Cataluña

Alegato de Jordi Pujol en defensa de los derechos colectivos y en contra de los derechos individuales

Pide continuar con la ‘batalla ideológica’ porque ‘políticamente y jurídicamente se quiere suprimir la existencia de una identidad, o de una nación, o de un pueblo catalán’.

Redacción
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 07:28

‘La prioridad es la persona’, pero… El que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña durante 23 años firma un editorial en la web del think tank que lleva su nombre reclamando que los derechos colectivos de Cataluña se equiparen a los derechos individuales de los ciudadanos.

Jordi Pujol, presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), firma un texto bajo el elocuente título de ‘Derechos individuales y derechos colectivos’ en el que defiende que hay que poner ‘herramientas de trabajo colectivo’ para potenciar, a través de la colectividad, el ‘desarrollo’ del individuo. Para argumentar la tesis, el líder nacionalista se centra en dos aspectos fundamentales, utilizados ampliamente durante sus gobiernos autonómicos, como son ‘la lengua’ y ‘la cultura’: ‘Necesidades básicas de las personas’.

Jordi Pujol, acompañado de Felipe González, en una reciente intervención en un ciclo de conferencias organizado por ESADE (foto: ESADE).

Por tanto, según Pujol, ‘la defensa y el perfeccionamiento de estos hechos colectivos -y de otros como el sentimiento de pertenencia o la memoria histórica o un sistema propio de valores, etc.- en tanto que son una necesidad humana, se han de poder preservar y perfeccionar’. Añadiendo que se ha de poder ‘disponer de los instrumentos de acción colectiva’ para perseverar los derechos colectivos, entre los que destaca: ‘Poder político y administrativo’.

‘Batalla ideológica’

El dirigente de CDC acusa a ‘la derecha y la izquierda españolas’ de utilizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos para defender los derechos de los ciudadanos. Y recuerda que este mismo texto también se refiere a los derechos colectivos, pese a que el artículo 29 -citado por Pujol- señala que los ciudadanos tienen deberes para con ‘la comunidad’, pero no reza qué deberes son, aunque para el ex presidente autonómico estos deberes obliguen ‘en el marco de su pueblo, su nación, de su hábitat cultural y mental’.

Es decir, para Pujol, ‘no hay libertad individual plena, ni igualdad real entre las personas, ni respeto a la propia identidad, si no se consideran también los derechos colectivos de los pueblos y de las minorías nacionales’. Y por ello, en el editorial del Centre d’Estudis Jordi Pujol, se pide continuar con la ‘batalla ideológica’ porque, desde su punto de vista, ‘políticamente, ideológicamente y jurídicamente se quiere suprimir o reducir a poca cosa la existencia de una identidad, o de una nación, o de un pueblo catalán‘.

Finalmente, todo este alegato en defensa de los derechos colectivos frente a los derechos individuales, se resume en un ‘toque de alerta’ concentrado en una frase: ‘Cataluña tiene derecho. ¿Tiene derecho a qué? A decidir. Porque es una personalidad, porque es un sujeto‘.

Sin intenciones de interferir en la actualidad política

Pese a que el ex presidente autonómico repite una y otra vez que está retirado de la política activa, sin intenciones de interferir en la actualidad, tanto él como su mujer siguen prácticamente en activo siete años después de que dejaran el Palacio de la Generalidad de la Plaza de San Jaime de Barcelona.

Sin embargo, es habitual que el aún presidente de CDC participe en el debate político. Así, el pasado martes 21 de septiembre, otro editorial del think tank nacionalista concluía que las relaciones entre Cataluña y el resto de España habían generado ‘una grave situación de incertidumbre en la política catalana’ que estaban derivando en una ‘creciente desafección’ mutua, ante lo que, ‘tiene toda la lógica que se incremente el sentimiento independentista’.

Escrito que no era más que una repetición de su conferencia pronunciada en la Universidad Catalana de Verano en Prades (Francia) este mismo verano, en la que también advertía de que “el encaje” entre Cataluña y el resto de España se encuentra, en su opinión, “con una barrera muy infranqueable”. Y, poco antes, también este verano, en la revista de la entidad Plataforma per la Llengua, declaraba que “si la inmersión lingüística quedase suprimida o rebajada [en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña] se tendría que considerar un casus belli“.

Temas: , ,

15 Comments en “Alegato de Jordi Pujol en defensa de los derechos colectivos y en contra de los derechos individuales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 09:04

    Nada nuevo. Eso la lo decía, y la hacía, Hitler pasando la basura de la “patria” poe encima de las persona. Total, que los alemanes, bien acojonados bien lobotomizados, en buena proporción se convirtieron en clones de Hitler, y así les fué.

  2. DLM - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 09:38

    Cuándo se decidirá este individuo a jubilarse DEFINITIVAMENTE? Sus deseos de protagonismo no parecen tener límite. Un político que siempre ha presumido de ser un hombre de Estado y que, desde hace ya muchos años, no para de sembrar la discordia y el odio hacia todo lo que representa España y no olvidemos que, la vigente Constitución Española, fué votada afirmativa y mayoritariamente por los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en Catalunya; esto es una realidad que el Sr. Pujol parece no recordar o bien jamás lo ha aceptado por ir en contra de sus intereses personales. Por favor Sr. Pujol, dedíquese a disfrutar la muy jugosa pensión de jubilación que le pagamos entre todos los Ciudadanos y no a recordar, a cada momento, las cosas que nos dividen en lugar de resaltar aquellas que siempre nos han unido.

  3. Javier - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 09:52

    Reedición completa de todos los artículos publicados por el Muy Ilustrisimo. YA!!! Queremos leerlos todos para echarnos unas risas (o acojonarnos un poco que todo cabe). Quizás algún día alguien diga que el Emperador va desnudo.

  4. Pau - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 09:55

    Totalitarismo rancio. “Una grande y libre” y catalanismo obligatorio. Todos los catalanes iguales a la fuerza.

  5. Angel - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 11:47

    Esta muy bien que Jordi Pujol diga lo que piensa,todos tenemos derecho a decir lo que pensamos.Las administraciones del estado,no se rigen por lo que pueda decir o pensar Jordi Pujol o otros.Estan para hacer cumplir la constitucion,porque es la ley de leyes de lo que pensamos que es y como queremos que sea españa,donde cataluña es una parte.

    Tenemos que acostumbrarnos,lo que dice Pujol por muy presidente de la generalitat que ha sido,solo vale un voto,el mismo que vale otro español y españa seguira siendo lo que es si la mayoria de españoles seguimos pensando lo mismo que dice la actual constitucion.

    Quien tiene que hacer cumplir la constitucion es el gobierno,las instituciones del estado y si algunos hacen leyes anticontitucionales los que estamos contra estas leyes no debemos cumplirlas,diga Pujol lo que diga.

  6. Romualdo - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 15:49

    A este señor le denominaron en su día en El País: El Estadista. Se trataba de hacerle la pelota claro. Y lo curioso es que parecían decirlo en serio. Llamaban estadista al que mas ha hecho en España para cargarse al Estado. Si no fuera por lo grave de la situación sonaría a chufla.

    Que en 2010 se hable de derechos colectivos pone los pelos de punta. Porque sabemos que no se trata de derechos colectivos. Hay quien niega que existan. Yo no sé si existen o no. El auténtico problema es que cuando se habla de ellos es para PONERLOS POR DELANTE de los Derechos individuales que esos sí que existen.

    Mientras no entren en conflicto no hay problema pero si entran en conflicto PREVALECEN los individuales. Eso es lo que trata de romper Pujol como viene demostrando con su quehacer político. Él naturalmente hablará de armonizar, compaginar, confraternizar… Pero ya no engaña a nadie.

  7. váyase señor zapatero váyase - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 16:17

    Pujol es un peligroso elemento separatista antiespañol. Conviene alejarlo de los medios de comunicación, porque es capaz de lavarle el coco a media Cataluña.

  8. Ramonet - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 17:21

    Por miopía política de unos y otros por intención u omisión, le dieron alas a uno de los farsantes que arruinaron Banca Catalana, y que sentaron las base de la ruina de todo un territorio, Calatunya, antes líder en economía productiva y ahora superviviente de la enconomía redistributiva basada en el endeudamiento, hasta que se acabe el crédito.
    ¿ Y luego ? Más huir hacia delante … independiencia o muerte … nosotros decidimos …
    Catalonia is not Spain ….
    Pobres de nosotros que pensamos que el Regente Arthur Más, flanqueado por el delfín Oriol Puyol, heredero natural del condado, pueden hacer algo por Catalunya … pero claro … ¿hay alguien más?
    Porqué CIU ganará las elecciones el 28-Nov.: EL VOTO EXAHUSTO
    http://www.facebook.com/topic.php?u....8;topic=47

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 18:45

    ¡Vaya par! . Más que nada podríar explicarnos sus chanchullos sabidos, Banca Catalana, Casinos,Tragaperras y los Filesa Malesa etc…Si tuvieran un poco de vergüenza no saldrían en público ni para pasear…

  10. DLM - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:27

    Es curioso pero, independiente de muchas cosas que se les podrían restregar por la cara, estos dos individuos deberian de haber sido juzgados; uno por el caso Banca Catalana y el otro por el trágico caso de los GAL…..pero en España, desde hace muchos años, la Justicia es selectiva. Y a pesar de todo esto, ambos siguen tratando de ser protagonistas….manda huevos.

  11. Yo lo veo de estelao - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:31

    La verdad es que el catalanismo se está convirtiendo en obligatorio en Cataluña, y eso acabará petando. ¡Qué se metan el dogmatismo dónde les quepa!
    Creo que dentro de 30 años veremos a un envejecido Joel Joan decir que él en realidad de joven tampoco es que fuera tan separata, ni nada… ¡Ya lo veréis!

  12. lolo - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 22:10

    lo de anteponer los derechos colectivos sobre los individuales, es muy peligroso, digno de cualquier dictador, y para muestra el mismo franco, hitler, etc. todo lo hacían por el bien común….para que haya democracia han de anteponerse siempre los derechos individuales a los colectivos cuando se superpongan.

    Por cierto, Yo lo veo de estelao, estoy de acuerdo contigo que el peor cancer para el nacionalismo es el propio nacionalismo, como ya sucedió con el franquismo. Si muere algún día, que no lo se, morirá desde dentro por puro agotamiento.

  13. wake up - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 00:04

    con la que está cayendo y aquí el relicario este sigue con sus chorradas, que aburrimiento de hombre; pero que no veis que este y todo lo demás no es más que una estrategia de manipulación masiva para tener a la masa mirando para otro lado y así darnos por atrás con más facilidad? venga hombre, salir todos a la calle y mirar al cielo que nos están fumigando diariamente con materias tóxicas y aquí estais que si barretina para un lado que si barretina para otro…y que más dá.
    Lo importante es que nos roban, este y todos los demás políticos, que nos roban los Bancos, que nos explotan, que nos tienen el coco comido con noticias y tele basura para que no pensemos, que eso es peligroso, para ellos claro esta. LLevais 30 y pico años siguiendo el circo del nacionalismo y entregando vuestra energia y atencion a la bestia. Lo mejor, ignorarlos a TODOS, sin seguidores ni antis, no existirían.

  14. Campidocti - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 13:34

    Lo que quiere el nacionalismo son seres no pensantes que acepten sin rechistar el pensamiento único ya establecido como dogmas, todo en nombre de “Catalunya”.. una Catalunya artificial que convierte en ciudadanos de segunda y trata de excluir a todo el que no sienta de la forma “oficial”. Para ello targiversan la historia, controlan los medios de comunicación, adoctrinan a los niños en las escuelas y subvencionan con el dinero de todos, el capricho de unos pocos.

    La esperanza está en partidos no naciocionalistas como Upyd que defienden sin complejos la Constitución y la igualdad de todos los españoles. Espero que las primarias que celebran mañana sea un paso más para que el Parlament sea cada vez más la representación de la Catalunya real.

  15. Ufrasico - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 15:03

    Ioputa, el baranda, ese, raja como un jodío chamán amazónico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.