Autonómicas 2010

Una encuesta de ‘El País’ avanza una victoria de CiU sin mayoría absoluta

Augura el hundimiento del tripartito, una subida del PP, la consolidación de Ciudadanos y la entrada de Carretero y Laporta.

Redacción
Domingo, 26 de septiembre de 2010 | 13:56

Un sondeo telefónico realizado esta semana a 1.200 personas para El País sobre la intención de voto de cara a las próximas autonómicas del 28N pronostica una victoria de CiU sin mayoría absoluta, un hundimiento del tripartito, un repunte del PP, la confirmación de Ciudadanos y la entrada de Reagrupament y Solidaritat Catalana.

Resumen del sondeo electoral realizado por Metroscopia para 'El País' (foto: 'El País').

El tripartito pasaría de 70 a 49 escaños

Los datos publicados por el diario este domingo, auguran que CiU pasaría de los 48 diputados autonómicos actuales a los 61, lejos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta, pero coincidiendo con los resultados del estudio publicado por La Vanguardia hace tres semanas.

El PSC podría descender de los 37 asientos actuales a 28; ERC, de 21 a 12; e ICV-EUiA, de 12 a 9. Esto significa que, según los datos de esta encuesta, el tripartito podría quedarse en 49 escaños, perdiendo así 21 de los 70 obtenidos en 2006.

Ciudadanos, Reagrupament y Solidaritat, juntos en la Cámara autonómica

Cabe destacar que, por primera vez en las sondeos de los últimos meses, el PP apunta una subida significativa, de 14 a 17 parlamentarios, y que Ciudadanos podría consolidar su representación en la Cámara autonómica e incluso aumentarla, repitiendo los 3 representantes por Barcelona (un 3,9% de sufragios le permitiría pasar el corte del 3% sobradamente) y con opciones a conseguir otro por la provincia de Tarragona.

El estudio, realizado por la empresa Metroscopia, también señala que las nuevas formaciones independentistas, Reagrupament (con un 3,2%) y Solidaritat (con un 3%), rozarían la entrada en el Parlamento autonómico por Barcelona con dos escaños cada una, catapultados por una previsible baja participación, que podría ser de un sorprendente 50%.

Resultados de la encuesta de Metroscopia para 'El País' (foto: 'El País').

Por otra parte, según los entrevistados, el independentismo se situaría en torno al 17% de la población, frente al 28% que se declara partidario de que Cataluña sea una comunidad autonóma dentro de España, el 26% que quisiera más competencias para la Generalidad, el 20% que propugna un Estado federal, y el 6% que aboga por una España unitaria.

Temas: , , , , , , , ,

83 Comments en “Una encuesta de ‘El País’ avanza una victoria de CiU sin mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Matilde - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 13:56

    A amigo de ciudadanos. 4 escaños es mucho para un partido joven y que ha sido vapuleado por todos los medios. Ahora cuando empiece la campaña, muchos más, conocerán su ideología . Entonces, es posible que se llegue a 10 diputados.
    Los partidos reagrupament y solidaritat que no tienen representatividad, les están haciendo un seguimiento los medios, que ojalá se lo hubieran hecho a C,s al principio. ¡¡Fueron muy injustos¡¡

  2. Crema Catalana - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 14:48

    @Neighbours

    Pues si, te tocaría tu parte como CA. Y si eres ta borrego como para querer usarla es tu problema.

    Adeu!

  3. uno de PxC - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 15:30

    Está claro que existe un complot llevado a cabo entre TODOS los partidos políticos con representación para que PlataformaXCatalunya no figure en las encuestas. Ánimo Anglada, confiamos en tí para que libres a barrios como el mío de la inmigración ilegal, que genera delincuencia e inseguridad.

  4. Amigo de Matilde!!! - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 15:42

    Que pasa que no sale tu amigo Rivera en TV3!!?? Estas diciendo esto?!?!
    Que no se le hacen entrevistas para ver que piensa su partido (que por cierto dudo que alguien sepa su posición a parte del no-nacionalismo)?
    O es que a lo mejor le gusta más a tu amigo Rivera ir a sitios más democráticos como Intereconomia donde le dan más comba!!?? O en el Mundo y ABC dónde hablan su mismo idioma?!?
    Lástima que ya le ha pasado al amigo Riviera eso de decir que no se habla en ESPAÑOL (por cierto según la constitución Castellano) en el Parlament!!!
    Esto del vapuleo de los medios no se lo traga nadie!!!!! Soís unos lloricas y pocos!!!

  5. Ciudadano - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:12

    En las anteriores autonónmicas C´s no existía hasta la misma noche del recuento electoral, ahora almenos existe. Ara toca Ciutadans!!

  6. CiutadanZ - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:32

    ¿Estáis notando el nerviosismo de los nacionalistas y los socialistos, especialmente? Yo sí. Y disfruto con ello. Ciutadans les pone más nervioso aún que el PP, porque dice las cosas como las piensa y sin complejos desde una posición de centro-izquierda. Su “Matrix” se desmorona.

  7. Liberto - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:39

    ¿Alguien sabe algo de Montserrat Nebrera? Parece que se presenta con Alternativa de Govern pero nadie sabe nada. A ver si será la que dé la sorpresa.

  8. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 16:57

    una altre vegada, majoria secesionista al Parlament

  9. jaumet - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:14

    ¡C’s y UPyD, coalición electoral ya!

  10. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:23

    ciudadanos poner nerviosos a quien? con 3 diputados? jajajajajajajajajajajajajaja

  11. Amigo de CIUTADANZ!!! - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:25

    Y que dice Ciutadans?!?!

    A parte del BLA, BLA, BLA de la lengua!! El anti-nacionalismo por bandera!! El echo de la anti-corrupción que esto lo suscriben todos cuando no tocan dinero!!! Y la españolidad-catalanidad como dualidad esquizofrénica!!!

    Que dice más!!! Alguno de estos votantes de C’s me puede decir las directrices básicas de C’s para el proyecto de Catalunya!!!?? Como se declaran?? Liberales de izquierda!?!?!?Jajaja no lo saben ni ellos!! El gran dilema de C’s es que con el rollo Anti-nacionalista (catalan por supuesto) aglutina a los nacionalistas españoles más recalcitrantes!! Por lo menos el PP sabemos que quiere de C’s no sabemos Nada de Nada!!

    Peró bueno supongo que estoy en el foro correcto para que me iluminen en mi ignorancia nacionalista (catalana por supuesto)

    PD: por cierto un par de partidos con menos de 2 años de existéncia ya os sacan el mismo resultado!!!

  12. jose - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:38

    Lógicamente un proyecto cuesta consolidarlo y poco a poco hay que ir ganando terreno, esto es lo que pasa en CIUTADANS que poco a poco irá teniendo mas representación parlamentaria.
    VAMOS CITUADANS NO HAY QUIEN OS PARE!!

  13. sensatez - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:42

    Vaya, vaya, parece que ya no leo a nadie diciendo eso de que C’s está muerto y que se va a quedar fuera. La verdad es que se veía venir desde hace tiempo, pero ha sido necesario que las encuestas lo confirmen para tapar algunas bocas. Bienvenido sea.
    También se observa bastante nerviosismo entre los nacionalistas de todo tipo, que, para que quede claro, son todos los del tripartito y sus amiguetes de CiU.
    Se acercan momentos interesantes en los que, por fin, la palabrería nacionalista y sobretodo la tontería nacionalista de izquierdas (vaya incoherencia de la gente que lo dice) va a quedar desenmascarada y lista para el desguace.
    En fin, que mi voto ya hace tiempo que dejó de ir a IC y se pasó a C’s. Ahora lo que toca es que todo aquel que se considere de centro o de izquierdas vote a C’s sin dudarlo. Y los que se consideren de derechas y no confíen en la capacidad del PP para plantar cara al nacionalismo, por supuesto que también pueden votar a C’s.
    Al fin y al cabo, han sido los únicos que han hablado claro durante todos estos años.
    Salud y adelante C’s.

  14. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:51

    poc a poc C’s desapareixerà…..

  15. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:12

    insensatez: no saps llegir?

  16. Dicen que con 1 hora de castellano a la semana es suficiente.... - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:40

    Al mensaje de las 17:25,

    Aparte es junto. Echo lleva h (hecho) y existencia es sin acento.

    De nada. Esperamos que las futuras generaciones sepan escribir mejor el idioma español.

  17. Naranjito - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:58

    Hay muchas teorias sobre la historia, respecto de los ciclos, las etapas, los acontecimientos en espiral, la ley del péndulo etc…. Yo creo profundamente en la libertad de los hombres y también en que la estupidez de algunos, que no puede ser eterna.

    Afortunadamente todo indica que el ciclo de que los indendentistas disfruten de la “barra libre” gastando el dinero de todos, está a punto de cambiar. Por lo pronto, ERC e ICV fuera del gobierno, los de CiU sujetarán a su “alma independentista” por la cuenta que les trae: Mas ya ha dicho que en esta legislatura que viene, lo del referendum que no toca, aunque siempre tendrán su lado folclorico con Sras. tipo la Ferrusola, pero poco a poco volbverá todo a su cauce…..y esperemos que la artículación territorial del Estado, aún sea viable.

  18. INDEPENDENCIA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:58

    el idioma español no existe, si acaso el castellano….el idiota español si, hay millones!!!!!

  19. Analfabetos separatas - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 19:28

    Que en vuestro vocabulario no exista la palabra “España o “español” (y sí “El Estado” o “castellano”) no significan que no existan, burro. De la RAE:

    español, la.

    (Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).

    1. adj. Natural de España. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.

    3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

  20. Santi - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 19:36

    El idioma español no existe…., que pregunten a los más de 100 millones de mejicanos como llaman a SU idioma, o que pregunten a los británicos o useños porque lo llaman “spanish”, o a los italianos “spagnolo”, aplíquese la misma fórmula a franceses, alemanes, etc…

  21. berrialdo - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 23:19

    Hoy se ha publicado la última de las encuestas sobre predicción de escaños al Parlamento de la Generalitat.La realiza RAC1 y guarda similitudes con esta presentada por el Pais en cuanto a augurar la derrota de PSC y ERC y IU-V. Ahora bien la asignación de escaños al PP se incrementa hasta 17 diputados y al C´s se le mantiene en tres . Teniendo en cuenta que la encuesta la realizan medios locales y que la tendencia a minusvalorar a los partidos no nacionalistas es manifiesta , se evidencian dos cosas. La primera es que tanto el PP como C´s mejoran en votos y escaños y la segunda es que para evitar que ese resultado sea tan manifiestamente llamativo se manipula y sesga el estudio muestral.Verán como: si se examina la encuesta del RAC1 observamos que el PP obtiene una elevación porcentual de voto del 0,5% en Barna pero ese porcentual se incrementa hasta el 2,2% en Gerona y el 1,2% en Tarragona. O sea que según la encuesta los votantes al PP incrementan porcentalmente casi el doble en las circunscripciones de Gerona y Tarragona. ¿Uds lo entienden?.¿Esto es cierto? o más bien se trata de un error al extrapolar el número de votantes de pequeñas poblaciones a grandes poblaciones como Barcelona?. Resulta evidente que dada la tendencia creciente de voto al PP si este se mantuviera en la misma poporción en la ciudad de Barcelona el número de diputados elegidos podría tener un crecimiento hacia el número de 20, nada menos, y eso es lo que se trata de ocultar.
    Si revisamos lo que ocurre con C´s en la encuesta que se muestra arriba, la correspondiente a el Pais, resulta otro tanto de los mismo, el porcentaje de voto no varía casi en Barna y sin embargo se dobla y hasta cuadriplica en las circunscripciones de Tarragona y Lérida, hecho que también puede observarse en la encuesta publicada hoy en la Vanguardia del RAC1.
    Parece pues casi confirmarse el pronóstico que adelanta el incremento del voto no nacionalista con la tendencia a aposentar la veintena de diputados el PP y los 5 diputados el C´s.

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 23:28

    Bien por CIUDADANOS, adelante. Contra prohibición, libertad. Contra las multas lingüísticas, tolerancia y libertad para decidir.

  23. Raul - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 23:32

    ¿A quién apoyará C’s?

  24. Liberto - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 00:49

    Preguntaré otra vez. ¿Alguien sabe algo de Montserrat Nebrera y su nuevo partido Alternativa de Govern?

  25. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:35

    canción ” pregũntale en que emplea su tiempo libre “……………( J.L. Perales).

  26. Amigo de INDEPENDENCIA - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 11:24

    .

    ……………….el idiota español si, hay millones!!!!!

    Efectivamente Ud. es su paradígma.

  27. Amigo de CIUTADANZ!!! - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 12:51

    Que pasa nadie puede, a parte de corregir mi incorregible castellano (segun la constitución española que tanto os gusta, es castellano y no español de acuerdo?!?!) , explicar las directrices políticas de estos de C’s?? Que se dice que son centro izquierda?? No me digas y que política económica tienen? me parece que como vayan diciendo por ahí que són de izquierdas, alguno va ha abandonar el barco!!! Los aquí presentes tengo la sensación (quizás equivocada) que votaran a C’s, sólo por el anti-nacionalismo que desprenden, no por políticas generales. Vuestro voto solo lo mueve el odio!!! Por eso sacaís lo que sacaís, y vigilar porque así como esta os da representación faltan 2 meses y no vaís sobrados de votos ni de ideas, solo con lengua (como la primera vez no os va a servir).

    Pd: para el amigo de la lengua EJPAÑOLA, Dicen que con 1 hora de castellano a la semana es suficiente….!! veo que dedicas tu tiempo en corregir a otros!! pues aquí en este foro tienes bastante faena y no solo de los catalanohablantes. Por cierto com van els pronoms febles!! creus que el català que fas servir tú sería molt millor que el castellà que escric jo!!!?? Per cert que jo sápiga a les escoles encara es fan 2 hores, de CASTELLÀ que no ESPAÑOL, el que passa que et deus creure tot el que et diuen aquests de C’s (espero resposta en català de Pompeu així com jo intent-ho escriure amb la llengua del Cervantez, si saps la resposta de la meva pregunta??)

  28. Atila - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 17:11

    ¿y quien es esa nebrera?

  29. UPyD - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:57

    Llamativo que pongan formaciones jingoíostas sin consolidar, y no a UPyD…

  30. José Ruiz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 01:31

    Todas las encuestas, bien hechas, tienen un cierto margen de error.
    Pero “bien hechas”, hay poquísimas y además casi siempre, estan “maquilladas” cuando se publican.
    Dentro de las “bien hechas”, no caben, las telefónicas.
    Si ante un entrevistador, experimentado y que respete las instrucciones del “encuestador”, que serían causa de que muchas entrevistas no pudiera realizarlas (y por tanto no cobrarlas), el error puede ser grande (bastante mayor que el teórico) y con preguntas “trampa” para detectar la falsedad de las respuestas…en uan telefónica…, para mí ten solo tienen un valor indicativo.
    Excepto el “convencido”, ¿quienes responden con lo que realmente piensan, sabiendo que el anonimato, sin el cual carecería de todo valor la encuesta, en la telefónicas puede ser relativo o nulo?
    Yo “supe” que C´s, obtendría respresntación en el Parlamento, cuando un entrevistador a puesta de urna, me dijo los resultados que llevaba y la confirmación, cuando supe que las cámaras de TV3 y otras TV, se estaban instalando en el Hotel, que estaba la ejecutiva de Ciudadanos.
    Ciudadanos, y con esto respondo a otro comentario, teien muchísmo ganado, en esta elecciones.
    1. Se han marchado, los que creaban problemas internos, con razón o sin ella. Y los líos, o se lavan dentro de casa, cosa que no hicieron o el elector no perdona.
    2. Los Medios, le están dando cierta “cancha”, cosa que no hacían en las anteriores elecciones.
    3. Su voz, en el Parlamento, es para muchos necesaria, ya que lo ellos defienden, el resto de parlamentarios ocultan y callan y su presidente está cantando las “verddes del barquero” en las 2 lenguas y muy especialmente al converso MH Montilla.

  31. Xavieritu - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 01:53

    Yo ahora vivo en el extranjero, pero desde que vuelva votaré otra vez a C’s, como hice en el 2006. Endavant, macos!

  32. jose - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 20:06

    El progama de PXC incluye la expulsion de todos los ilegales que nos esta arruinado y quitando nuestro trabajo .esto no lo he oido a ningún partido más.

  33. Raquel - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 19:00

    Ciutadans de corazón pero CIU va a ser mi voto. Lamentablemente la prioridad en estas elecciones es evitar el tripartito…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.