Opinión

Huelga de ‘escudella’

‘Me ha llamado la atención la peculiar adhesión de ERC a la huelga. Como aquel que quiere ser la novia en todas las bodas, ERC no podía resignarse a ser convidada de piedra en una huelga española y su presidente la secundó “desde una perspectiva estrictamente catalana”‘.

José Domingo
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 14:34

Los sindicatos reclaman la rectificación de las medidas aprobadas en las Cortes Generales en relación a la reforma laboral y lo han hecho a través de la celebración de una huelga general. El proceso comenzó a mediados de junio con un Real Decreto Ley que finalmente se ha convertido en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Esta ley entró en vigor el pasado 18 de septiembre y, vista las expectativas de la economía española, no parece factible que el Gobierno vaya a atender las pretensiones sindicales de rectificación.

Sucesivos fallos de estrategia y errores de cálculo han llevado a las organizaciones sindicales a aparecer más debilitadas que nunca ante la opinión pública. Sus pinturas de guerra ya no impresionan y sus proclamas han cogido al respetable con el paso cambiado y el pensamiento en otra parte. La huelga se ha convertido, así, en un empeño particular de los sindicatos y no en una reclamación general de la sociedad. Durante el largo periodo en que se ha gestado, organizaciones sindicales y Gobierno han bailado un enternecedor minueto; los sindicatos han tenido especial cuidado en no zarandear a Zapatero, y el Gobierno socialista les ha devuelto el favor con un trato exquisito que ha tenido su máxima expresión en el afecto y respeto mostrado por el ministro Corbacho en la presentación de los datos de la huelga.

Dos jóvenes radicales queman un container en Barcelona, durante la jornada de huelga general de ayer (foto: vídeo).

El complemento alógeno de toda esta situación ha provenido, una vez más, de Cataluña. En clave catalana, nuestras autoridades tendrán que valorar hasta que punto la condescendencia hacía los grupos antisistema, plagados de elementos violentos, les ha dado alas para hacer de Barcelona el campo de batalla ideal para luchar contra la gran banca y las grandes marcas de tejanos. La huelga general en Cataluña nos ha dejado algunas imágenes antológicas: grupos organizados prendiendo fuego al mobiliario ciudadano; jóvenes arrastrándose por los suelos para hurtar unos euros de una caja registradora -imagen que parece entroncar con una tradición arraigada en el movimiento antisistema catalán y que nos retrotrae al 2003 cuando una manifestación estudiantil en contra de la guerra de Iraq, culminó con el asalto a El Corte Inglés y el robo de varios productos, incluido un jamón-. En definitiva, imágenes que no son la mejor carta de presentación de una ciudad dedicada al turismo de cruceros.

Me ha llamado la atención, especialmente, la peculiar adhesión de ERC a la huelga. Como aquel que quiere ser la novia en todas las bodas, ERC no podía resignarse a ser convidada de piedra en una huelga española y su presidente y candidato a la Generalidad, Joan Puigcercós, la secundó “desde una perspectiva estrictamente catalana” porque “debe haber un motivo catalán para decir al Gobierno español que lo ha hecho muy mal, ya que si hay una nación que se ha visto perjudicada por las medidas a favor de las operaciones especulativas y de los grandes conglomerados empresariales, es Cataluña”.

En la lista de ingredientes de la escudella amb carn d’olla que preparó ERC para justificar su apoyo a la huelga incluía los recortes en infraestructuras, los problemas de liquidez de pequeños y medianos empresarios y autónomos, el Plan E, la “política errática” en cuanto al sistema financiero, el coste de vida más elevado que el promedio estatal y por si fuera poco la reivindicación de la consolidación del marco catalán de relaciones laborales.

La confusión en la que navega el partido independentista ha alcanzado el delirio con el lema con el que se han presentado en la manifestación de Barcelona: ‘Nosaltres treballem, nosaltres decidim’. Ya quisieran muchos trabajadores poder poner en práctica sus decisiones, sin ir más lejos, los de la Nissan y Roca que coreaban, entre otros, a los dirigentes independentistas en la concentración del 11 de septiembre de 2009 ante la estatua de Rafael Casanovas: “Menos banderas y más trabajo”.

José Domingo es diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano

Temas: ,

11 Comments en “Huelga de ‘escudella’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 14:43

    Domingo, quan et presentarà l’Alicia, com a candidat del PP.

  2. Yo - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:24

    Exixten fotos con las caras de muchas de estas personas (si se les puede llamar así) ¿porque no se les localiza y se les ponen sanciones de un coste considerable? La mayoría son niños de bien, sin ganas de trabajar y con familias adineradas. !Rellenemos las arcas!

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:28

    Eso es “El Crostó” como siempre aportando tus documentados y aleccionadores comentarios… Hay que ver como te escuecen las verdades que nos cuenta Domingo sobre tu querida ERC

  4. Juan - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:42

    Algunos se llaman progresistas y están totalmente pasados de moda.

  5. Raul - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:55

    Este tal José Domingo, ¿es de C’s o ya no?

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 22:46

    Ya no Raúl ¿por?

  7. Mariacruz - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 22:50
  8. in albis - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 22:57

    Això et demostra que els polítics, estan molt lluny de la ciutadania, sobretot partits com ERC que, obsessionat amb l’independentisme, no es capaç d’entendre que hi ha d’altres prioritats… es clar que també és possible que no tinguin capacitat de fer cap altre discurs.

    Sr. Domingo segueixi denunciant els abusos polítics i les seves mediocritats tot i que ja no continuï com a diputat.

  9. Raul - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 23:53

    Por nada. Curiosidad.

  10. pitimini - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 16:51

    Vivo en Barcelona, desde el año 52 y jamás me hubiese imaginado que una ciudad prospera donde cabíamos todos y que era el motor de España, se convirtiese en la ciudad que es hoy, esta ciudad se levanto gracias a todos los ciudadanos de derechas y de izquierdas todos trabajábamos hombro con hombro es mas ese fanatismo de hoy ese odio nunca lo hubo, pero por desgracia en estos años de democracia lo único que ha hecho es que unos pocos han sembrando la discordia sin darse cuenta que todos perdemos, tergiversan la historia de tal manera que ni ellos se la creen, pero lo malo es que a nuestros hijos y nietos les mienten y que el respeto por la propiedad y por las personas no existe si eso es lo que estos politicuchos falaces quieren lo han conseguido

  11. Ciudadano en la Red - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 14:24

    Comentario sacado de Ciudadanos en la Red :

    Las personas que seguimos de cerca y durante muchos años el movimiento ‘no nacionalista’ en Cataluña conocemos bien lo que pasa.
    Antonio Robles, Paco Caja, Tolerancia, etc. nunca fueron capaces de unir esfuerzos, Robles fundó un partido, bueno, registró un partido, pero nunca consiguió ni siquiera confeccionar una lista.
    Fue el último a unirse a Ciutadans (pocos días antes del Congreso fundacional) porqué nunca creía en un proyecyo unitario. Robles y Domingo se enfrentaban más de una vez para presidir Tolerancia… ¿Por qué no se hablan Robles y Domingo?
    Los ‘históricos no nacionalistas’ nunca han visto con buenos ojos la gente que se unía al ‘movimiento no nacionalista’, ya que siempre han defendido los derechos históricos (una persona joven como Albert Rivera no puede ser la cara visible de ese movimiento, ni Rivera ni nadie, ya que solo los ‘históricos’ pueden ser las caras visibles). Los diferentes sectores históricos se enfrentaron para colocar a sus cabezas de listas, Boadella y Arcadi también quería poner al suyo, se peleaban para ver quién iba a presidir el partido… Al final se eligió que fuera por orden alfabético, y Robles fue tercero porqué la persona designada por Boadella ‘se fue’ en el momento oportuno.
    Todos contentos porqué pensaban que Albert, al ser joven, podía ser manipulable… pero resultó que ese chico joven no se dejaba manipular ni influenciar por los sectores históricos que intentaban exigirle que hiciera lo que ellos querían, unos basándose en unos determinados derechos y otros en que habían puesto xxx€ para la campaña… Ahí se demostraba el porqué el movimiento no nacionalista nunca había funcionado en Cataluña con nadie.
    Los Roblistas y los dominguistas veían que no podían manipular ‘al neng’ como le llaman. Robles y sus allegados se dedicaron los primeros meses a tirar el dinero del partido, en merchandising inútil, en viajes y hoteles, en sueldos desorbitados, en personal que no servía para nada… Pasaban los meses, Robles y Domingo veían que la militancia no les apoyaba en nada, intentaron un Congreso Extraordinario lo que les supuso su tumba, los militantes nunca comprendieron y no perdonaron esa maniobra sucia, convocando a la prensa…
    Mientras, Robles iba pasándole información a Rosa Díez. El objetivo era claro, Robles destría a C’s y él sería la cabeza visible de UPyD en Cataluña… Las europeas aceleró todo eso (gracias a dios), porqué todo estaba planificado para las primarias de las elecciones… Domingo se dejó llevar por Robles y se convirtió en el primer tránsfuga de la história del Parlament, Ahora está muy cercano al PP que lo incorporará en la lista del Parlament (se hará público en breve), y es que el PP es quién financia a su Impulso Ciudadano.
    Robles se fue prometiendo que dejaba la política y que volvía al instituto, hasta dijo repetidas veces que no se uniría a UPyD. Pero no le iba a venir de una mentira más… Se afilió a UPyD y con él a un grupo de unas 30 personas para controlar el partido en Cataluña (al no tener militancia UPyD en Cataluña era fácil controlarlo)… Se hizo con el control, y más de 50 militantes se dieron de baja por la actitud totalitaria de Robles y su secretaria personal. La realidad actual es que UPyD en Cataluña tiene poco más de 100 militantes pagando cuota, y Robles y su gente no la quieren en Madrid, Gorriarán conoce el tipo de personas que es pero Rosa Díez cree que le servirá para destruir a C’s.
    Pero la realidad actual es que C’s está en las encuestas mejor posicionado que nunca, desde que salió en el Parlament, pocas veces pasaba del 2%. Ahora, un año sin Robles y Domingo, las encuestas le dan ya por encima del 3%. Los sondeos internos de partidos como CiU o PP dan a C’s una horquilla entre 4 y 5 escaños.
    Resulta curioso, que sin Robles y Domingo C’s esté tan bien posicionado en las encuestas. Y que UPyD en Cataluña, desde que está Robles haya perdido tanta militancia y la cupula del partido no lo quiera…
    Da que pensar, no creeis?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.