Cataluña

Pericay advierte a C’s y UPyD que sería “imperdonable” que la “voz” no nacionalista se quedara fuera el 28N

“Como el nacionalismo es monocorde, su denuncia, en la medida en que se vuelve sistemática, acaba siendo también monocorde, pero no queda mas remedio que seguir”.

Redacción
Sábado, 2 de octubre de 2010 | 09:55

El hombre tranquilo. El hombre lento. El hombre tolerante. Así se define, poco más o menos, Xavier Pericay, filólogo, escritor y profesor universitario. Especialista en lengua y literatura catalanas. Este viernes, la Asociación por la Tolerancia le entregó en Barcelona su Premio anual, el decimosexto, que lleva el mismo nombre de la entidad cívica fundada en 1992.

Marita Rodríguez, ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia, fue la encargada de glosar la trayectoria profesional y activista de Xavier Pericay (foto: LVdB).

Tras la presentación del acto por parte del presidente de la asociación, Eduardo López-Dóriga, y la casi hagiografía -bien merecida, por otra parte- de la ex presidenta de la asociación, Marita Rodríguez, el premiado recibió el galardón y pronunció un tranquilo, lento, tolerante, bilingüe y magnífico discurso de agradecimiento.

Ante unas 130 personas, rendidas, en un ambiente cordial, Pericay reconoció que al conocer que había sido él el premiado sintió “una gran alegría”. Y explicó, con la pedagogía que le caracteriza, lo que significa la palabra tolerancia, no solo etimológicamente, sino ética y políticamente: “Respetar al ser humano, respetar el derecho del ser humano a expresar sus ideas y creencias y a realizar esas prácticas, […] aunque sean contrarias a las propias“.

Claro y tranquilo. El premiado recordó -lo hizo también Rodríguez en la presentación- que durante varias décadas trabajó para el establishment nacionalista, sí, dijo, “fui de los suyos”, aunque “de baja intensidad”, matizó, hasta que un día dijo basta, se hartó, y se puso “a remar a contracorriente”. Y lo hace, desde entonces, denunciando “los abusos del nacionalismo”, como el incumplimiento del artículo 14 de la Constitución, que en Cataluña se cumple solo “hasta cierto” punto.

El premiado, Xavier Pericay, junto a su mujer, y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, que conversa con Marita Rodríguez, ex presidenta de la entidad (foto: JSM).

En este sentido, Pericay, actualmente residente en Palma de Mallorca, denunció que “el nacionalismo es básicamente una línea divisoria, o se es nacionalista o no se es” y puso énfasis -el énfasis que un hombre tranquilo y tolerante puede poner en un momento así- en señalar que “lo que el nacionalismo no tolera es la contradicción, […] penaliza al disidente”, y lo hace tanto “social” como “económicamente”.

“Síndrome del disco rayado”

Frente al nacionalismo, imperante en Cataluña, solo queda la perseverancia. Acción y efecto del “síndrome del disco rayado”, lo definió el filólogo, añadiendo que este, el síndrome, es uno de los peajes que hay que pagar por enfrentarse al nacionalimo. Sencillo y fácil:

“Como el nacionalismo es monocorde, su denuncia, en la medida en que se vuelve sistemática, acaba siendo también monocorde, pero no queda mas remedio que seguir. El silencio, al contrario de lo que ocurre con el silencio administrativo, da siempre la razon al statu quo. Y en Cataluña no hay otro statu quo que el nacionalismo”.

Finalmente, Pericay recordó que formó parte del grupo de intelectuales que firmó el primer manifiesto que supuso la fundación de Ciudadanos. Presente estaban cuatro de los quince primeros intelectuales: Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Ivan Tubau y Teresa Giménez Barbat; y Antonio Robles, José Domingo, ex dirigentes de Ciudadanos; y Carmen de Rivera, junto a actuales dirigentes del partido, como su secretario general, Matías Alonso.

Sería “imperdonable” volver a perder la “voz”

Xavier Pericay, enseñando a los asistentes al acto el Premio a la Tolerancia, poco antes de empezar su discurso de agradecimiento (foto: JSM).

Con ese auditorio, advirtió a los políticos presentes -a través de una metáfora en forma de anécdota que le ocurrió el día de la entrega del Premio a la Tolerancia de 2005- de un posible error estratégico. Afónico se pasó aquella noche de 2005, dijo metido en la metáfora, intentando comunicarse con el resto de comensales. Le fue imposible. Una de las peores noches de su vida, aseguró, en la única exageranción de su intervención de este viernes de 2010.

La anécdota fue la excusa. Tras las elecciones del próximo 28 de noviembre no hay opciones a las excusas: “Una vez recuperada la voz, sería imperdonable volver a perderla. Y, esto -continuó-, por muchas diferencias que a veces hayamos tenido, tengamos o podamos llegar a tener con esta voz”. Nadie en la sala dudó a qué se refería Pericay.

El acto contó con la asistencia de, entre otros, el escritor Juan Abreu y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Gerona y columnista de LA VOZ DE BARCELONA, Ángel Duarte.

Temas: ,

41 Comments en “Pericay advierte a C’s y UPyD que sería “imperdonable” que la “voz” no nacionalista se quedara fuera el 28N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 10:14

    De acuerdo con Pericay. Aunque me gustaría aclarar (yo también estuve en el acto) que el titular del artículo no se corresponde exactamente con lo que yo ecuché.
    Pericay advirtió a todos los no nacionalistas, Y yo entendí que se refería tanto a los que estaban en organizaciones políticas como a los que estaban en cuaqluier otro grupo, asociación o simplemente en su casa. A todos.

  2. carmen - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 10:51

    Si queremos sobrevivir como ciudadanos ” libres e iguales” en la Cataluña venidera hay que
    unir todos los esfuerzos, de partidos , asociaciones y grupos al margen de ideologias o tendencias. Nos jugamos la dignidad ciudadana. O igualdad o esclavitud.

  3. a cau d'orella - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 11:09

    Eso, nos jugamos la dignidad… INDEPENDENCIA!

  4. carlos - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 11:51

    independencia de los independentistas ya!! el area metropolitana no es independentista!! basta de mantener a los 4 payeses!! concierto económico metropolitano ya!! ni un duro para fuera!!

  5. Romualdo - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 12:06

    El disco rayado de eslóganes y consignas. Eso se ve mucho en este foro.

    Enhorabuena a Pericay por el premio. Se lo merece. En mi caso se me confirmaron y ampliaron muchas de las ideas que tenía sobre el nacionalismo. Leí su Filología catalana. Memoria de un disident. Lo leí en catalán y, aunque me pudiese perder algo, lo entendí en toda su esencia. Es un libro que recomiendo. Ahora está editado en español.

  6. Magenta - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 12:27

    Ya pero es que ninguno de los dos quiere la coalición. UPyD lo dice abiertamente, y C’s, aunque se haga la víctima despechada e inocente, ya pidió el voto para el PP en las elecciones vascas aunque todas las encuestas daban representación a UPyD:

    http://www.europapress.es/euskadi/n....11758.html

    Igualmente, hace menos de un año que C’s pidió a UPyD que no se presentase en Cataluña, así que como para fiarse de sus intenciones de coaligarse:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....cataluna/1

  7. barcelona is not catetalonia - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 12:28

    Totalmente de acuerdo con Carlos (2 de octubre a las 11:51)
    Barcelona no es independentista pero tenemos que soportar a esta gente hipócrita (o tal vez habría que decir “cinica”), que quiere separarse de España pera seguir chupando de la teta del área metropolitana de Barcelona.
    Los ciudadanos del área metropolitana de barcelona somos totalmetne diferentes a los de la cataluña profunda. Somos más productivos, modernos, cosmopolitas y además tenemos más del 80% del PIB de Cataluña.
    Barcelona is not CaTEtalonia.

  8. miguel - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 14:58

    Carlos siento llevarte la contraria y dejarte en evidencia pero mira quien gano en la ciudad y provincia de Barcelona en las útllimas autonomicas:: SI, CIU, EL NACIONALISMO

    Y fijate en las encuestas del pais y de Rac1 que han salido en la última semana:
    El Pais: provincia de barcelona:
    CiU:38%
    PSC: 21,1%
    PP: 13,3%
    ERC: 7,7%
    ICV: 8,6%
    Ciutadans: 3,9%
    Reagrupament: 3,2%
    Solidaritat: 3%

    Esta claro que la provincia de Bcn también es nacionalista!! Lástima que te haya dejado en evidencia. Pero siempre podras decir que tu barriada marginadl del extraradio de Bcn no es nacionalista, jajajaja!!

  9. som-hi - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 15:21

    ADELANTE POR UNA CATALUNYA SIN IMPOSICIONES, TOTS JUNTS!

  10. barcelona is not catetalonia - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 16:35

    Para MiguelSábado, 2 de octubre de 2010 a las 14:58. También yo siento llevarte la contraria y dejarte en evidencia, pero mira quien ganó en las últimas elecciones generales en el área metropolitana de Barcelona, que no es lo mismo que la provincia de Barcelona y en Cataluña
    Año 2008. Cataluña:
    PSC-PSOE: 45,33%
    CIU: 21%
    PP: 16,4%
    ERC: 7,9%
    ICV: 5%

    Año 2008: Provincia de Barcelona
    PSC-PSOE: 46,7%
    CIU: 19,6%
    PP: 17%
    ERC: 6,6%
    ICV: 5,5%

    año 2008: comarca del barcelones (prácticament el area metropolitana)
    BARCELONA: PSC-PSOE 42,8%, CIU 20,6%, PP 18%,ERC 7%, ICV 6%
    BADALONA: PSC-PSOE 53%, PP 19%, CIU 13,6% ,ICV 5%, ERC 4,5%
    HOSPITALET: PSC-PSOE 57,6%, PP 19,3%, CIU 10% ,ICV 4,8%, ERC 3,4%
    STA. COLOMA: PSC-PSOE 56,2%, PP 21%, CIU 10,7% ,ICV 4,8%, ERC 3,2%
    SANTA COLOMA: PSC-PSOE 61%, PP 19%, CIU 7,4% ,ICV 5%, ERC 2,4%

    OTRAS POBLACIONES DE LAS MÁS GRANDES DE LA PROVINCIA DE BCN:
    GRANOLLERS: PSC-PSOE 46,7%, CIU 23,1%, PP 15,1%,ERC 6,1%, ICV 4,2%
    TERRASSA: PSC-PSOE 49,8%, CIU 18,5%, PP 15,8%,ERC 5,6%, ICV 5,5%
    SABADELL: PSC-PSOE 50,3%, CIU 18,14%, PP 14,7%,ERC 6,2%, ICV 6,1%

    Abstencion generales 2008 en cataluña: 28,8%
    Abstención en Autonómicas del 2006: 43,23%

    Algunas no son del área metropolitana pero sí de la provincia de Barcelona. Para que veas que la provincia de Barceloan es mayoritariamente no nacionalista y que en el área metroplitana de Barcelona mayoría no nacionalista y que en las principales poblaciones de la pronvicia de barcelona mayoria no nacionalista.
    La mayoría no nacionalista nos abstenemos más en las autonómicas.
    Dejad ya de manipular gracias.
    Barcelona is not Catalonia.
    Barcelona no es nacionalista.

  11. barcelona is not catetalonia - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 16:42

    ¿Hasta cuanto vais a estar manipulando datos y personas?
    Los no nacionalistas estamos siendo manipulados y no escuchadas nuestras demandas por la minoría nacionalista catalana.
    Barcelona y área metropolitana así como la mayoría de des grandes ciudades de la pronvicia de barcelona no es nacionalista.
    Barcelona is not Catalonia.
    Barcelona no es independentista pero tenemos que soportar a esta gente hipócrita (o tal vez habría que decir “cinica”), que quiere separarse de España pera seguir chupando de la teta del área metropolitana de Barcelona.
    Los ciudadanos del área metropolitana de barcelona somos totalmetne diferentes a los de la cataluña profunda. Somos más productivos, modernos, cosmopolitas y además tenemos más del 80% del PIB de Cataluña.
    Barcelona is not CaTEtalonia

  12. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 16:53

    BARCINO HISPANIAE MAGNA URBS EST

  13. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 16:58

    barcelona is not catetalonia: no hay por qué abstenerse en las autonómicas, amigo mío. Puedes votar Ciudadanos, UPyD o PxC y así ayudas un poco a que las alternativas al PUC vayan ganando apoyos entre la población.

  14. barcelona is not catetalonia - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 17:36

    gracias por el consejo “vayase señor zapatero”.
    Hasta ahora yo siempre habia votado socialista en las generales y las autonómicas (en esto tu y yo no estábamos de acuerdo por lo que veo en tu nick), pero desde luego en estas autonómicas ya no lo vuelvo a hacer.
    Desde luego que voy a cambiar mi voto y esta vez va a ir parar a C’s o UPyD. Con la otra posibilidad que me planteas, PxC, no me siento identificado. Y al PPc no le voto pero esto ya es por tradicion familiar, aunque desde luego respeto a quien decida votar a este partido.
    En cuanto al hecho de que no hay que abstenerse en las autonómicas te diré que bajo mi punto de vista te doy la razón, pero lo que es un hecho es que la mayoría no nacionalista si que suele abstenerse y creo que es porque los partidos no nacionalistas que se presentan al parlament no han sabido atraer a ese potencial electorado. Creo, y repito creo, que esta mayoría es socialista y vota PSOE en las generales, pero no se siente representada en las autonómicas (digo creo porque es lo que me pasa a mi en esta ocasión y a muchas personas que conozco como yo, aunque prefiero no generalizar). Existe ese gran porcentaje de electorado que espera algún partido político que los represente. En mi caso creo que ya lo voy teniendo más claro: o C’s o UPyD.

  15. Edu - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 17:50

    Las dos opciones reales son C’s y UPyD, luego tanto el PSC como el PP son parte de un entramado mas complejo que tienen en comun que son capaces de vender a su madre con tal gobernar, no son de fiar, el PSC ya lo ha demostrado y el PP tambien, pero en este caso en Valencia, Baleares (en su momento) y en Galicia.

    Luego hay partidos frikis que no vale la pena ni tener en cuenta, sean el chiringuito de Anglada, el de Nebrera, o el Partido Humanista.

  16. miguel - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 19:02

    Barcelona is not catetolonia me das pena!! Jajaja, son diferentes tipos de elecciones y en las generales lo que se prima en catalunya es el voto útil y el voto antipepero, por eso mucha gente de CiU y mucha gente de ERC votan al PSC!! Por cierto has pillado las elecciones en las cuales hubo un voto masivo hacía el PSC para que no llegara el PP a la Moncloa. Fijate que en las autonomicas los resultados se canvian, y es CiU quien arrasa! No se si has sentido hablar del voto dual, pero parece que tu cultura no llega para eso!!

    Ah y una cosa, la abstención fue del 29,7 en las generales.

  17. miguel - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 19:03

    Y fijate si hubo voto dual, que el PSC gano en toda catalunya por mayoria, en ciudades y pueblos muy nacionalistas. No fue un hecho circumscrito en la provincia de Bcn, fue en toda catalunya, donde el hubo el voto dual!

  18. José - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 19:46

    Está claro a lo que se refería… C’s consiguió entrar en el Parlament, apoyemos a C’s para mantener esa voz.

  19. El Crostó - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 20:15

    @barcelona is not catetalonia, envia un currículum per fer de guionista al Polònia segur que t’agafen.

  20. Naranjito - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 20:35

    El mensaje del tolerante, pero yo dijera por ayer, sensato, Pericay está clarisimo. Se refiere a que una vez que entró Ciutadans en el Parlament no podemos salir del Parlament. Está haciendo una llmada al voto útil, que no es otro que votar a Rivera, incluso a los que no les guste, por los motivos que sean…no es el momento de tirar el voto.

  21. Diego de la Vega - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 22:06

    Está claro.Angel Hernández co fundador de UPyD así lo ha pedido publicamente, pero el personalismo de Rosa y las malas artes del transfuga Robles que basó su disidencia en pedir la unión con UPyD, a cambio de presidirla él, lo estan haciendo imposible. Su único objetivo es restar votos a C’s solo para hacer daño.Si no se materializa el acuerdo, esta claro, no solo votaré a C’s sino que pediré la baja en UPyD.

  22. charly - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 02:12

    Vaya, vaya con Iván Tubau. Que clarividencia!!!!!! . Robles es lo mejor que ha pasado por el Parlament. De acuerdo. Lo que sea ha perdido C’s lo ha logrado UPYD:

  23. Libertad para Barcelona - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 12:10

    Está claro que Barcelona no es Cataluña; tenemos diferentes costumbres y lengua que los de las montañas. Pero llevamos años aguantando emigración de catalanes que vienen del campo a decirnos como tenemos que pensar. Catalán, cuando vengas a Barcelona deja tu mentalidad retrógrada en el “popla”. Libertad para Barcelona ya.

  24. No tiene color!! - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 12:48

    Todos los medios informátivos colaboraron a apoyar a UPD.Pero no hay que ser muy listo para ver que era un inmenso error. Y más viendo el buen trabajo inmejorable que hace Rivera.
    Es de sabio rectificar y de verdad me alegro.
    ¡¡No tiene color la brillantez de Albert, con la mediocridad de Roble!! No tiene color!!

  25. Alberto, desde Barcelona, España - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 14:14

    Adelante ALBERT RIVERA, adelante CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, adelante la igualdad de derechos de todos los catalanes.

    CATALUÑA SOMOS TODOS.

    Gracias Albert ! Mi voto para ti .

  26. el mossen emprenyat - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 14:37

    realment el libertad para todos esta malat inmigracio de catalans dintre de Catalunya pero que els si donen a les discos tio estas torrat et penses que BARCELONA ES TEVA de quin collegit vens i de quin barri vius TU EXISTEIXES O EST UN FENOMENT PARANORMAL

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 18:40

    Gracias, señor Pericay, opino lo mismo.Ya sólo hace falta que en UPyD accedan, por lo menos, a hablar…

  28. barcelona is not catetalonia - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 19:05

    El mismo derecho tienen las gentes de la Cataluña profunda de la barretina a pedir la independencia de Cataluña con respecto a España, como la tenemos los barceloneses más modernos, cosmopolitas y con un PIB del 80% de Cataluña a querer independizarnos de esta CaTEtaluña pronviciana e hipócrita. Así mismo los barceloneses tenemos que mantener a esos pueblerinos y aguantar que nos impongan sus creencias independentistas. Por eso y por mucho más…Barcelona is not CaTEtalonia.

  29. barcelona is not catetalonia - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 19:06

    Los barceloneses cada vez estamos más cansados de la hipocresía de la mayoría independentista catalana de la “CaTEtaluña profunda”. Los mismos argumentos que utilizais vosotros contra España podemos utilizar los barceloneses contra la Cataluña que nos roba, no acepta nuestra multiculturalidad y además sus votos valen mucho más que los nuesttros. Por favor, independizaros ya, iros ya de una vez. Creo que es mejor para vosotros que Barcelona se independice de Cataluña. Así, de esa manera la mayoría indpendentista catalana podría declarar vuestra independencia de España y además unilteralmetne. Pensadlo bien…Sin Barcelona la Cataluña profunda sería mayoritariametne independentista. Ah pero a lo mejor lo que quereis es seguir chupando de la teta de Barcelona (lease area metropolitana).

  30. barcelona is not catetalonia - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 19:55

    A Miguel.
    Efectivamente existe el voto dual, pero también existe la abstención diferencial.
    Si haces números verás como la mayoría de las personas del área metropolitana de barcelona y poblaciones más grandes de cataluña no son nacionalistas.
    En un estudio sobre voto dual y abstencion diferencial realizado por Clara Riva i Romeva, se pueden apreciar estos 3 puntos:
    1) estabilidad del voto de CIU en las generales y autonómicas
    2) abstencion en las autonómicas de una parte importante de electores del PSC en generales
    3) voto dual de electores indiferentes a temas izquierda-derecha y nacionalismo…

    En cuanto a que mi cultura no llega para entender o haber escuchado sobre voto dual, te diré que en todo caso sería mi nivel cultural, no mi cultura.
    Otra cosa, te podrías quedar en tu cataluña cutre de lleida o girona y dejarnos a los barceloneses que seamos lo que queramos ser.
    Barcelona is not Catetalonia.

  31. Gajo - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 00:20

    “Barcelona is not Catetalonia” una y otra vez lo mismo, sin más razonamiento que una o dos frases hechas. Utilizas esa frase para ridiculizar el independentismo pero en realidad no aportas nada de nada, nada constructivo, se entiende, porque para empezar no lo dices en serio, unicamente para hacer la puñeta a los otros.
    Además estás convencido de que tu A.M. también es homogénea y votarían lo mismo que tu, pues estas haciendo igual que los otros. Ya cansas.

  32. barcelona is not catetalonia - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 17:54

    Gajo. Una y otra vez lo mismo, sin más razonamiento que una o dos frases hechas. Utilizas esa frase para ridiculizar a los que ni son independentistas catalanes pero en realidad no aportas nada de nada, nada constructivo, se entiende, porque para empezar no lo dices en serio, únicamente para hacer la puñeta a los otros.
    Además estás convencido de que el A.M. también és homogénea y votarían lo mismo que tú, pues estás haciendo igual que los otros. Ya cansas.

    Si te das cuenta, más de lo mismo. Los mismo que defiendes tú para tu cataluña independent, lo defendemos muchos barceloneses para la independencia de barcelona.

    “En cuanto a que no lo digo en serio, únicamente par hacer la puñeta”: No veo donde lo argumentas. Te diré que hay un refrán español que dice: “piensa el ladrón que todos son de su condición”.
    Tiempo al tiempo y verás quien habla o no en serio.

  33. El problema és la semàntica - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 21:09

    Molts anticatalans, com abans els antibascos d’unidad alavesa, pensen que n’hi ha prou en fer una caricatura del que ells entenen per nacionalisme català, canviant una paraula per una altre, per tal de ser invencibles dialecticament. La idea sembla bona. Copiar als que han tingut èxit sembla una bona manera d’actuar i argumentar quan no es tenen idees propies.

    Però, el camí no dona massa de si. els fets no canvien tan facilment com les parules. Per més que es repeteixi que els jueus van matar 6 milions d’alemanys als camps de concentració o que Catalunya no respecte el dret d’autoderminació d’espanya, poco cosa s’aconsegueix, més que fer pena i demostrar ignorància.

  34. Gajo - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 21:56

    Mira, Catetotonia, te lo voy a decir más claro porque veo que no te das por aludido.
    “lo defendemos muchos barceloneses para la independencia de barcelona” Nada, no defendeis nada. Los que os habeis agarrado a ese tópico no defendeis nada, no es más que una rabieta y una treta dialéctica como te han dicho más arriba para ridiculizar el nacionalismo catalán.
    Y si no ves esto claro y te limitas a repetir consignas inventadas por alguien, la proxima vez cuidate de a quien llamas cateto.

  35. Oscar - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 11:27

    El autentico voto util para contrarestar el nacionalismo es UPyD. Eso es debido a que:
    1.- Es el unico que tiene una estructura nacional, y sera la unidad de todos los españoles lo que permita poner freno a las absurdas aspiraciones nacionalistas.
    2.- Esta y estara presente en otros parlamentois autonomicos y llevar alli esa batalla contra el nacionalismo porque como español me preocupa el nacionalismo catalan pero tambien el vasco y el gallego.
    3.- hay un claro liderazgo por parte de Rosa Diez en este movimiento, ya que es una de las mas valoradas politicas por la ciudadania y tiene una importante trayectoria dentro de las instituciones. El señor Rivera en cambio es un absoluto desconocido por la ciudadania que como todos sabemos ocupa su posicion por un tema de azar ya que se eligio su cargo por orden alfabetico.
    4 – Un ex-diputado de Ciudadanos es cabeza de lista de UPyD por lo tanto si ya algunos de sus maximos dirigentes se han dado cuenta de cual es la opcion adecuada para plantar cara al nacionalismo creo que con eso ya esta todo dicho.

  36. barcelona is not catetalonia - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 09:35

    Para Gajo,
    Tu debes ser de esos de Una Catalunya Grande y Libre, no?
    Porque es que si no no entiendo por qué no te parece bien que hagamos los barceloneses lo que tú pretendes para tu Catetalonia.

  37. jose - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 12:02

    Una coalición CIUTADANS – UPYD sería muy bueno para cataluña y se ganarían mucho terreno en el parlament pero UPYD no está por la labor CIUTADANS ya ha tendido la mano tres veces y no han hecho ni caso, así que de momento el voto útil no nacionalista es CIUTADANS.

  38. Oscar - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 13:33

    Pero que tender la mano ni que ocho cuartos si en las elecciones del Pais VAsco preferisteis apoyar al PP que pedir el voto de para UPyD.

    http://www.europapress.es/euskadi/n....11758.html

    Que pasa que os veis fuera del parlamento y ahora intentais vender la moto del voto util. Lamentandolo mucho habeis fracasado en vuestro intento, el nacionalismo no ha habia avanzado tanto como lo ha hecho en estos ultimos 4 años. Vuestra presencia en el parlamento no ha servido para nada. Es por ello que si realmente apoyais la causa no-nacionalista debeis dejar paso a un proyecto con una proyeccion mayor y con una politica de gran proyeccion al frente como es Rosa Diez.

  39. Oscar - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 13:36

    Como podeis pedir una coalicion con UPyD desde Ciudadanos cuando en las elcciones del Pais Vasco apoyasteis al PP y no a UPyD.

    http://www.europapress.es/euskadi/n....11758.html

  40. oscar - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 18:28

    He aqui otro ejemplo de colaboracion por parte de ciudadanos.

    http://2.bp.blogspot.com/_RTrZ8AlRg.....duran.png

    Y con esa actitud se extrañan que no se quiera colaborar.

  41. Marcos Español - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 13:58

    ¡Por una coalición PxC+PP+C’s+UPyD que conquiste el Parlamento catalán YA!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.