Opinión

De cínicos e hipócritas

‘El cinismo, elevado a categoría común de comportamiento político, se ha instalado en una buena parte de la clase política catalana desde hace 30 años, y es sin duda una de los causas que explican el por qué en Cataluña la desafección entre la sociedad y sus representantes públicos es absoluta’.

Jordi Cañas
Martes, 28 de septiembre de 2010 | 16:42

François de La Rochefoucauld ha llegado hasta nosotros por sus famosas Máximas. Escritas entre 1658 y1663, durante su convalecencia a causa de una herida sufrida durante una batalla, son una colección de 700 epigramas que diseccionan, con fina elegancia, las constantes contradicciones del comportamiento y el alma humanos.

Una de las más célebres de estas sentencias es aquella que dice: ‘La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud’. Poco imaginaba este aristócrata, moralista y militar francés que el carácter intemporal de sus reflexiones se demostraría de una forma tan descarnada como durante el transcurso del último pleno de la legislatura celebrado en el Parlamento de Cataluña. Un Parlamento autonómico que, mientras en Cataluña hay más de 600.000 ciudadanos que no tienen empleo, donde más de 35.000 familias han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca, donde más de 675.000 pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza, donde más de 5.000 empresas han desaparecido en los dos últimos años, se dedicaba a legislar sobre toros y lengua.

Resultado de la votación parlamentaria que 'blindaba' los correbous de una posible prohibición.

Resultado de la votación parlamentaria que 'blindaba' los correbous de una posible prohibición.

Es, en este entorno alucinógeno, de autismo irresponsable, de una clase política enloquecida que vive en mundo nacionalista paralelo cuyo único objetivo es la construcción nacional, donde la hipocresía y el cinismo se convierten en la mejor descripción de un comportamiento político indecente que sufre Cataluña desde hace 30 años. Porque hipócrita es el primer calificativo que cualquier ciudadano tildaría al comportamiento de aquellos que votan a favor de blindar una fiesta taurina por motivos identitarios, cuando hace escasamente dos meses esos mismos prohibían las corridas de toros debido al maltrato que sufría el animal durante su lidia. Su animalismo les ha durado a algunos el tiempo justo de poder prohibir las corridas de toros de Cataluña, esa perversa manifestación de españolismo que, junto al toro de Osborne, había que extirpar urgentemente de nuestra comunidad.

De este modo, los mismos que esgrimían el sufrimiento animal para justificar su voto favorable a la prohibición, ahora argumentan el mantenimiento de las tradiciones y un fantasmal “derecho identitario” para blindar los correbous. ¿Contradicción? ¿Hipocresía? Nada de eso. Parecen hipócritas pero en realidad son unos cínicos. La diferencia fundamental entre el cínico y el hipócrita es el grado de caradura con la que exhibe su incoherencia. El hipócrita intenta mantener en secreto su contradicción y trata de disimular su conducta para ocultarla en público, pero el cínico la exhibe sin pudor, orgulloso de su desvergüenza.

El cinismo, elevado a categoría común de comportamiento político, se ha instalado en una buena parte de la clase política catalana desde hace 30 años, y es sin duda una de los causas que explican el por qué en Cataluña la desafección entre la sociedad y sus representantes públicos es absoluta. Por ello en nuestra comunidad hace tiempo que muchos ciudadanos han hecho suya otra de las máximas de La Rochefoucauld, aquella que dice que: ‘No se desprecia a todos los que tienen vicios, pero sí a los que no tienen ninguna virtud’. Este próximo 28N los ciudadanos tendrán la oportunidad de castigar a aquellos que han hecho del cinismo su forma de entender la política negándoles aquello que únicamente les importa: su voto.

Jordi Cañas es portavoz de Ciudadanos

Temas: ,

28 Comments en “De cínicos e hipócritas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. C's = nacionalistas - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 17:18

    C’s apoya el sistema de financiación autonómica diseñado por los nacionalistas y acusa a España de expoliar a Cataluña.

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....scal/2694/

  2. C's = ultraderecha - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 17:19

    C’s se coaliga con ultraderechistas (La Liga de las Familias Polacas, Movimiento por Francia) y regionalistas (UPS) para acudir a las elecciones europeas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libert....coaligados

  3. El Crostó - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:14

    Feia temps que no llegia un escrit tant carregat de demagògia com aquest. El Cañas diu “Un Parlamento autonómico que, mientras en Cataluña hay más de 600.000 ciudadanos que no tienen empleo, donde más de 35.000 familias han perdido su hogar por no poder pagar la hipoteca, donde más de 675.000 pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza, donde más de 5.000 empresas han desaparecido en los dos últimos años, se dedicaba a legislar sobre toros y lengua”. Doncs si legislar sobre els toros no és important que cullons feia a la monumental el teu cap diumenge passat, enlloc de preocupar-se del problemes reals dels ciutadans.

  4. Jordi Cañas fan - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:18

    Estupendo fichaje el de lavozdebcn con Jordi Cañas. Este medio se va superando día a día.

    Endavant Cañas! Endavant C´s! (Y a los que nos insultan ni caso).

  5. Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:53

    ¡¡Cosas más graves se han visto (hecho) El PSC hizo que entráramos en la OTAN. En su pograma dijo que jamás entrariamos. El GAL que creó tambien el PSOE. En el país Vasco juntos están el gobierno Socialísta.Partido Popular. ¿Qué hacen juntos según Zapatero el PP son los descendientes de quienes asesinaros a su abuelo?.!!Jordi Pujol en coalición con Aznar!! ¿Que ha hecho CIU pactando con este casposo español?.
    Ah,ah!! y montilla dandole todo el poder a estos fanáticos independentístas!!!. Que no se nos olvide que la Rosa Diez,tambien estaba ahi con socialístas cuando el GAL.

  6. C's = dictadura lingüística - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 18:54

    C’s vota a favor de que la lengua de signos catalana sea la única ‘propia’ y ‘vehicular’ para los niños sordos

    http://www.vozbcn.com/2010/05/26/19....os-propia/

  7. Para Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:05

    Los de Ciudadanos ya no sabéis por donde salir. Ahora toca decir que Rosa Díez estaba en el PSOE cuando el GAL. Pues como miles de personas que estaban afiliadas en ese momento al PSOE, y resulta que muy pocas tuvieron algo que ver con los GAL. Ese comentario ha sido patético y demagógico, en vuestra línea.

  8. reset - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:07

    Cañas es cañero, como lo demuesta la manera como se pican los catalibanes. Muy bien por él.

  9. hay alguien? - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 19:24

    És veritat, o es prohibeix tot o res. Jo més aviat sóc partidari del res.

  10. Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 20:36

    ¡¡Terrible fue el pacto de CIU con Aznar!! Oh, oh ¿Que hacian juntos estos dos ultranacionalístas. Y el PP+ PSV= contranatura. Ah,ah. Rosa Diez estuvo más de 20 años con el PSOE-PSC. Fue en el año 98 cuando se aprobó esa vergonzosa ley que es la de multar a los que no rotulan en catalán, PSC dicen muy orgullosos ahora que la idea fue de ellos. ¡¡Miserables!! Rosa Diez no levantó la voz, como ahora sí levanta. Y el PP que aunque no la votó, miró hacia otro lado. Y no la recurrió. ¡¡De qué váis, de santos!!.¡¡Que tire la primera piedra…….Hipócritas.
    Montilla por un sueldo millonario, se pasó por el forro a todos susu votantes. Pactando con estos buitres independentístas, derrochando nuestro dinero en payasadas para amiguetes. Con éstos que decían no se que, de ETA, que prefiero olvidar. Puedo seguir…..hay mucho más.

  11. Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 20:57

    En cotestación a “para Matilde” Le he de decir Que el PSOE.Gobernaba. Igual que todos los partidos a los que he nombrado más arriba. Y que todos por una causa u otra han cometido errores muy graves. Pero que ,incluso hemos podido y querido olvidar. Entonces no me vengan conque ,si C,s se unieron a….Que a comparación, a la gravedad en hechos consumados que han cometido los demás partidos. Esto de los Ciutadans es una nimiedad.¿Estará de acuerdo conmigo, ahora?

  12. Para Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 21:21

    Pues no, no estoy de acuerdo. GAL fue responsabilidad de un parte muy pequeña del PSOE y Rosa Díez no tuvo nada que ver. En cambio, las alianzas de C’s son responsabilidad de la actual cúpula del partido, con su presidente y actual candidato a la Generalitat a la cabeza. Díez no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos con los que usted la relaciona, mientras que Rivera y sus correligionarios son absolutamente responsables de todo lo que aquí se ha dicho sobre su partido.

  13. Pau - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 21:42

    El que a mi m,agradaria saber es com pot el parlament i el govern de Catalunya solucionar els problemes dels 600.000 parats,dels 675.000 jubilats amb pensions miserables,de les 35.000 famílies que han perdut la casa i de les 5.000 empreses que han plegat?.
    Potser la Generalitat te diners i competències per intentar-ho?.
    Sobre cap d,aquests temes no tenim capacitat legal per intervenir-hi,per desgràcia,i no crec que el partit en el que milita l,autor de l,article sigui partidari de que les arribem a tenir mai.
    Per desgràcia,els toros i la llengua son dels pocs temes en els que el parlament de Catalunya te capacitat de legislar.
    També estaria be que els contraris a determinades lleis,intentessin fer-les derogar pel mateix parlament català,via vots populars,en comptes de pretendre abolir-les des de Madrid,via tribunals,saltant-se la voluntat dels ciutadans de Catalunya.

  14. Qué cansinos los 4 de UPyD - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 21:57

    Los de UPyD deberíais calmaros un poco. Por llenar la página de comentarios ridículos de C´s como decir que son nacionalistas o la extrema derecha no váis a conseguir nada, más bien los que quedáis mal sóis vosotros. Pensaban que el voto no nacionalista se los iban a quitar a Ciutadans y están desesperados porque saben que no será así.

    De aquí vienen estos fanáticos de UPyD: http://upyd.foroactivo.net/eleccion.....htm#32924

  15. Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:13

    En respuesta “para Matilde”.Como he dicho más arriba. Los partidos cometen errores que yo puedo y debo perdonar. Pero cuando personas como usted que van de muy puros dice lo que dice.No me queda más remedio que hacerles recordar. Por lo que veo solo le he molestado a lo referente a Rosa Diez. Adivino que es simpatizante del UPD. Me parece muy bien, porque es un partido constitucionalísta como Ciutadans y me agradaría tuviera representación, como ahora tiene C,s.
    No creo que ningún partido independentísta critiquen tan ferozmente a otro de sus mismas ideas.
    Por eso me enfurezco más del papel que hace usted. Y otros como usted.
    Ah!! no me haga recordar que Rosa estuvo gobernando con el PNV .¿Si quiere lo dejamos aquí?
    Un saludo.

  16. Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:29

    Aquesta mena de gent sembla que no pugi exposar les seves opinions sense faltar el respecte i insultar con un losantos qualsevol.

    Aix’o no agrada massa per aqu’i. No tot s-hi val. Per aix’o no poden pensar que despr’es de faltar el respecte a tothom, la resta els pot tractar con un partit democr[atic normal.

  17. Para Matilde - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 22:59

    ¿Y a mí usted qué me cuenta de críticas feroces? Yo lo único que he hecho es contestarla a usted.

    Y sí, Rosa Díez gobernó con el PNV, pero porque mejor con el PSE que con otros nacionalistas. A lo mejor usted hubiese preferido un gobierno PNV-Batasuna, no sé.

  18. Raul - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 00:04

    Sr. Cañas,

    ¿Con quien pactará C’s si sus escaños son decisivos? ¿Con CiU? ¿Con PSC?

    Mojese, por favor, mo-je-se (de una vez)

  19. INDEPENDENCIA - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 08:30

    Las cañas me saben a poco, prefiero una jarra….

  20. jose - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 09:35

    CIUTADANS es el único partido que defiende los derechos individuales de los ciudadanos y el sentido común. Los que intentais desprestigiar este partido no teneis ni idea y sólo seguis instrucciones de vuestro partido para tapar vuestras verguenzas.
    VAMOS CIUTADANS EL GRUPO PARLAMENTARIO NOS ESPERA!!

  21. Piojin - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 10:02

    Cuando se escriben cierto tipo de comentarios y en cierto tono es que el articulo ha dado en el blanco.
    La verdad duele y se critica, pero no por ello es menos verdad.
    Animo al Sr. Cañas y a C’s, alguien tiene que seguir diciendo la verdad para que los catalanes y españoles despierten del letargo en que los tiene sumidos el eter nacionalista.

  22. INDEPENDENCIA - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 12:49

    NADA AMIGO, ESTOS DE C’S NO SON NADA….

  23. Cum laude - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:08

    C’s és l’únic partit coherent amb els seus ideals, com són la defensa de les llibertats, vetllar pel compliment de la Constitució,etc.
    Hauriem de reflexionar i el 28N donar un canvi a Catalunya,però un canvi radical.

    VISCA CIUTADANS I CATALUNYA LLIURE!!

  24. Amigo del Cum laude!!! - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:21

    “defensa de les llibertats, vetllar pel compliment de la Constitució,etc.”

    Aixo tb ho fa el PP!!!

    pero clar direu que C’s es d’ esquerres no!?!?!?

    quin programa noi!!!!!!

  25. Amigo del Cum laude!!! - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:24

    I les llibertats que creus que són?!?! Potser els altres partits van encontre de la llibertat d’ algú?? A sí “no me dejan hablar en castellano, rotulos,BLA, BLA, BLA, BLA”. Encara estic esperant unes estadistiques que m’ ensenyin quantes multes hi ha per aquest temes, i quants pares hi ha que vulguin que els seus fills estudiïn tan sols en castella o català!!!

    Les tens tu Cum Laude!!!!??

  26. Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:40

    L’estrat’egia tipus losantos/ciudadanos/upyd sempre ‘es la mateixa. Es diu un missatge rodejat d’insults i acusacions de tota mena. Si no es respon, ‘es perque el que diuen es veritat, si es respon, tamb’e ‘es perqu’e es veritat i han donat a la diana.

    El problema ‘es que ‘es una manera bruta de fer pol’itica i al final es paga. On ‘es ara el pobret losantos que no se[n sent ni gall ni gallina!!!

  27. Jaume - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:44

    Brillante artículo, felicidades. Tenemos unos representantes que no representan, que se han convertido en una casta cuyo único contacto con la realidad es el clientelismo. Asco da. Efectivamente, Ciudadanos de Cataluña, el 28N hay que hablar alto y claro.

  28. lolo - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 16:36

    Felicidades por el artículo. muy bueno. Cs se atreve a decir en cataluña lo que no es políticamente correcto. desde fuera de cataluña os vemos como un partido diferente. Ánimo. No hay más que ver como os critican como para darse cuenta que sois una amenaza para muchos. estoy seguro que consiguiréis unos muy buenos resultados en las elecciones del 28-N. Ya os dan algunas encuentas 4/5 escaños, por lo que es probable que saquéis más.

    Yo personalmente estoy desencantado de la clase política y jamás he votado a un partido grande porque no veo más que corrientes de poder sin ideal ninguno que solo buscan su propio beneficio, salvo honrosas excepciones que, por lo general, acaban excluidos del partido o desterrados al parlamento europeo. Hace falta una renovación del mundo político, de calado, y eso solo se consigue si votamos alternativas como la de Cs, UPyD, etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.