Autonómicas 2010

La misma empresa que gestionó el sistema informático de la reforma de la Diagonal llevará las elecciones del 28N

En agosto, la Consejería de Interior le adjudicó la gestión de las emergencias de los Bomberos, con un importe de casi 9 millones de euros.

Redacción
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 16:23

La empresa de tecnología e innovación Indra será la encargada de transmitir los datos desde los colegios electorales del 28 de noviembre a los centros de recogida de información en las elecciones autonómicas. Indra utilizará la misma tecnología que en las autonómicas de 2006 y el referendo del Estatuto de Autonomía, así como en elecciones autonómicas de 2007 y nacionales de 2008. Esta misma empresa fue la responsable informática de los comicios de 1988, 1999 y 2003, además de las dos últimas citas electorales autonómicas.

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, Indra, que ha recibido 2.041.600,60 euros para tal efecto, informatizará tareas en los colegios electorales, tras comprobar el buen funcionamiento de una solución de administración electrónica en más de 400 mesas electorales de Lérida, Pontevedra y Salamanca en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Y pondrá en marcha canales de difusión de datos vía SMS y web para seguir el escrutinio en tiempo real, en unas elecciones a las que están convocados más de cinco millones de votantes.

La empresa adjudicataria es pionera en el uso de nuevas tecnologías con soluciones de Voto Electrónico, e-Counting, Voto por Internet, CAE (Colegio Administrado Electrónicamente), PDAs, etc. además de soluciones y servicios para la participación ciudadana, como la plataforma iPARTICIPA, y ha participado en más de 300 procesos electorales en todo el mundo, como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Angola o Colombia.

Consulta de la Diagonal

Sin embargo, Indra fue la empresa encargada de la consulta de la Avenida Diagonal de Barcelona, con más de un centenar de puntos de votación durante la segunda semana del pasado mes de mayo, que supuso un coste total para el Ayuntamiento de más de 3 millones de euros, y cuyo proceso de votación estuvo lleno de múltiples irregularidades: desde la suplantación de identidades a través de internet, hasta la instalación de urnas en sedes del PSC, pasando por la simulación del voto que realizó el propio alcalde Jordi Hereu.

El fracaso de participación en la consulta, solo acudieron un 12,2% de los ciudadanos convocados, conllevó la dimisión de Carles Martí (PSC), primer teniente de alcalde, mano derecha de Hereu en el Ayuntamiento e impulsor de la consulta. El Ayuntamiento decidió descontar, tras incoar el expediente necesario, 255.947 euros de los 450.000 que Indra había facturado por la gestión de la consulta de la reforma de la Diagonal.

En agosto, la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña adjudicó a Indra la plataforma infromática que gestionará las emergencias de los Bomberos. El departamento que dirige Joan Saura (ICV-EUiA) adjudicó la nueva plataforma informática que integrará, automatizará y aumentará las posibilidades funcionales y técnicas del actual sistema de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña, por un importe de 8.740.340,48 euros.

Temas:

No hay comentarios en “La misma empresa que gestionó el sistema informático de la reforma de la Diagonal llevará las elecciones del 28N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.