España

El TC envía al Congreso una nota de fe de erratas de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña

Recuerda que los derechos ‘históricos’ sí figuran en el Preámbulo del texto estatutario, y que derivan de la Constitución. Los desvincula de los derechos de ‘los territorios forales’.

Redacción
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 12:16

El Tribunal Constitucional (TC) ha enviado al Congreso una nota subsanando errores en la redacción de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Según la nota, aprobada en el pleno del Alto Tribunal del pasado 23 de septiembre, los magistrados detectaron ‘errores materiales’ en el redactado de la sentencia del pasado 28 de junio.

Detalle de la nota de rectificación enviada por el Tribunal Constitucional al Congreso, publicada por 'Abc'.

El ‘error’ más significativo, de los cinco que se adjuntan en la nota, es el que hace referencia al fundamento jurídico número 7, que cita los ‘derechos históricos del pueblo catalán’ -citados por primera vez en el Preámbulo-, y que en la sentencia del TC presidido por María Emilia Casas en la página 460, línea 12, se cayó la palabra ‘históricos’. La fe de errores que acaba de llegar al Congreso, según publica este martes Abc, recuerda implícitamente que el TC sí dictó sobre la emanación de los ‘derechos históricos’ del pueblo catalán constatando que derivan de la Constitución.

La nota de rectificación, en contra de lo publicado por Abc, no subraya que el TC incluya la palabra ‘históricos’ en la sentencia cambiando el sentido de esta, sino simplemente anota que en la redacción de la sentencia se pasó por alto que en el Preámbulo figura la palabra ‘históricos’ y advierte que se incluya en la sentencia. Así, en la nota de la fe de erratas se señala que:

‘En el fundamento jurídico número 7, donde dice “El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución así como en los derechos del pueblo catalán, que…”, debe decir: “El autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución así como en los derechos históricos del pueblo catalán, que…”‘.

Las otras cuatro rectificaciones hacen referencia a erratas de fechas, disposiciones adicionales y referencias a los fundamentos jurídicos.

Los derechos históricos emanan de la Constitución

El TC dictó, en relación a los ‘derechos históricos del pueblo catalán’ invocados en el artículo 5 del Estatuto, que no son ‘jurídicamente fundamento del autogobierno de Cataluña’, sino que ‘derivan su relevancia constitucional del hecho de su asunción por la Constitución’.

En este sentido, el Alto Tribunal considera inconstitucional ‘pretender para el Estatuto de Autonomía un fundamento ajeno a la Constitución’ y establece que:

‘tanto los derechos históricos como las instituciones seculares y la tradición jurídica de Cataluña invocados por el precepto son únicamente aquellos “de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat”‘.

Finalmente, la sentencia los desvincula de ‘los derechos históricos de los territorios forales’ recogidos en la Constitución y los limita a los ‘derechos y tradiciones de Derecho privado o, en el ámbito del Derecho público, al derecho que la disposición transitoria segunda de la Constitución ha querido atribuir a los territorios que en el pasado hubieran plebiscitado Estatutos de autonomía en orden a facilitarles su constitución como Comunidades Autónomas a través de un procedimiento específico’.

Temas: , ,

7 Comments en “El TC envía al Congreso una nota de fe de erratas de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 13:54

    els drets històrics de la Nació Catalana!!!!!

  2. juanmacego - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 14:04

    Y la realidad al finan mucho me temo que CiU no llegará a esos 61 escaños.

    Aquí no figura UPyD que algún trocito del pastel se llevara .

  3. Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 15:04

    Poden dir missa!!!

    Ara resulta que els “drets hist’orics de Catalunya” deriven de la constitucio?

    Mai havia sentit una cosa tan rid’icula. Els drets hist’orics, com el seu mateix nom ind’ica, han de venir de la hist’oria. I aix[o vol dir una miqueta m’es de 30 anys.

    Els poden reconeixer o negar-los, per’o no dir aquesta rucada.

  4. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 17:56

    Tengo que leer este ” laberinto ” de palabras, cuando pueda leer con tranquilidad.
    Eso de la ” posiciõn singular”…la verdad me parece un juego de prestidigitadores con las cartas, nada por aquĩ, nada por alla, y al final aparecen las cartas en el bolsillo.

    Si no fuese por las personas que defienden ser espańoles-catalanes, ya les habrĩa dicho hace tiempo..-.” iros por favor ” y dejazme en paz, que no aguanto “pesos pluma”…(=muy pesados con sorna dicho ).

    Que barbaridad, despues de siglos de historia unida estar todavĩa asĩ. Inaguantable para mi manera de ser.LLévenselo todo, todo hasta las tejas, como los pajarracos esperando a que Zorba el griego cerrase los ojos.

  5. Angel - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:09

    La constitucion española es la ley de leyes del estado porque asi lo queremos la mayoria de españoles.

    La parte de cataluña que eran condados del reino frances,eran territorios que pertenecian a francia y en guerras entre el reino de españa y el reino frances,estos territorios los ganaron los reyes de españa firmando estos los tratados de paz dejando las fronteras entre españa y francia donde estan actualmente.

    Es ridiculo y absurdo que unos cuantos independentistas crean que cataluña puede ser idenpendiente de españa y mas aun,de forma unilateral,porque algun descerebrado se le ocurra decir una idiotez desde el balcon de la generalitat.

    Los derechos historicos estan reflejados en la constitucion donde dice claro:”La soberania nacional reside en el pueblo español,del que emanan los poderes del estado”.El pueblo somos todos los españoles vivamos o no en cataluña.

    Se tendria que hacer pedagogia de la constitucion.Principalmente quienes ocuapan cargos de la administracion.Ayuntamientos,comunidades autonomas,gobierno o cualquier admninistracion del estado.

  6. BdS - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:31

    Los derechos si no son positivos son nieve frita.

  7. Atropel - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:14

    De acuerdo con BdS. Los derechos SOLAMENTE lo son si son positivos; es decir, si son ley. Se desconoce la existencia de ningún Monte Sinaí donde Jehova alguno entregase a algún antepasado de Carod Tabla de la Ley que recogiera el derecho inalienable del pueblo catalán a… blablablablabla!!!
    Los nacionalistas son una sinécdoque; su discurso, una anáfora; y la relación nacionalismo/democracia un oxímoron. ¡Tomal república cultural y literaria!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.