Barcelona

Amenazas de muerte, corrupción, mafia y dimisiones en… Ciutat Vella

‘Tú para nosotros eres un animal y tenemos una misión que realizar’. Así amenazaron a un miembro del equipo de Itziar González.

Redacción
Jueves, 7 de octubre de 2010 | 09:54

Amenazas de muerte, extorsiones y pagos por la concesión de licencias. El distrito de Ciutat Vella de Barcelona, y en especial la agrupación del PSC en el barrio, es un polvorín de corrupción política, según consta en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona.

Este jueves, La Vanguardia -y El Periódico, en menor medida-, publica parte de la investigación relacionada con las amenazas que Itziar González, ex concejal socialista del Ayuntamiento, recibió mientras ocupó el cargo en el Consistorio. ‘Tú para nosotros eres un animal y tenemos una misión que realizar’. Esta frase estaba en una de las cartas que recibió un miembro del equipo de González.

Irregularidades en la concesión de licencias

La titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, y la Fiscalía Anticorrupción abrieron una causa contra dos locales de prostitución de Castelldefels, Saratoga y Riviera, que fueron clausurados. En los trámites apareció el nombre de un ingeniero, Joaquín Quílez, al que se relacionaba con irregularidades en la concesión de licencias en connivencia con un alto funcionario, Heliodoro Lozano.

Carta recibida por una funcionaria del equipo de Itziar González que no aceptaba el chantaje de la mafia barcelonesa (imagen: 'La Vanguardia').

En paralelo, González recibió un mail de un abogado, en el que se le informaba de que Quílez estaba recomendado en su distrito por Lozano y por Elena Ariza para legalizar los cambios de uso de los apartamentos turísticos, que estaba detrás del 80% de estas gestiones y que siempre se le decía que el ingeniero ‘era un hombre que entendía la sensibilidad de la casa’.

El documento llegó al juzgado y la magistrada abrió una pieza separada para indagar en profundidad estas presuntas irregularidades. A resultas de esta acción fueron imputados Lozano, Quílez y Ariza. Lozano y Quílez pasaron seis meses en prisión provisional. El ingeniero estaba acusado, además, de amenazas. Ahora, la Consejería de Innovación, Universidades y Empresas ha sido aceptada como acusación particular.

Amenazas, extorsión, protección policial…

Según recoge el diario del grupo Godó, estas pesquisas redactadas por los Mossos d’Esquadra describen que tras la llegada de González a la Concejalía destituye a cinco responsables funcionarios ‘para evitar malas prácticas’. A finales de abril de 2009, la protagonista fue víctima de un robo en su casa, desaparaciéndole solo los ordenadores personales. Y en julio del año pasado, una carta en su buzón la amenazaba de muerte exigiéndole la dimisión -desde entonces recibió la protección policial de la Guardia Urbana-, al mismo tiempo que la nueva jefa de licencias de Ciutat Vella también era amenazada. Esta, dimitió. Los mossos señalan a Quílez como responsable de estas amenazas.

González, en sede judicial, detalló que al frente de la agrupación del PSC del distrito está Roger Pallarols, al que relacionó con locales nocturnos y que, actualmente, es concejal de Comercio del Ayuntamiento. Pallarols, según parece, fue abogado de los locales del frente marítimo de Barcelona.

Una doble trama de la que González salió escaldada, dimitiendo el 16 de abril de 2010. Las licencias de los locales nocturnos o turísticos son el núcleo principal de las investigaciones judiciales sobre la corrupción de funcionarios municipales. En especial, las que se refieren a apartamentos turísticos, una de las cuestiones que el distrito de Ciutat Vella quiso regularizar y controlar. La cuestión es que se acusa a Lozano de tramitarlas siendo el intermediario Quílez. En el registro domiciliario que se llevó a cabo en su domicilio, los Mossos encontraron una libreta con una lista de nombres asociados a cantidades que se cree son los sobornos.

Temas: , ,

11 Comments en “Amenazas de muerte, corrupción, mafia y dimisiones en… Ciutat Vella”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Maika - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 10:34

    ¡¡Suerte que ha habido una manzana buena!!. Intziar te doy las gracias, sobre todo por tu honestidad. Lo que ha pasado en Ciutat Vella es el pan de todos los días, cada vez que se decide una remodelación, detrás casi siempre hay una gran especulación. (corrupción)

  2. Romualdo - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 15:21

    Una mujer valiente. Bien por ella. Pero cuidado, que el buenhacer de los políticos no puede descansar en el heroísmo de algunos. Limpieza en la política YA. De todos los partidos. Se necesita una renovación de personas y principios. Guerra a la corrupción y a la financiación ilegal.

  3. antinada - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 18:04

    Bien por esta mujer, bien por la gente honesta y lástima también porque se los quintan de enmedio en poco tiempo. Espero que de esta crisis saquemos algo postivo límpiando la politica de políticos corruptos.

  4. Matilde - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 19:31

    Lastima, que los jueces no actuen con la misma contundencia cuando es un ciudadano quien lleva a los tribunales a algún funcionario del ayuntamiento por especular con terreno. Expropiando a vecinos sus viviendas.

  5. Diana - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 19:42

    ¡¡Dios mio amenazas de muerte!!¡¡Es terrible!! Y esto pasa en la ciudad que se supone es la más civilizada de España. ¡¡Pobre mujer, como habrá sufrido!!.
    Y El alcalde supongo que ella se lo habrá contado. ¿Y cómo ha podido o, mantiene en sus cargos a estos delincuentes?.¡¡Como puede ser!!.

  6. DEDE - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 21:51

    Desde hace mucho tiempo, que estos sujetos estaban actuando a sus anchas y era conocido por mucha gente y nadie hasta ahora había hecho nada. Todo se ha destapado gracias al tema del Saratoga y Riviere y mas tarde por la valiente Itziar. Sino, de que? Es una auténtica verguenza.Hasta cuando habrá que pasar por el aro en el Distrito de Ciutat Vella? Si no ibas de la mano de estos mafiosos, no tenías las licencias. Que salga todo!!! Y a la cárcel con todos ellos. Alguno de ellos aún no ha salido en la prensa. Espero que no tarde en salir y que no duerma tranquilo.

  7. Quatre i el Gat - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 04:27

    ¿Y luego nos piden a la ciudadanía que confiemos en los políticos?

    A la vista de estas actividades, ¡poca broma! … No es de extrañar que los ciudadanos no comprendamos que la ejecución de un cobro de impuestos, sea inmediato, ó si es con retraso se le aplica la consiguiente carga, y que en el caso inverso, nunca pase nada…

    A estas gentes, ¡todo el peso de la ley!

    Las Autonomías nos están saliendo demasiado caras… Y además de ineficaces, son injustas en el trato a los ciudadanos…

    Se imponen unas nuevas formas de ejecutar la función pública y política absolutamente distinta a la actual, en la que domina el “pasteleo-mamoneo” de forma declarada, pero eso sí, todo muy bién disimulado, porque se juegan mucho: Dinero, Pasta, Poder y prestigio…

    ¡Limpieza Institucional ya!

    ¡Control Institucional Absolutamente Rígido y sin miramiento alguno!

    ¡Con nuestro dinero, los politicos han de saber multiplicarlo!

    Para eso no hace falta pagar impuestos.. Nosotros mismos sabríamos cómo y en qué destinarlos… No para la panda de chorizos catalanistas…

    ¡Menudo embrollo catalanista ahora desde el Ayuntamiento de BCN!

    ¿Acaso hay alguien libre de culpa en cataluña?

    ¡Un respeto a los ciudadanos!

  8. JM - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 11:02

    Es de admirar lo de esta mujer. Políticos con valor y que no se amedranten ante la corrupción y el chantaje es lo que no necesitamos. Gracias.

  9. Lluc - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 05:40

    Bravo por esta mujer valiente en un mundo de covardes!!!!

  10. Marcos Español - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 21:41

    ¿Y qué esperábais de un distrito controlado por narcotraficantes, salafistas, carteristas, pandilleros magrebíes y latinoamericanos, quinquis, gitanos, prostitutas y drogoadictos? No me extraña que el PSC tenga en ese agujero total y absoluta hegemonía…

  11. Marcos Español - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 19:24

    La solución: patrullas vecinales, a la italiana. Un buen bate de béisbol vale más que mil palabras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.