‘Kataluniaqo rromano musèo’

30.09.2010 | 17:48
 

La Generalidad ha puesto en marcha, este jueves, el museo virtual del pueblo gitano en Cataluña. La web pretende dar a conocer la historia del pueblo gitano, su lengua y diversidad y, en general, las expresiones artísticas relacionadas con esta cultura.

El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, ha indicado que el museo virtual es el resultado de “cuatro años de trabajos” con el objetivo de “hacer un reconocimiento al pueblo gitano” y ha criticado el PP por la polémica de las últimas semans relacionadas con los gitanos de Badalona, sobre todo, y Francia: “Demuestra que es más necesario que nunca hacer visible a este pueblo desde una visión positiva y constructiva”.

En la web -exclusivamente en catalán-, además de los temas relacionados con el origen del pueblo gitano, hay un aparatado en el que se muestran palabras procedentes del romaní -la lengua originaria de los gitanos- que forman parte del catalán (como ‘botxí’, ‘xusma’ o ‘paio’) o del español (como ‘chivarse’, ‘mangar’ o ‘pureta’).