Cataluña

Montilla asegura que su proyecto federal pretende “reforzar España”

“Ni los más conservadores, se atreverían a decir que Alemania tiene un Estado débil por tener la sede del Gobierno y del Parlamento en Berlín, las instituciones económicas en Frankfurt, o los servicios secretos en Munich”.

Redacción
Jueves, 7 de octubre de 2010 | 08:17

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Generalidad, José Montilla; y el ministro de Industra, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la inauguración de la nueva sede de la CMT en Barcelona (foto: LVdB).

Seis años después de tomarse la decisión y 53 días antes de las elecciones autonómicas, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ha inaugurado este miércoles el flamante nuevo edificio que será la sede permanente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La CMT es la institución pública que se encarga del establecimiento y supervisión de los operadores en los mercados de telecomunicaciones, vela por la libre competencia de los mismos, y arbitra en los conflictos que puedan surgir en ese ámbito.

Un largo proceso

La decisión de su traslado a Barcelona, tras funcionar en Madrid desde su creación varios años antes, fue fruto de un pacto entre el entonces presidente autonómico Pasqual Maragall y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pocos meses después de su llegada a la Moncloa.

Casualmente, dos de los protagonistas secundarios que más influyeron en aquella decisión -que tuvo que superar en los tribunales la oposición de la Comunidad de Madrid y de los propios trabajadores de la CMT-, han progresado hasta convertirse en los protagonistas principales del acto de ayer. Así, los que en aquella época eran, respectivamente, ministro de Industria y director de la Oficina Económica de Zapatero, es decir, José Montilla y Miguel Sebastián, ahora sí han salido en las fotos.

Fachada de la nueva sede de la CMT en Barcelona (foto: LVdB).

Edificio emblemático

El edificio inaugurado es toda una joya arquitectónica ubicada en el distrito tecnológico 22@, junto a la torre Agbar y a 100 metros de las oficinas centrales de Mediapro.

Diez plantas (más dos de aparcamientos subterráneos), 12.200 metros cuadrados (lo que da una media de 72 metros para cada uno de los 170 empleados), un auditorio par 300 personas, un parvulario para los hijos de los trabajadores, y construcción sostenible (reduce en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera). Total, 62,5 millones de euros.

“Un raro caso de descentralización”

En su discurso, Montilla ha subrayado que “no solo estamos hablando de un magnífico edificio, sino de un modelo de Estado; un modelo de Estado de estructura federalizante, un modelo en el que actos como el de hoy deberían ser normales y no una excepción; un Estado que he defendido y defenderé convencido de que es el que prefiguraba la Constitución del 78, convencido de que las comunidades autónomas son Estado, y son una parte muy importante del Estado”.

Según el presidente autonómico, el traslado de la sede de la CMT a Barcelona, que ha calificado de “un raro caso de descentralización”, es “una muestra, que no es demasiado frecuente, de corresponsabilidad entre una Comunidad y el Estado”, y ha asegurado que “haciendo que las partes se sientan protagonistas del todo se preserva más y mejor la cohesión, a veces, que con las acaloradas apelaciones a la unidad”.

El líder del PSC ha insistido en que “la Administración General del Estado no se debilita cuando decide ubicar la sede de un ente regulador fuera de la capital del Estado, al contrario, desde mi punto de vista, se fortalece y contribuye a la construcción de un proyecto común también para España”.

El ejemplo alemán

“Tengo la firme esperanza de que en el futuro se va a producir un punto de inflexión positiva, y no estoy hablando solo de Cataluña sino también de otros puntos del territorio español; y lo digo convencido de que nadie pretende debilitar a Madrid sino reforzar España“, ha añadido.

Y para explicarlo, nada mejor que un ejemplo comparativo: “Nadie, ni los más conservadores, se atreverían a decir que Alemania tiene un Estado débil por tener la sede del Gobierno y del Parlamento en Berlín, las instituciones económicas en Frankfurt, los servicios secretos en Munich, o el Tribunal Constitucional en Karlsruhe, que está a 500 kilómetros de Berlín”.

Es curioso, sin embargo, que el Molt Honorable no acostumbre a recurrir al caso alemán, por ejemplo, en cuestiones lingüísticas. Y es que, sería interesante que explicara si en las zonas donde el frisio o el sórabo son lenguas propias, se sanciona por rotular los comercios únicamente en alemán o está prohibida la educación en esta lengua.

Temas: , ,

15 Comments en “Montilla asegura que su proyecto federal pretende “reforzar España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lux - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 09:40

    seria una buena idea elevar Barcelona al rango de capital judicial de toda España por ejemplo, traslando allí las sedes del ministerio de justicia y el TC.

  2. Identidad Charnega - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 12:10

    Pues lo que ha conseguido él, ocupando el espacio del nacionalismo, es justo lo contrario. Ha hecho que los partidos que tradicionalmente tenían ese espacio se escoren hacia el independentismo.

  3. Angel - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 12:22

    Montilla,parece que no se entera que en la era de internet el estado federal es un sistema de administracion caduco.

    El estado de las autonomias se hizo pretendiendo que la administracion estuviera mas cerca de los ciudadanos,la idea en si era buena,en la practica es un autentico desastre porque nos crea problemas sociales y economicos.

    Los problemas sociales se deben al nacimiento del nacionalismo que pretende crear fronteas linguisticas dentro del estado.

    Los problemas economicos son creados por las fronteras lingusiticas dentro del estado,sumado al despilfarro de dinero publico en temas identitarios y por si esto es poco se suma el despilfarro de dinero publico que nos cuesta los 17 parlamentos autonomicos que solo sirven para que cientos de politicos y toda la parafernaria que esto lleva pierdan el tiempo y por lo tanto dinero en repetir lo mismo que se habla en el parlamento del estado.

    Montilla me recuerda el dicho del maestro ciruela,”no sabia leer y puso una escuela.

    Las autonomias no funcionan,esto esta a la vista,si funcionaran el pais no estaria en la situacion de banca rota que estamos y estaremos por mucho tiempo.

    El estado de las autonomias no funciona porque crea un pais de funcionarios y no de empresarios.

    El sistema de administracion autonomica multiplica la gente en temas administrativos y es una carga economica que nos resta liquidez para disponer de un sistema productivo necesario para competir en un mundo globalizado como es el actual.

    España no funcionara bien,mientras no seamos capaces de entender,que si el problema lo tenemos por la gran dificultad de poner en el mercado nuestros productos a precios competitivos,esto no sera posible mientras,no cambienos el modelo de estado,creando un estado con tendencia a que la gente proyecte su objetivo en producir y no en vivir de una paga del dinero publico como es lo que esta pasando actualmente.

    Se tiene que hacer que la administracion este cerca de la gente,pero esto no se hace teniendo 17 parlamentos.Los politicos de los 17 parlamentos son innecesarios y las horas que se pasan perdiendo el tiempo hablando,las podian pasar en gestionar empresas privadas.Nos darian beneficios y se nos suprimirian millones de euros de las arcas publicas despilfarrados ahora tontamente.

  4. este cree que los demás son tontos - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 13:11

    en Alemania todo el sistema federal funciona, principalmente, porque todos los “lands” se sienten orgullosos de ser alemanes, de ser una sola nación (no sería el caso de España, con el PNv, CiU, ERC… y sucedáneos “trabajando” por separar sus territorios de España, con sus desprecios y sus criaderos de desafecciones; aquí cada uno tira para un lado, ni come ni deja comer.
    En Alemania no pierden el tiempo con temas lingüísticos, ni imponen nada antidemocráticamente, ni andan inventándose cada día problemas identitarios…

    Y este impresentable Montilla, curioso, hablando ahora de España, con la cercanía de las elecciones, cuando en todos estos años han dejado a ERC que se silencie esa palabra hasta el punto de prohibir que los ciudadanos manifiesten su alegría por los triunfos de la selección española de futbol !, menuda dictadura!

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 13:35

    Pero este ignorante cómo puede tener un proyecto para España. Lo que tiene que hacer la CMT es funcionar y no dejar abandonados a los ciudadanos en manos de los operadores de telefonía, de los propietarios de televisiones públicos y privados, etc. lo de menos es dónde esté… según y cómo claro por que menuda putada para los empleados que trabajaban en Madrid y que tenían hijos en edad escolar con el parorama ligüístico que tenemos por aquí. Nunca lo sabremos, pero se supone que lo de los ” no traslados” se habrá resuelto con dinero de todos claro y así los catalanes nos hemos ahorrado el desembarco de unos cuantos charnegos que además no saben catalán…y de paso los puestos se habrán cubierto con adictos al régimen eso sí “amb el nivell C”…¡Qué ruina!

  6. Ufrasico - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 14:43

    De momento, es muy posible, casi seguro, que los sociatas tengan que dejar de pisotear las moquetas de casi todos los gobiernos de todas las taifas, exceptunando, quizás, la de la Mancha o la de Aragón, en pocos meses. Que sigan con sus milongas.

  7. Baldiri - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 16:21

    ¿Y para cuando un proyecto para acabar con la financiación irregular de su partido?

    Que bien queda eso de financiación irregular cuando lo que es pura y dura delincuencia política

  8. Baldiri - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 16:42

    el tonto util este ahora parece que ha descubierto la sopa de ajo después de estar engordando continuamente al independentismo con dinero públco

  9. Ufrasico - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 19:10

    El ejemplo alemán: Llevan varios años en Alemania quitándoles competencias a los länder, incluidas las de hacer leyes, y haciéndose cargo de ellas el gobierno central, para acabar con el desmadre normativo, el crecimiento exponencial del funcionariado, las cacicadas, el amiguismo, el nepotismo y lo costoso de su mantenimiento, para aligerar los costes de mantenimiento del Estado alemán, para beneficio de la sociedad, en general, y del desarrollo productivo y socioeconómico, en particular.

  10. Naranjito - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 20:24

    ¿Que tal si alicamos a España la política linguistica alemana?.

  11. Ciutadànfotut - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 20:38

    Este individuo habla para la masa de desinformados en temas políticos que conforman el caladero de votos socialistas en Cataluña, los fieles de siempre que votan a “los suyos” porque se sienten socialistas ante todo.

  12. Crema Catalana - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 23:57

    Que huevos tieneeee!

  13. Quatre i el Gat - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 03:39

    Me gustaría que de una vez a algún nacionalista del PSC le oyera hacer las comparaciones sobre determinados países al completo.

    Montilla, como buén nacionalista ha aprendido de la estrategia para arrimar el agua a su molino, y según le conviene lo utiliza a su criterio.

    Me hubiera encantado oirle como en Alemania, además de admirarle por esos elementos de descentralización, entre otras muchísimas virtudes, tiene una que no se aplica en España. A saber: Los “sub-idiomas alemanes” no son motivo de controversia ni de politización. ¡Aquí sí!

    Allí, no se precisa ser más nacionalista que nadie para acceder a empresa pública, ¡aquí sí!

    Allí, no es imprescindible dominar la lengua minoritaria, ¡aquí sí!

    Allí, no es necesario arrinconar a su lengua principal sino apoyarla y todos a una, ¡aquí no!

    Por lo tanto, de los nacionalistas como Montilla y demás sucedáneos poco caso a sus palabras… todas interesadas para seguir atrincherado en la silla de la presidencia regional.

    Por cierto, alguien ha mencionado que Alemania, precisamente el elogio que ha descubierto es presidente regional catalán, ha sido capaz de suprimir en determinados länder algunas de las competencias transferidas desde el Gobierno Central, volviendo a recuperarlas sin mayores aspavientos.

    Supongo que, Montilla como los demás, (en aras a su decencia política) también verán bién que en su momento se eliminen ciertas competencias troncales para España y se recuperen desde las demás comunidades…

    Pero, mucho me temo que, en ese punto el regionalismo catalán no lo pìensa aceptar, a la vista de su codicia y mediocre actitud para con los ciudadanos.

    Por el bién de cataluña y de los catalanes, démosle la opción a la ciudadanía que Albert Rivera obtenga un buén número de apoyos en las próximas elecciones.

    ¡Animo Albert!

  14. Don Nadie - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 21:12

    Pero este ignorante… como se atreve a comparar este cuchitril norte-africano con Alemania,
    aaaa claro, solo compara pa lo que le interesa…

  15. Mariacruz - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 05:23

    Esa es la polìtica hoy de éstos ,,predicar agua y beber vino,,.(salvo excepciones).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.