Memorial Democràtic censa 7.700 símbolos franquistas expuestos en espacios públicos de Cataluña

30.09.2010 | 20:25
 

Memorial Democràtic, entidad dependiente de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, ha completado un censo de simbología franquista en Cataluña, localizando 3.647 elementos franquistas expuestos en espacios públicos, lo que, sumado a los cerca de 4.000 ya catalogados por el Ayuntamiento de Barcelona, alcanzan un total aproximado de 7.700 en toda la comunidad.

En la confección del estudio, que ha durado un año y ha costado 200.000 euros, han participado las universidades de Gerona, Lérida, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili, además de innumerables ayuntamientos. Una comisión técnica formada por historiadores y expertos en patrimonio propone retirar o señalizar más del 96% de los símbolos inventariados ya que, según el director de Memorial Democràtic, Miquel Caminal, “una democracia no puede permitir que se honren los símbolos fascistas en el espacio público”.

La mayor parte de los símbolos localizados (93%) son placas en viviendas, mientras que el resto se reparten entre rótulos de calles (41), monumentos (38), cruces (26), grabados y relieves (20). La Generalidad retirará, sustituirá o señalizará dichos símbolos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Símbolos franquistas censados en Cataluña, excepto Barcelona (fuente: Memorial Democràtic).