La Generalidad pedirá prestados 2.000 millones a los ciudadanos

09.10.2010 | 13:39
 

La Generalidad intentará recaudar entre 1.000 y 2.000 millones de euros mediante una emisión de bonos a un año por los que ofrecerá un generoso 4,75% de interés y que espera colocar directamente a particulares (a mil euros por cupón) a través de un grupo de entidades financieras (entre ellas, La Caixa, Catalunya Caixa, Unnim, Banco Sabadell, BBVA y Caja Madrid), algo inédito hasta el momento.

Las recientes advertencias del líder de CiU, Artur Mas, sobre los problemas de tesorería de la administración autonómica catalana, parece que son más graves de lo previsto. Según ha avanzado La Vanguardia, Economía espera cerrar la operación en las próximas tres semanas.

La Generalidad ha tenido serias dificultades este año para encontrar financiación en los mercados internacionales, lo que ha supuesto un paulatino encarecimiento de su deuda, llegando incluso a ofrecer hasta el 5,75% de interés este verano.

Las cuentas públicas reflejan que la Generalidad cerró el 2009 con un déficit de 4.709 millones de euros, un 2,4% del PIB, y que arrastra una deuda de 28.769 millones, el 27,6% del acumulado por todas las CCAA.