Autonómicas 2010

Laporta negocia un acuerdo electoral con los marxistas-comunistas del PSAN

El histórico partido, precursor de Terra Lliure, aboga entre sus principios por ‘el derecho a utilizar todas las formas de lucha’ como medio para ‘la liberación nacional’, incluida la armada.

Redacción
Miércoles, 6 de octubre de 2010 | 13:51

El partido liderado por Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independencia, ha anunciado este martes un principio de acuerdo con el Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN) para colaborar de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Bandera del PSAN.

El pacto, que todavía se está negociando, incluiría ‘la participación de determinados militantes [del PSAN] en las listas y en actos electorales’ de Solidaritat, según se ha hecho público en un comunicado. Ambas formaciones aseguran desear ‘la posibilidad de llegar a un buen entendimiento, al servicio de la independencia y la reunificación de nuesta Nación Catalana, los Países Catalanes’.

En las filas del PSAN, fundado en 1968 tras una escisión del Front Nacional de Catalunya (FNC), militaron hace décadas políticos como Josep-Lluís Carod-Rovira y Josep Huguet, o periodistas como Xavier Bru de Sala.

Marxista, comunista y partidario de la dictadura del proletariado

El PSAN se define como ‘partido obrero, comunista, de ámbito nacional catalán, que se propone la impulsión y la dirección política de la lucha de la clase obrera, al frente de las otras clases populares, para la destrucción de los estados burgueses que las oprimen y por la construcción, en una Europa socialista, del Estado Socialista de los Países Catalanes, como paso hacia la sociedad comunista‘.

Entre sus principios destaca su ‘concepción marxista del socialismo’ que, a su entender, implica ‘una práctica revolucionaria de masas para transformar la realidad’. Señala que ‘los Países Catalanes constituyen una nación, hoy oprimida por los estados burgueses español y francés’. Y aboga por la ‘eliminación de las fuerzas de ocupación’ causantes de la ‘opresión nacional’ de Cataluña, y por la implantación de ‘la dictadura del proletariado sobre la burguesía’.

En defensa de la lucha armada

En el capítulo sobre ‘la táctica de acceso al poder’, el PSAN plantea la opción de un ‘ejército popular’ y de la posibilidad de ‘aglutinar los esfuerzos de las clases populares en torno a la lucha, armada y de masas, de acceso al poder’.

Y subraya que ‘una nación oprimida tiene el derecho a utilizar todas las formas de lucha como medio para su liberación’, y que ‘la decisión respecto a los medios concretos a utilizar en cada momento histórico depende del contexto -político y social-, del nivel de movilización y concienciación populares y de los objetivos concretos y que, en todo caso, es una decisión que la nación oprimida nunca puede hacer depender del permiso del estado opresor’.

Precursor de la organización terrorista Terra Lliure

De hecho, la banda terrorista Terra Lliure, fundada a finales de los 70, se nutrió de militantes escindidos del PSAN que, durante algunos años dio cobertura política a la organización criminal. El propio Xirinacs, condenado por declararse públicamente “enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna”, y Núria Cadenas, condenada por posesión de armas durante un intento de atentado de Terra Lliure, también pasaron por el PSAN.

Cartel de apoyo del PSAN a la banda terrrorista Terra Lliure.

Uno de sus principales dirigentes, Josep Guía, señalaba en una reciente entrevista que “durante los 80, el PSAN fue un firme apoyo de la lucha que hacía Terra Lliure, tanto a nivel de propaganda como solidarizándose con los caídos y detenidos”.

Así, aunque resulta novedoso el acercamiento de Laporta a los movimientos marxistas comunistas, sus gestos de confraternización con los históricos del independentismo violento, no son nuevos.

Temas: , , ,

35 Comments en “Laporta negocia un acuerdo electoral con los marxistas-comunistas del PSAN”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 14:03

    el que sigui con tal de sumar

  2. Enric A. - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 14:06

    És tan còmic tot plegat … però, compte!, Són gent perillosa.

  3. La parte y el todo - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 14:08

    Ahí, ahí, mostrando su verdadera cara de una vez. Ya es hora de qué conozcamos a los amigos de la lucha armada de una vez por todas.

  4. Angel - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 14:25

    Cuesta creer que en el 2010 aun tengamos este tipo de gente.

    ¿Es posible que gente aparentemente sana,diga esta cantidad de estupideces?.Me pregunto si son concientes lo que significa la lucha armada.

    Cuando personas mayores dicen todas estas idioteces me hacen pensar que las personas crecemos solo porque el tiempo no para.Cuanto cerebro extropeado tenemos aun.

    ¿Se creeran todos estos desfasados lo que dicen?

  5. Soy un gnomo - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 15:24

    Son sólo nacionalistas, puro esencialismo, les da igual mezclar izquierda con derecha que todo ello con lucha armada.

  6. Soy un gnomo - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 15:31

    Por cierto, éste era el que se quejaba de que el “terrorismo españolista”, sin saber ni quien lo había hecho, le había quemado una bandera independentista.
    Un tío ciertamente peligroso en su fanatismo.

  7. Don Nadie - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 16:26

    Este tio se esta atiborrando a champan dia si, y dia tambien…

  8. DLM - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 16:30

    Alucinante…….toda esta gente nos llevará a la ruina, por no decir a la tragedia.

  9. Lluis - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 16:46

    Todo lo que hace el tío este para ganar protagonismo´y de q

  10. Lluis - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 16:46

    Todo lo que hace el tío este para ganar protagonismo…y de qué manera…en pleno siglo XXI

  11. DLM - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 17:04

    Por cierto, la foto no tiene desperdicio………..

  12. VÍCTOR - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 17:30

    30 AÑOS DE ADOCTRINAMIENTO NACIONALISTA NOS TRAEN ESTOS PERSONAJES MESIANICOS, ALGO PREVISIBLE EN BUENA MEDIA. AHORA BIEN, SI LA GENTE CON 2 DEDOS DE FRENTE NO HACE NADA PARA REVERTIR LA SITUCIÓN MUCHO ME TEMO QUE ESTO ACABARA EN TRAGEDIA.

  13. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 17:41

    no veo a ningún jacobino en el foro, que rabie de la misma manera en contra de los partidos de ultraderecha, falangistas o afines…raro? no, por supuesto, son aliados

  14. Professor de Periodisme - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 18:23

    Suspens total.

  15. jacobino - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 18:37

    A ver los partidos de ultraderecha, falangistas o afines no tienen la más mínima repercusión mediática, gracias a Dios.

    Lo lamentable es el espectáculo de este tío y el bombo que se le da por parte de la secta combaya-nacionalista. Si te parece bien que este individuo que se promociona a costa de un gran club de fútbol y cuyo excuñado presidía la fundación Francisco Franco y que ha especulado con terrenos vaya de nuevo franquito català, allá tú. Conmigo que no cuenten.

  16. AliBay - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 19:15

    Els del PSAN són uns nostàlgics prejubilats que es van enlluernar amb ETA a principis dels 70. Són bonics per portar-los a un sopar i que expliquin alguna batalleta.

  17. Independízate del nacionalismo - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 19:28

    Definitivamente Indi, tú eres un cachondo mental: “no veo a ningún jacobino en el foro, que rabie de la misma manera en contra de los partidos de ultraderecha, falangistas o afines…raro? no, por supuesto, son aliados”,y alguien que no se puede tomar en serio, que está para el arrastre. Si disfrutas con el dolor ajeno, eres simplemte un don nadie y no merece más consideración. Independízate de tus papis y asume un par de responsabilidades en lugar de discriminar al vecino verbalmente en foros por aburrimiento. Vete y pide al Conde Godó, las pajas mentalees que pides aquí. Es de los tuyos y te recibirá con los brazos abiertos. Ala! suelta tus chorradas en las cartas al Director de la Varguardia Española.

  18. jajaja - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 20:45

    Por fin as dado en el clavo gilapuertas os estamos esperando con lo de la lucha armada, asi se zanjara el tema de una vez por todas, mucha voca y os faltan cojones, es el unico camino que teneis lissstooosssss.

  19. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 21:32

    Por fin “as” dado en el clavo gilapuertas …esperando…. con lo de la hucha -con hache- armada.
    Que “voca” cuando no se equivoca. Esperpento!
    jajaja ya te “as” puesto estupendo de nacionalismo analfabeto!

  20. jajaja - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 22:16

    Es la falta de costumbre de escribir en un idioma impuesto, por los los okupas de mi pais.
    Pero a que me “as” entendido? …….

  21. Juanc - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 22:28

    Al Sr. Laporta se le ve el complejo ante la categoría humana de Echeverría: Nunca le llegará como persona a su suegro ni a la suela de su zapato.

  22. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 22:45

    Sí te “e” entendido ocupa de nuestro país.

  23. nacho - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 22:51

    en que se diferencia este y carretero??

  24. Jon - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 23:21

    clar k si,amb dos collons!
    No es tan estrany,no?¿tot país desenvolupat disposa d’un exercit,AVUI dia.(no vivim en un món d floretes..)
    La creació d’un grup per defensar els interessos de Catalunya A DINS del seu propi territori em sembla d p.m
    P.D:i no es ninguna lucha armada contra nadie,solo una lucha en todos los sentidos por el respeto de uno mismo.

  25. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 23:40

    Jon, exponlo eso en La Vanguadia, o el Periódico de Katatonia, para que todo el mundo se entere. Nosotros ya te entendemos, pero eso sirve e poco.

  26. Mariacruz - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 00:08

    Parece Chavez

  27. Quatre i el Gat - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 03:47

    Aparece en escena “el Salvador Lapuerta”.

    Ahora, “enseña la patita por debajo la puertita” con avisos hacia miembros vinculados al terrorismo” … para la búsqueda a la deseperada de encontrar mayores apoyos.

    Eso de que: “a ver si la digo mas gorda me ayuda” lo utiliza como el populismo mas primitivo.

    Pero, por otro lado, ¿qué podíamos esperar de este miembro?

    ¡Que nadie desfallezca ante el Laporta! … Pero tomen nota mis queridos colaboradores de fatigas de La Voz, que este sujeto pinta muy mal su mensaje si por estos derroteros pretende llevar su campaña y sus actividades…

    ¡Ánimo a todos!

  28. Benach el barrendero de Reus - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 06:53

    uhhh, quina por, els “PSAN”… això si que és una bona coalició, jijijiji

  29. Hispano - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 08:01

    Terroristas y chorizos, es decir, los independentistas de toda la vida.

  30. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 11:11

    La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) considera la última subvención de la Generalitat de Cataluña al Consorcio para la Normalización Lingüística, por valor de un millón de euros y con el fin de hacer del catalán la única lengua pública, un desafío más a la sentencia del Tribunal Constitucional que impedía la primacía de una lengua cooficial sobre la otra.

    Desde la ANLL entendemos que el Govern de Montilla emplea fondos públicos para mantener en alto su pulso con el Tribunal Constitucional, así como con la Defensora del Pueblo, que recurrió hace semanas la Ley de Acogida por la preferencia del catalán, ámbito este al que va dirigida la millonaria cantidad entregada al Consorcio.

    Consideramos vergonzoso que Montilla pretenda costear con dinero público su insumisión a la legalidad vigente y a las instituciones democráticas que los españoles nos hemos dado libremente.

    “El President carga al bolsillo de todos los catalanes su particular huída hacia delante, su desacato a la sentencia, y su percepción de gobernar una república bananera en que todo le está permitido, dentro, y también fuera dela ley”

    La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística exige a la Generalitat de Cataluña que “corte el grifo” de las subvenciones millonarias para fines contrarios a la sentencia del Estatut y le recuerda que hasta el 28-N es representante en Cataluña del Estado de Derecho y no puede convertirse, por tanto, en su mayor enemigo.

    MONTILLA Y ZAPATERO DELINCUENTES

    Pablo Yáñez González
    Presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

    http://an-libertadlinguistica.blogspot.com/

  31. sensato - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 13:08

    Pensaba que estos dinosaurios soviéticos y violentos se habían extinguido con la democracia y la globalizacion.

  32. Diana - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 19:45

    En esta foto ¡¡Da miedo!! parece un dictador. No lo puedo ver. Me da náuseas!!

  33. Ciudadano - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 18:30

    ¿Nadie se ha percatado que SC es un partido de derechas y los del PSAN es uno de izquierdas?. Podría añadir incluso de “extrema” en ambos lados. Lo que se concluye de esta afirmación es que ni los unos ni los otros tienen claro de qué va el asunto y sus oscuras intenciones las esconden bajo un trapo y un diccionario.
    Miedo me da si les tocara gobernar, ¿con qué criterio?

  34. Ufrasico - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 13:18

    ! Coño ¡ Un presunto “mesías”, auque artificial y mediatico, y venido a menos . Se divertirán en esa taifa, fijo.

  35. este tio es g... - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 09:20

    Lo que nos faltaba, más chorradas que escuchar (o leer).
    Pero bueno, dejemos que se gaste otros tantos millones en “juerguecitas” a costa de su tan querida clase obrera catalana..
    Lo increíble de todo es que aún habrá gente que esté de acuerdo con él.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.