España

El PP desbloquea la renovación del TC por el Senado mientras Zapatero cede a las exigencias de Montilla

Socialistas y ‘populares’ desbloquean la renovación de los magistrados con mandato caducado del Alto Tribunal que estaban pendientes de la Cámara alta.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | 13:53

PSOE y PP pactaron ayer desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tienen su mandato caducado. Mariano Rajoy, presidente de los populares, ha aceptado tres años después desbloquear la renovación de los magistrados que se había encallado tras la negativa del PSOE a la propuesta de Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actualmente en la Audiencia Nacional, como magistrado al Alto Tribunal. En la negociación, el PSC ha situado a Eliseo Aja como condición para aceptar la propuesta del PSOE y del PP.

En lugar de López -propuesta que los populares trasladarán al Congreso-, el PP ha presentado a Francisco Pérez de los Cobos (de 48 años y nacido en Murcia), Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, tras una negociación previa en el seno del PP entre María Dolores de Cospedal, secretaria general, y el encargado de los temas de Justicia, Federico Trillo, que ha acabado por ganar la primera ante el ex ministro, que quería mantener el bloqueo de elección del TC.

El bloqueo promovido por el PP se puso en práctica tras la reforma legislativa aprobada por el PSOE que imponía que la elección de los miembros del TC propuestos por el Senado saldría de una terna propuesta por los 17 parlamentos autonómicos, a dos por cada cámara. Así, los populares, en contra de esta medida, propusieron -en las cámaras que controlan- a los mismos candidatos: Enrique López y Francisco José Hernando, ex presidente del CGPJ, ambos de clara tendencia conservadora, lo que impidió al PSOE aceptar estos candidatos a magistrados del Alto Tribunal.

Eliseo Aja, la cuota nacionalista en el Alto Tribunal

La única formación política que ha mostrado su descontento con la decisión y acuerdo entre PSOE y PP es CiU, pues su portavoz en el Senado, Jordi Vilajoana, indicó nada más conocer el acuerdo que: “No queda ni rastro de sensibilidad autonómica en el Constitucional”. Sin embargo, a partir de noviembre, el Congreso también deberá renovar otros cuatro magistrados y será entonces cuando los nacionalistas presionarán a los dos partidos mayoritarios para obtener una de las plazas.

Será esa renovación la que afecte a Eliseo Aja y lo encumbre al Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalidad, José Montilla, acordaron que Aja sea uno de los magistrados que renueven el TC una vez se abra el proceso en el Congreso. Se cumplirá así una de las condiciones de Montilla, según fuentes del Gobierno autonómico, que exigía que uno de los magistrados del Alto Tribunal fuera catalán.

Por contra y tras el acuerdo entre Zapatero y Montilla, ni Antoni Rovira, que fue adjunto al Defensor del Pueblo, ni Encarna Roca, miembro del Tribunal Supremo, ambos propuestos por el Parlamento autonómico de Cataluña, serán miembros del TC. Estos nombres fueron acordados por el PSC con CiU y tenían el visto bueno de ERC e ICV-EUiA.

Especialista en descentralizaciones políticas e inmigración

Aja nació en Santander en 1946 y, además de Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona desde 1973, es presidente del no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias, organismo creado tras la aprobación del Estatuto de 2006. La bibliografía de Aja está especializada en la descentralización autonómica y la inmigración.

Entre 1989 y 1999, dirigió el Informe de las CCAA que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Cataluña, y ha formado parte de comisiones asesoras de reformas constitucionales y legislativas, especialmente en materia de regionalización, en países como Rumanía, Colombia, Bolivia, Marruecos y Etiopía.

Con la renovación, los miembros del TC de tendencia progresista serán mayoría, 7 a 4 -a falta de cubrir la baja del magistrado fallecido, Roberto García Calvo-, a los de tendencia conservadora. El PSOE ha propuesto en el Senado a Adela Asúa y Luis Ortega.

Temas: , , , ,

6 Comments en “El PP desbloquea la renovación del TC por el Senado mientras Zapatero cede a las exigencias de Montilla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 14:14

    Justicia al servicio de la politica.

  2. Rogerd - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 18:47

    ELISEO AJA, vaya, ex-militante de Bandera Roja, lo que no sabía es que sea un converso (nacido en Santander) y que se ha pasado a las filas del nacionalismo.

  3. Pau - Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 22:05

    En la seva biografia no hi ha res que indiqui que sigui un “nacionalista”,es clar que ocupar càrrecs en la administració catalana ja deu ser prova suficient per segons qui.
    De totes maneres ni que ho fos,seria com Daniel a la cova dels lleons,un de sol contra 11.
    Tenint en compte que es catedràtic de dret constitucional,estarà molt mes ben qualificat per ocupar el carrec que molts dels seus futurs col.legues.

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 05:10

    ¿Quién nos dijo aquello de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial?

    ¿Y quién osó mentir sobre la “independencia” de los mismos?

    ¿Indepen…Qué?

    ¡Un respeto!

  5. acciut - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 11:55

    El Sr. Zapatero, haciendo uso de las exigencias o mal estar del Sr. Montilla por no aceptar lo dictaminado entorno al Estatut, propone o mejor dicho, coloca, a una persona con clara tendencia autonómica en el TC con la finalidad de potenciar las intenciones NACIONALISTAS y SEPARATISTAS que pretende ERC, CIU, SC y Reagrupament.

  6. TONI de CIUDADANOS - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 22:46

    ¡Qué forma de desprestigiar la democracia, nombrando los magistrados según la docilidad al que los nombra¡ Pues claro que un magistrado tiene que ir por libre. Debe establecer su sentencia o su criterio, no al dictado el partido que lo ha presentado, si no de acuerdo con su recto saber y entender. Está visto que el Juez Estivil tiene muchos admiradores en la clase política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.