Autonómicas 2010

Montilla aprovecha el acto institucional de convocatoria del 28N para hacer un mitin electoral

El presidente de la Generalidad reúne a sus consejeros y a los altos cargos del tripartito para animarles a sentirse orgullosos de la obra realizada.

Redacción
Martes, 5 de octubre de 2010 | 07:56

De forma similar a lo que ocurre en las comparecencias del presidente de los Estados Unidos, una penetrante voz en off anunciaba poco después de las cinco de la tarde: “Señoras y señores, el presidente de la Generalidad de Cataluña”.

Sonriente y con paso decidido, José Montilla entraba, así, este lunes en el salón San Jordi del Palacio de la Generalidad entre los aplausos de los miembros del tripartito y de un centenar de altos cargos del Gobierno autonómico tras recorrer solemnemente y en solitario el claustro gótico procedente de su despacho.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, firmando el decreto de disolución del Parlamento autonómico y convocatoria de elecciones para el próximo 28 de noviembre (foto: Generalidad).

Su propósito, firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico y convocatoria de elecciones para el próximo 28 de noviembre. Eso sí, antes, y durante 50 minutos, ha hecho un extenso balance de la obra realizada en la legisltura que ahora termina, y que ha justificado como una ocasión para “rendir cuentas” a los ciudadanos. Un acto inédito hasta ahora. “Han sido cuatro años de ejercicio estable de nuestras facultades de autogobierno”, ha resumido.

A su derecha, los catorce consejeros. Al final de la sala, los periodistas. Su acceso, en esta ocasión, restringido a unos pocos elegidos. Solo pudieron entrar los debidamente acreditados, el resto, a la sala de prensa. Con alguna excepción que se pudo resolver con una simple llamada. “Para ir a la sala de prensa, me quedo en la redacción”. No hizo falta. Y es que, trabajar para Jaume Roures tiene sus privilegios.

Una vez situado entre el atril y la bandera, el representante ordinario del Estado en Cataluña iniciaba su discurso con el agradecimiento al trabajo de los consejeros, de los funcionarios y de los diputados autonómicos. En su segunda frase, Montilla apeló a la labor de Gobierno que piensa “continuar en el futuro”. En la sala de prensa, los periodistas no pudieron evitar la risa.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, durante su discurso de balance de la obra de Gobierno realizada en la legislatura (foto: Genrealidad).

El presidente de la Generalidad, continuó. Ayudas a los desempleados; estímulos a las empresas; transferencia de competencias del Estado; cálida atención a la ciudadanía; protección de los derechos de los catalanes; servicio al país; ambición social, económica, cultural y nacional…

Pasó después a detallar los inabarcables éxitos de su gestión. Mejores transportes públicos; mas autovías y puentes; asunción de cercanías; nuevos hospitales, centros de salud, residencias, parvularios y bibliotecas; más mossos d’esquadra y médicos; reducción de las listas de espera para las operaciones; planes territoriales; protección del litoral; el aeropuerto de Lérida; la Ley del aranés; la Ley de la dependencia; la ampliación del puerto y el aeropuerto de Barcelona; el AVE; el sincrotrón; grandes inversiones en investigación; o el nuevo sistema de financiación autonómica.

El líder del PSC concretó aún más recordando que, gracias a las actuaciones del tripartito, “se ha acabado la amenaza de la escasez de agua en episodios de sequía”, lo que provocó nuevas risas en la sala de prensa. “El jueves estaba en Tivenys, en el Bajo Ebro, donde se ha acabado la piscina del pueblo“, añadió. Las risas se transformaron en carcajadas. Y señaló, tras 40 minutos enumerando las obras realizadas: “No quiero añadir nada más sobre la obra de gobierno y sus resultados”.

El catalán como “herramienta de integración social”

También ha alardeado de la política lingüística aplicada: “Hemos potenciado el catalán como una herramienta de integración social”, ha subrayado de pasada. Y ha insistido en recuperar “la voluntad” de la ciudadanía catalana expresada en el Estatuto de Autonomía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional.

En el mitin de Montilla no han faltado los puyazos a los anteriores Gobiernos de CiU, reivindicando su forma de ejercer el liderazgo, “como alternativa a otros tipos de liderazgo más personales o personalistas“. Y ha terminado instando a sus correligionarios y a sus socios a sentirse orgullosos “y salir con la cabeza bien alta”. “No somos el guirigay del tripartito que dicen algunos”, ha concluido. No ha tenido, sin embargo, ni una sola frase de autocrítica.

El DOGC de este 5 de octubre publica la convocatoria de las elecciones del 28N

Detalle del decreto del DOGC por el que se convocan las elecciones autonómicas para el 28N.

Temas: ,

9 Comments en “Montilla aprovecha el acto institucional de convocatoria del 28N para hacer un mitin electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. malotex - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 08:05

    Hasta nunca, Montilla!!!!! Cuánto daño has hecho a los catalanes!!! Has hecho el trabajo sucio a los nacionalistas, conculcando derechos fundamentales de muchos ciudadanos solo por poder gobernar y seguir en el sillón, y has dejado al PSC a la altura del betún. Ojalá reaccionen los socialistas catalanes y empiecen a aprender de lo que hacen sus compañeros en el País Vasco.
    Lo dicho, hasta nunca!!! Y esperemos que lo que venga no sea peor…

  2. Mariacruz - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 08:26

    “Alguien votó sobre el nido del cuco “.

  3. Mariacruz - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 08:27

    http://www.abc.es

    Mingote-02-10-2010
    MingoteMingote
    02-10-2010 – 02:40:26h

  4. Mariacruz - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 08:37

    “El problema de la poda está en saber qué ramas le convienen al árbol que se respeten y cuales me conviene a mí”. ( A.Mingote 02-10-2010) http://www.abc.es/Humor

  5. barcelonés - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 10:29

    Ante la traición del PSC a sus votantes y a la Constitución, haciendole el juego al independentismo en su afán de abrazar el poder, estoy seguro de que se ha sembrado el campo para que un partido como Upyd ocupe el espacio que el PSC ha abandonado.

  6. MARCOS - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 12:25

    Ahora hay que votar al partido capaz de responder al nacionalismo, y ese no es otro que UPyD! Voto útil a UPYD

  7. Ufrasico - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 12:34

    Ese elemento, según se deduce de la foto, parecería que está en una sesión de sofronización progre-cutre al personal asistente. Fijo que la mitad se duermen.

  8. Angel - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:15

    Quien no sea nacionalista catalan no debe votar al PSC.

  9. manuel - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 17:20

    ¡¡VISCA LA CATALUNYA NO NACIONALISTA!!.
    ¡¡CAP VOT PEL NACIONALISTA PSC!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.