Cataluña

El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa

Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura.

Redacción
Domingo, 10 de octubre de 2010 | 13:34

Como era previsible, la concesión del Nobel de Literatura al escritor peruano (que también tiene nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, crítico con el nacionalismo catalán y con sus imposiciones lingüísticas, no podía quedar sin su correspondiente respuesta.

Portada de 'El País' dedicada a la obtención del Premio Nobel de Literatura por Mario Vargas Llosa.

‘Anticatalán’

Así, minutos después de conocerse la noticia, directe.cat titulaba con ‘El anticatalán Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010′, para después señalar que ‘ha ido desarrollando una constante animadversión contra el catalanismo y a favor de las posturas más intransigentes de Ciudadanos y UPyD“. De hecho, consideran que ‘se ha distinguido por su hostilidad manifiesta hacia el catalanismo’. Un titular similar fue el elegido por crónica.cat: ‘El anticatalán Vargas Llosa, nuevo Premio Nobel de Literatura’.

Josep Cuní, uno de los intocables de TV3, escribía un día después en 3cat24.cat que ‘desde Cataluña se recuerda que ha sido un firmante habitual de los manifiestos a favor del castellano. O contra el catalán, que es lo que en ocasiones se desprende‘, algo que atribuye a que ‘a fuerza de repetirle conceptos basados en algunas falsedades, ha acabado creyendo que eran realidad’.

‘Menosprecia las lenguas y culturas minoritarias’

Josep Maria Fonalleras, en Avui, hablaba de su posicionamiento ‘contra Cataluña’, a la que, supuestamente, ‘ataca con las poderosas armas de su dialéctica’, lo que demostraría ‘la deriva cada vez más radical de Vargas Llosa’ y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’.

‘Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española’.

‘Lameculos peruano’

El inclasificable Víctor Alexandre, en un artículo en El Singular Digital, calificaba a Vargas Llosa de ‘lameculos peruano’ de ‘mentalidad profundamente reaccionaria’ y le acusaba de ser un ‘nacionalista español’ que ‘necesita recurrir a mentiras como la de la supuesta discriminación de la lengua española en Cataluña’.

David Castillo, en Avui, subrayaba su ‘odio’ hacia Cataluña como uno de sus ‘episodios más oscuros’. Y Toni Cruanyes, en el mismo diario, escribía que ‘Vargas Llosa está resentido con una sociedad catalana que se mira demasiado el ombligo y utiliza las herramientas políticas a su alcance para defender el uso social del catalán. Para que nos entendamos: siguendo sus artículos podemos deducir que, en Cataluña, Vargas Llosa votaría a Ciudadanos‘.

‘Oscuras intenciones’

Eva Vázquez, tambien en Avui, ironizaba con que Vargas Llosa censuró el nacionalismo catalán ‘que hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993 llevaba implícito el desdén a Cataluña‘.

Desde El Periódico, Juancho Dumall ha criticado sus ‘posiciones extremas’ contra el nacionalismo catalán, y Antoni Traveria cargaba contra ‘sus coincidencias con el partido de Rosa Díez, genuina representante del nacionalismo español‘.

El escritor Toni Cucarella también se ha despachado a gusto: ‘[Los catalanes] somos un pueblo gafe. Nos empeñamos en el Nobel de Literatura y no solo no nos lo han dado, sino que se lo han otorgado a alguien que menosprecia profundamente la lengua y la literatura catalanas. [..] Detesta el catalán y lamenta y critica, como un Savater cualquiera, nuestra tozuda resistencia a continuar manteniéndolo vivo. [..] Para Vargas Llosa el catalán, como lengua literaria, le es tan repugnante como el aimara o el quechua’. Según Cucarella, Vargas Llosa querría que el catalán ‘hubiese desaparecido’, y sospecha que sus ‘oscuras intenciones’ podrían derivarse de ‘las investigaciones que sobre el Lazarillo de Tormes (Llàtzer de Tormos) y El Quijote (El Quixot) ha hecho Jordi Bilbeny, esclarecedor de la ya indiscutible catalanidad de Cristóbal Colón y de la trama castellana que le convirtió en un atrevido navegante genovés’.

Tras estas muestras de aprecio por parte de lo más variado del nacionalismo catalán, no parece extraño que desde la Generalidad no se haya emitido ninguna nota de prensa felicitando al Nobel de Literatura (más allá de unas breves palabras del consejero Tresserras durante una entrevista en RAC1), a pesar de que su agente, Carmen Balcells, es catalana y de que vivió algunos años en Barcelona, donde fue padre de una hija. Y todo esto, claro, sin decir nada de que, para Vargas Llosa, la obra en catalán Titant lo Blanc, de Joanot Martorell, del siglo XV sea una de las mejores obras de la literatura universal. Pero, esto, la literatura, es otra cosa en Cataluña.

Temas: ,

77 comentarios en “El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernando - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 13:42

    en vano es !!! que los catalanes digan lo que quieran.
    mas los que viajan a hispanoamerica, saben que los
    hispanohablantes reconocemos a todos los gallegos
    vascos, catalanes, etc . como ESPAÑOLES, así que
    los políticos de esas comunidades sigan vendiendo su
    nacionalismo barato y tercermundistas.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 13:53

    Ya estaban tardando. Si no llevo mal la cuenta es el 6º NOVEL EN LA LENGUA ESPAÑOLA. Y, claro, eso duele. Y molesta y pica. Pues venga a rascarse… Qué culpa tendrá Don Mario de utilizar para expresarse una lengua magnífica, universal, literaria donde las haya…lengua plagada de escritores de obras eternas desde Gonzalo de Berceo hasta Vargas Llosa pasando por Santa Teresa, San Juán de la Cruz, Jorge Manrique… Cervantes,Lope, Calderón…Juán Ramón Jiménez, Benavente, Cela, Pérez Reverte…

  3. xavier - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 14:05

    pues sol puedo decir que estoy de acuerdo con el señor VARGAS , y que desde aqui les digo al nacionalismo catalan AJO Y AGUA , que cuando en tv3 al desaparecido comico por decir algo ,se metia con españa y la puta españa todo era risas, y clamaban por la libertad de expresion, la miisma que tiene el señor VARGAS , ajo y agua

  4. Cordobés - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 14:19

    Mario Vargas LLosa también es premio Nobel por que apuesta por la libertad de las personas. Bienvenido sea a donde se violan las libertades individuales, y enhorabuena

  5. david - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 15:09

    A mi m’importa un rave si li donen un premi o no al vargas llosa, pero em fa molt riure que un nacionalista espanyol digui que un nacionalista català és un “paleto”… deu ser perquè espanya és més gran que catalunya? o més cosmopolita? treu-te ja la careta, cañas! a qui vols enganyar? tens tot el dret del món a pensar com vulguis, i a expressar les teves opinions, però t’hauria de fer vergonya veure la palla en l’ull dels altres i no la biga en el teu.

  6. Pau - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 15:45

    Estaban tardando…

  7. Ufrasico - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 15:46

    A las ratas no les gusta la luz.

  8. Duque de Berwick - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 15:53

    Escritores universales en catalán, un, dos, tres responda otra vez:……….cricri-cricri-cricri-cricri

  9. Alejandra Hernández - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 16:27

    Mi opinión como filóloga es que Vargas Llosa es un escritor muy mediocre. Prolífico pero mediocre. Muchos años buscó el premio Nobel y finalmente lo ganó, a fuerza de relaciones públicas y política, que es más lo suyo que la literatura.
    Me parece también que tiende a hacer declaraciones basado en sus conveniencias políticas. Tanto sus declaraciones sobre el tema Catalunya-España como otras, las que ha hecho sobre México, me parecen absolutamente fuera de lugar (de México ha dicho que el regreso del PRI al gobierno sería lo mejor que le puede pasar al país, por ejemplo).
    Ni sus ventas de libros ni el Nobel le quitan que sea un idiota.

  10. Guillermo - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 16:35

    Enhorabuena Don Mario

    Todos somos testigos de como a los nacionalistas catalanes les molesta que alguien les diga las verdades a la cara

    Qué es lo que tanto les molesta de usted?
    Que critique que al dueño de una tienda que pone el letrero en español le intenten multar con 100.000€?
    Que critique que en Cataluña sea imposible escolarizar a un niño en español?
    Que critique que Cataluña si haces una obra de teatro, actividad cultural en español tengas vetada cualquier subvencion?
    Que critique que la Generalitat no tenga folletos y documentacion para el publico tambien en español ?

    Ah, si ya se, por criticar todo esto le llaman “nacionalista espanyol” pues en ese caso yo tambien soy un “nacionalista espanyol” y no lo sabia. Quiza porque a los que defienden la libertad y critican las multas e imposiciones lo quje en realidad somos es DEMOCRATAS

    Enhorabuena otra vez por el galardon Don Mario

  11. DLM - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 16:40

    directe.cat
    crónica.cat
    Josep Cuní 3cat24.cat
    Josep Maria Fonalleras, en Avui
    Oriol Domingo en La Vanguardia
    El Periódico, Juancho Dumall
    Antoni Traveria
    Toni Cucarella

    Todos dignos representates del pensamiento único.
    Eso sí, demócratas de toda la vida.
    Cualquier cosa que no sea un apoyo explícito a la política de inmersión lingüistica en catalán y de expulsar al castellano, es un pecado capital……..
    Indeseables cínicos.

  12. Rogerd - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:05

    Yo, el titular de esta notícia la hubiese publicado como “histeria nacionalista por el premio Nobel”, el odio y el resentimiento corroe a las nacionalistas y no pueden soportar que uno que no piensa como ellos haya obtenido el premio Nobel de literatura.

  13. Alberto - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:17

    Compárese quiénes son los plumillas que escriben esta basura con Vargas Llosa…nadie sabe quiénes son, qué obras han escrito, de qué manera han contribuido al arte universal, etc.
    Vargas Llosa vivió en Barcelona los suficientes años -aún tiene una casa- para detectar la radicalización de las élites catalanas.
    Por cierto, dice una comentadora “…soy filóloga” -como diciendo: ¡Cuidado, que sé lo que digo! para dar autoridad (que no tiene) a la bobada que sigue a continuación: “Vargas Llosa es un escritor mediocre”, ¡no!: “Es un escritor MUY mediocre” Jajajaja ¡Mediocre! ¿en comparación con quién? Con el tal Fonalleras y todas las figurillas del pesebre del Oásis, o ¿quizá con nuestra filologuilla de juicio basto? Yo no he podido dar en ninguna librería con las Obras Completas de la plumilla Hernández. Quizá el mundo se esté perdiendo algo realmente sensacional, nada que ver con la atosigante mediocridad del tal Vargas.

  14. RAMON - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:25

    Creo que tenemos derecho a disociar el escritor magnífico en lengua castellana que es Don Marío de la persona que emite opiniones sobre los nacionalismos. Su opinión si bien a tener en cuenta no és la razón absoluta en este tema…

    Estoy orgulloso de que la lengua castellana haya obtenido el sexto nobel de su historia. Lamentablemente ninguna otra de las lenguas españolas ha sido nunca premiada con esta distinción.
    Esperemos que cuando este pase (algun dia pasará…) todos los españoles estemos orgullosos de ese hecho. Pocos países pueden presumir de una diversidad de lenguas tan maravillosa.

    A Duquye de Berwick le recomendaría que leyera el libro recomendado por el propio Mario Vargas Llosa Y quizá cambie de opinión. Lamentablemente Joanot Martorell no estaria vivo para recibir el Nobel..

  15. Dabú (Barceloneta) - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:26

    No mira, no dais el pego. Ni defendeis la libertad ni gaitas. Vamos, si, la misma libertad que M.Vargas Llosa, la libertad de los ricos y poderosos para poder machacar a gusto a los más débiles sin trabas. En este caso la cultura catalana, cada dia más debilitada. Y os lo dice un castellanohablante y a mucha honra. Vosotros si que sois del pensamiento unico.

  16. Ciutadànfotut - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:29

    A una persona de la grandeza intelectual de Mario Vargas Llosa,( inteligencia, sensibilidad, cultura, capacidad de observación, cosmopolitismo………etcétera.) La crítica de esta pandilla de paletos pueblerinos con ínfulas de superioridad, le debe resbalar más abajo del suelo.
    Mucho y malo, debió de observar el extraordinario escritor en la sociedad barcelonesa y catalana para que, después de vivir en Barcelona bastantes años, tenga tan mala impresión de la clase dominante nacionalista y de la doctrina política oficial que rige nuestra unidad de destino en lo regional.

  17. Austraciste - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 17:59

    Resulta realmente vergonzo, que un periódico como este, que de forma teórica, es imparcial y denuncia el catalanismo radical, cometa el error de caer en las trampas del pancatalanismo y diga que Tirant lo Blanch está escrito en catalán, cuando el propio autor, reconoce en el interior del libro que está escrito valenciano, aquí tenéis una prueba de ello:

    http://www.cardonavives.com/images/....2-16_2.jpg

    Ya es la segunda vez que caeis en estos errores, y vais contra el Estatuto de la C.Valenciana, ya que la primera vez dijistéis que la cuatribarrada era la bandera de los valencianos, afirmación que NO aparece en nuestro Estatuto, y segundo, diciendo que está en catalán, cuando el Estatuto dice claramente que aquí hablamos valenciano.

  18. AliBay - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:02

    A mi que al Sr Vargas li hagin donat el premi Nobel em sembla molt bé. Que tingui unes opinions polítiques diametralment contràries a les meves, també.

    Ara, el que sí afirmo és que no sap escriure, és desagradable, és confús i els seus escrits no transmeten cap idea. Escriu perquè li agrada llegir-se. Això fa 30 anys que ho dic. I ho dic i ho diria tant si és peruà, espanyol, francès, rus o xinès i tant si escriu en castellà com si escriu en quètxua, que crec que també odia pregonament.

  19. BdS - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:16

    Dabú, ¿quién no da el pego? ¿La VozBcn o los comentaristas? Y si te refieres a los que llevan la página, ¿qué pego ni que pega si en este artículo hay 0 por cierto de opinión? ¿O es que desvelar y comunicar determinado hecho es ser ya tendencioso?

  20. DLM - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:25

    Dabú
    En este caso la cultura catalana, cada dia más debilitada.

    Si realmente la cultura catalana esta más debilitada, opinión que no comparto, de quién es AHORA la responsabilidad? Tendrán algo que ver las políticas de imposición que lleva adelante la Generalitat de Catalunya? O quizás el hecho de que esas políticas tratan, además, de excluir el idioma español?
    Ya está bien de este victimismo que, por lo que veo, es contagioso.

  21. Albert - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:32

    Alejandra Hernández, tienes muchos mocos que comerte para tener la osadía de opinar sobre un escritor como este. Di que eres catalanista y que te cae mal y nos ahorramos leer tu demagogia. Lo que dices lo puedes demostrar?
    -No.
    -Ah, vale.
    Me parece una falta de respeto la facilidad con la que dices las cosas. Si esto es ser un filólogo o una filóloga apaga y vámonos. De filólogos metidos en ERC y en el gobierno de Cataluña tenemos ya muchos y así ha ido, todo un desastre que se verá el 28-N. Imagínate qué poquita credibilidad tienes. Eso sí. Debe haberte hecho mucha “ilu” publicar un post, por malo que sea. Hasta Belén Esteban opinaría de política!

  22. Pau - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:37

    No parlaré de les qualitats literàries del sr. Vargas Llosa,que sembla que no son el tema de l,article.
    Els plantejament idològics d,aquest senyors son de domini públic, i no cal fer-ne gaire esment.
    Del que si parlaré es d,un comentari que va fer ja fa anys,en que va dir que li agradava mes com era Barcelona a començament dels 70 que la dels anys 80 y 90.Sembla que la seva hostilitat a l,us públic del català,a la recuperació nacional de Catalunya i a la llibertat dels catalans es superior a la seva possible hostilitat a la dictadura franquista.
    Es veu que en el cas d,aquest senyor,com en tants d,altres artistes,la qualitat de la seve obra,es compatible amb una incoherència notòria,ja que sempre s,ha pretès contrari als règims no democràtics.

  23. Ciudadanista - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:51

    Para un nacionalista, sobre todo si está apesebrado, el peor pecado es la infedilidad. Cualquier virtud carece de valor ante el hecho de no creer en su nación identitaria. En el siglo XX el nacionalismo de unos y otros provocó guerras tremendas. Eso ya pasó. El siglo XXI será el de la CONVIVENCIA y el CIUDADANISMO.

  24. jaumet - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 19:02

    Vargas Llosa ha hecho más por divulgar el ‘Tirant lo blanc’ que muchos idiotas subvencionados por la Generalitat de Cataluña. Y desde hace muchísimos años. En cualquier bibliografía sobre el ‘Tirant’ aparecen las aportaciones del escritor peruano.

    Nos podrán gustar más o menos sus novelas; el tipo nos podrá caer simpático o antipático; podremos no compartir sus ideas políticas, etc. Pero los hechos son incontestables.

  25. Alwix plus - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 19:28

    Suspens total en periodisme.

    On son les llicències de noticies d’aquest diari?

  26. El Capitán Trueno - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 19:36

    El grande Mario Vargas Llosa, eximio escritor, ínclito intelectual, ilustrado renacentista, presidente honorario de la Fundación de UPyD, es clarividente respecto al nacionalismo:

    MVL dejó escrito: “El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reducción drástica de los 3 millones de funcionarios y asesores
    La Cataluña ilustrada

  27. saturio - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 21:58

    Ánimo Mario Vargas Llosa y como me imagino las estupideces de estos pesebristas te resbalarán

  28. marta - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 22:05

    supongo que Vargas Llosa lo tomara como de quien viene,alguien con su brillantez y su talento, no negocia sus convicciones.De todos modos las criticas lo hacen aun mas genial!!!!!!!!!

  29. Alberto, desde Barcelona, España - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 22:12

    La vida pone a cada uno en su sitio, a Mario Vargas LLosa le han dado el Premio Nobel, a la lengua española también le han dado el Premio Nobel ya por sexta vez.

    A los que critican a Don Mario, pués la verdad ´they don´t mean a mention´ pués eso chiquillos a criticar, eso sí, critiquen en catalán, no vaya a ser que les MULTEN sus jefes (Carod, Montilla,….).

  30. ypsym - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 22:50

    Una cita exacta de Vargas Llosa es ésta: “El nacionalismo, LO MISMO EL CENTRALISTA QUE LOS PERIFÉRICOS, es una catástrofe en todas sus manifestaciones”. Tenéis razón, el gran escritor votaría a C’s, si pudiera. Gracias por dejarlo bien claro y por escrito.

  31. Cordobés - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 23:04

    El Nobel peruano escribe en español

  32. JM - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 23:49

    Bueno, ¿ que esperavais de la caverna mediática catalana ?

  33. Naranjito - Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 23:54

    Leo cosa que no doy credito….Para mí un Nobel merecidismo, y su talante diciendo que se premia a la literatura española, muy generosa, pero cierta. El español es verdaderamente un idioma universal y de cultura. Y ello no es incompatible para los que amen el catalán y su promoción literaria se sientan ofendidos…y aprovechar para meterse con su ideología es ya un desproposito. Este Señor se enfrentó con un individuo corrupto, como Fujimori que el tiempo ha puesto en su sitio. Su antinacionalismo confeso, no está dirido contra el catalán si no contra cualquier manifestación de nacionalismo, de cualquier signo, lo que yo comparto.

  34. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 00:33

    Alejandra, que eres una “filóloga” lo demuestran tus adjetivos califificativos, p.e. el palabro “idiota”. Y si encima eres del régimen, pues nada !Como irán tus negocios!. !Viento en popa!. Has hecho bien, en Catalunya sobran los economistas, con los filólogos basta y sobra.

  35. Enric A. - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 13:52

    Los catetos e iletrados que controlan el cotarro cultural subvencionado del Tripartit hostiles al premio Nobel: “Catalunya y Vargas Llosa” (Antoni Puigverd)

    http://www.correo-ciudadano.net/201....-puigverd/

  36. Ed - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 15:05

    “Josep Cuní, en 3cat24.cat decia ‘desde Cataluña se recuerda que ha sido un firmante habitual de los manifiestos a favor del castellano. O contra el catalán”. Vaya porfin reconocen que estar en favor del catalan es estar en contra del español. No señores estar a favor del español es estar a favor de la discriminacion lingusitica que se fomenta y ampara en Catalunya, no contra el catalan, ningun manifiesto hasta ahora, esta en su contra. Utilizais las mismas armas que decis que utilizaron contra el catalan, si aquello fue una dictadura, esto de aqui es otra igual, pero maquillada.

  37. andriu - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 16:48

    Que neura tienen los pobres nacionalcatalanistas….

  38. Germán Areta - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 17:12

    La mediocridad es, por naturaleza, pesebrista y servil. Como son incapaces de pensar por sí mismos se acogen al pensamiento único, que además les da de comer. Ninguno de esos medios existiría sin el subvencionismo, mal endémico de la sociedad catalana, ni en una sociedad liberada de ese pensamiento único ya que carecen de personalidad propia. Aún así, hay mucha gente a la que consiguen engañar que les cree, su acción pertinaz y perniciosa no es en vano, necesitamos más medios como La Voz de Barcelona que denuncien estos hechos y expliquen a la gente la verdad para que se conozca, porque hay muchos que solo conocen una cara de la moneda y eso les da una vengaja enorme.
    Muchas felicidades por el premio, mucho ánimo y muchas gracias por todo, sr. Vargas Llosa.

  39. Manuel Aguilella - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 19:04

    PARA Alejandra Hernández. Me sorprende que digas que eres filóloga y en un texto en castellano utilices Catalunya-España, cuando deberías decir Cataluña-España, o bien Catalunya-Espanya si escribieras en catalán. Sobre Mario Vargas no voy a entrar a valorar porque me resulta un escritor importante y que refleja una realidad. Y la sabe reflejar, estando o no de acuerdo con el reflejo que da (como todos los escritores).

    Pero ¿eres filóloga o no?. En cualquier caso a mi amigo el fontanero le gusta Mario Vargas Llosa y no siendo filólogo le doy el mismo valor que a cualquiera.

    Respecto al tema del nacionalismo ¿para qué vamos a perder el tiempo?

  40. Dabú (Barceloneta) - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 19:23

    Estoy de acuerdo en que el subvencionismo es un vicio enquistado y que habría que ir abandonando. Sobre todo porque crea clientelismo e inmovilismo con el poder. Pero dais a entender que toda la cultura catalana autóctona es subencionada y eso es falso. Ya la había en tiempos de franco, con todas las dificultades.

    Ahora, no os engañéis, subvencionados son más o menos todos, desde los cantautores a los escritores y periodistas pasando por los arquitectos. Si no directamente subvencionados, protegidos por el poder, como es el caso de Vargas Llosa, que ha sabido hacer la pelota y ha sabido arrimar a los poderosos.

    Cultura masiva enteramente dictada por el mercado está el cine americano y los videojuegos, y aun así no se libran de cierto control por el poder. No estoy hablando de rusia o china, hablo de Europa y EEUU. En España ya no se censura, se presiona y se compran las voluntades. Sin no no se comen un rosco. Si no lo hacen los poderes publicos como en el caso de Cataluña, que son (mas o menos) democráticos, lo hacen grupos de poder, que desde luego no son democráticos.

    No se que tipo de control de la cultura prefiero, la verdad, si el publico o el privado.

  41. Pau - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 19:32

    El catalanistes no es comporten amb Vargas Llosa com els xinesos amb el premi Nobel de la Pau.Alguns catalanistes han criticat els plantejament ideològics del sr. Vargas Llosa,que pel que sembla,es un atreviment intolerable als ulls dels seus partidaris.Jo em pensava que qualsevol crítica que no caigui en l,insult o la manipulació es perfectament acceptable,i si un personatge públic adopta posicionament polítics es normal que trobi contradictors,sobre tot entre els que son objecte dels seus atacs.
    El premi Nobel de la Pau,en canvi,està empresonat pel règim xinès, per expresar el que en pensa.Cap semblança entre criticar un Nobel o empresonar-l,ho.

  42. La parte y el todo - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 20:09

    Del Premio Nobel chino te callas, Pau. No hables de lo que no sabes, d’acord?

  43. tarlenheim - Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 23:48

    Alejandra Hernández, filóloga.
    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, que me troncho.

  44. Guillermo - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 01:34

    Tienes razon Pau, a Vargas Llosa los nacionalistas catalanes no lo han “empresonat”.
    Sólo le pondrian una multa de 100.000€ si pusiera en Barcelona un comercio con un letrero en español.

    Es clar, es que els nacionalistes catalans no son com el xinessos…

  45. La nación en mis huevos - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 14:34

    Vaya, han borrado mi comentario.Y eso que no mentaba nombre alguno, tan sólo un síntoma de la nación de la “envidia minoritaria” incustrado en su medios, Avui, TV3…

  46. Alberto - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:38

    Habría que ir empezando a tratar con precisión, denunciando las exageraciones de los propagandistas, el asunto de la represión de las lenguas regionales, y aquí en concreto del catalán, durante el franquismo -no sólo durante la inmediata posguerra.
    Serrano Súñer: “¿El lenguaje catalán?¿Por qué no? Si el catalán es un vehículo del separatismo, lo combatiremos (…) Si el catalán es un elemento de l agrandeza de España, ¿por qué no respetarlo?”

  47. momium - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 18:02

    Filologo es quizas una de las carreras – sino la que más – peor valoradas por la sociedad y una de las que tiene peores salidas profesionales. El mundo laboral de hoy en en día requiere y necesita de buenos juristas, ejecutivos, administradores, empresarios, directivos, emprendedores, economistas, tecnicos, ingenieros, etc…….pero ¿ filologos ? en todo caso también se necesitan buenos traductores dadas las necesidades y la utilidad de las lenguas como buenos instrumentos de comunicacion en la sociedad y el mercado global del s.XXI….pero…..¿ filologos…..?

    A no ser….a no ser……a no ser…..a no ser que estemos hablando de la nasió. Porque en la nasió cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia – matrix -
    Y es que en la nasió ser filologo sería el equivalente (menos en prestigio) a ser ingeniero químico en Alemania. Garantía de trabajo pero a costa de una sociedad decadente pesebrista y subvencionada, amorrada a la tetilla de la mamandurria. Donde el crecimiento economico y la economia no es más que otra realidad virtual – matrix – y es el reflejo de una sociedad domesticada, adoctrinada, adocenada y empobrecida mental, economica y moralmente.

    Que iba a decir yo…..ah si, que Alejandra Hernandez, dudo hasta ni que seas filologa, pero en todo caso si lo eres, decirte que llamar idiota a un Nobel de literatura solo puede denotar tres cosas : Que tienes una envidia que te mueres, que eres analfabeta o que simplemente tienes una grave falla en la lucidez mental. Y tu creo que tienes bastante de las tres cosas

  48. YA SON 11 - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 20:17

    YA SON 11 LOS PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA ESPAÑOLA. LO QUE HAY ES PUTA ENVIDIA

    VIVA LA LENGUA ESPAÑOLA Y VIVA ESPAÑA

  49. Tabarca - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 22:18

    Pienso que lo de “lameculos peruano…” y todo lo demás es cierto pero no le quita mérito como escritor.

  50. XinXan - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 22:29

    Gracias por tu pensamiento, Tabarca, me ayudará a pasar mejor el día, gracias, de veras

  51. gabriela - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 00:27

    Yo no entiendo porque dicen que es el sexto español en ganarlo, cuando la academia sueca lo ha contado como peruano, ya que es peruano, así lo conocen en todo el mundo, y de hecho lo es, la 2ª nacionalidad es para cuestiones puramente administrativas.Tambien en wikipedia lo han hecho así.Es el 6º para latinoamerica, eso sí.Saludos de una argentina.

  52. Raul Lapierre - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 09:11

    Que ignorantes y palurdos son los miembros del Gobierno Tribandido, perdón tripartito de Cataluña… Su odio hacia lo español roza la alta traición, y lo peor es que están siendo alentados en sus siniestros propósitos por ZP.

  53. Josep M. Fonalleras - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 11:14

    És una llàstima que el text citat s’hagi tret de context, amb el detall d’unes frases que hi són per enlairar la conclusió final (que no s’esmenta, per descomptat!). En aquest article que digueu, al Punt i a l’Avui, com també en un d’anterior, al Periódico, feia un elogi encès del mestratge de Vargas Llosa com a escriptor i com a crític. Li retreia les opinions recents sobre Catalunya que em sembla que són exagerades i ben poc fonamentades, i acabava escrivint que la posició política de l’escriptor no ha d’interferir en la justícia del premi que ha rebut ni en la valoració, altíssima, de la seva obra literària.

  54. Angel - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 18:41

    El nacionalismo catalan ve en Vargas Llosa un enemigo en potencia.Y todo porque el escritor es critico con el nacionalismo.

    Tiene motivos el nacionalismo en ser critico con Vargas y con todos los que criticamos al regimen nacionalista que tenemos instalado en cataluña.Se termino el regimen franquista y se nos ha instalado en su sitio el regimen nacionalista ahora tranformado tambien en catalanista.

    El nacionalismo sabe que cada dia mas gente se va sumando contra el nacionalismo y este es el miedo del nacionalismo.La gente habla con la voz mas alta y esto para el nacionalismo es el principio del fin,por este motivo critican a Vargas Llosa,porque con su Nobel es un potente altavoz en el mundo.

  55. Pau - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 19:11

    La parte y…:No seràs tu el que em digui del que puc o no parlar,i si saps tant del xinès del Nobel,ja ens en diràs alguna cosa,apart de que està tancat per anar contra el règim.
    Guillermo:Si el sr. Vargas Llosa tinguès un comerç obert a Barcelona hauria de complir la legislació vigent,com tothom.I podria posar els rètols en la llengua que li vinguès de gust,sempre que també el posés en català.

  56. barreiro - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 00:31

    En hora buena Sr.VARGAS LLOSA, me alegro por el premio concedido, en cuanto a los nacionalistas me alegro de verlos enfadados, incluida la filóloga. Adelante Sr. Mario y también upyd. Gracias.

  57. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 01:39

    Disculpad, pero habéis cometido un grave error a mi juicio. El Tirant lo Blanc no es una obra en catalán, es una obra en valenciano. Por lo demás, totalmente de acuerdo. Ánimo Sr. Vargas Llosa, siga adelante.

  58. depalma - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 12:34

    Al ignorante que firma como “váyase señor zapatero” sólo recordarle que la lengua valenciana no existe, por mucho que se dé cabezazos contra la realidad no va a tumbarla.
    Al resto de ultranacionalistas castellano-españolistas, hacerles ver su ridícula incoherencia al criticar al nacionalismo como concepto siendo ellos lo que son.

  59. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 21:42

    Arriba tenemos un claro ejemplo de lo que se llama “ultranacionalismo catalán excluyente”.
    Chatito, España es nación desde muchísimo antes de que el catalán naciera como lengua y de que Gofre el Peludo o como se llame ese individuo campase por allí combatiendo a los franchutes. ¿O es que no has oído hablar de Hispania, de la Tarraconense, de los íberos, de los celtas, etc.? No eres más que un ignorante.

    En cuanto a lo del valenciano, ¿acaso eres lingüista? El catalán, el valenciano y el baleárico son lenguas totalmente distintas, o és que me podes entendre si te xerro en valencià del car, xiquet? Segur que t’eixes corrents cap a l’horta, sac de creïlles! No mos fareu catalans!

  60. iñigo - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 22:21

    Enhorabona.

    Enhorabuena.

    Zorionak.

    Congratulations.

    Ah, y viva la libertad.

  61. maria - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 10:26

    Mis queridos catalanes,no hay quien soporte vuestra prepotencia.Somos tantos los que pensamos como el Sr.Vargas Llosa que os sorprenderíais.Los que no os lo dicen es porque os tienen miedo,porque no dejais que la gente sea libre en su modo de opinar.Y si no ,mirad cómo habeis puesto al Sr.Vargas Llosa.Si fuerais decentes,le felicitaríais por su premio,y respetaríais su opinión.Esta actitud chulesca que teneis,hace que buena gente que hay en vuestra tierra y que una zona tan hermosa como es Cataluña,quede infravalorada.Vosotros mismos os aislais.Si no quereis ser españoles,si de mi dependiera, os daba boleto ahora mismo

  62. Quintín G. Roelas - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 23:42

    Viendo las estupideces que leo no cabe duda que es justo ese Nobel. Una buena aquí, acorde con la de todos esos “brillantes” cronistas, es decir que es mediocre ” según mi opinión como filóloga”. ¿Qué pasa que todos los filólogos son grandes novelistas? Mi opinión (aparte de profesión) es que para tener un Nobel catalán con tanto paleto va a resultar laborioso…si no empezamos a pensar por nosotros mismos y no como corderitos pintados con la bandera (por ejemplo Juan Marsé, que va a costar reeditar con el lacayismo existente)

  63. vito_ - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 12:05

    “Somos tantos los que pensamos como el Sr.Vargas Llosa que os sorprenderíais.”
    No, no ens sorpren, Heu tingut segles per mostrar-nos el vostre menyspreu. L’hem vist, i l’hem patit.
    En quant a la suposada obligació dels catalans per inclinar-nos sota la suposada sapiència del Sr. Vargas Llosa, hem de dir que els mateixos peruans el van rebutjar a les urnes, i no sembla que aixó desperti l’antipatia dels espanyols vers els peruans.
    Pel miserable espanyolisme anticatalà, qualsevol ocasió és bona per mostrar com ens menyspreuen. No ens importa que ens “infravaloreu” NO US HEM D’OBEIR i el món és molt més gran que l’estret anticatalanisme.

    En quant a les opinions sobre la seva qualitat literària, sembla com si tothom les pot tenir, menys els catalans. Les tenim. Els filòlegs i els no filòlegs.

    Estem per sobre del vostre menyspreu.

  64. Quintín G. Roelas - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 00:14

    Vito, si tienes alguna opinión, dila. Porque estás partiendo de conceptos prefabricados. Parece que hablas como portavoz de un grupo. ¿Qué pasa, que todos hemos de pensar igual que tú o tu “grupo”? ¿Está prohibido disentir también aquí? Lo despreciable es lanzar proclamas sin ningún argumento. Eso es para borregos

  65. Truman Capones - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 11:36

    Hace falta ser lerdo para poner el grito en el cielo con todo lujo de aspavientos y luego coger y encima darle la razón a Vargas Llosa. Es decir, que él critica el ombiliguismo de la sociedad catalana y te encuentras que una ristra de articulistas de medio pelo se ponen a airear los cuatro tópicos y las cuatro conjeturas sobre si es anti catalanista, que si nosotros los catalanes esto y lo de más allá… ¿cómo se puede ser tan cretino? Así lo único que demuestran hasta que punto son mediocres y explican porqué van a estar el resto de su vida escribiendo artículos de visión reduccionista y miope. Y siempre sacando a cohalibición los mismos victimismos tan típicos de cualquier nacionalismo de medio pelo (entre estos y los del Intereconomia reivindicando la persecución del castellano cuando dieron la noticia del nobel de Vargas Llosa estamos apañados) y por supuesto ni una palabra de sus libros, sólo lo accesorio, los superficial, fijándose en un píxel de toda la pantalla. Pero es que claro, ese píxel para de nosaltres, al tanto!

  66. Vito - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 00:02

    “¿Está prohibido disentir también aquí?”

    Ningú us prohibeix insultar als catalans.

    Tampoc ningú ens prohibirà deixar al descobert el vostre miserable nacionalisme anticatalà. De Vargas Llosa, el que us interessa a la majoria només és la seva malaltissa animadversió front la normalització de la nostra societat, un cop recuperats l’autogovern i la democràcia.
    I tothom pot pensar el que vulgui de la seva qualitat literària: catalans i no catalans, filòlegs i no filòlegs. Però abans llegiu!!

    Potser que llegissiu una mica ….

  67. tiranicida - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 22:22

    Hay que ser tonto para decir que Joanot Martorell escribió en lengua valenciana cuando todo el mundo sabe que el valenciano no existe. Es el catalán de Valencia que unos políticos del PP, con la intención de dividir nuestra unidad nacional se inventó.
    Y el valencià que diu fora zapatero es unpepero y un botifler, un traidor.

  68. tiranicida - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 22:37

    Eso lo sabe perfectamente el señor Vargas Llosa pero como ya advirtió Bertolt Brecht:
    “El que no sabe y habla comete un error. El que sabe y calla es un criminal”. Eso es lo que le pasa a Vargas Llosa.

  69. Mijail - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 01:25

    Interesante artículo, un tanto parcializado eso es fijo pero hay cosas que como peruano puedo rescatar y no dejar pasar. Que el Sr. Vargas LL. Haya obtenido su nobel esta bien merecido y no cabe dudas de su capacidad como escritor. Como que también hoy es cada vez mas evidente que este nobel es cada vez mas político e incoherente como cuando le dieron el noble de la paz a Obama que no habia hecho nada y ahora hace la guerra por todo lado. Pero como decimos en Perú que VLL haga literatura pero no política y sobre todo que no hable de “Derechos humanos” por qué? Por que en el año 83 él presidio una “Comisión de investigación por la matanza de 8 periodistas” en una comunidad alto andina llamada Ucchuraccay, una comunidad de 85 familias perdida en la inmensidad de los andes a la que se acusó de haber masacrado a los periodistas de Lima que habian ido a investigar la matanza de comuneros a manos de miembros de SL o de las FFAA. Los campesinos sostuvieron incansablemente que ellos no fueron los que masacraron a los periodistas, que fueron los militares y este Sr. MVLL antes de irse a España dijo que fueron los campesinos. Lo cierto que con esta acción sello la investigación y sentenció a gente humilde, lo peor vino despues por que 160 campesinos entre hombres, mujeres y niños fueron sistematicamente desaparecidos; curiosamente los que decian que fueron los militares. Hoy esto esta demostrado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, si les interesa les dejo el link oficial: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pd....RACCAY.pdf

  70. Esteve Roure i Punset - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 14:08

    Varga és un cognom castellà. Llosa també és un cognom castellà? Algú ho sap?

  71. Angel - Miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 19:04

    Contra el nacionalismo por suerte esta la mayoria de gente del planeta tierra.Mario Vargas Llosa, dice lo que muchos decimos,lo que le duele al nacionalismo es que el debate se amplia debido al altavoz que supone que lo diga el premio Nobel de Literatura.

    El nacionalismo catalan,es el regimen que a sustituido al regimen de franco en cataluña.

  72. Bla - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 02:08

    CERVERA, se aprecia en tu discurso un tufillo que huele a Teresa Puerto. Recomiendo la lectura del web del personaje para apreciar el trasfondo de su perorata http://www.teresafreedom.com/

  73. James - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:32

    Titant lo blanc? Pito Vilanova? No sé quién es éste señor.

  74. COMENTARIO - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 14:21

    SI HUBIERA QUE SELECCIONAR TRES LIBROS PARA LEER, ESCOGERIA LOS TRES SIGUIENTES: EL QUIJOTE, DE MIGUEL DE CERVANTES, TIRANT LO BLANC, DE JOANOT MARTORELL, Y LA BIBLIA.
    EL SEGUNDO LIBRO, EL TIRANT A SER POSIBLE LEERLO EN LENGUA VALENCIANA, Y MAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. HAY MUCHAS EDICIONES PARA LEER EL TIRANT, DESDE LO MAS SENCILLO, HASTA EDICIONES MUY COMPLETAS.
    PESE A QUIEN LE PESE, JOANOT MARTORELL LO DEJO BIEN CLARO POR ESCRITO, ESCRIBIA EN VULGAR LENGUA VALENCIANA, ERA VALENCIANO, Y PENSABA EN VALENCIANO, Y ADEMAS ESCRIBIO LA NOVELA PARA QUE LOS LECTORES DEL ANTIGUO REINO DE VALENCIA LO LEYESEN EN VALENCIANO. POSTERIORMENTE SE TRADUJO AL CASTELLANO Y A OTROS IDIOMAS. LA LIMITACION GEOGRAFICA DIFICULTO MUCHO QUE LA OBRA FUESE MAS CONOCIDA, PERO A LARGO PLAZO LA CALIDAD DEL AUTOR JOANOT MARTORELL HA SALIDO GANANDO.

  75. CERVERA - Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 13:48

    ¿Por qué hay tanto interés en convertir el valenciano, una lengua romance de origine latino, en una variante de la lengua catalana?. La presión ha sido tan brutal por parte de sectores de la izquierda, y también de la derecha que han acabado convirtiendo una mentira en una verdad. El catalán, una lengua de origen provenzal, que recibió muchas influencias del valenciano clásico, y que tardó 100 años en aparecer con respecto a la lengua valenciana acaba convertida en una lengua de la cual surgió el valenciano.
    Apenas hubo catalanes en la reconquista del Reino de Valencia, es una de las mentiras más estúpidas del nacionalismo catalán.
    Y todo ¿para qué?. el catalán es un idioma, muy respetable, pero apenas tiene salida profesional. Y sino que se lo pregunten a todos los presidentes de la Generalitat de Cataluña, donde han matriculado a sus hijos. Y también a buena parte de los socialistas catalanes, inluida la Ministra de Defensa Carme Chacón, ninguno de sus hijos está matriculado en escuelas públicas en Cataluña. La inmersión en lengua catalana es un experimento sociológico, pero ni los socialistas catalanes, ni los presidentes de la Generalitat de Cataluña aplican el experimento a sus niños.

  76. JOAQUIN CAMPOS - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 04:13

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

  77. ANS. HISPANO. - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 18:50

    Cómo les jode a estos tristones y acomplejados separatas
    los 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA ESPAÑOLA
    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

RSS feed para los comentarios de esta entrada.