Cataluña

Carod proclama la “plurinacionalidad” de Cataluña, pero con el catalán como “el lugar de encuentro de todos”

Agradece los “préstamos culturales” pero advierte del riesgo de “fractura social” generado por “un interés electoral perverso” que quiere “sembrar la discordia”.

Redacción
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 08:01

Más de dos centenares de personas han abarrotado este lunes el auditorio del Palacio de la Generalidad para asistir a la charla Cataluña, ¿una nación plurinacional? con la que el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha inaugurado el ciclo de conferencias sobre diversidad e integración cultural organizado por la asociación Amigos de la Unesco de Barcelona, organización presidida por el senador independentista Carles Bonet.

“La marca de la casa, Cataluña, es el respeto a la diferencia”

Durante media hora larga, el ex líder de ERC ha explicado que Cataluña es “un país diverso” en el que “no todo el mundo piensa igual y que felizmente no somos una raza ni somos una religión, somos una cultura” que recibe las aportaciones de otras con gran respeto por la diferencia. “Podríamos decir”, ha subrayado, “que la marca de la casa, Cataluña, es el respeto a la diferencia”.

Carod ha defendido, así, el concepto de “plurinacionalidad” aplicado a “la nación catalana”, en cuanto a que actualmente “el sentido de pertenencia de las personas no tiene porqué ser exclusivo, permanente y unívoco” a la hora de “la conformación de la propia identidad”, al contrario de la “alergia” que “algunos estados” tienen a aceptarse como tales.

Alabanzas a los “préstamos culturales”

Para el político independentista, esta plurinacionalidad consiste en “asumir con madurez, sentido común y sin complejos algunos préstamos culturales” de la interacción “con la cultura española y con otras”, de tal forma que “hay una parte de la cultura española y de otras culturas que hoy ya es catalana”.

Ha alabado la “hibridación” que se ha producido, “el mestizaje”, “la mezcla”, “la complejidad” y “la diversidad” que ha asumido “sin miedo” Cataluña. Incluso ha aplaudido la naturalidad con la que “hombres de negocios, deportistas y personalidades del mundo de la ciencia [catalanes] se reconocen e identifican también como miembros de otras naciones” de forma “simultánea”.

Josep-Lluís Carod-Rovira durante su conferencia 'Cataluña, ¿una nación plurinacional?' (foto: LVdB).

Riesgo de “fractura social”

Pero ha advertido del riesgo de “fractura social” utilizado por “un interés electoral perverso” que quiere “sembrar la discordia”. “El fantasma de la división vuelve a hacer acto de presencia”, ha constatado, para sentenciar que “Cataluña tiene que ser una nación compleja, pero no acomplejada”.

Según Carod, la plurinacionalidad debe tener como base “una nación de referencia”, la catalana, que “no puede ser un contenedor de un serie de elementos culturales superpuestos aleatoriamente, ni que relativice la historia vivida”.

El catalán como “lugar de encuentro de todos”

Por ello, ha destacado la importancia de las políticas de integración implementadas desde la Generalidad, especialmente en el ámbito lingüístico, y ha insistido en que hay que mantener una lengua como “referencia principal” y como “el lugar de encuentro de todos”, el catalán, no solo por “pragmatismo”, sino “por la historia nacional que intenta hacer compatible la plena normalización del catalán con el respeto y reconocimiento de otras lenguas”.

Así, ha explicado que había que “corregir” la tendencia de los inmigrantes a aprender y utilizar en primer lugar el castellano al llegar a Cataluña, que hacía que generalmente no conocieran ni usaran el catalán, lo que podría comportarles “discriminaciones por razón de lengua”.

El vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, junto al presidente de Amigos de la Unesco de Barcelona y senador de ERC, Carles Bonet (foto: LVdB).

“Un solo pueblo”

En cualquier caso, Carod ha insistido en la importancia de que, al contrario que España, Cataluña sea “un solo pueblo”. “Los catalanes y catalanas somos más que nunca un solo pueblo y decidiremos nuestro futuro como un solo pueblo”, independientemente del lugar de nacimiento y de la lengua que se hable.

“Si ser catalán dependiese del lugar donde se ha nacido, Àngel Guimerà no sería catalán, Pep Ventura no sería catalán. Si dependiese de los apellidos, resultaría que Milans del Bosch no solo sería catalán sino catalanísimo. Si dependiese de la lengua que se habla en la intimidad, acontecería que según quién, sería catalán”, ha concluido.

Tras cargar contra las “aberraciones” de Sarkozy con los gitanos y contra “los estados que pretenden imponer la nación en su versión una, grande y…“, el vicepresidente de la Generalidad ha indicado que “lo importante es compartir un proyecto de futuro”.

Y ha terminado proclamando que “ser catalán es una opción y, como tal, requiere de la voluntad de cada uno para elegirla. Una combinación de elementos históricos, simbólicos, emocionales, pero, sobre todo, estratégicos es la que aglutina voluntades para alcanzar una nación próspera y libre“.

Temas: , ,

27 Comments en “Carod proclama la “plurinacionalidad” de Cataluña, pero con el catalán como “el lugar de encuentro de todos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:19

    Empiezan los temblores y los temores..Noviembre se acerca…se recoge lo que se siembra y si es mala hierba…que se espera?
    —————————————————————————-

    “Agradece los “préstamos culturales” pero advierte del riesgo de “fractura social” generado por “un interés electoral perverso” que quiere “sembrar la discordia”.

  2. Bony - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:51

    Pues vaya, hay algo de coherencia en las cosas que dice, parece que se le han bajado un poco los “humos ultranacionalistas”. Deben estar un poco acojonadillos por el desplome electoral que les baticinan las encuestas. Ya poco pueden hacer….

  3. Soy un gnomo - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 08:59

    Carod-Rovira tiene una base claramente fundamentalista a partir de la cual tiene muy claro qué es ser catalán y qué no. A partir de ahí disfraza su discurso con toques de mestizaje cultural, pero siempre sobre la base de un fundamentalismo identitario muy claro. De hecho al final de su alocución es cuando se le ve más:
    “ser catalán es una opción y, como tal, requiere de la voluntad de cada uno para elegirla. Una combinación de elementos históricos, simbólicos, emocionales, pero, sobre todo, estratégicos es la que aglutina voluntades para alcanzar una nación próspera y libre“.

    Fijaros tienes que aceptar ese pack para ser catalán, si no, como es mí caso, ya no eres catalán. Estamos en lo de siempre, los buenos y los malos catalanes igual que antes hubo buenos y malos españoles.

    Tiene una idea identitaria que se basa en la fe y que es su verdad que quiere imponer al resto.

    Por no hablar del desprecio de considerar a la lengua española, la más hablada en Cataluña, a la altura de otras lenguas.

  4. Iliemo - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 10:10

    Cuando habla de España se viste de antisistema y cuando habla de cataluña de versión catalana del franquismo. Así va teniendo complicidades de los progres de fuera mientras aplica políticas neofranquistas en cataluña.

  5. Cataluña hacia la locura colectiva - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 10:13

    Según los antiguos, en cualquier comunicación intervenían tres factores: ethos (la credibilidad de la persona que habla), pathos (las emociones, elemento clave), logos (la lógica de lo que se dice). Estos tres elementos juntos pueden convencer cualquier argumento de manera bastante persuasiva. Carod falla estrepitosamente en todas las categorías.

    En otras palabras, no tiene ninguna credibilidad, no sabe comunicar y dice tonterías.

  6. INDEPENDENCIA - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 10:22

    i encara i aixó, goberna Catalunya, cosa que mai podrà dir cap “mindundi” de C’s….

  7. INDEPENDENCIA - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 10:34

    perqué heu tret la informació on surt el torero Albertito de Riviera sortint de la Monumental a les espatlles dels afeccionats taurins? us feia vergonya?
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  8. Sergio - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 11:13

    Pura esquizofrenia política y económica, puro recorte de derechos y libertades disfrazado de actitud benévola hacia al recien llegado, pura demagogia barata donde nunca hubo una sola idea sostenible ni en el espacio ni en el tiempo… Señores, hoy en día y le pese a quien le pese, la izquierda histórica está asumiendo actitudes propias del nacional-socialismo.

    Hasta cuando habrá que aguantar a estos trileros que lo único que quieren es un terruño para SU familia y el dinero en paraisos fiscales?

    Ahora más que nunca hay que votar a Ciudadanos…

    Sencillamente, BASTA YA DE REIRSE DEL PUEBLO!!

  9. Don Nadie - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 11:57

    Estos tios estan pasaos de rosca…

  10. Angel - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 11:57

    Carod es un desfasado y no sabe ni lo que dice.Cataluña es un trozo de territorio muy pequeño y no puede vivir creando una frontera linguistica con el resto de españa como pretende Carod.

    ¿Cataluña una nacion plurinacional?.Desde hace años por el movimiento de las personas por todo el mundo.En todas partes vive gente de diferentes naciones y con el paso del tiempo viviremos mas mezclados.Todos los paises del muundo somos plurinacionales,esto no es exclusivo de cataluña.

    Cataluña no puede ser una nacion prospera y libre.Primero porque no es una nacion y segundo que quienes tenemos que ser libres somos los catalanes y no cataluña que solo es el nombre de un territorio.

    Para que los catalanes seamos libres,lo que tiene que hacer Carod es cumplir con la constitucion española y dejarse de cuentos infantiles.

    Carod refleja el estado de desfase mental que tiene cuando hace este comentario:”Agradece los prestamos culturales pero advierte del riesgo de fractura social generado por un interes electoral perverso que quiere generar la discordia”.Quien esta generando la dicordia es ERC y Carod,porque esta utilizando cataluña para intereses partidistas.

    Carod entra en un contrasentido cuando agradece “prestamos culturales” y habla de “riesgo de fractura social”.No cuadra lo que dice,si los prestamos culturales son buenos para cataluña,no puede existir fractura social.

    Carod se va dando cuenta que el rollo independentista se esta quemando y ya no sabe ni lo que pregona.Para querer cataluña,no hace falta hacer una nacion,ni pedir la independencia de españa,porque esto no sirve para nada,ni le da a ninguno que viva en cataluña,ninguna ventaja social y economica a no ser que como Carod vive del dinero publico con el rollo del independentismo.

    Basta ya de callar ante individuos como Carod que solo son unos charlatanes de feria.

    Lo que hace falta en cataluña son mas empresas y trabajadores y menos politicos que viven a costa de los que trabajamos 10 y 12 horas cada dia.

    El la generalitat necesitamos buenos gestores y menos aficionados a crear naciones.

  11. AUNQUE LE FASTIDIE - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 13:27

    EL ESPAÑOL ES LA LENGUA MÁS HABLADA EN CATALUÑA Y LA QUE SIRVE PARA COMUNICAR A TODOS , LA LENGUA FRANCA DE TODOS ,

    ESTAMOS EN ESPAÑA Y LO LÓGICO ES QUE SE HABLE EL ESPAÑOL.

  12. INDEPENDENCIA - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 13:56

    “ajo y agua” i a estudiar en català, que es el que diu la Llei, així com d’altres coses aprovades per la majoria a la Llei d’Inmerssió Llingüistica.

  13. La parte y el todo - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 14:15

    Esquizofrénico, como la gran mayoría de independentistas… y ciertos especímenes que escriben comentarios aquí.

    Se queja del una, grande y libre poniendo como ejemplo a Francia… pero él aboga por Cataluña, una, pequeña (porqué lo del tamaño no se puede arreglar hasta que se coja a Valencia y Baleares, Andorra, L’Alguer, Perpignan y Marte creo, ¿no?) y libre.

    Lo que yo diga, esquizofrénico.

    Por cierto, esquizo… perdón, Independencia, el ajo y agua os lo podéis aplicar porqué según el TC esas leyes son ilegales. Y no estáis fuera de la legalidad… aún.

  14. Santi - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 14:54

    Moraleja: Carallot-Rovira no sabe que es Cataluña.

  15. BdS - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 15:14

    wtf?? Cada día se parece más a la parodia de Juan Abreu.

  16. Tretze - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 16:25

    Com sempre Josep Lluis avançant-se al seu temps, els que et deprecien perdona’ls són ignorant pobres.

  17. Víctor - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 16:30

    Señor carod, esa cataluña que ahora se saca de la manga como si fuera un conejo es la misma que prohibe a los niños de los albergues de la Generalitat ver la final del mundial de futbol simplemente porque juega España, la que prohibe las muñecas flamencas en las ramblas, la que multa por rotular en castellano, la que prohibe los toros y no los correbous.
    Señor José Luis Carod Rovira, menos cinismo, haga el favor que ya no cuela…

  18. ☭ INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME ☭ - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:27

    Carod, no ets res més que un cadàver polític. Ben aviat les teves mentides deixaran de tenir valor de cap mena i no seràs res més que un pobre iaio. Deixeu pas a les CUP, el futur de l’esquerra independentista catalana. Endavant!

  19. nostrus - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:51

    Se observa la gran preocupacion de Carota para que los inmigrantes no sean discriminados lingüisticamente al hablar castellano. Si se observa con esta frase se suicida politicamente al reconocer que se discrimina a los castellanohablantes.

  20. Montilla Python - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 00:44

    No hace falta inventarse una nación para utilizar el catalán en cualquier ámbito, en cambio cada vez se imponen más limitaciones y sanciones al castellano, luego en parte miente. No se reconoce ninguna pluralidad en cataluña.

    No se puede estar en contra de la nacion española poniendo como primer argumento la lengua y luego inventarse otra nación entorno a esa lengua cuando la mitad o más de habitantes AUTOCTONOS (que no inmigrantes) de “la nasió” tienen otra lengua propia-materna-habitual LE PESE A QUIEN LE PESE ¿en qué quedamos? o todos moros o todos cristianos. Más les valdria tener un mensaje más integrador y cohesionador con el resto de españa y con la propia cataluña, nos iria mucho mejor a todos, pero esto es mucho pedir para gente tan ‘culta’, identitaria, exclusiva y sobre todo “DIFERENTe” como ellos.

    Todo lo que dice está fuera de lugar en el contexto y tiempos actuales, la pluralidad cultural y lingüistica está reconocida y defendida por la constitución y leyes españolas, estatales y autonomicas.Lo que no le gusta a Carod y otras especies es que haya ciertas limitaciones, sobre todo las que puedan afectar a sus imposiciones, todo lo que vaya en contra de la construcción “nasional” de este Caudillo de pacotilla. Ya sabemos que a ellos les gustaria que en cataluña todo estuviese en catalán y todo el mundo lo hablase, sin toparse con el castellano en la vida diaria, lo que ocurre es que NO VIVEN SÓLOS, por eso tambien habrá gente que defienda los derechos de los que quieren vivir en castellano en “su nación” ¿veis? al juego de las naciones podemos jugar todos. Así que AJO y AGUA, no nos interesa vuestro crecepelos ¿estamos?

    Lo unico que consiguen con esta actitud es crear problemas donde no los habia. Peor para ellos.

  21. Crema Catalana - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 04:57

    @Independencia

    Pues ajo y agua, ya que vosotros no sois una nación, como bien dice la ley y como ha ratificado el TC.

    A este juego de subnornales sabemos jugar todos. Con votantes como tu no me extraña que vuestros lideres sean Carod o Laporta. Lamentable.

    Adeu!

  22. Mariacruz - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 05:41

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Jajajaja…que buen chiste acabo de leer aquì.
    ,, la marca de la Casa, Cataluña es el respeto a la diferencia,,
    Jajaja…POR ESE RESPETO QUE EL SOÑADOR IMPONE,TIENEN QUE PAGAR ALGUNOS 300 EU DE MULTA QUE PUEDE QUE SE MULTIPLIQUE POR 10 Y SE CONVIERTA EN 300.000 O MAS.
    Jajaja que RESPETO A LA DIFERENCIA DE ,,LA MARCA DE LA CASA,, MAS PRODUCTIVO!.
    Cuantos millones embolsados ,,respetuosamente,,ya?
    Jajaja que buen chiste mañanero.

  23. JordiS - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 05:44

    En Carod s’està rentant la cara intentant esborrat qualsevol idea politicament incorrecta del seu perfil actual. Així el PSOE el podrà posar de diputat europeu a Strasbourg, una feina còmoda i ben pagada que el PSOE sol donar als que l’han servit bé, com ha fet en Carod, però s’estima més tenir ben lluny.

  24. luisamar - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:48

    Van ganando los de las traducciones, a ver si se da la vuelta!!

    Hola a todos,

    Es ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan el mismo idioma que además es el idioma de su país. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones, para…

    Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc… (Más de dos tercios de los senadores residen fuera de Madrid).

    Es alucinante tener que pedir ayuda para apoyar el español ¡¡¡en España!!!
    Vota por el No.

    Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque gana el Sí.
    ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!!
    Clica y marca “NO” y envíalo a tus contactos.
    Que no puedan decir: “Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría”.
    Asunto: UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO “EL PAÍS”. CONVIENE QUE PARTICIPEMOS.
    http://www.elpais.com/encuestas/enc....?id=14582#

  25. Lluis - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 16:08

    Total no entiendo, habla del “mestizaje cultural” y sin embargo impone que se hable el català (me hace recordar el franquismo).

    La verdad que el tío este está chalado. Si hay un referendum por la independencia, más del 50% votará en contra.

    ¿cómo se dice estupidez en català? : Nacionalisme

  26. antoni - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 22:17

    Ja no tant sols exigeixen independència sinó també socialisme! Apa! visca la democràcia!!!!

  27. antoni - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 22:18

    En Carod Rovira a què es dedicarà a partir del Novembre? A aprendre un altre idioma per què a Catalunya poca cosa hi farà….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.