Cataluña

La Generalidad veta el castellano en un premio para tesis universitarias

La gratificación es otorgada por una agencia perteneciente a la Secretaría de Juventud, la misma que prohibió a los niños de los albergues juveniles ver el partido de la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.

Redacción
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 09:13

La Agencia Catalana de la Juventud ha convocado la tercera edición del Premio Juventud, que tiene por objeto premiar con 4.000 euros un ‘trabajo o estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que analice temas sobre la realidad juvenil actual de Cataluña, preferentemente sobre jóvenes de 16 a 29 años’.

Como ha sido norma en las dos convocatorias anteriores, ‘los trabajos tienen que ser originales, inéditos, en catalán y no premiados en otros concursos’, es decir, no pueden presentarse redactados en español, a pesar de ser una de las lenguas oficiales en Cataluña y de que, según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la administración pública no puede establecer la ‘preferencia’ de una de ellas sobre la otra.

De esta forma, se continúa discriminando a los catalanes que quieren utilizar el castellano en sus relaciones con la Generalidad, algo que ocurre frecuentemente, entre otros, en el ámbito de las becas o ayudas a los estudiantes e investigadores.

Discriminación habitual

Así, las Becas Canigó, otorgadas por la administración autonómica para realizar prácticas en instituciones u organismos internacionales en el extranjero, exigen acreditar previamente el nivel C de catalán, el segundo de mayor dificultad según los baremos oficiales.

El mismo criterio se utiliza para las becas de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, dirigida por Josep Huguet, que solo permiten optar a ellas a los  jóvenes licenciados o estudiantes de últimos cursos universitarios que acrediten nivel C de catalán.

Eugeni Villalbí, secretario de Juventud de la Generalidad, y Julià Fernàndez, director general de la Agencia Catalana de la Juventud (foto: gencat.cat).

El polémico Villalbí

Cabe recordar que la Agencia Catalana de la Juventud depende de la Secretaría de Juventud de la Generalidad, dirigida por Eugeni Villalbí Godes, que es el departamento que gestiona la red pública catalana de albergues juveniles y que prohibió que los niños pudiesen ver este verano el partido de la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.

Villalbí, que fue presidente del Consejo Nacional de las JERC (las juventudes de ERC) entre 2003 y 2005, es el mismo que concedió a su antigua formación más de la mitad del total de subvenciones repartidas por su departamento en 2008. Año en el que, por ejemplo, las ramas juveniles de PP y Ciudadanos no recibieron ni un solo euro de ayuda de la Secretaría de Juventud.

En 2009, Villalbí volvió a primar a otra entidad independentista con las subvenciones. En esta ocasión los afortunados fueron Espai Jove, perteneciente al sindicato Intersindical-CSC, al que, casualmente, Villalbí había estado afiliado antes de acceder a la administración pública, donde no tuvo reparo alguno en alquilar ‘cuatro vehículos de transporte interurbano’ por algo más de 180.000 euros.

‘Una sociedad más justa y más libre’

Julià Fernàndez Olivares, director General de la Agencia Catalana de la Juventud y firmante del decreto de la convocatoria del Premio Juventud, señala en la web del departamento que, entre sus objetivos, está el de ‘acercar las políticas de juventud a los jóvenes de toda Cataluña, […] adaptándolas a las propias realidades locales’ y ‘ayudar a construir una sociedad más justa y más libre’.

LA VOZ DE BARCELONA ha intentado ponerse en contacto con Fernàndez Olivares, que también es candidato de ERC a la alcaldía de Sabadell, pero este ha declinado hacer cualquier tipo de declaración.

Temas: , , ,

27 Comments en “La Generalidad veta el castellano en un premio para tesis universitarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 09:57

    Nos están echando de la vida pública. Si no piensas como ellos no tienes los mismos derechos que ellos. Así se reparten el pastel. Ciudadanos de primera (los de su cuerda) y ciudadanos de segunda (los que no piensan cómo ellos). Al final todo se resume a esto. Y nos vamos dejando cada día un poquito. Y no pasa nada.

  2. Soy un gnomo - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 10:29

    Se trata pues de un caso claro de discriminación. No tiene racionalmente ninguna importancia el idioma en que un trabajo sobre ciencias sociales, o exactas esté hecho. Es simple fundamentalismo, catalanismo en estado puro.

  3. INDEPENDENCIA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 10:46

    es lo que té el ser quatre gats……

  4. Angel - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 12:51

    Lo extraño seria que ERC a la cual pertenece este individuo hiciera algo sensato.

  5. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 12:53

    Indi lo de “el ser quatre gats……” lo has repetido ya hasta la saciedad. Debes de tener problemas de memoria. Sé también un poco respetuoso. A la mayoría le han comido siempre el cerebelo. Aplícate el cuento. Los pocos que han deseado siempre mejorar su entorno, han sido siempre pocos, entre los que tú seguro que no te cuentas. Sino no disfrutarías tanto con la discriminación y dolor ajenos.

  6. Cataluña hacia la locura colectiva - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 12:53

    Vosotros seguir así de extremistas que cada vez os será más complicado atraer mano de obra extranjera. Deberías de conocer extranjeros para que vieráis lo que piensan de vosotros. Eso sí, tendreís una Cataluña pura, no lo dudéis. Buena suerte, porque la vais a necesitar.

  7. Eme - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 13:00

    ¿Tampoco se pueden presentar tesis en aranés?

  8. INDEPENDENCIA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 13:29

    quatre gats i a sobre amargats…

  9. Alberto - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 13:43

    Gran parte de la culpa la tienen los ciudadanos de Cataluña (muy especialmente los votantes del psC) por haber permitido pasivamente durante décadas estas situaciones y similares. Si nadie en Cataluña lleva a la Generalidad a los tribunales (pues la consejería ésta para colocar a los parientes, depende de la presidencia), esto indicará que la ciudadanía ha claudicado, que acepta voluntariamente su esclavitud y vivir discriminada: es, en el fondo, un problema de cobardía, que demostraría que el ciudadano que se desahoga poniendo a parir (siempre en privado y sin levantar la voz) al nacional-político -muchas veces con razón- no es mucho mejor que él. ¿Por qué los inquisidores de la raza catalana más entusiastas son tipos con nombres como el Eugenio, el Fernández, el Montilla de Iznájar, el José Antonio Durán y el José Luis Pérez Rovira, de Aragón?

  10. Mariacruz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 13:51

    Deben tener ellos algo vetado a nivel neuronal, de lo contrario ews difícil de explicar.

    Pero mientras zapamonti les de besitos nos podemos olvidar de protestar.

  11. La parte y el todo - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:00

    Es verdad, ¿y en aranés?. ¿cómo es posible?, saltándose la legalidad del superEstatut, ley orgánica comparable a las tablas de Moisés.

    ¡¡¡OHHHHHHHH!!!

  12. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:03

    ¿Otra vez por aquí, INDEPENDENCIA? ¡Y desde bien temprano! ¡Qué gandul eres!
    ¡ Vamos, nene, al cole, que las clases ya han empezado!
    A ver si aprendes algo más que no sea insultar, “quatre gats” i “ZAS”.
    Claro, como estás amargado, y no puedes superar el hecho de ser español (recuerda, DNI, pasaporte, etc…) pues te dedicas a decir tonterías, a insultar y a perder el tiempo para intentar convencer a los demás de que las cosas no no como realmente son, sino como tú te las imaginas y desearías que fueran.
    Recuerda lo que te dije ayer: por muchos que sean los años que te queden de vida, no vivirás ningún proceso de independencia ni por parte de Cataluña ni por parte de ninguna otra región española. Eres y serás español durante toda tu vida (aunque pienses, desees y sueñes lo contrario). No lo olvides.

    ZAS, ZAS…

  13. Angel - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:12

    Alberto,estoy en parte de acuerdo contigo,pero la culpa de la situacion que tenemos en cataluña la tiene el gobierno porque no gobierna,no cumple con la constitucion y tambien las instituciones que estan para hacer cumplir la constitucion cuando se agrede a los ciudadanos.

  14. Ciudadanos fa molta pena desde que demana caritat - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:19

    ‘Es la mentida de sempre, igual que amb TV3. Hi ha centenars d’ajudes i possiblitats de publicaci’o per un estudi fet en espanyo, moltes pagades amb els impostos que se-n van per no tornar a madrid..

    I quan la Generalitat gasta un euro en igualar la balanc,a, els ploramiques comencen a denunciar discriminaci’o.

    Nio ‘es que vulgueu ajudes pels treballs en castell’a, ‘es que voleu que TOTES les ajudes estiguin obertes a treballs en castell[a i nom’es un 5% ho estigui pel catal[a.

  15. Don Nadie - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:47

    Anda, dos tontos muy tontos salen en la foto esa, como en la peli…

  16. INDEPENDENCIA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 15:18

    veig que el gandul ja s’aixecat de dormir, ja era hora, que son les dues de la tarde!!!!
    i el pobret és el que li diu un paper plastificat…quins arguments, típics d’un amargat minoritari en terra estranya

  17. Andrés - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 15:38

    Discriminar una lengua no es el camino para fomentar el catalán, la gente no es tonta y ya lo está viendo. ERC, bont vent i barca nova

  18. joanalbert - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 15:43

    El pajaro se apellida “Fernández Olivares” y pretende hacernos creer que realmente se llama Julià. Pero vamos a ver, esta gente cree que puede engañar a alguien?

  19. INDEPEJDEJCIA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 16:45

    El INDEPENDECIA este no debe tener amig@s. El muy garrulín se pasa todo el dia en LVdB diciendo ·”sou 4 gats, sou 4 gats”; es lo único que sabe decir, el animalico.
    La verdad es que no entiendo por qué está todo el día dando la brasa. Si somos 4 gatos, debemos ser insignificantes; y una inteligencia tan superior como la suya no debería preocuparse tanto por las cosas insignificantes. En fin, se contradice el mismo, pero como es tonto no se entera. ¡Hey, pero que nadie se lo diga, eh! ¡Qué si se entera lo mismo se da por aludido y nos quedamos sin payasete en LVdB!

  20. INDEPENDENCIA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 16:58

    mira que els faig rabiar!!!!!

  21. Mariacruz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 17:43
  22. Mariacruz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 17:47

    “Si a la guerra la llaman misiõn de Paz, a la crisis, Desaceleraciõn, al incordiante Marruecos, País amigo, etc..
    No podemos extrañarnos de que a este grupo de despivotados que nos rigen, se le considere Gobierno” ( Vińeta hoy de D.Antonio Mingote ).

  23. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 18:41

    Es lo de siempre. Sectarismo , paletismo, ignorancia, miseria….

  24. Yo lo veo de estelao - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 19:57

    Hombre, es normal que se intente proteger a las lenguas minoritarias y poco implantadas en el territorio.

  25. Crema Catalana - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 05:57

    Yo creo que el hecho de que el colega INDEPENDENCIA sea un habitual de este medio es positivo. Deja clara la estrechez de miras, la falta de respeto y en resumen, la casta de extremismo, que mas pena si cabe que la del franquismo, lamentable.

    Así pues, aunque me pareces en personaje con la sentarez y la facilidad de palabra de un anacardo, y creo que tu y los tuyos sois el Cancer de Cataluña, me complace verte por aquí.

    Sigue así!

    Adeu!

  26. Oscar - Viernes, 1 de octubre de 2010 a las 20:32

    Jo no veig la polèmica enlloc, una institució catalana prima la llengua nacional. No és el que feu a Espanya amb la vostra llengua ?

  27. berliner - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 11:39

    No os da verguenza publicar tal sarta de mentiras?! Nadie esta vetando nada, simplemente se impide que una lengua minoritaria desaparezca. Las cosas se pueden decir de muchas maneras, pero sin damagogia, porque la gente se cree lo que decis (a juzgar por los comentarios que se leen en esta pagina), porque si no, se avivan los canticos de Nacion unica, constitucion soberana, limites inamovibles… La constitucion es algo muy reciente en este Estado Monarquico Impuesto, la delimitacion por Comunidades y Provincias (pro vincis-vencidos) es tambien algo muy reciente. Y cuidado que nada es inamovible, todo depende de lo que decida la mayoria. Esta España, nuestra España por cierto, es diversa, y si no se reconoce pronto esta diversidad, estoy convencido que cada vez mas los ciudadanos de ciertos territorios se van a sentir disconformes y no querer pertenecer a ella. Supongo que mi comentario sera eliminado, como el de muchos que tengan una opinion parecida a la mia. Se deja solo al amigo INDEPENDENCIA para que los demas puedan decir: que tio! el extremista catalan ha hablado! Y asi fomentar mas el catalanismo, el independentismo, que no el nacionalismo catalan… eso no existe! Cataluña es un Pais, es una Nacion, lo que no es es un Estado, o acaso nadie ha leido la definicion de estos 3 terminos nunca, lo podeis leer en la RAE mismo, y leer todas las accepciones de la deficicion!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.