Cataluña

Tura veta el castellano en los trabajos de investigación que quieran recibir becas de Justicia

El PSC sigue la estela de ERC, que la semana pasada, a través de la Agencia Catalana de la Juventud, vetaba el español en una convocatoria de un premio, desoyendo la sentencia del Tribunal Constitucional, que prohíbe la ‘preferencia’ de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña en la administración.

Redacción
Lunes, 4 de octubre de 2010 | 07:35

La Consejería de Justicia de la Generalidad ha convocado un concurso para la concesión de becas para la investigación, estudio y análisis en los ámbitos de le ejcución penal, la mediación penal, la atención a la víctima, la Administración de justicia y el derecho civil catalán.

La consejera de Justicia de la Generalidad, Montserrat Tura, durante la rueda de prensa de este viernes en la que anunció su inclusión como 'número dos' en la lista del PSC por Barcelona para el 28N (foto: PSC).

La convocatoria, firmada por la consejera y número dos del PSC por Barcelona en las próximas autonómicas, Montserrat Tura, ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y prevé otorgar 16 becas de 5.000 euros cada una a funcionarios, profesores universitarios, alumnos o juristas para que desarrollen dichos trabajos durante el año 2011.

Los 80.000 euros serán entregados a través del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia, y los solicitantes de las becas deberán adjuntar su currículum y el proyecto de investigación, donde deberá especificarse el objetivo del estudio, su metodología, el plan temporal, los medios previstos para hacerlo, y un presupuesto detallado.

El PSC, como ERC

Eso sí, tal como se indica en los puntos 5.4 y 13 de las bases, tanto el proyecto como el trabajo definitivo deberán entregarse obligatoriamente en catalán. Así, la otra lengua oficial de Cataluña, el castellano, en esta ocasión, deja de serlo de facto.

Si la semana pasada era la Agencia Catalana de la Juventud, en manos de ERC, la que vetaba el español en una convocatoria de un premio de ciencias sociales y humanidades, ahora el turno es de la Consejería de Justicia, en este caso, en manos del PSC, desoyendo además la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que establece que la administración no puede dar ‘preferencia’ a una de las lenguas oficiales de Cataluña sobre la otra.

Nivel C de catalán para las becas universitarias

Sin embargo, Tura no se queda ahí. La misma edición del DOGC recoge la convocatoria de otras trece becas del mismo Departamento, Justicia, para estudiantes universitarios que quieran colaborar con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Consejería durante todo el año 2011, a razón de 750 euros mensuales por beca.

Solo hay dos requisitos: tener un buen expediente académico relacionado con la especialidad a la que opten, y acreditar el nivel C de catalán o su equivalente, esto es, el segundo más alto de los cinco grados del baremo oficial.

Temas: , , ,

30 Comments en “Tura veta el castellano en los trabajos de investigación que quieran recibir becas de Justicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 08:33

    Son muy poco inteligentes.La gente al menos los perjudicados, acabarán «ASQUEADOS» DE LA IMPOSICIÓN DE LA LENGUA CATALANA.

    En lugar de hacer un tratamiento NATURAL, VAN A IMPONER COMO EN LAS DICTADURAS.
    ADEMÁS HACEN CASO OMISO DE LO DICTADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

    Para ellos las leyes no cuentan?, pero las suyas deben respetarse?.INJUSTICIA CATALANA DE LOS QUE AHORA MANDAN.

    Gente a la calle a ponerse delante de los que mandan a PROTESTAR.
    Y Zapimonti callando.Vaya valor que tienen.

  2. Mariacruz - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 08:38

    El Art. 155 de la Constitución PARA QUÉ SIRVE SI NO SE APLICA?

    PARA QUÉ SIRVE LA CONSTITUCIÓN SI ALGUNOS NO LA RESPETAN.?

    PARA QUE TENEMOS GOBERNANTES SI NO GOBIERNAN?

    PODEMOS HACER CADA CUAL LO QUE NOS VENGA EN GANA?

    ( TODOS EN MITAD DE LA CALLE A HACER LO QUE HACEN EN SU CASA EN EL BAŃO, NOS DEJARÍAN?)

  3. Enric A. - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 08:56

    El PSC va hacia el desastre total y el hecho de que esta señora nacionalista ocupe el segundo puesto de la candidatura da muestras del desconcierto y putrefacción ideológica en que se encuentran.

    Esperemos que espavilen tras el desastre.

  4. Angel - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 09:34

    Que tomen nota quien son los del PSC.Ningun catalan que NO se considere nacionalista debe votar por estos partidos,PSC,CIU,ERC,IVC,todos son los mismo.

    En cataluña no tenemos un problema entre izquierda y derecha,lo tenemos entre los partidos que han formado un regimen nacionalista y los que no somos ni queremos ser nacionalistas.

    PSC durante mas de 30 años ha estado engañando a los votantes catalanes que hemos votado al PSC creyendo que era un partido que defendia la constitucion y resulta que es igual de nacionalista que ERC,CIU,IVC.

    La gente tiene que tomar conciencia y no votar a todos estos partidos,pero sobretodo al PSC por engañar a quienes les hemos votado.

    Montilla mienta constantemente que el es catalanista.Mucha gente se preguntara que es ser catalanista y ser catalanista no es nada para sentirse orgulloso.

    Desde que parte de los territorios de cataluña eran condados de francia,los condes ya jugaron con los franceses a «la puta ramoneta».Catalanista es ser «la puta ramoneta»,nada que tenga que ver con valores nobles.

    Montilla esta jugando con los votantes del PSC a «!a puta ramoneta».Catalanista significa ser «un puta ramoneta»,una persona de poco fiar,que utiliza el engaño y la mentira para su beneficio personal.

  5. malotex - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 09:50

    Son unos sinvergüenzas, con el dinero de TODOS, castellano-hablantes incluidos, se dedican a imponer una lengua porque les da la gana, violando un derecho fundamental.

    Y estos se dicen socialistas!!! Ya está bien, a la calle con estos déspotas!!!

  6. INDEPENDENCIA - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 10:41

    La majoria volem aixó, els demés sou quatre gats

  7. jaumet - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 11:31

    Si la mayoría decidís tiraros por una ventana, perfecto, pero eso no convierte vuestra decisión en positiva, justa o incluso democrática.

  8. Cataluña hacia la locura colectiva - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 11:43

    Desde luego que es un despropósito pero yo no se los demás hay algo aquí que no me cuadra, que no llego a entender, quizás alguien en este foro me lo pueda aclarar.

    ¿Por qué les sigue votando la gente? CiU-PSC-ERC copan la gran mayoría de votos, encima ahora hay nuevos partidos independentistas como solidaritat. Mientras, PP-CC’s-UPD consiguen arrancar bastantes pocos votos y eso a pesar de lo nefasto que ha sido el tripartito, de que la mayoría de la población utiliza el castellano, etc.

    Se me ocurre un ejemplo similar. En Italia la gente sigue votando a Berlusconi a pesar de que no hace falta tener un doctorado para ver que es un mafioso, con lo que mi conclusión es que

    a) la clase política está tan podrida que todos son malos y se vota al menos malo.

    b) la gente en general es tonta.

    Me imagino que lo mismo pasa en Cataluña… o no?? Por qué se sigue perpetuando la misma casta en el poder? Por qué el nacionalismo contraproducente sigue copando tantos votos? Que alguiem me lo explique por favor.

  9. Enric A. - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 11:49

    independencia:

    Enquesta d’avuyi a EL PERIÓDICO

    Pregunta: ¿El català ha de ser l’única llengua oficial?

    TOTAL: si: 25%
    no: 72,5%

    Els votants de cap partit destan d’acord amb aquesta proposta.

    Els votants del PSC: SI 18,4% NO 79,7%
    Els votants de C’s : SI: 0% NO 100%

    Está claro que la mayoría no quiere las imposiciones de la «socialista» Tura.

    Cap vot al PSC nacionalista, si ets de centre-esquerra no nacionalista el vot és per Ciutadans

  10. INDEPENDENCIA - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 12:23

    C’s? i aquest qui son?

  11. Ufrasico - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 13:06

    Joder, qué manera más imbécil de ir convirtiendo a esa taifa en un erial empresarial, entre la maraña de leyes y reglamentos, la discriminación limngüistica y, ahora, en la administración de justicia.

    Ahora que, viéndole las getas a los (i)responsables del politiqueo de esa taifa, es de esperar eso y mucho más. Siempre podrán coser a impuestos a las pobres gentes de esas taifa, mientras tengan un euro en el bolsillo, para mantener los inmensos pesebres donde se amorran esos (i)responsables

  12. Iliemo - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 14:16

    A Tura le apasiona el poder. Y ahora mismo sólo ambiciona ser la cacique del régimen. Si creyera que para serlo tuviera que bailar sevillanas, lo haría. En el actual régimen parece que para ser el propietario de la barraca hay que criminalizar a los castellano parlantes. Pues se apunta. No tiene ideales, sino objetivos. El de ser presidenta. Y la percepción (equivocada, espero) que para serlo debe radicalizar aun más el nacionalismo del PSC. Entre castells, maragalls y turas hundirán al PSC y después harán de bomberos pirómanos, erigiéndose en salvadores de una segunda marca de CiU.

  13. INDEPENDENCIA - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 15:03

    Jurasico: perqué sempre estas rabiant?

  14. Quatre i el Gat - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 15:31

    Qué acomplejados por favor…

    Dime qué nivel de imposición lingüística tienes…

    ..Y te diré donde vives.

    Matrix.com

    Biemvenidos a catamatrix.cat.

  15. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 15:40

    Me gustaría saber quien impone a quien. Quien ha impuesto una lengua durante 500 años, y aun está impuesta y de conocimiento y uso obligatorio. Pensároslo bien. Los hispanocerriles deberiais estar callados por lo menos hasta que dure la imposición del español.

  16. reset - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 16:07

    En realitat, amb aquest tipus de normes, els podria sortir el tret per la culata: basta amb què acudeixi als tribunals qualsevol que opti a aquestes beques i sigui exclòs per l’idioma. De pas, podria denunciar a la Tura per prevaricació. Tindrien el judici guanyat. Això sí, en uns anys es quedarien sense rebre ni un centim. És l’estratègia que segueix la Generalitat, que dicta contínuament normes nul·les per il·legals i confia que ningú tindrà ganes de ficar-se en enrenous de judici. Clar que aquesta vegada han anat a per juristes… qui sap

  17. Ufrasico - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 16:12

    Enric A. – Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 11:49

  18. Ciudadano - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 16:24

    Total, para lo que le queda en el cargo… Si lo que realmente quiere es hacer campaña para que le voten los señoritos de SC o los pijo-progres de ERC, lo lleva claro. Sra Tura, ¿Qué pasa con sus votantes del cinturón de Barcelona? Cree que con la visita del Sr. Gonzalez, Guerra y Zparo, podrá engatusarlos a todos como en años anteriores?

    Arriesgada táctica me parece a mí.

  19. Xavi - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 16:34

    Diabú: lee un poco majo. Que la historia de buenos y malos que te enseñaron en el cole no nos la tragamos todos.

  20. a cau d'orella - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 17:26

    Xavi,

    Ni falta que hace que te la tragues, pero la realidad es que el castellano se impuso por la fuerza de las armas, eso es incuestionable.

    Y encima el 12 de Octubre se celebran las barbaridades cometidas por los Españoles por donde pasaron dejaron sangre.

  21. reset - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 18:29

    A cau d’orella, és inqüestionable que en algunes èpoques es va donar una imposició legal del castellà, però també és inqüestionable que, fins ben entrat el segle XIX, als catalans això els importava ben poc: en l’Edat Mitjana preferien escriure en provençal abans que en català, en el Renaixement la millor part de la literatura catalana no es va escriure a Catalunya, i després… millor no parlar, perquè els autors catalans escrivien en catañol. Cadascú es queda amb la part de la història que li convé.

  22. Angel - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 18:31

    A cau d´orella,en los tiermpos de conquista de los territorios que hoy es españa,tanto unos como los otros se mataban.

    Lee la historia como el Reino de Aragon del cual Cataluña era parte,como se conquisto las islas Baleares a los Arabes y te enteraras que carniceria hubo para que ahora sean parte de españa.

    Todos los territorios se han conquistado por todos a fuerza de matarse unos a los otros.

    Por suerte ahora desde hace años nosotros vivimos sin guerras.

    El 12 de Octubre se celebra algo que cambio el mundo y como español es un orgullo que españa fuera quien lo organizo.

    En españa desde que los romanos quitaron todas las lenguas de las tribus que habian y pusieron como lengua administrativa en todos los territorios de españa el Latin,no tenemos ninguna lengua en españa autoctona.

    Antes de hablar el catalan,en cataluña se hablaba al igual que en el resto de españa,Latin.

    El castellano no se impuso por la fuerza de las armas.Lo pusieron los Reyes Catolicos en 1492,terminada la guerra contra los Arabes en todos los territorios de españa y america.

    En 1492 solo sabian escribir y leer Latin y las lenguas vulgares los curas,los vulgos mal chapurreaban el llamado latin vulgar,pero no sabian leer y escribir.Fue apartir de 1492 que Antonio Nebrija hizo la primera gramatica de una de las lenguas llamadas vulgares,el castellano y apartir de entonces se hicieron los primeros libros para que la gente pudiera empezar aprender.Como es logico los primeros que aprendian español,era la gente de poder y los funcionarios de la administracion.

    Haber si te enteras que el catalan que hablamos ahora la gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1918,por lo tanto el catalan actual es reciente en el tiempo.

  23. INDEPENDENCIA - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 18:41

    ciudad_ano:
    els que vindran ara, encara seràn «pitxors» (per a tú i els que son com tú, es clar)
    CIU = MAJORIA ABSOLUTA SOBIRANISTA AL PARLAMENT…i no quatre gats

  24. La parte y el todo - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 19:03

    Indecencia… quería decir independencia. Estás pasado de rosca, macho, como todos los independentistas que comentan por aquí, no hay ni uno que varíe el discurso. Sé qué tantos años estudiando bajo el régimen de Pujol y el tripartito han calado hondo, pero tened algo de idea propia, nunca viene mal, en serio.

  25. vito_ - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 19:25

    «pero tened algo de idea propia»

    Aixó millor s’ho demanes als que diuen bajanades del tipus:

    «El 12 de Octubre se celebra algo que cambio el mundo y como español es un orgullo que españa fuera quien lo organizo.»

    Tanta sang, tanta supèrbia…. tanta ignorànca … per aixó….!!!!!

  26. javi - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 01:13

    Ben fet, ja n’estem farts de la imposició del castella a Catalunya!! 300 anys d’imposicions i no han pogut acabar amb la llengua catalana!! VISCA CATALUNYA LLIURE!

  27. manuel - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 14:20

    GRACIAS CIUTADANS por dar voz a los que nos sentimos acosados en Cataluña.
    ¡¡ VISCA LA CATALUÑA NO NACIONALISTA !!.
    ¡¡ CAP VOT PEL NACIONALISTA PSC !!.

  28. Iliemo - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 16:13

    El alegato que hizo Tura cuando al nombrársele candidata roza el esperpento. Dice representar a los catalanes cuyas raices en cataluña se extienden hasta el siglo XII… Menudo ideario. Recuerda al nacionalismo más rancio. Al de la pureza de sangre.
    Decepcionante que este sea uno de los puntales del PSC…

  29. Angel - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:02

    Vito,como no tienes nada que decir,siempre sales con lo unico que te define,la idiotez.

    El 12 de Octubre es un dia importante en españa y en america.El pasado es historia de lo malo y lo bueno.Hoy tenemos mas cosas que nos unen que nos separan.

    Los españoles tuvimos guerras con portugueses,franceses,ingleses, y con la mayoria de estados de europa y ahora formamos la U.E.

    El presente y el futuro es lo que vale,por eso celebrar el 12 de octubre es una fiesta extraordinaria para los españoles y americanos.Solo una minoria como tu sufres porque celebramos el 12 de ocutbre.

  30. Esto parece una pesadilla - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 19:34

    Aquí en Cataluña nadie impone el castellano, tanto es que el que quiere habla y escribe en catalán sin multas, sin sanciones, sin obligar a que tengan el nivel C de castellano para acceder a una beca, ni a un trabajo, porque eso tampoco lo hacen las demás comunidad autónomas con los Catalanes que si algunas lo hicieran seguro no aprobarían, basta ver los exámenes de castellano de selectividad, están tirados respecto al Catalán. Así que solamente se pide traten al castellano en la misma plano de igualdad que el Catalán, y que se respete el derecho de libertad de expresión de todos los que vivimos aquí.

    Si para trabajar, estudiar en Huelva, Madrid, Málaga, Asturias, etc. exigieran tener el nivel C de castellano, más de un catalán pondría de vuelta y media a estas comunidades, vamos, que discriminación sería lo más suave que llegarían a decir, esto está muy mal mire por donde se mire.

    Solamente una persona que desprecie la democracia, es capaz de tomar una decisión tan racista y discriminatoria como esta y encima justificarla, además con el dinero de todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.