Barcelona

ERC plantea expropiar los solares a los propietarios que no edifiquen

Portabella propondrá que el Ayuntamiento de Barcelona cree un censo de solares que ayudaría a actuar para evitar la “especulación”.

Redacción
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 16:47

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, propondrá un “registro” de solares vacíos y edificios inutilizados para poder “tener una actuación urbanística que esté de acuerdo con los intereses de la ciudad”, pudiendo así pedir al propietario que edifique o, en caso de no hacerlo, poder expropiarle.

Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona (foto. ERC).

En una rueda de prensa, Portabella ha anunciado que presentará esta propuesta en el pleno municipal de este viernes y ha asegurado que el censo pondría “más orden en el urbanismo de Barcelona” y evitaría el afán “especulador” de algunos propietarios.

Según el político independentista, “por ahora el Ayuntamiento solo puede obligar a los propietarios a que mantengan el solar limpio“, pero no puede impedir la degradación del paisaje urbano.

Portabella fue el promotor del pebetero instalado por el Consistorio en el Fossar de les Moreres, lugar venerado por los nacionalistas, en el que luce una llama eterna en honor de los caídos durante la Guerra de Sucesión.

Temas: ,

18 Comments en “ERC plantea expropiar los solares a los propietarios que no edifiquen”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a cau d'orella - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:15

    Esto no es nuevo, hay Ayuntamientos de otras comunidades que lo contemplan, otra cosa es que lo apliquen o lo dejen de aplicar, incluso creo que algo ya venia en la nueva ley del suelo.

    Cuando un Ayuntamiento recalifica una zona de una ciudad o pueblo y por ejemplo donde hay huerta, pasa a calificarse en urbanizable, es el Ayuntamiento quien deberia de expropiar la totalidad de la zona, pero expropiarla a un precio logico, por ejemplo si un huerto de melones tiene un valor de 50 € m2, expropiarlo a 75 € m2, una vez expropiada toda la zona, que sea el mismo Ayuntamiento el que la urbanice, calles, jardines, alumbrado, alcantarillado, aceras, parques, etc..y las parcelas que queden para la construccion que las ponga a subasta, pero que no subaste por precio y se lo venda al mejor postor. La subasta debe consistir en que con arreglo a la normativa que tenga el Ayuntamiento para cada parcela, lo conceda al promotor que le lleve el mejor proyecto con los planos de las viviendas, los precios y las calidades y que quede expuesto al publico junto con el resto de proyectos, explicando el por que se le ha concedido a ese en concreto y no a los otros.

    Esto evitaria el que el suelo encareciera la vivienda, ya que no se podria especular sobre el mismo y dejaria los precios de las viviendas cerrados, bajo el control del Ayuntamiento. Otra cosa es si en el centro de una poblacion se tiran cuatro fincas viejas y en ese solar se pretende edificar, en ese caso los dueños de las casa que pngan el precio que les de la gana, estoy hablando sobre suelo de nueva creacion para la construccion.

    Lo que no se puede pretender es que el dueño de un melonar, de la noche a la mañana, pase a tener melones de oro, por el mero hecho de que un Ayntamiento ha decidido que el pueblo debe crecer por donde el tiene un melonar, si tiene un melonar se le paga como melonar, un poco mas y punto y que tenga claro ese propietario que si el Ayuntamiento no llega a recalificar su terreno, seguira teniendo un melonar, sin mas valor que los melones.

    Ese ha sido el gran problema del urbanismo especulador de este pais, parte de la crisis es por culpa del dinero facil para todos incluido las administraciones.

  2. Ufrasico - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:24

    La casta de chorizos políticos, que expolian asíduamente al personal, una vez arruinada la Sociedad, en gran medida por las políticas monetarias expansivas e inflacionistas que crean y peromiten para tener a la gente contenta, pero endeudada, para poder seguir en el machito y seguir viviendo de la gente, una vez que han arruinado sus carteras, pretenden expoliarles sus bienes, especialmente los inmobiliarios, que son más vasliosos.

    !Chorizos: Os vais a comer una puta mierda ¡ Antes, os quemamos, vivos, en las plazas públicas, ladrones ¡

    http://www.youtube.com/watch?v=p4rl....re=channel

  3. Don Nadie - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:39

    Los concejales de urbanismo no lo permitiran. XD

  4. No con mi dinero - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 20:15

    Edificar, edificar, edificar. Están construyendo un nuevo país.

  5. Duque de Berwick - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 20:27

    Si expropiar solares y luego construíis sedes de Ecsquerra jajaj

  6. Mariacruz - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 20:34

    chavismo puro y duro

  7. Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 21:19

    Y ustedes que pactaron con el PSC Para llevara cabo un destrozo urbanístico en el barrio del guinardó.Cargandose masías preciosas, además del mercado un edificio con una nave única en Cataluña y que muchos arquitectos reconocieron su grandiosa valía. ¡¡Hipócritas.!! cuando se han cargado cientos de árboles en la falda de Collserola. Permitiendo construir a Nuñez y Navarro un conjunto de viviendas de lujo con piscina incluida. Sin decir ni “pio”. Pero que sí colocaban pancartas de protesta a pié de obra cuando gobernaba CIU .

  8. Esto es el colmo - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:03

    Valencia del norte (Gerona, Barcelona y Tarragona)
    Comunidad Valenciana ( Castellon de la Plana, Valencia y Alicante)
    Aragón del Este (Andorra, Lérida, y Fraga)

    [img]http://i51.tinypic.com/2cwlago.jpg[/img]
    imagen foto:http://i51.tinypic.com/2cwlago.jpg

    [size=24]Si jode ¿qué hacemos?

    ¡Pasarlo! [/size]

    (ya mismo)

  9. Esto es el colmo - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:09

    Valencia del norte (Gerona, Barcelona y Tarragona)
    Comunidad Valenciana ( Castellon de la Plana, Valencia y Alicante)
    Aragón del Este (Andorra, Lérida, y Fraga)

    imagen foto: http://i51.tinypic.com/2cwlago.jpg

    Si jode ¿qué hacemos?

    ¡Pasarlo!

    (ya mismo)

  10. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 00:20

    Esto es el colmo:No “jode”,només fa riure.Els que no riuran son els blaveros del Pais Valencià,que treieu de la “Comunidad Valenciana” les comarques castellanoparlants.

  11. Javi - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 01:10

    Me parece una buena idea

  12. andriu - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 09:04

    Pau, hace la misma gracia y te ríes igual que cuando ves el mapa de los inexistentes Paises Catalanes.

  13. luisamar - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:47

    Van ganando los de las traducciones, a ver si se da la vuelta!!

    Hola a todos,

    Es ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan el mismo idioma que además es el idioma de su país. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones, para…

    Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc… (Más de dos tercios de los senadores residen fuera de Madrid).

    Es alucinante tener que pedir ayuda para apoyar el español ¡¡¡en España!!!
    Vota por el No.

    Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque gana el Sí.
    ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!!
    Clica y marca “NO” y envíalo a tus contactos.
    Que no puedan decir: “Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría”.
    Asunto: UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO “EL PAÍS”. CONVIENE QUE PARTICIPEMOS.
    http://www.elpais.com/encuestas/enc....?id=14582#

  14. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 21:50

    Andriu:La mateixa gràcia i rius igual que quan parlen de la Hispanitat.

  15. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 03:25

    esto es el colmo:

    Está muy bién que se vea reflejada la misma estupidez catalana que se podría ejercitar desde Valencia ó Aragón.

    Ya va siendo hora de que el regionalismo del norte de valencia tenga respuesta a su locura.

    Esa locura, nunca puede ser contestada, porque cataluña tiene secuestrada la voz con unos periódicos que tapan la pluralidad, y que oprimen a la cultura de los que no piensan como ellos quieren…

    Está muy bién ideado el mapita…

    ¡Ánimo a todos!

  16. Mariacruz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:14

    Vista Valencia asĩ parece Croacia, esto de la balkanizaciõn al gusto independentista catalã , les mola a los implentores.A mĩ en absoluto.Espańa despierta o te dejan en la raspa como auna sardina mordida.

  17. pitimini - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 17:28

    El derecho de propiedad se lo pasan por el forro

  18. Mandarin - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 18:38

    ¿Y qué pasaría si la Administración expropiante no edifica, o vende a un terecero cómo vulgar especulador capitalista con enormes plusvalias para el comprador?.¿Saben lo que es el derecho de reversión?. ¿sabe el coste que ello supone para una adminsitración, que pagamos todos? Estos individuos de pseudo-izquierda no es que ignoren el Derecho de la propiedad, que hoy está reconocido como un derecho fundamental hasta por la Declaracion de derechos universales, sino es que siendo gobernantes (en la Generalitat y,Ayuntamiento) no tienen ni pajolera idea de los limites y limitaciones a que está sometida la propiedad y su función social, y para que te cuento de la Ley y Reglamento de Expropiación forzosa. Enfín que una pasadita por la escuela antes de decir bobadas se impone, pero como sale gratis….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.