos de Marta Del Castillo o el de Mariluz Cortés?,¿O estos últimos no entran en la categoría de ASESINOS MÚLTIPLES y pierden el favor del gobierno cosmo-brotes-verdes de la IZQUIERDA y no entran en la “Mesa de Resolución de Conflictos”?…
    Ea,lo dicho,so peazos de jibias,irse a mamanla a la playa…Que ese tipo de prácticas las domináis de cohones.

  7. adonis - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 17:31

    Y si ya no necesitan matar a nadie mas, ¿de qué han servido todas las muertes?
    A nosotros no nos han servido para nada las muertes de eta.
    A ellos tampoco, ¿a quién han servido?

  8. El Capitán Trueno - Domingo, 26 de septiembre de 2010 a las 20:20

    Uno de los puntos para la tregua propuestos por el correveidile de los terroristas, Brian Currin, es que “se repare a las víctimas de las dos partes del conflicto”. O sea, reparación para las víctimas y reparación (sic) para los verdugos. Y eso nos lo va a vender ZP como un triunfo, para intentar ganar la elecciones generales que a día de hoy las tiene perdidas.

    ZP ha negociado y sigue negociando con ETA, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o Mayor Oreja.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial
    La Cataluña ilustrada

  9. JM - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 08:54

    Venga hombre, a esos no se los cree ya nadie. Que les den caña, y los envien todos a donde les toca: a la prision.

  10. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:15

    les victimes del GAL també?

  11. Angel - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 12:13

    ETA en estos momentos esta sirviendo para que los mas 1000 policias que estan PERMANENTEMENTE siguiendolos,se entrenen y esten activos.El desarrollo tecnologico al sevicio de la policia,es tan efectivo,que ser de ETA es un mal negocio,porque lo unico que les espera es la carcel o el cementerio.

    Rubalcaba,lo dijo un dia:”Antes de ser de ETA la policia ya los busca”.Pasaron los tiempos que ser de ETA podian esconderse an alguna parte del mundo,pero hoy ya no es posible.Lo vemos como la policia los coge cuando y como quieren.

  12. juan - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:38

    LA SOLUCIO ES CORTARLE EL CUELLO A TODOS LOS TERRORISTAS,
    ESA ES LA SOLUCION, TODO LO DEMAS NO INTERESA, BUENO LOS CACHORROS QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.