Cataluña

La jornada del 29S se convierte en una algarada de violentos ‘antisistema’

La acción de los radicales, que durante horas han controlado el centro de la ciudad, ha robado el protagonismo a las movilizaciones sindicales contra la reforma laboral.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | 08:06

Este 29 de septiembre España vive su séptima huelga general desde la restauración democrática. Los servicios mínimos en el transporte público en Cataluña son los más restrictivos de toda la nación.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha afirmado este miércoles, día de la huelga general, que “el derecho a no hacer huelga no existe”. El sindicalista ha considerado que el interés de la mayoría de los trabajadores siempre está por encima de la voluntad de “los grandes y pequeños empresarios”.

Piquetes informativos de CGT a las puertas de El Corte Inglés de la plaza de Cataluña de Barcelona (foto: CGT).

Álvarez ha defendido así, en declaraciones a Europa Press, el trabajo de los piquetes “disuasivos”, en sus palabras, y ha subrayado que la lucha de la masa “obrera” ha servido a lo largo de la historia para mejorar los derechos de los trabajadores. En este sentido, ha reconocido que también “hay gente que no está de acuerdo con la huelga”, pero que la mayoría de personas que acuden hoy a trabajar lo hacen coaccionadas por sus jefes, ya sea en grandes o pequeñas empresas.

Solo cuatro de 47

El día de la huelga general, solo cuatro de los 47 congresistas elegidos en Cataluña secundarán la jornada de protesta este miércoles: tres de ERC -Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet- y uno de ICV-EUiA, Joan Herrera. Al no ser posible que los congresistas dejen de cobrar por una huelga, los cuatro congresistas han anunciado que destinarán la parte proporcional del sueldo de un día a una entidad sin ánimo de lucro (ligadas a sus formaciones políticas).

En cuanto a los senadores, dos de los escogidos en Cataluña han acordado que también secundarán la huelga general: Jordi Guillot (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA), ambos de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, ICV-EUiA), y que, de la misma manera que los congresistas, donarán también la parte proporcional a una entidad cívica.

Servicios mínimos

Cataluña afronta la jornada de huelga general, de este 29 de septiembre, con un 25% de servicios mínimos en el transporte público para pasajeros en horas punta. La Generalidad de Cataluña será la Administración autonómica y nacional que ha pactado unos servicios mínimos más restrictivos en el transporte. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los servicios mínimos en horas punta llegará al 50%, y al 20% el resto de la jornada.

Los trenes de Cercanías, los Ferrocarriles de la Generalidad, el Metro, el tranvía urbano y los autobuses solo funcionarán entre las 6:30 y las 9:30 horas y de las 17 a las 20 horas, y a un cuarto de su frecuencia habitual. El 20% de los taxistas de Barcelona secundará la huelga, según las previsiones de la Federación Catalana del Taxi (FCT).

ACTUALIZADO 8:33 horas. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, comparece ante la prensa e informa de que los servicios mínimos se están desarrollando con normalidad. El Gobierno, ha señalado el ministro, tiene que garantizar “que cualquier ciudadano que lo quiera hacer pueda ir a trabajar con normalidad”.

ACTUALIZADO 8:48 horas. El Gobierno autonómico ha informado que en las primeras horas de la huelga se están desarrollando ‘sin incidencias relevantes’ los servicios mínimos en las competencias de la Generalidad. Por la noche, las urgencias de los hospitales han funcionado correctamente y solo se han ‘producido incidentes aislados’ en los trenes de Cercanías por el ‘lanzamiento de objetos’ a las vías de los trenes, que han producido ciertos retrasos. Los Mossos d’Esquadra, según informa el Ejecutivo autonómico, han detenido a cinco personas en Gerona y Cornellá (Barcelona) por ‘poner silicona’ en las cerraduras de establecimientos comerciales.

ACTUALIZADO 11.50 horas. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que los servicios mínimos previstos para esta mañana han funcionado con normalidad, a pesar de que se han producido algunos incidentes sin daños personales. Entre ellos, el intento de bloqueo de los accesos a unas sesenta estaciones de metro -que han podido subsanarse-, un acto vandálico en la estación de Badal y seis incidentes con rotura de cristales o pinchazos de ruedas de autobuses.

El seguimiento de la huelga, según los principales sindicatos, UGT y CCOO, está siendo del 80% en Cataluña, similar a Galicia y solo superada por Asturias (87%) y Castilla-La Mancha (80,2%). En Madrid, según las mismas fuentes, habría alcanzado el 76%, mientras que el País Vasco sería la comunidad con menos seguimiento.

ACN ha informado de que la mayoría de la prensa escrita ha salido a la calle, aunque con ediciones más breves y, en algunos casos, ofreciendo en internet la versión íntegra en abierto. Las radios y televisiones públicas están funcionando con servicios mínimos y con alteraciones en su programación habitual.

ACTUALIZADO 14:06. El seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado ha sido del 9,31% en el turno de noche y del 7,48% en el turno de mañana, sin computar las empresas públicas, según los datos ofrecidos por Corbacho alrededor de la una del mediodía. Hasta el momento el porcentaje global del seguimiento de la huelga en el sector transportes ha sido del 20,1%. Los servicios mínimos en los trenes de largo recorrido y Cercanías se han cumplido en el 98,4%. Los servicios previstos de cabotaje han funcionado con normalidad, salvo casos aislados en Tarragona y Denia.

Datos de participación en la huelga, según la información aportada por el Gobierno.

Por su parte, los doce aeropuertos que tienen vuelos determinados como mínimos están operando con normalidad, y las compañías extranjeras han reducido el número de sus vuelos. Y, en relación a la demanda real de energía acumulada desde las 00:00 horas hasta las 12:00 horas de hoy ha tenido una caída media respecto a la demanda prevista del 14,1%. En el caso de las grandes industrias, esta demanda se reduce en un 25,6%.

En Barcelona, dos encapuchados han destrozado y quemado un coche patrulla de la Guardia Urbana durante la marcha del piquete central que ha iniciado este mediodía su recorrido por el centro de Barcelona. En los alrededores de la plaza Universidad, algunos de los manifestantes ha comenzado a lanzar objetos y dañar semáforos, y solo la llegada de más furgones de los Mossos d’Esquadra ha hecho dispersar a los manifestantes.

ACTUALIZADO 18:03 horas. Los Mossos se han visto obligados a cargar sobre las 16:00 horas contra unos 200 radicales okupas concentrados en la Plaza de Cataluña de la capital catalana y que estaban manifestándose contra el desalojo de la antigua sede de Banesto, situada también en el centro de Barcelona.

ACTUALIZADO 22.00 horas. La multitudinaria manifestación sindical de esta tarde en Barcelona ha sido aprovechada por grupos de radicales antisistema ajenos a la misma para continuar por diversos puntos del centro de la ciudad con los violentos altercados iniciados esta mañana.

Numerosos comercios saqueados, decenas de contendores quemados, varios periodistas agredidos, incontables heridos, innumerable mobiliario urbano destrozado, actos de vandalismo indiscriminado y decenas de detenidos ha sido el resultado de las acciones que los violentos han prolongado durante todo el día, enfrentándose, incluso, a los antidisturbios en lo que podría calificarse de auténtica batalla campal.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por su parte, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido muy desigual según el sector y ha tendido la mano al diálogo con los sindicatos a partir de mañana mismo. Además, ha reconocido que “ha habido incidencias” pero ha asegurado que los ciudadanos han podido ejercer el derecho a la movilidad y a trabajar.

Temas: , , ,

20 Comments en “La jornada del 29S se convierte en una algarada de violentos ‘antisistema’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anda ya! - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 08:49

    En la delegación de UGT de la Rambla de las Flores de BCN hay colgada una pancarta con el lema “Som una nació!” y del balcón sólo cuelga la senyera. Esto es una señal de que UGT se ha vendido sin complejos a los postulados de la burguesía catalana. ¡¡¡Y ahora querrán que nos manifestemos con ellos en ese paripé de huelga general sin sentido ni objetivo que han montado, y nos descuente un día de sueldo!!!

  2. Esto es el colmo - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 09:02

    LA CRISIS, EL PARO , es de lo que se trata, que no ten engañen, se resuelve trabajando. Pásalo.

  3. Joan - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 10:15

    Este señor debería informarse mejor. Una cosa son sus deseos y otra la realidad. Naturalmente que existe el derecho a no hacer huelga, es decir a trabajar, es decir a negarse a hacer seguidismo de unas organizaciones sindicales dedicadas “al dolce far niente”, como el derecho a hacerla. ¡Sólo faltaría!
    En cualquier caso, con esta frase ya queda retratado.

  4. JLO - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 11:10

    Menudo personajillo este Alvarez, casi tan patético como el Diez Ferrán. El sistema está podrido de arriba abajo, incluidos los sindicatos. Un motivo más para hacer huelga…Que vallan convocando huelgas hasta desalojar a tanto corrupto e inútil de estamentos públicos.

  5. berrialdo - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 12:47

    Vaya animal.Atreverse a decir que el derecho al trabajo no existe,es increíble. En que manos estamos ,¡ mare de deu senyior!. Ayer también tuve que escuchar de un mandamás de CCOO el decir que el derecho de huelga está en la Constitución.
    Todos estos progres advenedizos juran y perjuran que los acuerdos de establecer los servicios mínimos son un derecho de los sindicatos y por Ley. Hasta eso desconocen.
    Y para colmo miren al Ministro Corvacho dando lecciones de gramática al emplear con enorme soltura la locución latina ” ex profeso”.
    http://www.cadenaser.com/economia/v....reco_2/Ves

  6. luisamar - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 13:44

    Van ganando los de las traducciones, a ver si se da la vuelta!!

    Hola a todos,

    Es ridículo que tengan que poner en el Senado español un traductor entre personas que hablan el mismo idioma que además es el idioma de su país. Luego no hay dinero para Sanidad, para Pensiones, para…

    Para colmo, el hecho de traducir, ralentizará la velocidad de actuación del Senado, lo que justificará más sesiones, con las correspondientes dietas, alojamientos, etc… (Más de dos tercios de los senadores residen fuera de Madrid).

    Es alucinante tener que pedir ayuda para apoyar el español ¡¡¡en España!!!
    Vota por el No.

    Solamente se puede votar una sola vez por persona y parece que los separatistas ya han votado todos, porque gana el Sí.
    ¡¡¡Hemos de ayudar al español!!!
    Pulsa y marca “NO” y envíalo a tus contactos.
    Que no puedan decir: “Ha ganado el SÍ por abrumadora mayoría”.
    Asunto: UNA ENCUESTA LINGÜíSTICA DEL DIARIO “EL PAÍS”. CONVIENE QUE PARTICIPEMOS.

    http://www.elpais.com/encuestas/enc....?id=14582#

  7. Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:19

    A vegades cal recordar all’o que tothom hauria de saber. NO EXISTEIX UN DRET A NO FER VAGA. Com no existeix el dret jur’idic a menjar macarrons.

    La gent que treballa i ignora una convocatoria de vaga ho fa per complir una serie de drets i obligacions, per’o que son altres. Arriba al lloc de treball gracies al dret de circulaci’o, all’i treballa per complir les obligacions del seu contracte. Ning’u pot agredir-lo ni pot trencar-li all’o que est’a fent com tampoc li podria passar en un dia de festa.

    El dret al treball del que parla la constiuci’o no te res a veure amb les vagues, es el dret del que no disposen els inmigrants sense papers o els turistes a contractar la seva for\a de treball amb un empresari o a apuntar-se als aut’onoms.

    A cap persona amb ciutadania espanyola se li pot demanar un perm’is de treball per treballa.

    El problema ‘es que la dreta s-ha inventat un imaginari dret a no fer vaga contraposat al dret de vaga. El dret a no fer vaga ‘es com el dret a no llegir, a no escoltar les opinions dels altres o a no estudiar alemany.

  8. iliemo - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 16:42

    Los sindicatos no lo han hecho demasiado bien. Y en cataluña se han apuntado al PUC. No obstante, hay motivos para estar muy enojados con la política del gobierno, y lo que no sería defendible es que no hicieran una huelga o protesta por ser del PSOE.
    La reforma laboral reduce de 46 a 20 días por año trabajado la indemnización por despido, de los cuales el empresario sólo paga 12 y el sector público, vía fogasa, subvencion los despidos con 8 días por año trabajado. Es más con la reforma, casi cualquier despido que se le antoje al empresario puede acogerse a los 20 días. La reforma también vacía de contenido los convenios colectivos, que la empresa puede obviar en cuanto considere cualqueir cambio.
    Los funcionarios y los pensionistos tampoco tienen la culpa de las ocurrencias de ZP y las han tenido que pagar.
    La huelga llega tarde y mal, Sí, pero la gente tiene muchos motivos para protestar y la incompetencia de ZP se merece una huelga general y más de una.

  9. berrialdo - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 16:55

    El relativismo lo invade todo.La progresía utiliza la terminología y el derecho como arma beligerante cambiando el sentido de las cosas según conviene desde un punto de vista estratégico. Ahora dicen : el derecho a no hacer huelga no existe, no está en la Constitución , idéntico razonamiento sofístico del que dice que respirar tampoco es un derecho que no consta especificado en la Constitución como tal.

  10. piquetes informativos de atracos - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 18:28

    O cierras el negocio o compramos gratis

    (visto y oido)

  11. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 18:52

    Dicen el ElPaís que en los ferrocarriles catalanes, los datos de participación de CC OO son del 100%.
    Sospecho que NO les descontarán nada en nómina

  12. Hay alguien? - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 20:44

    En primer lugar mostrar mi total disconformidad con estos actos violentos, creo que esta “gente” se define por si sola. En segundo lugar y para abrir el debate me gustaría que alguien de ciutadans me cuente la posicion social del partido desde que son liberalprogresistas. Porque ante esta huelga me ha parecido un partido liberal de centro-derecha más, como siempre han hablado mucho de identidades pero poco de propuestas para solucionar la crisis. No se, igual no es así, esa es solo mi impresion, por eso propongo el debate.

  13. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 21:41

    El problema es que “Ciudadanos fa molta pena desde que demana carita” s-ha inventat un imaginari per no escoltar les opinions dels altres o a no estudiar alemany.

  14. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 21:47

    El dret al treball del que parla la constitució es el dret a treballar cada dia,a tenir una feina que et permeti viure pels teus propis mitjans.Els que tant defensen avui el dret a fer l,esquirol,que tinguin en compte que si seguim per aquest cami acabarem treballant 14 hores al dia,7 dies a la setmana,sense vacances,seguretat social ni pensions públiques.Els que tinguin feina,es clar.
    Els incidents violents del centre de Barcelona els han organitzat grups antisistema radicals que han aprofitat la vaga i la manifestació per cremar i destrossar el mobiliari urbà i atacar la policía.No acusem els sindicats i els treballadors de fets dels que no son responsables.

  15. Josep - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 22:37

    espero que mis hijos emigren de este pais de mierda ( y lo digo con pena)

  16. Fran - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 23:17

    Que haya Huelga General no significa que todos los trabajadores estén de acuerdo con ella. Hay dos derechos en la Constitución bastante claros: DERECHO AL TRABAJO (artículo 35.1) y DERECHO DE HUELGA (artículo 28.2), un país donde no se aplican estos principios básicos no se considera democrático.

    Posdata: Señor Álvarez, cómprese un ejemplar de la Constitución, no hace daño…

  17. Ufrasico - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 10:05

    Si no recuerdo mal, el, stalinista, ese, consejero de interior, dijo, no hace mucho, que “ser okupa es una forma de vida”, pero se ve que, aunque no lo dijo, también parece que está de acuerdo en que esa gentuza pueden avasayar, amenazar y violentar y destrozar sus bienes, libremente, a los ciudadanos de cuya seguridad, solo sobre el papel, corresponde al citado “sandía”, o sea: rojo por dentro y verde por fuera. ! La puta selva stalinista, oiga ¡

  18. Duque de Berwick - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 10:32

    Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat….. Els teus comentaris si que fan pena al igual que les teves idees, i estaràs orgullós i tot per donar-te a tu mateix la raó….No donis més la tabarra, ves a racocatalà es més del teu nivell.

  19. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 17:42

    Toda esta chusma debería ser enviada a galeras, como antaño… Al menos harían algo útil remando sin parar a través del Mediterráneo.

  20. Doctor Metal - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 19:26

    Que cantidad de parásitos tenemos en este país… algunos con coche oficial y escolta. Que vergüenza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.