El TC avala el artículo 117 del Estatuto de Autonomía de Cataluña

01.10.2010 | 14:42
 

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno autonómico de la Región de Murcia contra el artículo 117 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La decisión -comunicada con una nota informativa enviada este viernes- era la prevista, pues el pasado 9 de septiembre el TC ya dictó la constitucionalidad del mencionado artículo tras el recurso del Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, y el primero, del PP.

En la primera sentencia del TC sobre el Estatuto, la que evaluó el recurso presentado por el PP, los magistrados se pronunciaron sobre el artículo 117, que consideraron plenamente constitucional, pues consideraban -explicado en los fundamentos jurídicos- que la atribución por el Estatuto de competencias exclusivas sobre una materia ‘no puede afectar a las competencias sobre materias o submaterias reservadas al Estado’. El fallo del Alto Tribunal ha contado con los votos particulares de los magistrados del sector conservador Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

Tras esta decisión, ya solo quedan pendientes los recursos presentados contra alguno de los apartados del Estatuto por parte del Gobierno autonómico de La Rioja y el del Defensor del Pueblo.