España

Rodríguez Ibarra carga duramente contra Felipe González y contra el PSC por su actitud ante el nacionalismo

‘El problema territorial español se ha agravado cuando, en determinadas zonas, los socialistas han pretendido ocupar el papel de los nacionalistas, cosa que se aprecia nítidamente en la Cataluña pospujolista’.

Redacción
Jueves, 7 de octubre de 2010 | 18:58

El ex presidente de la Junta de Extremadura y miembro del comité federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha cargado duramente contra Felipe González y contra el PSC por su posicionamiento ante el nacionalismo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra recibe la Gran Cruz al Mérito Militar de manos de Carme Chacón, en enero de 2010 (foto: PSOE).

Rodríguez Ibarra se confiesa, este miércoles en El País, ‘sorprendido’ de un artículo firmado en julio pasado por Felipe González y Carme Chacón en el que definían España como una ‘nación de naciones’. Algo que, para el extremeño, es una sorpresa ‘equiparable a la que podría haber experimentado un cristiano al que, después de creer toda la vida en la existencia de un dios único y verdadero, el Papa de Roma le anunciara que todo era mentira y que ese dios no existe’.

‘No era esa idea de España la que yo había elaborado desde mi experiencia, mis lecturas y mis conversaciones con otros españoles, y fundamentalmente con Felipe‘, concreta, para añadir que no sabe ‘las razones ni los motivos que llevaron a Felipe a escribir eso’.

‘Definir el modelo que cada cual defienda’

Rodríguez Ibarra exige ‘que se tenga el coraje suficiente de definir el modelo que cada cual defienda y que se diga si el resultado final es federalismo, federalismo asimétrico, confederalismo o cualquier otro modelo que se desee. Pero, ¡que se explicite clara y rotundamente!, y así tendremos los demás la oportunidad de acatarlo o combatirlo‘.

Cree que ‘lo que no resulta pertinente es que se vayan dando pasos en no se sabe qué dirección y en función de la coyuntura porque, además de desconcertar, seguimos perdiendo energías en un debate interminable que acaba por aburrir, si no fuera porque estamos jugando con algo tan serio como intentar saber qué demonios somos en este santo país’.

Se ha ocupado el espacio de CiU

Y culpa de la situación al PSC: ‘El problema territorial español se ha agravado cuando, en determinadas zonas, los socialistas han pretendido ocupar el papel de los nacionalistas, cosa que se aprecia nítidamente en la Cataluña pospujolista’.

‘Tanto Maragall como Montilla han pretendido ocupar el espacio que corresponde a Convergència i Unió y a Esquerra Republicana de Cataluña. El resultado ha sido el previsible: cuando a alguien se le ocupa su espacio, ese alguien no tiene más remedio que buscarse otro. Y los nacionalistas que, en la Transición, aceptaron el sistema autonómico y el juego de nacionalidades y regiones, ahora se han escorado a posiciones más radicales, porque su espacio se confunde con el de los socialistas, que ya no se definen por socialistas, sino por catalanistas. Los nacionalistas han roto el pacto de la Transición y, ahora, apuestan por la nación, la capacidad de decidir y la autodeterminación’, añade.

El ‘travestismo político’ del PSC

También reprocha al PSC que, ‘encima, no parece que ese travestismo político vaya a ofrecer una ventaja electoral, ya que el electorado nacionalista, puesto a elegir entre el original y la fotocopia, no tiene dudas, se queda con el original, mientras que el electorado socialista se desconcierta y se abstiene‘.

Considera que todo esto ha supuesto una pérdida de ‘identidad’ y, por tanto, de votos en toda España porque ‘parte del electorado se decanta hacia una opción de derechas en la creencia de que el PP mantendrá mejor la unidad de España’. Y propone ‘repasar la Declaración de Mérida y los Acuerdos de Santillana para saber por dónde deberíamos circular los socialistas en este diabólico conflicto territorial, que sería más llevadero si cada cual se dedicara a lo suyo’.

No es la primera vez que el histórico dirigente del PSOE denuncia la deriva del PSC. De hecho, ya lo hizo en 2008 a través de su libro Rompiendo cristales. Pero su habitual beligerancia con el nacionalismo le ha valido todo tipo de ataques contra su persona: desde ‘malnacido’ (Joan Puig, ERC), o ‘catalanófobo’ (Morón de la Fuente), hasta ser acusado de ‘odiar’ Cataluña ‘por rica y por catalana’ (Vicent Sanchis) o de pasarse treinta años diciendo ‘maldades’ contra Cataluña (Pilar Rahola).

Temas: , , , , ,

14 Comments en “Rodríguez Ibarra carga duramente contra Felipe González y contra el PSC por su actitud ante el nacionalismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 20:10

    Como catalan y votante del PSC que era y ahora no puedo votar al PSC por lo que dice Rodriguez Ibarra,le invito a que venga a cataluña hacer conferencias en la universidades catalanas y comentarios en las radios y televisiones,explicando precisamente los que muchos llevamos años diciendo.Montilla uliliza los votos socialistas para convertirlos en votos nacionalistas unicamante por el interes de toda la cupula del PSC que tienen miedo de perder su trabajo.

    Esta es la verdadera ideologia del PSC,el miedo a quedarse en el paro y por este miedo son capaces se venden a quien los puede mantener en el poder,aunque tenga que darles la independencia de cataluña.

  2. Ciutadànfotut - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 20:26

    Rodríguez Ibarra no debe “sorprenderse” porque Felipe y Carmen (Chacón no vayamos a confundirnos) definen a España como “nación de naciones”.
    Ambos políticos Felipe y Carmen (Carme) como el propio sorprendido, Juan Carlos, resulta extraño que se sorprendan entre ellos pues, forman parte de la misma cofradía, de la mentira y el embrollo, cuando la situación lo requiere para continuar manipulando al personal y mandando en el barrizal. Incluso desde el retiro dorado son incapaces de mostrar una mínima coherencia política y personal no sea que pierdan el tren de la oportunidad. Felipe, Juan Carlos, Jordi, José María…………..si fuesen mínimamente serios, políticamente, deberían mantener la boquita cerrada. Sería mucho mejor para todos.

  3. Ufrasico - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 20:44

    ¿El baranda sociata bellotero, ese, no se estuvo morreando, políticamente, con un separatista, el que tiene un hermanísimo colocado en París, durante una tertulia televisiva, creo que TV3?

  4. Enric A. - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 22:05

    Está claro que , implícitamente, Ibarra está pidiendo el voto para CIUTADANS: argumenta lo mismo que dio nacimiento hace ya cinco años a Ciutadans per Catalunya que acabó convirtiéndose , un año más tarde en Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

  5. Mariacruz - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 22:31

    Sì señor Rodriguez-Ibarra!.
    Estàn algunos ,,haciendo cocina,, y esperan,sin explicar qué cocinan,que todos ,,traguemos,, el plato de Juan Palomo ,,yo me lo guiso,yo me lo como,,.Y solamente por esa IMPOSICIòN Y FALTA DE EXPLICACIòN,HAY QUE HACER OPOSICIòN.
    Y el ,,trasvestismo,, es oportunismo y si me apuran cinismo,porque pretenden que aceptemos un invento actual,como si fuese una verdad esencial prexistente.

  6. juan - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 23:02

    tiene razon, españa, va mal. con los sociatas, que no saben lo que quieren,
    lo de pilar raola, ni caso esta politiquilla, no tiene credito ninguno, la conozco personalmente,
    siempre esta buscando la foto, el resto son pesebreros, comen de la mentira,
    ellos saben que cataluña sola no vive ni 15 dias, es muy pequeña, y ademas llena de emigrantes, a saver con que fines, cataluña necesita estar arropada del resto de comunidades, del estado, para poder mantenerse, eso lo sabe todo el mundo, incluso los renegados.

  7. sensatez - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 23:31

    Teniendo razón como tiene, a mi me aburre y me indigna que a la hora de la verdad o cuando hay que mojarse en votaciones o internamente, el mismo que se queja, calle de manera clamorosa.
    No me fio de estos socialistas que solo hablan cuando están fuera del poder o cuando ya no tienen nada que hacer de verdad. Creo que la única solución es que vean claramente que su electorado les da la espalda y vota, por ejemplo, a C’s.
    Será la mejor manera de que se pongan las pilas y empiecen a defender en toda España un mismo modelo para todos: constituciopnal, igualitario, solidario y justo.

  8. Cuanta razón tiene Rodríguez Ibarra. No se puede decir ni mas claro ni mas alto.
    Espero que el PSC tenga su merecido el próximo 28N y se hundan en votos y escaños, como agradecimiento por estos 8 años de nacionalismo que nos han “regalado” Ya veremos entonces como encararán las próximas elecciones autonómicas de 2014, si como “catalanistas”(nacionalistas) o “socialistas” simplemente, pero hay algo que me dice que aún tropezarán con la misma piedra 2 veces, y volverán a actuar como “catalanistas”(perdón nacionalistas), entonces el PSC quizá esté acabado.

  9. jaumet - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 03:35

    Como dirían algunos por aquí, ‘a buenas horas, mangas verdes’. Y lo mismo sirve para Corbacho. Ya es tarde para que el PSC vuelva a ser la federación del PSOE en Cataluña. Los que nos cansamos de esperar nos fuimos a C’s, y de eso ya han llovido unos cuantos años. El PSC es irreformable y forma parte de un pasado decadente y despreciable de engaños vergonzosos a su electorado.

    Demos paso a las formaciones ‘no nacionalistas’ del futuro, demos paso a Ciutadans. Los del PSC se pueden hundir entre los carguitos y las subvenciones que llevan repartiéndose 30 años.

    Endavant C’s!

  10. Quatre i el Gat - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 06:24

    El Sr. IBARRA ha dado en la diana. El socialismo catalán de socialismo no le queda nada.

    Ha querido abarcar socialismo, catalanismo, nacionalismo, y hasta independentismo… ¡y lo peor!: ¡ha traicionado a sus electores! … ¡y esto no se lo perdonamos!.

    Gracias a esos gestos, nació Ciutadans. Gracias a C’s el socialismo tiene en Cataluña una nueva manera de pensar, sin deudas para los nacionalistas.

    El PSOE-PSC haría bién en aclararse… Y en aclarar a todos que por fín es nacionalista… Pero, al final han asimilado tan re-quetebién el mensaje del nacionalismo que el PSC lo ha hecho suyo, y les pasa como a ellos, que ni saben quienes son ni les reconoce la madre que los parió.

    ¡Ánimo a Ciutadans!

    ¡Salut a C’s y a Albert Rivera!

  11. Mariacruz - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 08:22

    Ahora bien, igual que se le reconoce a Ro-Ibarra, cuando tiene razón, haría bien si él mismo reconociese cuando otros ( aunque no sean de su partido) dicen algo razonable y no que lo rechace, como ha hecho en alguna ocasión.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 20:32

    Este señor cada día se supera a sí mismo. Habría que reunir en un documento las veces que ha dicho una cosa para un tiempo después decir justo la contraria…El señor Rodriguez Ibarra debe saber muy bien que cuando entregaron el PSOE- Cataluña a los señoritos del PSC hicieron un mal negocio y de paso a los catalanes que nos sentimos españoles nos hicieron la puñeta en grado sumo. La gente del PSC podrían ser perfectamente de CiU y se han dedicado a recaudar el voto “español” a manos llenas a base de hacer una campaña de proximidad “al castellano” para después sacudirle en lo más sensible negándole la enseñanza en español para sus hijos, multarle seriamente en cuanto se descuida en su negocio y no rotula en la lengua-local-impuesta, etc. etc. etc.

  13. Albert - Sábado, 9 de octubre de 2010 a las 11:40

    Voteu albert Ribera

  14. Pau - Sábado, 9 de octubre de 2010 a las 20:39

    El sr. Rodriguez Ibarra fa la trampa habitual dels nacionalistes espanyols,fer-se passar per “no nacionalistes”,una de les coses mes incoherents que es puguin sentir.Si de debò fossin “no nacionalistes” no estarien tan pendents del debats “identitaris” com diuen ells,no estarien tan interesats d,imposar llengua,bandera i sentiments nacionals als altres.
    Si el PSC fos la dècima part de nacionalista català del que aquest sr. es nacionalista espanyol, sería mes independentista que el Reagrupament i Solidaritat plegats.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.