Autonómicas 2010

Equilibrio entre catalanistas y socialistas en las listas electorales del PSC

Debutan Bonet, Collboni y Granados. Tura y Corbacho, representarán a las dos ‘almas’ del partido. Y repetirán Iceta, De Madre, Maragall, Martínez-Sampere, Ferran, Nadal, Geli…

Redacción
Sábado, 2 de octubre de 2010 | 13:14

“Una lista para ganar, para continuar gobernando Cataluña”. Así ha definido José Montilla, primer secretario del PSC y presidente autonómico, la lista que los socialistas presentarán este 28 de noviembre en las elecciones autonómicas. Un Montilla optimista, “queda mucho partido y estoy seguro que lo ganaremos”, ha pedido a los miembros del Consejo Nacional, poco antes de ratificar las listas por todos los presentes -menos una abstención-, que impliquen al mayor número de personas en el proyecto del PSC.

Un día después de conocer a la persona que formará tándem electoral con Montilla, Montserrat Tura, los dirigentes del PSC han decidido que Celestino Corbacho (3), Laia Bonet (4) y Miquel Iceta (5) les sigan en la lista socialista por Barcelona, cicunscripción que en 2006 les otorgó 25 diputados autonómicos, confirmando los rumores que desde este viernes planeaban sobre la calle Nicaragua, sede del PSC.

Los periodistas siguen el discurso de José Montilla, desde la sala de prensa del PSC, minutos antes de la votación de las listas electorales (foto: LVdB).

Catalanismo y socialismo. Experiencia y juventud. Esta combinación de cuatro factores es la que pretende transmitir el PSC en unas listas que en la última cita al Parlamento autonómico le reportó 37 escaños, lejos de los 28, por ejemplo, que le otorgan las encuestas. Difícil tarea para un Montilla que, en su intervención de hoy, ha vuelto a recordar su llegada a Cataluña de un pueblo andaluz cuando tenía 16 años.

CiU no es ni “el recambio”

En un discurso de poco más de veinte minutos, el que aspira a convertirse en el primer socialista que repite al frente de la Generalidad, ha dedicado una parte importante a criticar a “la derecha de toda la vida”. Se ha preguntado si los Artur Mas, Felip Puig, Ramon Espadaler o Núria de Gispert, todos dirigentes de CiU y ex consejeros de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol, son el recambio. “No son ni el recambio, es volver al pasado”, ha añadido, justo antes de que los miembros del Consejo le aplaudieran.

En este sentido, Montilla ha criticado que CiU, desde su punto de vista, no hubiera aprobado ni el aeropuerto de Lérida ni un hospital nuevo en Reus, por lo que ha recordado que deben “gobernar para todos” sin dejar de lado a los sectores “más débiles” de la población. Finalmente, ha marcado la líneas maestras que defenderá el PSC durante la campaña electoral: “autogobierno”, impulsar “la España plural” y “la España federal”, más infraestructuras, una correcta “economía del agua” y una “administración más eficaz y más eficiente”.

De Madre, de 6, Ernest Maragall, de 7

Además de los ya citados -destacando el debut de Bonet-, en la lista del PSC por Barcelona destacan Manuela de Madre (6), en 2006 ocupó el tercer puesto, Ernest Maragall (7), en 2006 fue de seis, Rocío Martínez-Sampere (8), Jaume Collboni (9), Eva Granados (10), vicesecretaria general de UGT Catalunya, Joan Ferran (11), Higini Clotas (12), Montserrat Capdevila (15), Caterina Mieras (17), Antoni Comín (20), Mohammed Chaib (24), David Pérez (25) y Mar Serna, que cierra la lista en el lugar 85.

Por Tarragona, circunscripción en la que el PSC obtuvo 5 escaños en 2006, destacan, además del número uno, Francesc Xavier Sabaté Ibarz, Núria Ventura (2), Josep Maria Sabaté (3), Núria Segú (4) y Joaquim Paladella (5). En Gerona, donde el PSC consiguió 4 representantes al Parlamento de Cataluña en 2006, se presenta una lista encabezada por el actual consejero Joaquim Nadal, seguido de Marina Geli (2), Esteve Pujol (3) y Pia Bosch (4). Y por Lérida, Joaquim Llena (1), Agnès Pardell (2) y Mónica Lafuente (3) obtendrían su escaño autonómico si el PSC repitiera los tres representantes que obtuvo en 2006.

Todo apunta a que el PSC no repetirá los 37 representantes que tiene actualmente en la Cámara del Parque de la Ciudadela. Así, verá reducido los 25 que obtuvo por Barcelona, siendo David Pérez (25) uno de los grandes damnificados -en 2006 fue el 21 y en 2010 ha sido superado por siete compañeros-, tras la polémica que ha rodeado los últimos meses a la prohibición de las corridas de toros y el blindaje a los correbous, donde el PSC dio libertad de voto a sus diputados autonómicos.

Además de Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas, que no estará en el próximo Parlamento autonómico, no, al menos, como diputado, destaca también la ausencia en la lista de 2010, de Lídia Santos, actual miembro de la Mesa de la Cámara autonómica.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Equilibrio entre catalanistas y socialistas en las listas electorales del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 13:40

    Al pobre Sr.Montilla le sacuden por todos lados(entrevista de Xavier Sala Martin,de Monica Terribas,manifestacion del 10-J abandonandola por piernas,)Solo faltaba el salir a la luz las tropelias de su hijo con las cabinas telefonicas con tasas de alcoholemia algo altas(segun la prensa)

  2. Ufrasico - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 16:09

    Con la mitad de administraciones, instituciones, organismos públicoscon sus correspondientes poltronas, basta y sobra. Si no hacemos pronto una reorganización del “Estao” y una limpia de tanta casta parasitaria, nos van a acbar de comer por los pies, y nos encaminarán a una depresión mayor de en la que, ya estamos, con muchos más parados y muchas menos coberturas sociales para los millonesque queden ,o quedemos, desahuciados de la Sociedad, por que la casta política seguirá, si se le deja, aumentando sus pesebres de los que chupa cada día más con más desverguenza, mientra quede en el país un euro que expoliar.

  3. Quatre i el Gat - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 20:22

    Ellos se juntan, y se re-ajuntan… Y ellos provocan la desafección política…

    A esta pandilla de paletos les vendría bién dirigir una empresa con un presupuesto, y tras haber garantizado su viablidad, pasar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ciñiéndose en objeticos y cumpliéndolos escrupulosamente sin salirse de la cantidad estipulada.

    Pero, lo que tendrá el sillón de un Ayto. ó de la Generalísmia debe ser muy calentito para que los culos de sus señorías, de repente se olviden de lo elemental, y pasen a dilpidar nuestros dineros en absurdos…

    Luego, tratan de compararnos con Suecia, Finlandia, Noruega, y, pasa lo que pasa…

    Y es que, los catalanistas sólo sirven para derrochar en lo secundario, y en vivir de maravillas con sus 3%, sus Milletts & Palaus, y sus Pretorias… que haya trascendido a la opinión pública…

    Porque, lo que nos tratan de ocultar, ¡a la vista está!

    Ahora, en época de elecciones, empezarán a destaparse para ver quién tiene el desnudo integral mas majete…

    Si por la sociedad fuera, los políticos desaparecerían, y, deberían de pasar a ser gestionados por “Profesionales del Marketingy de ESADE”.

    Por eso, por culpa de estos mediocres, nunca hay dinero en la caja…

    ¡Ah! Y encima tienen la osadía de “echar la culpa a Madrit”.

    ¡Así! ¡Con un par!

    Vaya nivel Maripili…

  4. UPyD - Sábado, 2 de octubre de 2010 a las 20:46

    Menudo montón de jingoístas.

  5. sergi - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 00:58

    Catalanistas y españolistas; ambos socialistas como tiene que ser. El titular de la notícia es un poco…¿nacionalista? No sé, no sé…

  6. Germán Areta - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 11:01

    Discrepo con el titular de este artículo. No se a quien quitan el adjetivo de nacionalista de la lista, yo veo a todos los convocantes de la manifestación contra el TC, todos los redactores del nuevo estatuto, los Iceta, De Madre, Zaragoza, etc., compiten con Castells, Tura o Geli, por poner algunos nombres, a ver quien es más catalanista, además de oponer conceptos que no son opuestos, si no perfectamente compatibles, como son el de socialista y catalanista, y así lo ha demostrado el PSC durante muchos años. Lo peor del PSC es el engaño en el que tiene sumidos a sus electores, con el recurrido “somos de los tuyos” tienen engañada a media cataluña, porque no es cierto, no “son de los nuestros” son la “gauche divine” la burguesía más recalcitrante y encopetada, eso es el PSC, eso más algún reconvertido a base de cargo y dinero, buen ejemplo es Montilla que no hizo ningún discurso en catalán mientras fue alcalde en Cornellá, y lo fue muchos años.

  7. joan - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 17:54

    Catalanistas y socialistas??? Por qué se avergüezan de admitir que son españolistas?
    El españolismo en Catalunya es vergonzante, la mayoría son conscientes de estar ocupando la casa del vecino y no se atreven admitirlo en público. Soberanas ratas. A por vosotros.

  8. Raul Lapierre - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 09:14

    Mal, muy mal, rematadamente mal. El “tete” debiera encabezar esa lista.

  9. Amigo de Ufra no se que!! - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 18:07

    Tienes toda la razon!! empezemos eliminando todos los ministerios que no pintan nada!! del estado español por supuesto!!! Cultura-Defensa-Interior-Sanidad-Educación… esto los catalanes ya tenemos les consellerias que tocan, y la de Defensa no nos hace relativa falta!!

    Que tal empezamos por ahí!!!O tenías otros planes tu?!!?

  10. Campidocti - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 10:33

    Espero que el PSOE pronto sea historia. La esperanza es Rosa Diaz la política española mejor valorada, que está dirigiendo el proyecto ciudadano más importante desde la transición, avalada entre otros por Savater y Alvaro Pombo, para defender la Constitución y la igualdad de todos los españoles. Mientras, en Upyd Catalunya, su candidato Antonio Robles aspira a entrar en el Parlament a hacer lo que ha hecho siempre: poner los puntos sobre las íes a los nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.