Cataluña

Una huelga general catalanizada, “tarde”, “mal”, “justa” y “útil”

Disparidad de opiniones en el posicionamiento de cada partido político de cara a la huelga del próximo 29 de septiembre

Agencias / Redacción
Lunes, 27 de septiembre de 2010 | 16:44

El próximo miércoles está convocada por parte de los dos principales sindicatos una huelga general que coge en plena precampaña electoral a los partidos políticos en Cataluña. Joan Puigcercós, líder de ERC y candidato de los independentistas a la presidencia de la Generalidad, apoyó ayer la participación de su formación a la huelga del 29 de septiembre. Pero añadió un matiz.

Para Puigcercós, “Cataluña tiene muchas razones de hacer huelga” y pidió a sus simpatizantes y militantes que secunden la jornada de protesta “catalanizándola”. El diputado autonómico llegó a adjetivar la huelga como “huelga política contra el Gobierno” para “denunciar los agravios y la falta de compromiso del Estado con el país [en referencia a Cataluña]”. Joan Ridao, congresista y número dos del partido, ha ratificado este lunes las palabras de Puigcercós.

Las manifestaciones del número uno de ERC se producen solo tres días después de que desde Solidaritat Catalana, el partido que lidera Joan Laporta, se hiciera un ‘llamamiento a la sociedad’ para secundar la huelga para ‘dejar atrás la dependencia, el expolio y la sumisión e ir hacia la independencia en beneficio de todos’.

Además, según el comunicado de apoyo de Solidaritat -y pese a las acusaciones, de sectores de ERC, de ser un partido de derechas- ‘los trabajadores, los emprendedores, los pensionistas, los autónomos y los parados catalanes tienen que saber que el movimiento que traerá la independencia de nuestro país está a su lado, defendiéndoles de los ataques que reciben y recibirán de los sucesivos gobiernos españoles’.

“Especialista en marcha atrás”

Este lunes, por su parte, el presidente autonómico de la Generalidad, José Montilla (PSC), ha defendido que los sindicatos “tienen todo el derecho” de convocar la huelga del 29S, pero ha recordado que también tienen derechos los trabajadores que “quieren” y “tienen la suerte de poder” trabajar ese día.

En este sentido, Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no ha descartado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, modifique la reforma laboral si la huelga del 29S es un éxito, ya que es un “especialista en marcha atrás”. Para Puig, la huelga es “inoportuna” pero, desde su punto de vista, pone de manifiesto que los socialistas “no están capacitados para gestionar la crisis”.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, también ha cargado este lunes contra Montilla y Zapatero: “La huelga demostrará el enorme grado de enojo de la sociedad contra Zapatero, que ha gobernado sin acierto y que, al igual que Montilla, solo vende humo y ya no engaña a nadie“. Así, para la popular, la política del presidente del Gobierno se caracteriza por la “improvisación” y será recordada por la que ha realizado “los recortes sociales más grandes de la historia”.

“Tarde y mal” o “justa y útil”

En la misma dirección que Puig se ha posicionado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que hoy ha señalado que “la huelga general llega tarde y mal”. Rivera ha pedido a las autoridades y sindicatos que los servicios mínimos en los transportes y comunicaciones se incrementen del 25 al 50% en las horas punta.

“Queremos una huelga limpia, sin trampas, en la que no haya rehenes en autobuses y trenes, como vimos hace unos días en Cercanías [de RENFE], y en la que las empresas garanticen el derecho a huelga de sus empleados sin coacciones”, ha reclamado el diputado autonómico de la formación liberal-progresista.

Finalmente, el secretario general de ICV y candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Joan Herrera, ha manifestado su apoyo rotundo a la huelga del 29S por considera que está “justificada” y puede ser una huelga general “justa y útil”. En este sentido, Herrera ha indicado que “si la huelga es un éxito, Zapatero tendrá que rectificar de la misma manera que lo hizo Aznar y Felipe González”.

Temas: , , , , , , ,

6 Comments en “Una huelga general catalanizada, “tarde”, “mal”, “justa” y “útil””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 19:07

    Mejor, jubilación de la casta política.

  2. Mariacruz - Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 22:06

    Es todo teatro.

  3. Bianor - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:19

    Esto es tan antiguo como la civilización Occidental.Que tiene su base,su origen en la huelgas de la plebe romana.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Secessio_plebis
    Miren los tiempos de Disneylandia han acabado.La rueda de la histórica gira de nuevo.(Se acuerdan de aquello que decían los mismos que nos han llevado hasta aquí).Y cada vez hay menos agujeros donde esconderse para no dar la cara.Ni debajo de las piedras.El coco de siempre ya esta aquí.Recuerden algún día vuestros nietos-hijos os preguntarán mirándoos a la cara.Que no os tiemble la voz.

  4. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:25

    A las vĩsperas, celebrarán la despedida de solteros, y despuès ….el ” que se besen, que se besen”….Taka-taka….y a correr….que son dos dĩas.

    Se baja el telõn. Y en la calle se siente ya el frio del invierno..pobre del que no tenga abrigo.

  5. BTzp - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 13:50

    Con 5 millones de parados, el derecho AL TRABAJO es legitimo, pásalo

  6. MORGANA - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 11:28

    Y yo me pregunto…

    ¿por qué se ha hecho una huelga general tan tarde 100 días después de haber comunicado el proyecto de reforma laboral y ya con 4 millones y pico de parados en España y subiendo…?

    ¿por qué no han actuado mucho antes los sindicatos que se suponen que están ahí para defender los derechos de los trabajadores?

    ¿por qué mi representante sindical nos ha intentado engañar a todos los trabajadores y trabajadoras de mi centro diciendo que iba a hacer huelga cuando realmente se ha pedido el día de “asuntos propios”?

    ¿por qué otros representantes sindicales de otros centros de trabajo han dicho que hacían huelga, cuando en realidad lo que han hecho es cogerse las horas sindicales el día de la huelga?

    ¿por qué cobran los piquetes “informativos” el día de la huelga?

    ¿hasta cuándo vamos a aguantar tanto “chupóptero” que lo único que hace es vivir del cuento y aparentar que está haciendo algo útil para los que estamos currando?

    ¡¡VENGA YA!! ¡QUE NO NOS CHUPAMOS EL DEDO!

    ¡¡BASTA YA DE TANTA MANIPULACIÓN!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.