Opinión

No es otro artículo sobre Vargas Llosa

‘Han premiado a uno de los grandes, tal y como escribió otro, Arcadi Espada. Han premiado a un tipo que dice vivir de literatura sin imposturas. Admirado, incluso, por los admirables’.

Jordi Bernal
Martes, 12 de octubre de 2010 | 11:11

En esta vida, y encima en esta ciudad con voz, no sale gratis mojarse sino que además se pierde el dinero invertido en tiempo y líneas. Maestro Pla, sobre todo en su Barcelona, una discussió entranyable, dejó constancia de la irritación que le producía el carácter burgués de los barceloneses que antes del chapuzón saben guardar la ropa con la libreta de la Caixa en el bolsillo interior de la chaqueta medida en sastrería. Y cuentan endecasílabos a propósito de las damas del Paseo de Gracia. Verbigracia, los artículos laudatorios y za(lamer)os en La Vanguardia sobre Triadú, un tipo que negó laurel, por supuesto botifler y traidor a la Patria, al mentado maestro Pla. Y este carácter de censor subvencionado con bigotito y caspa lo hemos recuperado estos días con el Nobel a Vargas Llosa.

¡Qué fantásticos son los titulares subvencionados!

Nota de prensa de la Academia Sueca en la que se anuncia la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa.

El confeso antinacionalismo de Vargas Llosa se transmuta en un acérrimo odio hacia Cataluña, hacia los catalanes todos y sin distinción. Este periódico, sin dinero público, fue el único en constatar y contrastar el fariseísmo que nos cuesta un güevo a los contribuyentes. Así uno de los pocos escritores (ya sea catalán o de tierra cualquiera) que han quemado pupila y reconocido la grandeza del Tirant lo Blanc ha sido Cervantes. Y luego Vargas Llosa. Pero eso poco importa a los gacetilleros con pasta pública. A ellos, mamporreros del poder, sólo les interesa el panfleto palurdo tal como “el anticatalán Vargas Llosa”. Alguno incluso, más allá de la osadía y mezquindad, se ampara en el anonimato de la tercera persona para afirmar que “también se le ha acusado de poner en duda el holocausto judío”. A ello, claro está, han contribuido los sionistas y neoliberales con rulos madriles, que, por la misma regla de tres, deberían declarar escépticos del holocausto a víctimas del mismo como Joseph Roth. Este nacionalismo raholesco mueve a la risa. Si no al llanto de conversación en la Catedral.

Han premiado a uno de los grandes, tal y como escribió otro, Arcadi Espada. Han premiado a un tipo que dice vivir de literatura sin imposturas. Admirado, incluso, por los admirables. Tengan la decencia al menos los subvencionados y demás gentes de malvivir de callar y quitarse el sombrero.

Jordi Bernal es periodista

Temas: ,

7 Comments en “No es otro artículo sobre Vargas Llosa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 12:08

    Los catetos e iletrados que controlan el cotarro cultural subvencionado del Tripartit hostiles al premio Nobel: “Catalunya y Vargas Llosa” (Antoni Puigverd)

    http://www.correo-ciudadano.net/201....-puigverd/

  2. Soy un gnomo - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:12

    El nacionalismo es puro totalitarismo. La historia se repite.

  3. farisea - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:24

    Fari quée? Farinelli o El Fary?

  4. Alwix plus - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:41

    Pero mira que eres malo arrejuntando palabras, muchacho…

  5. momium - Martes, 12 de octubre de 2010 a las 18:18

    Antes teníamos el nacionalcatolicismo y ahora tenemos el nacionalingüismo. Mismos perros diferentes collares. Han sustituido los curas por los filologos de la nasió y toda la corte de acolitos y secuaces (pseudoperiodistas, pseudoescritores, pseudoinformadores…).
    Antes el fetiche era Dios, jesucristo, la virgen maría, el niño, los apostoles….ahora lo es la lengua….- y hasta el pesebre –

    Pero todo es religión

    No han tardado en salir los sumos sacerdotes a satanizar al hereje de turno (Vargas Llosa)

    Chillan y gruñen : Herejía ! Herejía ! Herejía ! A la hoguera !

  6. Durruti Oui - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 22:49

    Felicidades a la Academia Sueca que en este caso sí ha acertado. Después de tanto politiqueo correcto (¡cielo santo!), que tantas veces ha condicionado los premios Nobel de Literatura (de los de la Paz, callemos) que año a año se conceden gracias a los beneficios que sigue generando el invento de don Alfred, y ya casi convencidos de que cómo aquel otro iberoamericano, Jorge Luis Borges, puritita literatura difícil de igualar, se iría del siglo el peruano sin el galardón puntero que muchos consideran el máximo, debió de ver la Virgen del Rosario a los doctos académicos, y para su prestigio y el de la institución de la que forman parte, acertaron, sin el mínimo resquicio para la duda, en elegir a uno de los grandes: Mario Vargas Llosa.

  7. José Ruiz - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 17:54

    Estimado Jordi. Un artículo como este, tan solo lo pueden escribir los elegidos.
    No te llamo Maestro, por lo joven que eres (¿qué tendrá que ver, la edad, con el arte?)
    Cuando el Maestro Arcadi, te elogió en el prólogo de tu libro, pensé que exageraba.
    Hoy confirmo que tan solo reconocía tus méritos.
    Felicidades

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.