Cataluña

Podrían rescindir el contrato a una treintena de médicos por no acreditar el nivel C de catalán

Tienen una cláusula en sus contratos similar a la que se aplicará a los profesores universitarios que quieran ejercer en Cataluña.

Redacción
Lunes, 4 de octubre de 2010 | 13:43

Si hace unas semanas la polémica era el nivel de catalán que se les exigirá a los profesores universitarios que quieran dar clases en las universidades de Cataluña, decreto aprobado recientemente y que obliga a los aspirantes a tener el nivel C o similar de catalán, un ejemplo práctico de lo que les puede suceder a los profesores es lo que les está pasando a los médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Detalle de la carta recibida por los médicos del SEM exigiéndoles la acreditación del nivel C de catalán (extracto: 'El Mundo').

Unos 30 médicos del SEM recibieron por carta la comunicación de que si no acreditaban el título de nivel C de catalán -el segundo de más alto nivel en conocimiento lingüístico-, antes del pasado 1 de octubre, verían rescindidos sus contratos laborales pese a que estos profesionales llevan trabajando en el SEM varios años.

El SEM, según ha publicado este lunes El Mundo, alega que este requerimiento responde al cumplimiento de una de las cláusulas del contrato firmada por los médicos con el SEM hace ahora tres años. Además, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, este servicio médico ha estado preparando «cursos gratuitos» de catalán para los médicos.

La Generalidad ampliará el plazo para la acreditación lingüística

Los médicos afectados se dirigieron, tras recibir la notificación, al sindicato Médicos de Cataluña para que mediaran con la Administración autonómica. Desde el sindicato han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que esta situación la están viviendo médicos del SEM y que Josep Maria Sabaté i Guasch, número dos de la Consejería de Salud que dirige Marina Geli (PSC) y número tres en la lista del PSC por Tarragona para el 28N, les ha asegurado que se ampliará el plazo para que los médicos -algunos en clases de catalán- puedan acreditar el nivel C. Sin embargo, desde el sindicato no saben en base a que supuesto legal se podrá argumentar el incumplimiento del contrato laboral.

Esta situación se podría dar con los profesores universitarios que, contratados sin el nivel C de catalán, pasados los años de obtención del título lingüístico no pudieran acreditarlo y se les rescindiría el contrato. Sin embargo, algunas fuentes jurídicas consultadas por El Mundo, ponen en duda que se pueda rescindir el contrato a un trabajador contratado sin un requisito que no ha sido impedimento para ejercer habitual y normalmente su profesión.

Catalán, única lengua de uso entre médicos y pacientes

El Parlamento autonómico de Cataluña, en la Comisión de Salud, aprobó el año pasado a propuesta de CiU instar al Gobierno tripartito que el catalán sea la única lengua de uso entre los médicos y los pacientes del servicio autonómico de Salud, pese a que desde el Instituto Catalán de Salud (ICS) se organizan cursos de lengua catalana para los trabajadores de atención primaria y hospitalaria por lo que la obligación podría ser contraproducente.

La Consejería de Salud ha estado en el centro del huracán lingüístico en otras ocasiones los últimos años y se ha puesto en tela de juicio la descoordinación entre CCAA de los sistemas de Sanidad en toda España.

Temas: , , ,

60 Comments en “Podrían rescindir el contrato a una treintena de médicos por no acreditar el nivel C de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enfermo independentista - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 14:24

    ¡Yo prefiero morirme antes de que me atiendan en español!

  2. Romualdo - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 16:28

    A Vito:

    Soy el primer en decir que salvo puntualmente. Naturalmente que nadie insulte a Cataluña en este foro, en el que se insulta constantemente a España y se le reprocha su pasado desmarcándose de él Cataluña como si no tuviera responsabilidad y como si el pasado se pudiera reprochar a la generación actual, es imposible. Primero porque vete a saber quién es el que insulta a Cataluña. Puede ser hasta un catalanista que quiere incordiar o al revés, con insultos a España. Pero la mayor parte de los insultos no van a Cataluña sino al catalanismo. Lo cual no los justifica. Me parecen igualmente injustificables. En un foro debe primar el respeto y los argumentos. Para eso estamos.

    Vito: Vd. compara cambiar de lengua al hablar (algo que no nos queda mas remedio que hacer si queremos que nos entienda el de enfrente) con imponer a otro aprender una lengua, y controlarla con exámenes para que acceda a la función pública. No son derechos comparables. Es más yo puedo tener derecho a hablar mi lengua pero no a que me entienda el otro. El deber de conocer el castellano en todo el territorio español parte de una realidad. Algo que no se puede hacer en Cataluña sin violentar a la sociedad. ¿Que se prefiere violentarla? ¿Que se prefiere perder buenos funcionarios? Allá ustedes. Yo lo único que he dicho es que eso se paga. Y caro. Y que hay soluciones mejores. Y que Vd. quiere conseguir que el catalán sea lengua común al 100% en Cataluña como el castellano en cualquier parte de España. Yo también pero no incordiando, molestando ni haciendo de ello bandera política. Ya he dicho aquí que hay fórmulas mejores. Y esas son las que se deben aplicar. El catalán irá al alza pero Vds. se empeñan en hacerlo odioso para conseguir fines políticos.

    Si es una percepción y no una constatación ¿Por qué tienen que expulsar a médicos por el tema del catalán? No se legisla en función de votos sino en función de acuerdos entre partidos políticos de distintas ideologías y que, como en el caso del PSOE y el PP, han cedido en este punto.

    Vd. sabe que la sociedad se cohesiona si es capaz de entenderse y convive. Y eso en Cataluña ya ocurre. Y se deteriora la convivencia si se ponen barreras a ese entendimiento. Y con el catalán se pueden tender puentes o poner barreras. Yo ya he sugerido como se pueden tender puentes. A lo que hace el catalanismo yo le llamo poner barreras y Vd. cohesionar. No nos vamos a poner de acuerdo. Pero Vd. conoce mis argumentos y yo los suyos. Perdone pero los suyos no me convencen. Y no por influencia de Madrid ni nada que se le parezca.

    Una cosa es poderese dirigir a la Administración en catalán y otra a todos los funcionarios de la Administración. Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir. Vd. conseguirá una Administración totalmente catalanoparlante YA pero será peor que la que pueda conseguir con menos prisa. Porque habrá eliminado a los mejores. Y lo de dirigirse a Europa o a Madrid en Catalán en el mundo de los negocios y de la burocracia se paga también. En pérdida de competitivida. porque se hacen traducciones innecesarias que cuestan mucho dinero. Lo han dicho hombres de negocios. No hace falta que lo repita yo.

    Y mire que España es una nación antigua no lo vamos a discutir. Si Vd. cree que los vascos son tan antiguos como nación como España explíquemelo. Son antiguos como pueblo. Prerromano. Ligado siempre primero a la corona de Castilla y después a España. Ahora si lo confundimos todo: Pueblo, nación, reino medieval,… apaga y vámonos.

    Vd. habla de independencias como la de Irlanda donde los irlandeses no tenían los mismos derechos que los ingleses: No podína llevar armas, tener tierra, entrar en el ejército… Y cada país ha tenido una historia diferente de desigualdades que no se da en el caso español. Y el ejemplo de la Federación Yugoslava nacida tras la Primera Guerra Mundial tampoco vale. Porque aquí de lo que se trata es del derecho de autodeterminación tan invocado y que no permite la secesión de territorios que no han sido colonias. Y no me dé las gracias como poseedor porque es al revés es el separatista el que me expulsa de mi nación. Ya lo he dicho en otra parte. ¿Vd. cree que podemos votar las otras 16 comunidades autónomas si queremos separarnos de España? Es decir si queremos expulsarles a Vds. ¿Lo consentirá Vd. en esa Cataluñaa ideal e independiente que quiere construir si se le quiere separar Gerona? Gracias por reconocerme el derecho a expulsar. Pero que conste que yo no creo en él.

    Europa es diversa. España también y de las mas descentralizadas políticamente sino la que más. Pero hay quien se empeña en no convivir si no es bajo su único y exclusivo planteamiento. Porque lo vuelvo a repetir. Ahora en Cataluña hay muchas personas hartas del catalanismo. Si se les diese a elegir preferrían el estado centralista. En España también está empezando a ocurrir. Pero centralistas, autonomistas y separatistas tenemos que convivir y para ello solo cabe el Estado de las Autonomías por que si Vd. no lo acepta yo tampoco y no es para hacer una Cataluña independieente. Y tampoco un Estado de las Autonomías que sea asiimétrico.

    Por último le diré que no me hable de apuntar y disparar. Simplemente expongo mi opinión. No he insultado a nadie y en todo momento he tratado de ser amable. Si le caigo mal por no ser catalanista lo siento pero yo prefiero estar a bien conmigo mismo. Un saludo.

  3. Amigo de Romualdo el escritor!! - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 17:00

    Muy bien Ramualdo!! Mucha teória!!

    Peró como cambias esto!?!?

    El electorado de esta CCAA (que dices tu) o país (que digo yo)!! Resulta qu emira por donde vota (mayoritariamente) a partidos nacionalistas!! Porque!?!? A saber??

    Dimelo tu!?!?

    Y si el nacionalismo catalan (segun tus palabras) es tan malo!!! que hacer??

    Muchas palabras y pocas ideas!! políticas claro!!!

    PD: el FIN del nacionalismo catalan, es la plena soberanía (o dentro de España o fuera) peró ese es el fin del nacionalismo!! Hasta llegar ahí, al hecho que el pueblo catalan (ahora nacionalista o no) sea propietario de su propio querer, no se acabará el nacionalismo catalan!

  4. fem país - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 17:49

    S’agraeix que es puguin mantenir debats de qualitat encara que evidentment mai ens posarem d’acord perquè les solucions no són fàcils.

    Se agradece que se mantengan debates de calidad aun que evidentemente nunca nos pondremos de acuerdo porque las soluciones no son faciles.

  5. Gajo - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 18:53

    Romualdo
    «En los dos sentidos y el problema que va ganando terreno es el impulsado desde el poder catalanista. El fin es el poder por el poder. El medio tergiversar y mentir.»

    Siempre igual, Romualdo, no se si avanzaremos en el debate, casi lo voy a dejar.
    El problema lo crean los catalanistas según tú. Evidentemente crean un problema con la constitución del Estado. Pero el problema de fondo lo crea el mismo Estado, al no reconocer algunas de las aspiraciones de gran parte de la gente.

    Ése es el movil, esa es la raiz del problema, unas estructuras que no casan con la realidad. Una estructura uniformizante cuando el país no es uniforme y hay distintas necesidades. Están dando verde a todo el mundo, creyendo que eso llevará a la igualdad, cuando unos quieren verde, otros rojo y otros azul. Y uno que quiere verde y tiene verde no es igual que uno que quiere verde y le dan azul. Se confunde igualdad con uniformidad, y ese tipo de igualitarismo crea en realidad más desigualdad.

    Otra cosa, y ya acabo. Por ambas partes se emplea demagogia para arrastrar a las masas, pero hay una diferencia fundamental. Los centralistas y os partidarios de la uniformidad YA tienen lo que quieren, son los otros que tienen que batallar. Si, puede que sea un estado descentralizado pero no te hagas ilusiones, las CCAA no tienen poder real. El poder de verdad lo tiene el gob. central y hace una politica sumamente centralista, más que antes. Como no tienen poder real, ¿que hacen, si no gobiernan? Básicamente se dedican a cumplir unos minimos que marca el gobierno, es decir, una delegación de gestión, y el resto robar.

  6. Romualdo - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 18:09

    A fem país:

    Es un placer contrastar opiniones contigo. Gracias por la deferencia de la traducción. Efectivamente las soluciones no son fáciles. Las cosas pocas veces son blancas o negras. Por eso es bueno hablar con respeto y buenas maneras.

    Saludos.

  7. Romualdo - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:41

    A Amigo…:

    No tiene sentido que me apodes nada. Sí que escribo mucho pero es que los foreros me plantean muchos puntos.

    El voto mayoritario a partidos nacionalistas no presupone bondad ni maldad de la propuesta política. Democráticamente se puede votar un mal planteamiento. ¿Por qué? Pues, entre otras razones, por la capacidad de persuasión del poder. A través del control de los medios de comunicación: Reforzando sus propios mensajes e ignorando los de sus adversarios. Con buenos asesores de imagen… Lo hemos visto ya en los años treinta en Alemania y lo vemos ahora con la fuerza de la televisión en el PP, el PSOE y los nacionalistas.

    Ya he explicado en otro momento cómo PP y PSOE en Cataluña han hecho entreguismo al nacionalismo. Por eso sube en intención de voto. Y ahora el mayor entreguismo es del PSOE donde Montilla se ha afirmado catalanista y el partido también.

    El pueblo catalán puede caminar hacia donde quiera. Lo que hay que ver es si va en la buena dirección. Si ese Estado Catalán soberano va a ser mejor que lo que hay. Si va a respetar a las minorías. Si va a respetar los derechos de las personas. Yo por lo que veo todo apunta a que no. Por las razones que he expuesto. Y porque ni a corto ni a medio plazo va a conseguir un alto respaldo al soberanismocon por lo que se tendrá que imponer al resto aun cuando tenga mayoría. Y el resto serán un alto porcentaje de personas. En la democracia es fundamental respetar los derechos de todos. También de las minorías. No voy a repetir que no es legal lo del derecho a decidir.

    La única solución que yo veo es el Estado Federal en el que ya estamos. Ponerle término. Y entender por parte de todos que centralistas e independentistas ceden en sus planteamientos para convivir. Y que no es posible un Estado Federal Asimétrico. En esto le contesto a continuación a Gajo.

    Saludos.

  8. Romualdo - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:57

    A Gajo:

    Es cierto que es difícil que nos acerquemos y que al final el tema cansa. A mí también.

    El Estado no tiene por qué recoger todas las aspiraciones de las personas porque pueden no ser buenas ni moralmente ni políticamente. Yo veo que el problema lo crea el catalanismo. Tú dices que es el Estado por no recoger las aspiraciones de la gente.

    España ha hecho un gran esfuerzo para que quepamos las personas de todas las ideologías. Y ha elaborado una de las Constituciones mas avanzadas que existen. Y se esforzó porque cupiera el nacionalismo. Y el nacionalismo catalán lo aceptó. Cuando se critica la igualdad con el término igualitarismo por ejemplo refiriéndose a la izquierda no se hace justicia pues de sobra sabe la izquierda que ella lucha por la igualdad y no por el igualitarismo, aunque luego lo haya aplicado por ej. en la URSS, si bien nunca a todos.

    En el tema que nos ocupa no es uniformidad pues cada territorio tiene sus propios símbolos, su propia denominación del gobierno y cargos, sus propias tradiciones, su propia legislación…Pero lo que no pueden dejar de tener es menos competencias unos con otros y distintas relaciones con el Estado. Lo demanden o no. Porque cuando se hace una ley no es para los que la quieren: Por ejemplo de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Social, de Pensiones, de lo que quieras. Es para todos los ciudadanos.

    Si tenemos un Estado organizado en Comunidades Autónomas es para que todos se autogobiernen en igualdad de condiciones. No se puede prohibir a ninguna Comunidad Autónoma o País o como quieras llamarlo que tenga Policía Autonómica si así lo desea. Es una cuestión de justicia. La identidad, la cultura… van por otro camino.

    Porque lo que está ocurriendo es que en nombre de la identidad, del hecho diferencial, de la historia… se intenta restringir los derechos políticos de los demás. Y sería bueno que entendiéramos que aunque se hiciera un Estado Federal Asimétrico lo único que se conseguiría es provocar insatisfacción en aquellos ciudadanos de otros territorios a los que se recortarían esos derechos colectivos, que no sé si existen, pero que Pujol habla de ellos. Porque las personas queremos ser tratadas por igual por las leyes. Tanto para gobernarnos como en nuestras relaciones con las instituciones.

    No sirve decir: Si no me dejas tener mas derechos políticos que los demás me marcho. El problema no es de los demás sino del que hace ese planteamiento.

    Siento haber escrito tanto. Saludos.

  9. Romualdo - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:01

    A Gajo:

    PD: Con el ejemplo del igualitarismo sé que no te referías a la izquierda. Te lo he puesto para comparar y porque tradicionalmente la derecha ha acusado a la izquierda de igualitarista. El argumento va con el igualitarismo del Estado Autonómico.

  10. Verdades - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 13:26

    Exijo que mediante decretazo, cualquier político del estado español, es decir todas las comunidades autónomas tenga la obligación de opositar, que tengan la obligación de conocer el Derecho Administrativo y Constitucional, Derecho Civil, Mercantil y penal, que tengan la obligación de pasar unas pruebas tan duras como las que pasan todos los opositores del estado.

    Lo que es indecente, y que tiene delito, es que gente con ninguna formación decidan por nosotros, que como en toda profesión y sobretodo una tan importante como la de representar todos los ciudadanos, tienen el deber de conocer todos las leyes del estado, para evitar burradas como estas y animaladas, me da igual que lo estudien en catalán o en castellano o en chino mandarín, pero que como mínimo respeten el derecho de los demás, a expresarse en el idioma que crean conveniente, sin chantaje, sin presiones y sin multas.

    Cada vez me da más verguenza ser Catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.