Cataluña

Capdevila hace oídos sordos al recurso ante el TC y asegura que la Ley de Acogida se desplegará “tal cual”

La consejera de ERC carga contra el Defensor del Pueblo y el TC por presentar el recurso y admitirlo a trámite, respectivamente.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de octubre de 2010 | 11:01

La Ley de Acogida se desplegará “tal cual la aprobó el Parlamento [autonómico]”. Son palabras de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, la independentista Carme Capdevila, al conocer que el Tribunal Constitucional (TC) había admitido a trámite el recurso presentado por el Defensor del Pueblo contra la norma autonómica al considerar que es inconstitucional.

Capdevila aseguró este lunes que el Gobierno tripartito seguirá actuando como si no existiera la admisión a trámite del recurso, que consideró “muy negativa”, y cargó contra la defensora del Pueblo y el Alto Tribunal asegurando que “siempre desprestigian el catalán como lengua de cohesión social en Cataluña”.

La consejera secesionista se cebó especialmente con María Luisa Cava de Llano por considerar que está teniendo una “actitud personalista” al haber presentado el recurso ante el TC, tras la solicitud del diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo: “Si la sentencia es negativa [para los intereses de los independentistas], evidenciará que no quieren entender que el Estado es bilingüe“.

Despliegue de la Ley de Acogida

Así, Capdevila ha priorizado como reto del próximo Gobierno autonómico el despliegue de la Ley de Acogida, que considera beneficiosa porque promueve la formación, alfabetización, acceso al trabajo y conocimiento de la sociedad catalana entre los inmigrantes. Todo ello obligándoles a hacerlo en catalán, lengua cooficial en Cataluña, y relegando el conocimiento del español solo para los inmigrantes que lo soliciten expresamente.

La Ley de Acogida, que el Parlamento autonómico aprobó en abril, no recoge la posibilidad del derecho a voto para los inmigrantes pero Capdevila defendió que los inmigrantes enraizados puedan votar y ser elegidos en los procesos electorales.

En este sentido, la consejera, acompañada de Oriol Amorós, secretario de Inmigración de la Generalidad de Cataluña, presentó un balance de la legislatura en un acto bajo el título ‘Del país de la inmigración a la nación de ciudadanía. Cuatro años de políticas de inmigración y retos de futuro’.

Un solo pueblo y una sola lengua

En la conferencia, la dirigente de ERC remarcó que, desde su punto de vista, es necesario incrementar los mecanismos para garantizar el ascensor social, es decir, en palabras de Capdevila, para continuar siendo un solo pueblo, sin segregaciones ni clases sociales definidas por razón de origen.

Por si esto fuera poco, exigió un esfuerzo al conjunto de la sociedad para que Cataluña continúe siendo una máquina de hacer catalanes, fomentando un cultura pública común con el catalán como lengua común.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se congratuló tras conocer la decisión del TC de admitir a trámite el recurso presentado por la defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida, y mostró su esperanza de que el Defensor del Pueblo también presente recurso contra el Código de Consumo, norma de la que presentó queja el propio Rivera ante la institución por su “clara inconstitucionalidad”.

Temas: , , ,

12 Comments en “Capdevila hace oídos sordos al recurso ante el TC y asegura que la Ley de Acogida se desplegará “tal cual””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cataluña hacia la locura colectiva - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 11:34

    Todo esto va a acabar muy mal. Hay que hacer las maletas e irse de aquí. No hay trabajo y no somos bienvenidos.

  2. Ufrasico - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 12:41

    Eso pasa por que la podrida Partitocracia imperante, que lo controla todo, incluso, tiene la desverguenza de controlar buena parte del Poder Judicial, dificulta que los jueces pongan a la sombra a todos los politicastros, especialmente en las taifas donde se cria el separatista, que, con asiduidad, se pasan las leyes vigentes y las sentencias del TC por la entrpierna, con lo que la “democracia” y los derechos de los ciudadanos son pisoteados, impúnemente, según les rote a esa casta política. O sea, una asquerosa dictadura bananera, en la que le dejan al personal que le avalen sus desmanes y desprecios, cada cuatro años. De momento.

  3. jaumet - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 12:42

    Yo ya me fui y me trae sin cuidado lo que hagan los nacionatas con Cataluña. Como si le prenden fuego y se vuelven a vivir a las cavernas.

    No obstante, si ejerzo mi voto desde el extranjero es porque no olvido a los conciudadanos que os quedáis a merced del caudillo de turno, se llame Laporta, Carretero o Carod. Ahora más que nunca son necesarios nuestros votos.

    Endavant C’s!

  4. Don Nadie - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 13:46

    Ante el defecto de no cumplir, la virtud de sancionar y destituir…esperemos.

  5. andriu - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 16:22

    Desde cuándo se tienen que acatar o respetar las leyes o recursos admitidos a trámite????
    Señores, que vivimos en una Democracia….. Cada uno que haga lo que le salga de las narices !!

  6. Angel - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 16:48

    Espero que pronto ERC esten fuera del gobierno autonomico.

  7. reset - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:09

    Això d’incomplir les sentències és molt greu, però hi hi ha en aquest article alguna cosa que també em preocupa: l’insinuar que es podria donar dret de vot als immigrants “arrelats”. Ja van començar amb aquesta estratègia amb l’afer dels referèndums independentistes. La cosa consisteix a agafar immigrants de països que van patir colonització, convèncer-los que Espanya continua sent dolenta dolentíssima i donar-los una sèrie de prebendes si es fan “bons i lleials catalanets”. La cosa queda fins i tot “progre” però, en realitat, del que es tracta és d’usar mercenaris, ja que els catalans de pura sang no tenen suficient força.

  8. INDEPENDENCIA - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:11

    aviat gobernarà CIU i llavors patireu més encara…..HAHAHAHAHAHA

  9. reset - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 18:03

    INDEPENDENCIA, los de CiU no harán nada, porque la burguesía y el capital no están para chorradas, y seguro que están metidos en la mayoría de las grandes empresas españolas. Y si no, tiempo al tiempo.

  10. Quatre i el Gat - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 18:08

    INDEPENDENCIA,

    Por fín estamos en algo de acuerdo.

    Vamos a salir de Guatemala, y pasaremos a Guatepeor.

    ¡Tela! ¡Vaya lindeza cultural nos espera con estos mendas!

    La democracia y sus formas de manipulación tienen el máximo esponente en cataluña y el nacionalismo catalán. Y la forma en que los políticos catalanes puedene eludir las leyes que no les convienen las quisiera para mí.

    ¿Por qué yo, un ciudadano normal y corriente no tengo derecho al mismo trato legislativo que los políticos para legislar y manipularnos?

    ¡Estos es una verdadera injusticia!

    ¡Esto es abuso de poder!

    Y, con el pueblo no se juega…

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 21:53

    Pero es que no va a haber nadie que ponga un bozal a estod chulos de m….

  12. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 12:06

    estod? HAHAHAHA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.